Nacional

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 00:53 AM

En respuesta al Procurador, México pide abstenerse de involucrarlo en campañas

La embajada mexicana en La Paz respondió a Alberto Morales que ni como legación ni como gobierno participó del proceso electoral del año pasado.

/ 7 de octubre de 2020 / 21:03

En respuestas al procurador general del Estado, Alberto Morales, que la mañana de este miércoles dijo que tiene certeza de que 13 ciudadanos mexicanos participaron del presunto “fraude” de 2019 en Bolivia, México respondió que no es su política interferir en asuntos externos.

Respecto de las declaraciones del funcionario, “México aclara que no tuvo participación alguna en proceso electoral de Bolivia de 2019” y “hace un atento llamado a los actores políticos de abstenerse de involucrar a México en las actuales campañas políticas”, dice el comunicada de la legación norteamericana sobre las afirmaciones de Morales.

Morales, cesado por resolución de la Asamblea Legislativa, dijo la mañana de este miércoles que 13 ciudadanos mexicanos están involucrados en el presunto fraude y que coordinaron con el exministro Juan Ramón Quintana.

El procurador afirmó que tiene la certeza de esa información y que esos equipos “han manipulado datos, han instalado un servidor externo al de Corte Electoral y a partir de ese servido externo gente extranjera ha violado la soberanía del voto popular”.

La embajada mexicana afirmó que, si bien instituciones de su país fueron invitados directamente por órganos bolivianos para el proceso electoral, la legación y el Gobierno de México “fueron ajenos a todo tipo de observación internacional y no medió ni intervino en las invitaciones señaladas”.

Las elecciones de 2019 en Bolivia fueron anuladas previo un acuerdo político, debido a “graves irregularidades” halladas por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que provocaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la sucesión “ipso facto” de Jeanine Áñez.

México y Bolivia retiraron a sus embajadores cuando aquél decidió recibir en calidad de asilado a Morales, nada más al renunciar a sus funciones.

(07/10/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía informa que ocho uniformados declararon por el caso Narcopolicía

El fiscal no descartó que se los cite en calidad de investigados, pero eso se determinará una vez culminen con las declaraciones

El fiscal de sustancias controladas, Julio César Porras.

/ 21 de mayo de 2024 / 20:31

En las investigaciones por el caso Narcopolicía, el fiscal antinarcóticos Julio César Porras informó que ocho uniformados que pertenecían a la Unidad de la Diprove en el municipio de Puerto Suárez ya declararon en calidad de testigos.

Marcelo R. C., teniente coronel de la Policía y exdirector de la Diprove (Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos) de Puerto Suárez, es acusado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. En su vehículo, tras un control rutinario por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se encontraron 40 paquetes de cocaína.

Lea más: Jefe policial descubierto con droga es enviado a la cárcel por 180 días

“Se ha tomado la declaración al equipo que trabaja con él y que ya no está trabajando en Puerto Suárez. (También) al director departamental de Diprove. Son ocho personas que declararon en calidad de testigos. (En su declaración) desconocen lo que él estaba haciendo o que llame la atención”, dijo Porras.

No descartó que se los cite en calidad de investigados, pero eso se determinará una vez culminen con las declaraciones. “Se va a analizar, después de terminar todas las declaraciones se verá qué decidimos”.

El exjefe policial está con detención preventiva por 180 días, en la cárcel de Palmasola, y también fue dado de baja de la Policía.

El abogado Samuel Durán señaló que su defendido manifestó su inocencia por los delitos que se lo acusa y que demostrará que no participó en el hecho que se lo acusa.

“Él no fue encontrado en el vehículo; cuando estaba en el retén, advirtiendo que se le tendió una trampa, él se retira del lugar porque no había garantías de que pueda someterse a una requisa por parte de los efectivos policiales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TCP pide que le remitan todas las causas que paralizaron las judiciales

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista están a la espera de una respuesta del TCP para continuar con el proceso de preselección a las elecciones judiciales.

El trabajo de las comisiones mixtas a cargo de la preselección antes de quedar suspendido,

Por Daniel Zenteno

/ 21 de mayo de 2024 / 19:53

Con las judiciales en vilo y el pedido del oficialismo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que revise el fallo de la Sala Constitucional en Pando, que detuvo todo el proceso de preselección, el TCP pidió a las demás salas constitucionales que le remitan todas las acciones que paralizaron el proceso de preselección de las judiciales.

El TCP informó a Correo del Sur que pidió a los magistrados que le hagan llegar todos los amparos constitucionales que presentaron los postulantes inhabilitados y que fueron aceptados por algún tribunal departamental.

Amparos

El proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial se detuvo parcialmente el 16 de abril. Esa vez, una Sala Constitucional en Santa Cruz aceptó un amparo constitucional presentado por una postulante inhabilitada.

Puede leer: Judiciales sin rumbo: Un cuestionado TCP tiene otra vez la llave para las elecciones

Desde entonces, se registraron al menos ocho amparos que imposibilitaron que el proceso se renueve, cuando se encontraba en la etapa de evaluación oral y escrita de los postulantes.

Acción popular

Sin embargo, el golpe definitivo llegó el 30 de abril, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Pando falló en favor de una acción popular que denunciaba que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, violaba los derechos de las mujeres indígena originario campesinas.

La ley quedó inaplicable y el proceso desahuciado. Diversos actores políticos presentaron opciones para retomar lo avanzado. Así, el oficialismo, a la cabeza del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, pidió al TCP que revise el fallo de la Sala en Pando.

El TCP priorizó el pedido sobre otras acciones que debía tramitar, pero todavía no dio su veredicto. El oficialismo presiona a esta instancia, pues existe la posibilidad de que las judiciales coincidan con las elecciones primarias. Si así fuese, no habría elecciones judiciales, ya que el Órgano Electoral no puede realizar dos procesos electorales en simultaneo.

Este martes, los legisladores arcistas Jerges Mercado y Froilán Mamani insistieron al TCP para que dé una respuesta a la brevedad posible. Le piden determinar el devenir de las judiciales. En tanto, la oposición y el ala evista consideran que la solución está en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Ministro Novillo califica declaraciones de Morales como inapropiadas y fuera de lugar

Novillo indicó que todo hecho de narcotráfico que esté vinculado a alguna o institución “se debe investigar” y estas investigaciones corresponden a las instancias e instituciones que tienen que ver la lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 21 de mayo de 2024 / 19:16

Luego de las declaraciones del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que vinculan al viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en supuestas extorsiones al narcotráfico, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, calificó estas versiones como “desaprensivas, inapropiadas y fuera de lugar”. Indicó que él habla “como si tuviera contacto con narcotraficantes”.

“Me llama profundamente la atención que vaya a verter este tipo de expresiones… lanza estas palabras desaprensivas manifestando que el narcotráfico lo va a matar, como si él tuviera alguna comunicación, prueba o contacto con gente del narcotráfico para que comenta este crimen. En todo caso, él debería alentar a un viceministro o Viceministerio a luchar contra el narcotráfico”, dijo Novillo.

El domingo, en su programa de radio Kawsachun Coca, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó al viceministro Mamani de “extorsionar y estar implicado” en el narcotráfico. Incluso indicó que los compañeros de su federación le dijeron que “están preocupados por la vida de Jaime Mamani”.

Lea más: Respuesta a Morales: Alcón dice que cuando uno tiene acusaciones corresponde llevar a la Fiscalía

En conferencia de prensa, el viceministro Mamani calificó el lunes de infundadas las denuncias que hizo Morales, más por el contrario pidió que coadyuve en la lucha contra ese ilícito.

“El señor Morales me acusa de extorsionar a narcos y de perseguir a otros, asimismo indicó que los narcos me matarían cuando deje de ser viceministro, estas aseveraciones totalmente infundadas quiero desmentir categóricamente”, señaló Mamani.

Añadió “me sorprende que el expresidente (Morales) hable como si él conversaría con narcotraficantes o si estaría involucrado en este delito”.

Novillo también indicó que todo hecho de narcotráfico que esté vinculado a alguna o institución “se debe investigar” y estas investigaciones corresponden a las instancias e instituciones que tienen que ver la lucha contra el narcotráfico.

“Quiero lamentar que estas declaraciones hayan sido al calor del discurso político para desgastar al gobierno, pero lanzar ese tipo de amenazas, creo que ha perdido el control de la racionalidad para estar lanzando semejantes versiones desaprensivas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales descarta que se expulse a Arce y Choquehuanca del MAS

El expresidente y proclamado como único candidato del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, insistió en pedir a sus legisladores aprobar los créditos en la Asamblea.

Evo Morales, en el ampliado evista en Cochabamba.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de mayo de 2024 / 18:33

Pese a la tensa situación que atraviesa el Movimiento Al Socialismo (MAS), el jefe nacional del partido y expresidente, Evo Morales, afirmó que se decidió no expulsar al presidente Luis Arce ni al vicepresidente David Choquehuanca, luego de un ampliado del ala evista.

“Después del ampliado, en una reunión de la Dirección Nacional y el Pacto de Unidad, procedimos a hacer una revisión de las resoluciones. En ese sentido, hemos decidido, con disculpas a los asistentes, evitar que figure en las conclusiones la expulsión de Luis Arce y David Choquehuanca de las filas del MAS-IPSP”, escribió este martes en su cuenta de X.

Puede leer: Ahora Morales instruye a su bancada aprobar créditos en la Asamblea y fiscalizar recursos

El pasado sábado, el ala evista del MAS celebró un ampliado en el que se trataron diversos temas. Entre ellos, se ratificó a Morales como único candidato del partido. Además, se exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que apruebe la convocatoria para el congreso evista, fijado para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

Pese al pedido de las bases que apoyan a Morales, se decidió que Arce y Choquehuanca todavía son militantes del MAS.

‘Aprobación de créditos’

“Asimismo, dar continuidad a la aprobación de créditos con la debida fiscalización e interpelación”, pidió adicionalmente Morales a sus legisladores.

El lunes, en conferencia de prensa, el exmandatario pidió que los créditos pendientes sean aprobados para no perjudicar a la población.

Ocho proyectos de ley fueron aprobados en la Cámara de Diputados, pero el Senado no los sancionó. Pese a que el presidente de esta instancia, el evista Andrónico Rodríguez, sostuvo que la no aprobación se debía a detalles técnicos, los senadores evistas y de oposición afirmaron que no aprobarán ningún crédito hasta que no se traten los proyectos de ley 073 y 075, respecto a los plazos de los magistrados prorrogados.

Los proyectos suman un total de $us 645 millones que deben ser destinados a áreas que beneficiarán a la población. Como la infraestructura, salud o electrificación.

Inicialmente, en el ampliado, Morales ratificó la no aprobación de créditos. Sin embargo, desde el lunes cambió de postura y ahora pide aprobar créditos, pero controlando lo que se hace con los mismos.

Comparte y opina:

Senador Torrez denuncia ‘manipulación informática’ en el caso contra Choquehuanca

El caso fue sorteado para la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, acción que fue criticada por el senador evista William Torrez.

El senador evista del MAS; William Torrez.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de mayo de 2024 / 18:05

Conocido el Tribunal que se encargará del caso en contra del vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez denunció que existió “manipulación informática” para que el caso sea sorteado a la Sala Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

«Tenemos certeza de que hubo manipulación informática para una vez más dirigir este caso a conocimiento de esta funesta Sala; la Sala Constitucional Primera (de La Paz)», afirmó. Adicionalmente, advirtió que no dudarán en presentar acciones penales en contra de los presuntos responsables.

El caso fue sorteado para la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, acción que criticó Torrez.

Puede leer: La Justicia admite acción de cumplimiento contra Choquehuanca por no convocar a sesión de la Asamblea

Sala Constitucional Primera

La Sala Constitucional Primera fue la que instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a supervisar el congreso arcista del MAS, pese a que el TSE había ratificado que el evento era contrario al estatuto orgánico del partido.

Desde entonces, en el evismo existe la susceptibilidad de que los tribunales intervienen en el funcionamiento de los demás órganos del Estado.

Torrez informó que se realizó una solicitud de excusa contra el vocal Israel Campero, para que se mantenga alejado del proceso en contra de Choquehuanca.

“Estoy convencido de que Israel Campero es totalmente funcional al Gobierno. Es operador del ministro de Justicia, Iván Lima”, afirmó el senador y le pidió que “por un mínimo de respeto” a la democracia se allane a la petición de excusa.

Choquehuanca

El pasado 6 de mayo, Torrez y la senadora Lucy Escobar interpusieron una acción contra Choquehuanca por incumplir con sus deberes de convocar al pleno de la Asamblea. Denunciaron que cinco meses pasaron desde la última sesión del pleno. En todo ese tiempo, critican, la Asamblea no trato los proyectos de ley 073 y 075, respecto al plazo de los magistrados y consejeros prorrogados.

Este martes, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de La Paz informó que la audiencia contra Choquehuanca está programada para las 16.00 de este miércoles.

Comparte y opina: