Nacional

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 18:36

Expertos: Los políticos quedaron anclados en el pasado y no logran conectar con el electorado

Coindicen en que los frentes se centraron en las encuestas y el debate, dejando de lado la “humanización” en sus campañas electorales.

De izquierda a derecha, Silva, Mercado, Benavente y Medina, en el set de 'Piedra, papel y tinta'. Foto: José Lavayén

/ 7 de octubre de 2020 / 13:28

Los políticos quedaron anclados en el pasado, tienen una obsesión por el debate y su discurso actual no logra conectar con el electorado porque no conocen bien a sus audiencias, indicaron los expertos en comunicación, publicidad y marketing político Eduardo Silva, Manuel Mercado y Henry Medina, quienes analizaron cómo se van desarrollando las campañas políticas con miras a las elecciones generales del domingo 18 de octubre.

Estos especialistas cruzaron opiniones en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón y Extra, que se difunde por sus plataformas digitales y es conducido por la directora de ambos medios, Claudia Benavente. Coincidieron en que el accionar político para los comicios de octubre se centró en las encuestas y el debate, dejando de lado la “humanización” de sus campañas y el interés por conocer cuáles son las verdaderas preocupaciones de la gente que aún está indecisa.ç

“No solamente en las ofertas de los políticos seguimos en el pasado, sino también en la forma de manejar las campañas”, señaló Medina, creativo publicitario. Añadió que lo que se percibe en las campañas es que los políticos quieren convertirse en un “producto político”, lo cual es un error, ya que se debería manejar las campañas desde un lado más humano.

Para Silva, director de Comunicación Corporativa del Grupo Ortega Landa, hay dos cosas que no han cambiado en este tiempo: la educación y la política. Sostuvo que los actores políticos están “fallando” en conocer a sus audiencias a través de estudios serios que den luces sobre lo que espera la gente, sobre sus temores y aspiraciones. Resaltó que la tendencia mundial es echar mano del “big data” para identificar el mensaje preciso que se debe emplear con determinada audiencia, cosa que no ocurre en el contexto boliviano.

“Los políticos están muy preocupados en capturar a esos indecisos, y muchos de esos indecisos son jóvenes, pero los políticos, ¿saben qué cosas quieren los jóvenes?, ¿qué les preocupa?, ¿a qué se dedican en el día a día?”, cuestionó Silva.

A su turno, Mercado, especialista en comunicación política, resaltó que es importante conocer la “lógicas” de cada frente político. En ese entendido, dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una lógica de campaña “bastante reñida con la técnica” ya que son más “intuitivos” y confían más en sus percepciones, lo cual es una limitación a la hora de comunicar de forma efectiva.

Asimismo, defendió la necesidad de tener especialistas en las campañas, ya que, por ejemplo, ahora se tiene una generación mucho más conectada a las redes sociales, por lo cual se debe saber leer la realidad de manera técnica, especializada y política, y eso solamente lo pueden hacer los especialistas en campañas.

Piedra, Papel y Tinta es un espacio de debate que comparten los diarios La Razón y Extra a través de sus plataformas digitales. Se emite de lunes a viernes a las 10.00 por Facebook, Twitter y YouTube, y por la cuenta www.la-razon.com.

(07/10/2020)

Comparte y opina:

Stolzel: Las empresas no te contratan por tus conocimientos, te contratan por tu actitud

“La rotación (de personal) es por un factor, y es un factor de falta de compromiso, y esa falta de compromiso viene a agarrarse de la mano de una falta de liderazgo”, afirmó la gerente de Stolzel.

Marco Ibáñez, Liliana Aguirre y Betty Stolze en el Piedra, Papel y Tinta de este miércoles. Foto: Álvaro Valero

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:11

La importancia del desarrollo del liderazgo como parte de la gestión del talento humano y el proceso de “democratización del acceso a la banca” que se emprendió hace 30 años fueron los temas que primaron en El Financiero Enpresas de este miércoles, que tuvo como invitados a Betty Stolze, gerente de Stolzel Services SRL, y a José Luis Zabala, subgerente nacional de Marketing del Banco Sol.

“Stolzel Services es una empresa, evidentemente de recursos humanos, con el objetivo, más que todo, de desarrollar el talento humano, de poder dar un soporte y una solución estratégica”, afirmó.

Señaló que, en el contexto nacional, “está faltando mucho el desarrollo personal y el desarrollo del talento”. Dijo que, en sus más de 10 años de experiencia, pudo percibir que hay un alto nivel de rotación de personal en las empresas.

“La rotación (de personal) es por un factor, y es un factor de falta de compromiso, y esa falta de compromiso viene a agarrarse de la mano de una falta de liderazgo, de una falta de desarrollar tus habilidades blandas, de tener una mejor comunicación, de tener palabra”, sostuvo.

Indicó que, a partir del próximo lunes, junto a las ediciones de La Razón circularán seis libros escritos por el conferencista y motivador mexicano Miguel Ángel Cornejo, los cuales serán un referente para el desarrollo de liderazgo de los profesionales bolivianos.

“Hoy en día las empresas no te contratan por el talento que tú tienes, por el conocimiento o por la experiencia, te contratan por la actitud, y la actitud es esta semblanza que nosotros tenemos, que es el carisma, que es la palabra, que es el compromiso, que es liderazgo, que es el tema de la asertividad, y tú lees estos libros y pues, te ayuda a desarrollar estas competencias”, acotó.

El Piedra, Papel y Tinta de este miércoles

Por su parte, Zabala habló sobre el ámbito financiero y dijo que se debe quitar del imaginario de la gente que la banca es “solamente un edificio frío”. Dijo que la entidad que él representa preside la Alianza Global de la Banca con Valores, que tiene por objetivo promover los “principios de reciprocidad, de la solidaridad, de la coherencia, de la responsabilidad”.

“Es una red muy grande de bancos, y nosotros felices de poder ser líderes y poder llevar adelante este movimiento en nuestro país”, aseveró. Resaltó que el Banco Sol se constituye en el “primer banco de microfinanzas regulado del mundo”.

Explicó que, hace 30 años, Banco Sol nació con un objetivo y una misión específica: “brindar oportunidades”. “El primer valor y el más importante del banco es la solidaridad, el segundo valor del banco es la reciprocidad, y el tercer valor del banco es la coherencia”, añadió.

Especificó que, en los inicios del banco, el 90% de sus clientes eran mujeres, lo que también marcó “un hito” en el ámbito de las finanzas del país. “Hoy día la proporción ha bajado, no porque las mujeres han dejado de prestarse dinero, sino que las mujeres han entendido que la responsabilidad financiera es de dos, del marido y de la esposa”, afirmó.

Zabala señaló que, en el contexto nacional, Banco Sol fue construyendo conceptos como el de “inclusión financiera”, lo que permitió la “democratización del acceso a la banca” que hoy está vigente.

El Financiero Empresas se difunde los miércoles por las plataformas digitales de La Razón y Extra a las 10.00.

(25/11/20)

Comparte y opina:

La Fiscalía expresa su preocupación sobre los 31 infanticidios ocurridos en La Paz

“Nosotros imputamos, sometemos a audiencia de medidas cautelares y realizamos las pericias correspondientes. Donde sí ha habido mucha retardación es en llevar los juicios”, afirmó el fiscal Marco Cossío.

El fiscal Marco Cossío en conferencia de prensa sobre los casos de infanticidio en La Paz. Foto: ABI

/ 25 de noviembre de 2020 / 12:21

El fiscal departamental Marco Cossío expresó este miércoles su preocupación por el elevado índice de infanticidios en La Paz, los cuales ascienden a 31. Aseguró que hay “fiscales de turno” que están prestos a atender cualquier requerimiento de esta índole las 24 horas.

“Como Ministerio Público nos preocupan mucho los infanticidios, y La Paz es uno de los departamentos que tiene mayor incidencia. Aproximadamente manejamos entre 31 infanticidios que hemos tenido, solamente en La Paz”, afirmó en conferencia de prensa.

Dijo que, debido a esos elevados números, cuentan con una división especializada para tratar temas referentes a la trata y tráfico, pero que también atenderá casos relacionados a infanticidio. “Estos fiscales están 24 horas de turno, no hacen turno ordinario; a cualquier hora del llamado, ellos pueden estar dentro de cualquier operativo que se realice”, dijo.

Indicó que el fiscal general, Juan Lanchipa, exigió prioridad para la atención de casos de violencia y “ante cualquier denuncia o llamado, sea verbal o escrito, inmediatamente se procede a la aprehensión del agresor”.

“Nosotros imputamos, sometemos a audiencia de medidas cautelares y realizamos las pericias correspondientes. Donde sí ha habido mucha retardación es en llevar los juicios”, acotó. Sin embargo, señaló que se combinará las audiencias virtuales con las presenciales “para poder agilizar los casos”.

Detalló que actualmente hay nueve fiscales especializados en violencia en La Paz y otros nueve en El Alto. “Hemos incrementado inclusive el personal para que pueda atenderse prioritariamente estos hechos de violencia”, remarcó Cossío.

(25/11/20)

Comparte y opina:

Cossío informa que el exgeneral René Sanabria llegará al país y será sometido a un juicio oral

“Estados Unidos nos ha informado que el señor (Sanabria), con un salvoconducto, tenía que llegar a Bolivia. Sin embargo, por información se tiene que él había cambiado su pasaje”, afirmó el fiscal.

El exgeneral René Sanabria, quien fungió como comandante de la FELCN. Foto: La Razón-archivo.

/ 25 de noviembre de 2020 / 09:54

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó este miércoles que el exgeneral de Policía René Sanabria, condenado a 14 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, cumplió su pena en ese país y será devuelto a Bolivia, donde deberá afrontar un juicio oral por otra imputación que pesa en su contra.

“Aquí él (Sanabria) tenía una imputación, y sobre él también pesa una acusación para iniciar el correspondiente juicio oral”, afirmó Cossío en conferencia de prensa.

Sanabria fue detenido en Panamá en febrero de 2011, acusado de formar parte de una banda delincuencial que envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami en septiembre del 2010. A fines de junio de 2011, el general retirado de la Policía se declaró culpable.

“Estados Unidos nos ha informado que el señor (Sanabria), con un salvoconducto, tenía que llegar a Bolivia. Sin embargo, por información se tiene que él había cambiado su pasaje”, indicó.

El fiscal aclaró que la llegada del Sanabria no corresponde a “una extradición, porque a nosotros nunca nos han atendido las solicitudes que hemos realizado durante tantos años”.

“Tiene una acusación, tenemos que someterlo a un juicio oral, y ahí, él también ejercer su derecho a la defensa”, insistió.

Sanabria fue comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y también fue jefe de Inteligencia durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

(25/11/20)

Comparte y opina:

Aguilera: ‘Lo que nosotros pretendemos es empoderar a la mujer’

“Hemos decidido que las víctimas no acudan a la Policía, sino, queremos que la Policía acuda a la sociedad civil”, afirmó el Ministro de Gobierno.

El comandante Jhonny Aguilera en conferencia de prensa desde la Plaza Mayor de La Paz. Foto: Captura del Ministerio de Gobierno.

/ 25 de noviembre de 2020 / 08:40

“Lo que nosotros pretendemos es empoderar a la mujer”, afirmó este miércoles el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, quien anunció el lanzamiento de una campaña informativa, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“En este momento vamos a ir a informar a toda la población circundante de la zona Central de La Paz, como también va a suceder en la ciudad de El Alto y en la zona Sur, una campaña que permita saber cuántos tipos de violencia hay y cómo contactarse con nosotros”, afirmó en un acto desarrollado en la Plaza Mayor de La Paz.

Detalló que la información brindada no solo se refiere a la tipología penal en la que se catalogan los hechos de violencia, sino también incluye contactos, como números de teléfono, mediante los cuales las víctimas pueden realizar denuncias.

Aguilera señaló que quien comete actos de violencia contra la mujer “no es un delincuente habitual, sino, en todo caso, es alguien que actúa por algún fenómeno que tiene que ser corroborado, que tiene que ser evitado, y esto se da siempre a partir del diálogo”.

“Usted que es víctima de este hecho, no permita que la violencia avance, no permita que la violencia genere más violencia. No solamente es usted quien sufre una violencia económica, psicológica o física, piense en ello, evitémosla”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien también participó de la actividad, aseguró que ahora es la Policía la que debe tomar la iniciativa de acercarse al ciudadano para prevenir la violencia.

“No queremos que exista ninguna víctima más de violencia en nuestro país y por eso hemos decidido que ya las víctimas no acudan a la Policía, sino, queremos que la Policía acuda a la sociedad civil organizada a concienciar estos males que nos atañan a la sociedad”, aseveró.

(25/11/20)

Comparte y opina:

La paridad en espacios de decisión es una conquista de los movimientos de mujeres

“Estamos formando otra camada, por así decirlo, de gente que está entrando a la política y ojalá que podamos contribuir a que la política en Bolivia no sólo se renueve, sino que adquiera mayor legitimidad”, afirmó la diputada Cecilia Requena.

Mónica Novillo, Cecilia Requena, Claudia Benavente y Verónica Rocha en el programa de este martes. Foto: Álvaro Valero.

/ 24 de noviembre de 2020 / 15:18

La participación de las mujeres en espacios de toma de decisión y su presencia en los poderes estatales fue el tema de análisis de este martes en el programa Piedra, Papel y Tinta. Las invitadas destacaron que, si bien hubo periodos con mayor paridad de género, aún se percibe amplia participación femenina, lo cual es una “conquista” de los movimientos feministas que trabajaron durante años.

Cecilia Requena, senadora por La Paz de Comunidad Ciudadana (CC); Estefanía Morales, diputada por Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS); Monica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer; y Verónica Rocha, columnista de La Razón, fueron las protagonistas del análisis que se difundió vía streaming.

Novillo señaló que hubo un «nivel de improvisación alto» por parte de los frentes políticos a la hora de conformar las listas de candidatos a senadores y diputados, principalmente en lo referente a las mujeres.

“Cuando uno mira las listas, muchas candidatas, particularmente en el MAS, desaparecen de la lista y aparecen nuevas actoras, vinculadas obviamente a las organizaciones sociales, que es de ahí de donde salen; sin embargo, son actoras que no habían tenido presencia activa en muchos otros espacios públicos”, dijo.

Señaló que “parecería que en el MAS la consigna fue no repetir, renovación, cerrarse a la posibilidad de que personas que hubieran estado en los entornos políticos cercanos a Evo Morales volvieran a la escena política”.

Aseguró que tener un «cuadro» político con alta presencia femenina es una conquista del movimiento de mujeres. “Éstas no son concesiones, son conquistas, y lograr la paridad es una conquista del movimiento de mujeres y por eso vigilamos que se cumpla”, aseveró.

Requena señaló que en CC tiene «una cantidad interesantísima» de mujeres asambleístas. Aseguró que «hay un muy buen equipo» que está asumiendo el desafío, ya que ingresa a la Asamblea Legislativa sin experiencia previa en ese ámbito.

“Estamos formando otra camada, por así decirlo, de gente que está entrando a la política y ojalá que podamos contribuir a que la política en Bolivia no solo se renueve, sino que adquiera mayor legitimidad”, apuntó.

También expresó su preocupación por la designación de autoridades en el sector ambiental. Dijo que el Gobierno decidió “encargarlo” a dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El programa Piedra, Papel y Tinta de este martes

A su turno, Morales resaltó la presencia femenina en la Asamblea Legislativa. Especificó que, de los 130 diputados que componen la Cámara de Diputados, 60 son mujeres; mientras que, en la Cámara de Senadores, de sus 36 miembros, 20 son mujeres.

“Justamente el día viernes hemos conformado nuestras comisiones y comités las diferentes bancadas, tanto de Creemos como de CC y del MAS, y podemos ver que también hay representantes, mujeres jóvenes que están también en diferentes comisiones”, sostuvo.

La diputada hizo énfasis en la necesidad de elaborar proyectos para fortalecer la lucha contra la violencia. “Al año, la visión que tenemos desde la bancada del MAS es poder conformar una comisión mixta para investigar los casos de feminicidio, infanticidio y la retardación de justicia”, afirmó.

Por su parte, Rocha se refirió a la conformación del Órgano Ejecutivo y señaló que Sabina Orellana, quien asumió el Ministerio de Culturas, es una figura que proviene “directamente de la organización de ‘Las Bartolinas’”.

Dijo que en cierta medida la designación de Orellana generó críticas respecto a su capacidad para asumir ese cargo, y ello responde a la estigmatización que hay sobre las organizaciones sociales.

Apuntó que la aparente renovación que hay en el partido de gobierno responde a que esta nueva generación de figuras, durante los 14 años, se fue “preparando” para este momento.

Piedra, Papel y Tinta se difunde por las plataformas digitales de La Razón y Extra a las 10.00 de los martes, jueves y viernes.

(24/11/20)

Comparte y opina: