Nacional

lunes 30 nov 2020 | Actualizado a 13:27

Murillo advierte: La Policía y el Ejército van a actuar, no estamos de adorno

El diputado del MAS Édgar Montaño denunció que algunos ministros del gabinete de Jeanine Áñez están registrando armas de fuego de manera irregular.

A su retorno de EEUU, Arturo Murillo estuvo este lunes en Santa Cruz. Foto: ABI

/ 5 de octubre de 2020 / 22:43

Ante la denuncia del diputado del MAS Édgar Montaño en sentido de que algunos ministros están registrando armas de manera ilegal, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que la Policía y el Ejército tienen derecho a comprar armas y que van a actuar ante un eventual conflicto.

“La Presidenta lo ha dicho con claridad: ‘No se hagan a los vivos’. La Policía Nacional va a actuar, el Ejército va a actuar; nosotros no estamos de adorno”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en Santa Cruz, la mañana de este lunes.

Murillo, de vuelta al país luego de su periplo en Estados Unidos donde compartió con Luis Almagro los rumores de un eventual fraude electoral, respondió a Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que no conoce información de que la Policía pudiera estar comprando armas.

“Si se refiere él a compra de armas, por supuesto, el Estado tiene derecho a comprar (armas), pero de momento no tengo ninguna compra pendiente. Hay compras que se van hacer, que se tienen que hacer, ¿cuál es problema? Nosotros compramos para nuestra Policía y para nuestro Ejército. ¿Para qué? Para defender la democracia. No compramos para narcotraficantes, para cocaleros, para delincuentes, para pedófilos, no, no; para esos no compramos. Que quede claro”, dijo el ministro.

También este lunes, Montaño denunció que tiene documentación que prueba que ministros registraron armas para su uso personal, a pesar de los plazos cumplidos en 2017 en la Ley 400, de Control de Armas. Algunos “ministros ya cuentan con arma de fuego, están registrando armas de manera ilegal”; el ministro Murillo debe informar de ese extremo. Si no lo hace, voy a publicar el detalle con nombre y apellido, advirtió.

Incluso informó que pedirá un informe a la Policía Boliviana, al coronel Ángel Rojas, para que reporte si los funcionarios aprobaron “un examen de aptitud para el uso de armas de fuego”.

“Si el señor Montaño está preocupado por que nuestra Policía se está armando para cualquier conflicto, que se preocupe. Nosotros no vamos a permitir que la democracia entre en juego; la democracia se la va a respetar al precio que tenga que ser”, amenazó Murillo.

La autoridad consideró que el Gobierno va a responder ante un eventual conflicto luego de las elecciones del 18 de octubre, como cree que va a ocurrir. “Así que si a ellos les está preocupando que nuestra Policía se esté reforzando, porque ellos saben lo que están haciendo, están bien en preocuparse; no les va a ir bien, les puedo asegurar”, insistió.

Algunos candidatos del MAS, entre ellos Andrónico Rodríguez, advirtieron que ante un eventual fraude electoral, del que también habló Murillo en su reunión con Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pueblo va a salir a las calles.

Ante esta situación, la semana pasada, la presidenta Jeanine Áñez advirtió mano dura contra “lo violentos”. “No provoquen, porque nosotros como gobierno vamos a dar las garantías para que se lleve un proceso electoral, para que se respeten los resultados electoral”, afirmó.

Faltan dos semanas para las elecciones. A juzgar por las encuestas, el candidato del MAS, Luis Arce, lidera las intenciones de voto, seguido de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

(05/10/2020)

Comparte y opina:

Del Castillo informa que la semana pasada se incautó 497 kilos de droga

“Hemos afectado al narcotráfico con casi $us 1 millón en los operativos realizados el fin de semana”, afirmó el Ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Álvaro Valero

/ 30 de noviembre de 2020 / 08:46

La semana pasada, entre el 23 y el 29 de noviembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó 174 operativos que derivaron en la incautación de un total de 497 kilos de droga, informó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Desde el 23 de noviembre hasta el día 29 de noviembre hemos realizado 174 operativos, secuestrado un total de 447 kilogramos de cocaína y 50 kilogramos de marihuana, haciendo un total de 497 kilos. Hemos afectado al narcotráfico con casi 1 millón de dólares en los operativos realizados el fin de semana”, afirmó.

El ministro detalló que se secuestró vehículos que estaban siendo empleados para el tráfico de las sustancias controladas, entre ellos una flota que pretendía trasladar cocaína desde Cochabamba hacia La Paz.

Durante el fin de semana la FELCN realizó tres operativos. En el primero se aprehendió a tres personas y se incautó 221 kilos de cocaína; en el segundo se interceptó dos vagonetas que cargaban 40 paquetes de clorhidrato de cocaína; y en el tercero, desarrollado en la carretera La Paz-Oruro, se secuestró 90 paquetes equivalentes a 81 kilos de cocaína.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno se plantea una reforma judicial a través de modificaciones a la Constitución

Esta semana, el Ministerio de Justicia conformará su equipo de “notables” para discutir y posteriormente definir la pertinencia o no de cambios a la modificación de la Constitución.

Iván Lima y Claudia Benavente en el Piedra, Papel y Tinta. Foto: Roberto Guzmán

/ 30 de noviembre de 2020 / 02:43

El Gobierno está contrarreloj. Se ha propuesto hasta antes de fin de año plantear un proyecto de ley de necesidad de reforma constitucional para encarar la reforma judicial, que esencialmente deberá abordar la elección de magistrados por voto popular.

Una de las primeras acciones con ese fin es la conformación del equipo de “notables”. Con el expresidente de Bolivia y extitular de la otrora Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé en primera línea, el ministro de Justicia, Iván Lima, se ha propuesto conformar ese plantel de asesores esta semana.

Una de las primeras tareas de ese equipo será considerar la propuesta del Ministerio de Justicia de reforma constitucional. “Éste es un proyecto de ley de reforma constitucional; que podamos decirle al país si va a ser necesaria una reforma constitucional o no”, dijo la autoridad en entrevista con La Razón.

Lima y su equipo en el Ministerio de Justicia ya hicieron un primer diagnóstico sobre la grave crisis del sistema judicial en el país. “Le digo los temas: la elección de los jueces por voto popular es un problema, el rol del Tribunal Agroambiental es otro problema que tenemos en el diseño de la Justicia y, el más importante para mí, la independencia judicial, la carrera judicial, que garanticemos a nivel de la Constitución la independencia de los jueces”, detalló

El Gobierno está apurado en la reforma judicial. Hasta fin de año deberá tener aprobada la ley de necesidad de reforma constitucional. “No tenemos mucho tiempo: el 3 de diciembre es una primera fecha (reunión del consejo de notables); el 10 deberíamos terminar el trabajo técnico y darle a la Asamblea al menos 10 días para que pueda, si fuera el caso, aprobar una ley de necesidad de reforma de  la Constitución”, dijo Lima.

Más información en nuestra edición impresa.

Comparte y opina:

Impuesto a las fortunas: ‘No se preocupen, compañeros de la prensa, a ustedes no les alcanza’

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió a los periodistas con un “no se preocupen” respecto del impuesto a las “grandes fortunas” que prepara el Órgano Ejecutivo.

El ministro Eduardo del Castillo estuvo el sábado en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de noviembre de 2020 / 18:37

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, evitó el sábado más preguntas sobre sobre el inminente “impuesto a las fortunas” con una frase dirigida a los periodistas: “No se preocupen, mis compañeros de la prensa, a ustedes no les alcanza”.

El ministro, que el viernes fue el encargado de anunciar las siete medidas contra la crisis económica y la violencia contra la mujer, explica en los últimos días los alcances de la propuesta electoral del presidente Luis Arce sobre el tributo a las “grandes fortunas”.

Del Castillo explicó el sábado que el Gobierno todavía hace estudios sobre la medida, aprobará la modificación de un decreto e impulsará una ley para ese propósito. “No tienen por qué preocuparse, solo van a pagar las personas que tenga un patrimonio superior a los Bs 30 millones”, dijo a los periodistas.  

Antes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, había dicho que el impueso afectará a solo «150 personas».

El Gobierno preé aplicar alícuotas progresivas de entre el 1,4% al 2,4% al impuestos a las “grandes fortunas” de manera anual. En una entrevista con La Razón, el presidente Arce había dicho que la recaudación por ese impuesto alcanzaría a Bs 800 millones anuales.

Comparte y opina:

Arce aboga por justicia y llama a ‘limpiar la imagen’ de vecinos acusados de Senkata

“La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de #Senkata. Nuestra solidaridad con ellos que defendieron la democracia a costa de su vida", escribió el Mandatario en Twitter.

Fuerzas militares en inmediaciones de la planta de Senkata, El Alto, el 19 de noviembre. Foto: APG - archivo

/ 29 de noviembre de 2020 / 18:24

El presidente Luis Arce recurrió a las redes sociales para pedir “limpiar la imagen” de los dirigentes y personas acusados por sedición y terrorismo por los hechos luctuosos de Senkata, en noviembre de 2019.

“Al igual que el hermano enfermero Ayben Huaranca, muchos dirigentes y ciudadanos de #Senkata fueron acusados por sedición y terrorismo por un gobierno de facto que no respetó los Derechos Humanos del pueblo que pedía democracia para #Bolivia”, escribió el mandatario en la red social Twitter.

El mensaje incluyó un video en el que Huaranca asevera ser enfermero y que durante los hechos de Senkata ayudó a los heridos. “Este sector es uno de los más dolorosos porque aquí se ha atendido a los heridos y se ha visto lo peor. Acá han caído muchos hermanos”, relató.

“La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de #Senkata. Nuestra solidaridad con ellos que defendieron la democracia a costa de su vida. Valoramos su aporte al desarrollo y crecimiento de la valerosa ciudad de #ElAlto”, posteó Arce en un segundo mensaje.

Al menos nueve personas perdieron la vida en Senkata el 19 de noviembre de 2019 durante un operativo policial-militar orientado a permitir la salida de camiones con carburantes de la planta que se encuentra en la zona ante el desabastecimiento de gasolina y otros en las ciudades de La Paz y El Alto.

Manifestantes contra el gobierno de la entonces presidenta Jeanine Áñez desafiaron las fuerzas del orden con bloqueos y protestas.

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigan desde el lunes en Bolivia no solo lo que ocurrió en Senkata, sino también en Sacaba donde otra manifestación, días antes, fue reprimida por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, cuyo saldo esa jornada fue de nueve fallecidos.

Más de una veintena de muerto resultaron de ambos operativos.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

La ONU desplaza al país a un funcionario para la consolidación de la paz

Este domingo arribó a La Paz el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenča.

Miroslav Jenča es visto en el ingreso al aeropuerto de El Alto, este domingo. Foto: ONU Bolivia

/ 29 de noviembre de 2020 / 16:51

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplazó a Bolivia un equipo con el objetivo de consolidar la paz en el país a través de distintas tareas de apoyo, informó la oficina a través de sus redes sociales.

Para ese cometido, este domingo arribó a La Paz el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenča.

La iniciativa busca “reafirmar el compromiso de la ONU con la Iniciativa de Consolidación de la Paz en Bolivia a través de asistencia electoral, monitoreo de derechos humanos con enfoque de género y apoyo a los esfuerzos de diálogo”, señala el mensaje.

Bolivia comenzó este domingo su cuarta semana al mando del nuevo gobierno liderado por el presidente Luis Arce, quien, con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos.

La visita de Jenča, antes embajador eslovaco en México, coincide con el inicio de investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las muertes ocurridas entre octubre y noviembre de 2019.

El GIEI trabajará seis meses en el país para esclarecer los hechos luctuosos ocurridos luego de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que generó una grave crisis política en el país entre octubre y noviembre del año pasado con un saldo de al menos 37 personas fallecidas por conflictos entre grupos civiles y la represión de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

Últimas Noticias