Nacional

sábado 8 may 2021 | Actualizado a 18:12

Chi cuestiona uso del barbijo y anuncia suspensión de restricciones contra COVID-19 de llegar al poder

El candidato por el FPV, Chi Hyun Chung, informó que la población ya tiene inmunidad frente al coronavirus. Dijo que ya debe permitirse las diferentes actividades económicas

Chi Hyun Chung, en campaña electoral,

/ 7 de octubre de 2020 / 21:00

En contraposición a las recomendaciones para prevenir el COVID-19, el candidato por Frente Para la Victoria (FPV) Chi Hyun Chung cuestionó este martes en Potosí el uso del barbijo y anunció que de ser Presidente, al día siguiente de su posesión, liberará las restricciones para frenar la propagación del virus a fin de reactivar la economía.

“Los jóvenes para qué hacen usar los barbijos, o sea ya son inmunes, ya son inmunes, tampoco lo contagian porque ya tienen la defensa. Entonces, hay que liberar a la población para que empiece a trabajar”, sostuvo el candidato que se encuentra en cuarto lugar de la preferencia electoral, de acuerdo a las últimas encuestas.

A diferencia de Chi, la administración de Jeanine Áñez llama a mantener las medidas de prevención como el uso del barbijo para evitar la propagación del COBID-19. Es más, advierte de un potencial riesgo de rebrote ante la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Alcaldías como de La Paz mantienen las restricciones en algunas actividades económicas, como parte de las medidas para frenar la propagación del virus.

“Que abran los restaurantes, las tiendas. Una vez que entre el día 18, al día siguiente lo voy a liberar a todo el pueblo boliviano”, anunció en alusión a una de las primeras decisiones que tomará de llegar al poder.

“Hay que liberar a la población para que empiece a trabajar. Gestionar la fe en Dios, es número uno, y la gente, aunque esté al borde de la muerte se supera”, insistió.

(07/10/2020)

Comparte y opina:

Bolivia bordea los 2.000 casos nuevos de coronavirus y se reportan 31 decesos

Cochabamba reporta un nuevo repunte con 515 nuevos positivos. El acumulado nacional en más de un año de presencia del virus llegó a 316.153

La vacunación de adultos mayores en La Paz, el martes. Foto: Rodwy Cazón

/ 7 de mayo de 2021 / 21:48

Al cierre de la semana, los casos nuevos de COVID-19 de este viernes se acercan a los 2.000 y el número de decesos sube a 31 respecto al jueves. El acumulado nacional es de 316.153 contagios, de los que 43.540 continúan activos.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los 1.936 nuevos contagios, 726 están en Santa Cruz, 515 en Cochabamba, 211 en La Paz, 138 en Chuquisaca, 130 en Oruro, 125 en Tarija, 62 en Beni, 36 en Potosí y 20 en Pando.

Durante la jornada se registraron 31 decesos, las víctimas fatales eran residentes de Santa Cruz 7, Cochabamba 7, Beni 4, Oruro 4, Chuquisaca 3, La Paz 3 y Tarija 3.

Los datos de Salud muestran que se aplicaron 990.300 vacunas entre la primera y segunda dosis de la Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

Comparte y opina:

Médicos cumplieron paro de 24 horas, Gobierno anuncia descuentos y llama al diálogo

Los médicos exigen la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria y amenazaron con nuevas medidas de protesta. El gobierno respondió que está dispuesto a trabajar con los médicos la reglamentación de la norma

Protesta de médicos en Santa Cruz, en abril.

Por Carlos Corz

/ 7 de mayo de 2021 / 20:43

Los médicos cumplieron este viernes un paro de 24 horas con la amenaza de nuevas medidas de presión si sus demandas no son atendidas. El ministro de Salud, Jeyson Auza, respondió que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el sector sobre la reglamentación y no la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, principal factor de conflicto.

En una evaluación de la extrema medida de presión, Auza aseguró que un porcentaje importante de los profesionales médicos no pararon y priorizaron atender a la población en la emergencia por la COVID-19.

El Consejo Nacional de Salud, instancia que agrupa a las diferentes instancias de los profesionales de salud, demanda la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, aunque ahora también incluyó un diálogo para enfrentar la pandemia. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunció que la próxima semana se definirá nuevas medidas si es que no se retoma el diálogo.

Auza respondió este viernes con el anuncio de descuento a los profesionales que acataron el paro y la predisposición de dialogar siempre y cuando sea sobre la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

La Ley de Emergencia Sanitaria, primero está vigente y no se abrogará, está promulgada y debe acatarse y no podemos entrar a esa lógica, vemos que no se han demostrado argumentos sólidos para dejar sin efecto la norma”, afirmó la autoridad.

La norma regula los cobros en establecimientos privados y prohíbe anticipos o garantías antes del ingreso del paciente como se hizo en casos de COVID-19. También evita la suspensión de los servicios de salud, entre otras medidas, en situaciones de emergencia sanitaria.

“Esta ley no atenta contra la salud de la población, no entendemos como ir en contra de la misma manejando un falso discurso”, cuestionó y recordó que los médicos avalaron la norma e incorporaron ajustes a la redacción inicial.

Comparte y opina:

Exministro Navajas: Áñez entrega respiradores españoles sabiendo que tenían problemas técnicos

El exministro de Salud Marcelo Navajas amplió sus declaraciones en el caso respiradores españoles. Dijo que su antecesor, Aníbal Cruz, inició la compra

Los respiradores adquiridos por el Gobierno de Jeanine Áñez

/ 7 de mayo de 2021 / 18:10

La expresidenta Jeanine Áñez y el exministro Arturo Murillo entregaron los respiradores españoles teniendo conocimiento de que tenían problemas técnicos y con un afán “mediático y como si estuvieran haciendo un beneficio”, según la declaración ampliatoria del exministro de Salud Marcelo Navajas, uno de los acusados en este proceso conocido como “respiradores españoles”.

El abogado de Navajas, Osvaldo Zegarra, informó del contenido de la declaración ampliatoria de su defendido, quien fue imputado por la compra de los respiradores con sobreprecio y que –según los técnicos- no pueden ser utilizados para atender casos de terapia intensiva.

“Se ha hecho mención respecto a que la señora Jeanine Áñez y el señor Arturo Murillo han presentado los equipos, ventiladores y respiradores, sin conocimiento del doctor Marcelo Navajas, seguramente con un afán mediático, desconocemos los móviles, pero a sabiendas de que estos tenían un problema técnico”, explicó Zegarra.

El ministro Marcelo Navajas se refiere a los casos de coronavirus.
El exministro de Salud, Marcelo Navajas.

En mayo de 2020 llegaron los 170 respiradores españoles, fabricados por la empresa catalana GPA Innova a un costo de fábrica unitario de $us 7.194, pero el gobierno de Áñez canceló cerca de $us 28.000 por unidad. Los equipos tampoco eran para terapia intensiva, como se había explicado y se requería en esos momentos de la pandemia por el COVID-19.

Se canceló la compra y se inició un proceso que involucró al exministro Navajas. En su declaración ampliatoria, Navajas aclaró que el proceso de compra venía de su antecesor, el exministro Aníbal Cruz.

“El doctor Navajas ha sido víctima del régimen de la señora Áñez y del señor Murillo, ha sido víctima porque ha sido el único ministro que estando en funciones a escasos 30 a 40 días de su posesión ha sido aprehendido”, sostuvo el jurista Zegarra.

Sobre la administración de Áñez también hay una denuncia por una segunda compra de respiradores, esta vez chinos, con sobreprecio y problemas técnicos.

Comparte y opina:

En el MAS anticipan rechazar en el Legislativo juicio de responsabilidades contra Morales por caso audio

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, informó que se encuentra en el Legislativo para su aprobación o rechazo un eventual juicio de responsabilidades por el audio en el que se atribuye al expresidente Evo Morales el instructivo de cercar ciudades

Evo Morales.

/ 7 de mayo de 2021 / 17:22

Tras conocerse que una proposición acusatoria para juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales cursa en el Legislativo, en el MAS anticiparon que la solicitud de autorización será rechazada porque no creen que haya pruebas suficientes para iniciar un proceso contra el exmandatario.

“Vamos a cumplir con el procedimiento, evacuar informes y consiguientemente va a corresponder su rechazo”, anticipó el diputado del MAS Juanito Angulo sobre el proceso abierto por el audio en el que se le atribuye al expresidente instruir un cerco a las ciudades en la crisis desatada tras du dimisión.

Para aprobar un juicio de responsabilidades se requiere dos tercios de votos de los legisladores. Ni el MAS, aunque es la fuerza mayoritaria, ni la oposición tienen esa fuerza de decisión.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, informó que se encuentra en el Legislativo para su aprobación o rechazo. “Entiendo que (el caso) está en el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tendría que aprobarse en un eventual juicio de responsabilidades, esa es la información última que tenemos”, añadió.

El caso contra Morales fue abierto en noviembre de 2019 en la vía penal ordinaria, después de que se conoció una grabación en la que se la atribuye instruir al exdirigente Faustino Yucra cercar las ciudades para dejarlas sin comida. Yucra fue detenido, pero ya se encuentra en libertad.

Un informe pericial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia estableció que hay una “alta probabilidad” de que la voz del registro sea de Morales.

Angulo aseguró que los estudios no pudieron establecer el 100% que la voz del audio corresponde al expresidente.

“Sobre el video, grabación, se ha llevado a diferentes instancias para estudios técnicos tanto a Argentina y Colombia, al 100% no han podido establecer que corresponde (a Morales)”, insistió.

Comparte y opina:

Médicos paran por 24 horas, Salud anuncia descuentos por jornada no trabajada

Los médicos exigen al Gobierno dialogar para atender sus demandas como la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Suspenderán las consultas externas y reforzarán emergencias

Una de las marchas de protesta de los médicos. Foto: APG.

/ 7 de mayo de 2021 / 00:03

Los médicos cumplen este viernes un paro de actividades de 24 horas con la suspensión, principalmente, de consultas externas en demanda de diálogo para tratar sus demandas. El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció descuentos para quienes no trabajen.

“Si es que se suspenden los servicios de salud, no se asiste a trabajar, se tomará las medidas para realizar los descuentos correspondientes”, insistió Auza sobre la medida de presión que volverá a repetirse la próxima semana si no hay respuesta a las demandas de los galenos.

Los médicos demandan dialogar con Auza para tratar sus demandas como la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria que habían avalado inicialmente. Esa norma regula el precio en clínicas privadas, de medicamentos, impide la suspensión de la atención médica y abre la posibilidad de contratar profesionales que hayan estudiado en el exterior en caso de emergencia como la que se vive por el COVID-19.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que no solo quieren hablar de sus demandas sino también de cooperación para fortalecer la lucha contra el coronavirus.

“No quieren derogar (la Ley de Emergencia Sanitaria), hablemos, dialoguemos”, sostuvo y dijo que esperaron hasta las 20.00 de este jueves para ser convocados y suspender la extrema medida.

Para Auza, no puede haber diálogo cuando una parte va con una posición cerrada sobre la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Si vamos a un diálogo con una posición cerrada, se abroga porque se abroga, no vamos a llegar a nada, nosotros planteamos un diálogo en el que hablemos de la reglamentación de una ley que ya ha sido consensuada”, recordó.

A pesar de ese aval, los médicos cumplieron entre febrero y marzo un prolongado paro. Larrea aseguró que la medida de presión no paralizará la vacunación porque no son los médicos la que la aplican.

Se reforzará los servicios de emergencia y la suspensión afectará a la consulta externa, porque se seguirá atendiendo, por ejemplo, en terapia intensiva, pero “tampoco digan fracaso del paro”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias