Nacional

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 05:29

Murillo advierte: La Policía y el Ejército van a actuar, no estamos de adorno

El diputado del MAS Édgar Montaño denunció que algunos ministros del gabinete de Jeanine Áñez están registrando armas de fuego de manera irregular.

A su retorno de EEUU, Arturo Murillo estuvo este lunes en Santa Cruz. Foto: ABI

/ 5 de octubre de 2020 / 22:43

Ante la denuncia del diputado del MAS Édgar Montaño en sentido de que algunos ministros están registrando armas de manera ilegal, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que la Policía y el Ejército tienen derecho a comprar armas y que van a actuar ante un eventual conflicto.

“La Presidenta lo ha dicho con claridad: ‘No se hagan a los vivos’. La Policía Nacional va a actuar, el Ejército va a actuar; nosotros no estamos de adorno”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en Santa Cruz, la mañana de este lunes.

Murillo, de vuelta al país luego de su periplo en Estados Unidos donde compartió con Luis Almagro los rumores de un eventual fraude electoral, respondió a Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que no conoce información de que la Policía pudiera estar comprando armas.

“Si se refiere él a compra de armas, por supuesto, el Estado tiene derecho a comprar (armas), pero de momento no tengo ninguna compra pendiente. Hay compras que se van hacer, que se tienen que hacer, ¿cuál es problema? Nosotros compramos para nuestra Policía y para nuestro Ejército. ¿Para qué? Para defender la democracia. No compramos para narcotraficantes, para cocaleros, para delincuentes, para pedófilos, no, no; para esos no compramos. Que quede claro”, dijo el ministro.

También este lunes, Montaño denunció que tiene documentación que prueba que ministros registraron armas para su uso personal, a pesar de los plazos cumplidos en 2017 en la Ley 400, de Control de Armas. Algunos “ministros ya cuentan con arma de fuego, están registrando armas de manera ilegal”; el ministro Murillo debe informar de ese extremo. Si no lo hace, voy a publicar el detalle con nombre y apellido, advirtió.

Incluso informó que pedirá un informe a la Policía Boliviana, al coronel Ángel Rojas, para que reporte si los funcionarios aprobaron “un examen de aptitud para el uso de armas de fuego”.

“Si el señor Montaño está preocupado por que nuestra Policía se está armando para cualquier conflicto, que se preocupe. Nosotros no vamos a permitir que la democracia entre en juego; la democracia se la va a respetar al precio que tenga que ser”, amenazó Murillo.

La autoridad consideró que el Gobierno va a responder ante un eventual conflicto luego de las elecciones del 18 de octubre, como cree que va a ocurrir. “Así que si a ellos les está preocupando que nuestra Policía se esté reforzando, porque ellos saben lo que están haciendo, están bien en preocuparse; no les va a ir bien, les puedo asegurar”, insistió.

Algunos candidatos del MAS, entre ellos Andrónico Rodríguez, advirtieron que ante un eventual fraude electoral, del que también habló Murillo en su reunión con Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pueblo va a salir a las calles.

Ante esta situación, la semana pasada, la presidenta Jeanine Áñez advirtió mano dura contra “lo violentos”. “No provoquen, porque nosotros como gobierno vamos a dar las garantías para que se lleve un proceso electoral, para que se respeten los resultados electoral”, afirmó.

Faltan dos semanas para las elecciones. A juzgar por las encuestas, el candidato del MAS, Luis Arce, lidera las intenciones de voto, seguido de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

(05/10/2020)

Comparte y opina:

Incendio en Viru Viru afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas y 1.700 hectáreas

“Ojalá no sea un sabotaje a la reactivación económica”, afirmó el ministro Montaño.

Uno de los daños provocados por el incendio en Viru Viru. Foto: AFP.

/ 1 de agosto de 2021 / 21:20

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó la noche de este domingo que el voraz incendio de pastizales, que llegó hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru, afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas de aviones y 1.700 hectáreas de superficie.

 “Más 1.700 hectáreas han sido quemadas y han sido perjudicados más de 25 vuelos, que hemos tenido que derivar a Cochabamba, y más de 2.600 pasajeros. (También) el fuego ha alcanzado a las turbinas de BoA (Boliviana de Aviación) y a los almacenes de Albo (Almacenera Boliviana S.A.)”, detalló la autoridad.

Además, precisó que entre los viajes perjudicados se encuentra un vuelo internacional y ahora se está empezando a cuantificar la pérdida económica causada por el incendio.    

Aunque todos “nuestros equipos están asegurados debidamente y asimismo queremos decir que ya está operable nuevamente el aeropuerto gracias al trabajo incansable de los bomberos”, destacó en contacto con distintos medios en Santa Cruz.

Se conoce que el incendio se inició cerca al mediodía de este domingo, aproximadamente a ocho kilómetros del aeropuerto, por inmediaciones de la Avenida G77, y se expandió rápidamente debido a los fuertes vientos que se registraban.

Los vecinos del sector reaccionaron alarmados e intentaron controlar las llamas sacando baldes de agua desde sus domicilios, mientras más de 120 bomberos de distintas instituciones también trataban de sofocar el fuego durante toda la tarde y parte de la noche.

“En estos momentos (20.00) todavía hay dos focos de calor en el lado Este y en el lado Oeste, pero ya están lejos del aeropuerto”, agregó la autoridad nacional, quien además teme que el siniestro haya sido provocado.

“Vamos a investigar porque obviamente no puede ser (solo) un fenómeno climático, ojalá no sea un sabotaje a la reactivación económica que nosotros hemos emprendido como Gobierno”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo niega que indígena chiquitano haya muerto por golpiza de interculturales

La autoridad gubernamental afirmó que Lino Peña Vaca en realidad falleció por secuelas del COVID-19.

Ministro Eduardo del Castillo. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 1 de agosto de 2021 / 20:06

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este domingo que el indígena chiquitano Lino Peña Vaca murió por secuelas del COVID-19 y no producto de una golpiza propinada por interculturales en Santa Cruz. 

“En horas de la mañana, algunos medios de prensa publicaron la noticia de que Lino Peña Vaca habría fallecido producto de un enfrentamiento con interculturales. En honor a la verdad, esta información es totalmente falsa, el señor Lino falleció por un choque séptico, neumonía grave y fibrosis pulmonar a causa del COVID-19, como lo corrobora el Certificado Médico Único de Defunción No 007058 y el informe médico realizado a cargo de la Dra. Amanda Soliz del Hospital Japonés”, escribió Del Castillo en sus redes sociales, donde además adjuntó un documento.

Horas antes de esta publicación de la autoridad nacional, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también se refirió al fallecimiento del indígena de 78 años, pero aseguró que perdió la vida “luego de ser golpeado brutalmente el 5 de julio por un grupo de interculturales” durante una disputa por predios.

Según el reporte de distintos medios, el indígena fallecido ayer pertenecía a la comunidad chiquitana Ebenezer, municipio de San Ignacio de Velasco, y presuntamente fue golpeado en el momento que salió a defender su tierra de un avasallamiento de los interculturales. 

Pero, Del Castillo rogó “no desinformar a la población en temas tan delicados”. Y “nos adherimos al dolor de la familia y extendemos nuestro apoyo total en estos momentos tan difíciles”, agregó.

Entretanto, Camacho acusó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de realizar dataciones “irregulares” de tierra de los chiquitanos “a un grupo de interculturales ligados” supuestamente al partido en función de Gobierno y de provocar con esas acciones los constantes conflictos por predios en el departamento de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un voraz incendio de pastizales afecta predios del aeropuerto de Viru Viru

Informaciones preliminares del hecho indican que el incendio empezó a percibirse cerca del mediodía de este domingo.

Incendio afecta Viru Viru. Foto: AFP.

/ 1 de agosto de 2021 / 18:57

Un voraz incendio de pastizales se produjo este domingo en Santa Cruz, que incluso afectó parte de los predios del aeropuerto internacional de Viru Viru, según el reporte de distintos usuarios de redes sociales y medios de comunicación locales, que captaron una serie de imágenes del siniestro.

Foto: AFP.

Informaciones preliminares del hecho indican que el incendio empezó a percibirse cerca del mediodía por inmediaciones de la Avenida G77 y se extendió rápidamente debido a los fuertes vientos que se registraban.

Foto: AFP.

De acuerdo a los videos difundidos ampliamente en distintas plataformas, los vecinos alarmados del sector se empezaron a movilizarse de inmediato con baldes de agua y hasta con mangueras conectadas directamente a las piletas de sus viviendas para tratar de evitar que las llamas avancen a sus propiedades. 

Foto: AFP.

Asimismo, las unidades de bomberos de diferentes instituciones se trasladaron a la zona con toda su capacidad para controlar el voraz incendio. Mientras, una gigantesca humareda cubría gran parte del aeropuerto internacional.

Foto: AFP.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que apenas se tuvo conocimiento del incendio, se movilizó al cuerpo de bomberos y al personal de la Policía Boliviana.

“Además, están presentes bomberos voluntarios para apagar (el fuego) y precautelar la seguridad de todas las personas que se encuentran en inmediaciones del aeropuerto. Los efectivos policiales y de bomberos permanecerán en el lugar hasta tener todo controlado”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho confirma la muerte de un indígena y acusa al INRA de dotación ‘irregular’ de tierra

La autoridad departamental volvió a instar a la “unidad de los cruceños para defender la tierra”.

Gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: @LuisFerCamachoV.

/ 1 de agosto de 2021 / 17:47

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó este domingo que un indígena falleció tras haber sido golpeado presuntamente por un grupo de interculturales durante una disputa por predios y acusó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de realizar dotaciones “irregulares” de tierra a grupos supuestamente afines al partido en función de Gobierno.

“El chiquitano Lino Peña Vaca, de 78 años, murió ayer, luego de ser golpeado brutalmente el 5 de julio por un grupo de interculturales. El INRA dotó irregularmente la tierra de los chiquitanos a un grupo de interculturales ligados al MAS (Movimiento Al Socialismo)”, escribió la autoridad departamental en su cuenta en Twitter.

Según el reporte de distintos medios, el indígena fallecido pertenecía a la comunidad chiquitana Ebenezer, municipio de San Ignacio de Velasco, y presuntamente fue golpeado en el momento que salió a defender su tierra de un avasallamiento de los interculturales. 

“A estos casos nos referimos cuando pedimos la unidad de los cruceños para defender la tierra y el territorio de las comunidades y pueblos indígenas de Santa Cruz. Seguiremos buscando soluciones dentro de la ley y la legalidad”, agregó Camacho.

Desde hace varios meses que se realizan constantes denuncias de avasallamientos de tierras en Santa Cruz, principalmente en la Chiquitanía, y frente a esa situación la Gobernación cruceña impulsa una serie de acciones, entre ellas una nueva convocatoria a una reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), prevista para este 2 de agosto, para analizar la problemática.

Aunque, hace tres días, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseguró que la distribución de tierras fiscales se realiza en beneficio de todos y consideró que Camacho solo quiere “empañar” la fiesta del “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria”, que también se celebrará, como cada año, este 2 de agosto.

“Yo creo que la actitud del gobernador del departamento de Santa Cruz obedece simplemente a caracteres políticos, él sabe que es un día especial para los pueblos indígenas originarios y justo quiere empañar nuestra fiesta, (pero) no lo va a lograr porque somos más grande que eso”, afirmó entonces la autoridad nacional.

En la misma línea, el pasado 12 de julio, el director de Planificación del INRA, Juan de Dios Fernández, consideró que en las denuncias de avasallamiento de tierras en Santa Cruz solamente hay un “afán de posicionamiento político regional”.

“Se habló del avasallamiento y que la tierra es para los cruceños, etcétera, (pero) lo que yo veo ahí es simplemente un afán de posicionamiento político regional que es legítimo seguramente, pero las condiciones no son las de 2009, ni los resultados del proceso agrario son los mismos; ahora lo que hay que hacer es mirar al futuro y ver cómo construimos entre todos (porque) no habrá un desarrollo agropecuario sustentable si no logramos los acuerdos con todos los actores”, dijo entonces Fernández en una entrevista con La Razón Radio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales cree que investigación de EEUU será solo ‘para lavar la imagen de la OEA’

El exmandatario aseguró que “jamás” pidió hacer “fraude” y acusó a Luis Almagro de formar parte de un grupo de “criminales”.

El expresidente Evo Morales. Foto: @evoespueblo.

/ 1 de agosto de 2021 / 09:17

El expresidente Evo Morales expresó este domingo su desconfianza con la anunciada investigación en Estados Unidos sobre el rol que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas anuladas del 20 de octubre de 2019.

“Yo no tengo confianza, (…) puede ser para lavar la imagen de la OEA, (…) porque la OEA está al servicio de los Estados Unidos y por eso no creo en esa investigación, aunque escuché a algunos parlamentarios (de ese país) repudiar, rechazar y denunciar inclusive (…) que hubo golpe (de Estado) en Bolivia por el litio (…), pero dudo que sea una investigación transparente, (…) siento que será una forma de lavar la imagen a la OEA”, dijo.

El 29 de julio se conoció que la Cámara de Representantes de Estados Unidos incorporó en el presupuesto del año fiscal 2022 la propuesta de investigación sobre el rol que tuvo la OEA en las elecciones bolivianas de 2019.

El proyecto de investigación había sido propuesto por las congresistas Jan Schakowsky y Susan Wild, y ahora está inscrito en la ley de asignaciones estatales, operaciones extranjeras y programas relacionados (SFOPS) del Congreso estadounidense.

También puede leer: Congreso de Estados Unidos presupuesta investigación sobre el rol de la OEA en los comicios de 2019 en Bolivia.

Las elecciones del 20 de octubre de 2019 fueron anuladas luego de una crisis política y social en Bolivia por denuncias de supuesto “fraude electoral”, que fueron en su momento fueron refrendadas por un cuestionado informe de auditoría de la OEA, que aseguró haber detectado “irregularidades” y una “manipulación dolosa” en los comicios, que llegaron a agravar el conflicto hasta provocar la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 10 de noviembre del mismo año.

Sin embargo, “cómo yo, estando de presidente, podía pedir que hagan fraude para hacerme ganar (nuevamente las elecciones), jamás”, agregó Morales en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca.

El 27 de julio, la Fiscalía General del Estado presentó una pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó una posible manipulación de datos de los resultados de las elecciones anuladas y, según Morales, es un estudio más de “por lo menos 18” que se realizaron hasta el momento y también descartaron un posible “fraude”.

También puede leer: Corchado ratifica que en las elecciones de 2019 no hubo manipulación de datos.

“Entonces estas investigaciones demuestran que no hubo fraude y (en ese contexto considero) el fraude es la mentira del siglo; el único fraude monumental es la OEA; los expertos ya han demostrado y van a seguir demostrando que esa supuesta auditoría electoral de la OEA no es auditoría, (sino solo) un informe político; la OEA hace daño a las democracias, a la gente humilde, al pueblo humilde; para la OEA, especialmente para (su secretario general) Luis Almagro y compañía, ese grupo de criminales, los pobres no (deben) ganar las elecciones”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: