Nacional

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 10:34

En respuesta al Procurador, México pide abstenerse de involucrarlo en campañas

La embajada mexicana en La Paz respondió a Alberto Morales que ni como legación ni como gobierno participó del proceso electoral del año pasado.

El procurados Alberto Morales, en conferencia de prensa este miércoles. Foto: APG

/ 7 de octubre de 2020 / 21:03

En respuestas al procurador general del Estado, Alberto Morales, que la mañana de este miércoles dijo que tiene certeza de que 13 ciudadanos mexicanos participaron del presunto “fraude” de 2019 en Bolivia, México respondió que no es su política interferir en asuntos externos.

Respecto de las declaraciones del funcionario, “México aclara que no tuvo participación alguna en proceso electoral de Bolivia de 2019” y “hace un atento llamado a los actores políticos de abstenerse de involucrar a México en las actuales campañas políticas”, dice el comunicada de la legación norteamericana sobre las afirmaciones de Morales.

Morales, cesado por resolución de la Asamblea Legislativa, dijo la mañana de este miércoles que 13 ciudadanos mexicanos están involucrados en el presunto fraude y que coordinaron con el exministro Juan Ramón Quintana.

El procurador afirmó que tiene la certeza de esa información y que esos equipos “han manipulado datos, han instalado un servidor externo al de Corte Electoral y a partir de ese servido externo gente extranjera ha violado la soberanía del voto popular”.

La embajada mexicana afirmó que, si bien instituciones de su país fueron invitados directamente por órganos bolivianos para el proceso electoral, la legación y el Gobierno de México “fueron ajenos a todo tipo de observación internacional y no medió ni intervino en las invitaciones señaladas”.

Las elecciones de 2019 en Bolivia fueron anuladas previo un acuerdo político, debido a “graves irregularidades” halladas por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que provocaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la sucesión “ipso facto” de Jeanine Áñez.

México y Bolivia retiraron a sus embajadores cuando aquél decidió recibir en calidad de asilado a Morales, nada más al renunciar a sus funciones.

(07/10/2020)

Comparte y opina:

Nuevo edificio de la Asamblea es símbolo de ‘modernidad’ y espacio para el ‘reencuentro’

Autoridades de Gobierno y legisladores destacaron la infraestructura inaugurada este lunes que demandó una inversión de Bs 509 millones.

Por Marco Ibáñez

/ 2 de agosto de 2021 / 09:56

El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es símbolo de “modernidad” y un espacio para el “reencuentro” del pueblo boliviano, coincidieron este lunes autoridades de Gobierno y legisladores tras la inauguración de la infraestructura.

El portavoz presidencial Jorge Richter señaló que esa edificación es parte de la nueva modernidad que tiene el país. “Bolivia necesita ir incorporando infraestructuras, edificaciones que estén acordes a los nuevos tiempos y había un medio (de comunicación) que señalaba que es un exceso en la magnitud, en los tamaños, en las dimensiones de  nuestra nueva Asamblea Legislativa y en realidad lo que tenemos es una Asamblea acorde a los tiempos modernos y como cualquier otro país, Bolivia avanza y esto es una muestra de ello”, sostuvo.

Frente a las observaciones de los legisladores de oposición, que el domingo repudiaron una “política de derroche” del Gobierno refiriéndose a la nueva Asamblea, el funcionario cuestionó por qué los bolivianos no pueden tener edificaciones en el nivel y las dimensiones que tienen otros países. “Los bolivianos no somos menos y esto tiene que ser parte del orgullo de nuestras instituciones”, señaló en entrevista en Bolivia BTV.

De igual manera, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Bertha Acarapi, destacó que la nueva Asamblea Legislativa será un espacio para el “reencuentro” del pueblo boliviano.

“Es una infraestructura que no sólo es para diputados y senadores sino es un espacio de convivencia, un espacio de encuentro y reencuentro con el pueblo boliviano, aquí (Asamblea) el pueblo boliviano se va a reunir, va a debatir los problemas que tiene nuestro país, aquí también vamos a solucionar”, dijo también por el canal estatal.

Comparte y opina:

Cox reporta bloqueo de ‘chuteros’ en dos regiones y anuncia intervención policial

Los propietarios de los vehículos indocumentados exigen al Gobierno una “amnistía” para legalizar al menos 200.000 motorizados en todo el país.

Viceministro Nelson Cox. Foto: APG.

/ 2 de agosto de 2021 / 09:05

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este lunes que los propietarios de vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”, protagonizan el bloqueo de carreteras en dos departamentos del país.

“El día de hoy tenemos conocimiento de que existen puntos de bloqueo en Santa Cruz y Cochabamba. En Santa Cruz (el bloqueo está) a la altura del puente Yapacaní y en la Chiquitanía; en Cochabamba tenemos en tres carreteras, (es decir) al Oriente, al Occidente y también al Valle Alto”, detalló la autoridad.

Sin embargo, anunció que se intervendrá de inmediato en todos los puntos de conflicto para volver a habilitar la libre circulación de los vehículos porque aseguró que son “acciones ilegales”.

“Se va a proceder al desbloqueo inmediato, no solo porque son acciones ilegales que están poniendo en riesgo el manejo de la economía del Estado, sino porque es una afectación a la libre circulación, que afecta a terceros que no tienen nada que ver con el conflicto”, afirmó.

La semana pasada se conoció que en un coliseo de Capinota se realizó un cabildo de los “chuteros”, donde se conformó una asociación nacional exigiendo al Gobierno otorgar una “amnistía” para legalizar al menos 200.000 vehículos indocumentados en todo el país.

“Somos gente pobre que nunca podrá acceder a comprar un vehículo nuevo ni con préstamos bancarios porque piden garantías y tener salarios arriba de los 5.000 bolivianos. ¿Acaso sólo las personas privilegiadas pueden tener un vehículo?”, justificó el dirigente del sector, Rubén Ferrufino.

No obstante, Cox subrayó que el compromiso del Gobierno “se encuentra absolutamente firme con la reactivación económica, con la lucha contra el contrabando y contra cualquier ilícito que afecte el desarrollo económico” del país.

“Nosotros como Ministerio de Gobierno vamos a estar de la mano de nuestro pueblo apuntando a la reactivación económica y no se va a permitir que se bloquee (…) por intereses de particulares. Es más, esta situación a nosotros nos facilitará identificar en estos puntos de bloqueo a quienes están desarrollando acciones ilícitas y acciones ilegales”, advirtió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INRA dice que hay una ‘intención maliciosa’ de atribuirle la muerte de un indígena

El Instituto exige que se deje de utilizar el deceso de Peña Vaca con “fines políticos” y respetar el dolor de su familia.

Continúa el conflicto por tierras en Santa Cruz. Foto de archivo: INRA.

/ 2 de agosto de 2021 / 08:04

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) consideró que existe una “intención maliciosa” de parte de algunos actores políticos de Santa Cruz de atribuirle la muerte de Lino Peña Vaca, que fue identificado en pasadas horas como un indígena chiquitano.

“Alertamos a la opinión pública que existe una intención maliciosa de algunas autoridades de Santa Cruz de atribuirle al INRA el deceso del señor Lino Peña Vaca; exigimos que se deje de utilizar este tema con fines políticos y respetar el dolor de (su) familia”, cita un comunicado de la institución.

El pasado sábado falleció el indígena en un hospital de la ciudad de Santa Cruz y, según los primeros reportes de medios de comunicación local, pertenecía a la comunidad chiquitana Ebenezer, municipio de San Ignacio de Velasco, y presuntamente fue golpeado a principios de julio en el momento que salió a defender su tierra de un avasallamiento de los interculturales.

En la misma línea, el domingo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que “Peña Vaca, de 78 años, murió luego de ser golpeado brutalmente el 5 de julio por un grupo de interculturales” y acusó de manera directa al INRA de realizar una dotación “irregular” de la tierra de los chiquitanos “a un grupo de interculturales ligados” al partido en función de Gobierno, es decir, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

También puede leer: Del Castillo niega que indígena chiquitano haya muerto por golpiza de interculturales.

Sin embargo, el INRA remarcó que las comunidades Jerusalén 3 y Ebenezer, del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, cuentan con resoluciones de autorización de asentamiento desde 2017 y que Peña Vaca “no figura en los registros de los beneficiarios de ninguna de las dos comunidades”.

Además, al igual que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el INRA también aclaró que, según el certificado médico único de defunción, la causa de la muerte del indígena fue por una “neumonía grave y fibrosis pulmonar, provocadas por complicaciones de COVID-19”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incendio en Viru Viru afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas y 1.700 hectáreas

“Ojalá no sea un sabotaje a la reactivación económica”, afirmó el ministro Montaño.

Uno de los daños provocados por el incendio en Viru Viru. Foto: AFP.

/ 1 de agosto de 2021 / 21:20

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó la noche de este domingo que el voraz incendio de pastizales, que llegó hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru, afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas de aviones y 1.700 hectáreas de superficie.

 “Más 1.700 hectáreas han sido quemadas y han sido perjudicados más de 25 vuelos, que hemos tenido que derivar a Cochabamba, y más de 2.600 pasajeros. (También) el fuego ha alcanzado a las turbinas de BoA (Boliviana de Aviación) y a los almacenes de Albo (Almacenera Boliviana S.A.)”, detalló la autoridad.

Además, precisó que entre los viajes perjudicados se encuentra un vuelo internacional y ahora se está empezando a cuantificar la pérdida económica causada por el incendio.    

Aunque todos “nuestros equipos están asegurados debidamente y asimismo queremos decir que ya está operable nuevamente el aeropuerto gracias al trabajo incansable de los bomberos”, destacó en contacto con distintos medios en Santa Cruz.

Se conoce que el incendio se inició cerca al mediodía de este domingo, aproximadamente a ocho kilómetros del aeropuerto, por inmediaciones de la Avenida G77, y se expandió rápidamente debido a los fuertes vientos que se registraban.

Los vecinos del sector reaccionaron alarmados e intentaron controlar las llamas sacando baldes de agua desde sus domicilios, mientras más de 120 bomberos de distintas instituciones también trataban de sofocar el fuego durante toda la tarde y parte de la noche.

“En estos momentos (20.00) todavía hay dos focos de calor en el lado Este y en el lado Oeste, pero ya están lejos del aeropuerto”, agregó la autoridad nacional, quien además teme que el siniestro haya sido provocado.

“Vamos a investigar porque obviamente no puede ser (solo) un fenómeno climático, ojalá no sea un sabotaje a la reactivación económica que nosotros hemos emprendido como Gobierno”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo niega que indígena chiquitano haya muerto por golpiza de interculturales

La autoridad gubernamental afirmó que Lino Peña Vaca en realidad falleció por secuelas del COVID-19.

Ministro Eduardo del Castillo. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 1 de agosto de 2021 / 20:06

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este domingo que el indígena chiquitano Lino Peña Vaca murió por secuelas del COVID-19 y no producto de una golpiza propinada por interculturales en Santa Cruz. 

“En horas de la mañana, algunos medios de prensa publicaron la noticia de que Lino Peña Vaca habría fallecido producto de un enfrentamiento con interculturales. En honor a la verdad, esta información es totalmente falsa, el señor Lino falleció por un choque séptico, neumonía grave y fibrosis pulmonar a causa del COVID-19, como lo corrobora el Certificado Médico Único de Defunción No 007058 y el informe médico realizado a cargo de la Dra. Amanda Soliz del Hospital Japonés”, escribió Del Castillo en sus redes sociales, donde además adjuntó un documento.

Horas antes de esta publicación de la autoridad nacional, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también se refirió al fallecimiento del indígena de 78 años, pero aseguró que perdió la vida “luego de ser golpeado brutalmente el 5 de julio por un grupo de interculturales” durante una disputa por predios.

Según el reporte de distintos medios, el indígena fallecido ayer pertenecía a la comunidad chiquitana Ebenezer, municipio de San Ignacio de Velasco, y presuntamente fue golpeado en el momento que salió a defender su tierra de un avasallamiento de los interculturales. 

Pero, Del Castillo rogó “no desinformar a la población en temas tan delicados”. Y “nos adherimos al dolor de la familia y extendemos nuestro apoyo total en estos momentos tan difíciles”, agregó.

Entretanto, Camacho acusó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de realizar dataciones “irregulares” de tierra de los chiquitanos “a un grupo de interculturales ligados” supuestamente al partido en función de Gobierno y de provocar con esas acciones los constantes conflictos por predios en el departamento de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: