Pary señala que la OEA no probó que hubo ‘fraude’, Paz ratifica que hubo uno ‘gigantesco’
Los voceros del MAS y de CC libraron un duelo aparte en el programa ‘Piedra, papel y tinta’, por la polémica auditoría de la OEA sobre las elecciones de octubre del año pasado.
Fue un duelo aparte. La polémica auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de octubre del año pasado provocó un cruce verbal entre los voceros del Movimiento Al Socialismo (MAS), Diego Pary, y de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, quienes participaron este lunes del programa Piedra, papel y tinta, que se difunde por las plataformas virtuales de La Razón y Extra. Para el primero, el documento no probó ningún “fraude”, para el segundo, ratificó que hubo uno “gigantesco y escandaloso”.
El programa es conducido por la directora de ambos medios impresos, Claudia Benavente, y este lunes fue el espacio en que debatieron Pary, Paz y el representante de la alianza Creemos en La Paz, Luis Ayllón, quienes abordaron los dos debates organizados el fin de semana pasado y algunos lineamientos de las propuestas programáticas de sus organizaciones políticas. En medio de ello, el tema del informe del organismo hemisférico salió a flote y provocó un “toma y daca” entre los voceros de los dos partidos que están arriba en las encuestas.
El primero en lanzar un dardo fue Paz, quien le dijo a Pary que fue él, cuando fungía como canciller del anterior gobierno, quien firmó el acuerdo para que el análisis de la OEA a las elecciones del 20 de octubre de 2019 sea vinculante. Ante ello, el representante del frente que postula al exministro Luis Arce respondió que él no rubricó ningún documento de ese tipo y que aparte, la OEA, al frente del secretario general Luis Almagro, incumplió todo lo acordado para la realización de la auditoría, y calificó al documento como “manipulado y político”.
El informe de la OEA alimentó el discurso del “fraude” en los comicios del año pasado, que dieron como ganador al entonces presidente Evo Morales (MAS), quien tomó la decisión de renunciar el 10 de noviembre, asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa medida. El estudio preliminar del organismo internacional fue el tiro de gracia para que Morales tome un vuelo a México desde Cochabamba el 12 de noviembre, y en su lugar asuma la entonces senadora Jeanine Áñez.
Pary remarcó que en ninguna parte de su documento la OEA habla de un “fraude”, porque no pudo demostrarlo hasta ahora. Y señaló que su bandera son 226 actas observadas, las cuales son un porcentaje mínimo que difícilmente podían manipular un resultado a favor del MAS. Ante ello, el excanciller sostuvo que el informe sirvió para consolidar un “golpe de Estado”. “El 18 de octubre se debe salvar a la democracia”, indicó, a la par de acusar a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, candidatos de CC y de Creemos, de haber sido parte del “golpe”.
Mientras que Paz reafirmó que hubo un “fraude gigantesco y escandaloso”, tal como salió a decir Mesa un día después de los comicios del año pasado, cuando los resultados preliminares daban el triunfo a Morales y ya apuntaban a que no iba a haber una segunda vuelta. Aparte, el vocero de CC dijo que los estudios y expertos que echan sombras a la auditoría de la OEA son financiados por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Rafael Correa exmandatario de Ecuador, aliados incondicionales de Morales antes, durante y después de su gobierno.
(05/10/2020)