Nacional

Saturday 26 Nov 2022 | Actualizado a 08:20 AM

Ante violencia, Naciones Unidas, la UE y la Iglesia piden a los partidos contribuir al clima de paz y tolerancia

Hicieron un pronunciamiento ante los hechos de violencia. Señalan que la confianza depositada en el Tribunal Supremo Electoral es clave para unos comicios creíbles fiables y transparentes.

/ 7 de octubre de 2020 / 10:08

Ante los hechos de violencia suscitados recientemente, Naciones Unidas en Bolivia, la delegación de la Unión Europea y la Conferencia Episcopal Boliviana hicieron un llamado a los actores políticos, en especial a los candidatos y sus militantes, para que contribuyan al clima de paz y tolerancia con miras a las elecciones del domingo 18 de octubre.

El comunicado de estas entidades destaca los avances en la institucionalidad democrática, aunque en medio de “un clima de tensión y confrontación política que no le hace bien a la sociedad boliviana”.

“Apreciamos con profundo beneplácito que en el actual proceso se rescate el debate presidencial como un mecanismo importante de los procesos electorales que permiten acercar las candidaturas al electorado, informando y debatiendo sus propuestas. Es una manera constructiva y pacífica de llegar a la ciudadanía para que tome las mejores decisiones de manera libre y soberana”, continúa el documento difundido por redes sociales.

Asimismo, remarca la presentación del padrón electoral subsanado, que da certidumbre a los votantes y la respuesta de la ciudadanía al sorteo de jurados electorales. Y señala que la confianza depositada en el Tribunal Supremo Electoral es clave para unos comicios creíbles fiables y transparentes.

Eso sí, “constatamos con preocupación que, pese a estos avances del proceso electoral boliviano, nos encontremos con actitudes de confrontación política y de una creciente violencia entre las distintas representaciones políticas y contra los medios de comunicación”.

“Hacemos un llamado urgente a todos los actores políticos, en especial a los candidatos y a sus militantes y simpatizantes para que contribuyan al clima de paz y tolerancia que debe primar en este momento tan crucial e histórico para la vida democrática del país”.  

“Con la violencia no se logrará solucionar los grandes retos y desafíos que tiene la democracia boliviana. La capacidad de diálogo y concertación deberá ser el instrumentos primordial para que, en un ambiente de unidad y respeto, se puedan resolver los temas de conflictividad y superar la polarización política”, concluye el pronunciamiento.

En las últimas semanas se reportaron hechos de violencia contra campañas realizadas por partidos políticos en diferentes regiones del país, sobre todo contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

(07/10/2020)

Comparte y opina:

Publicidad digital es más apreciada, pero los influencers no generan credibilidad

Estas conclusiones, entre otras, se analizaron en el webinar internacional Periodismo digital: reconfigurando los modelos del negocio, con expertos y periodistas de Bolivia, Argentina y Perú, realizado recientemente con La Razón, Clarín, Asuntos Centrales y OMG.

/ 24 de noviembre de 2022 / 19:26

Un estudio realizado en el país en septiembre y octubre por la agencia OMG (Omnicom Media Group), presente en Bolivia y Perú, llamado Mil Bolivianos dicen, concluyó que la publicidad digital es la más apreciada, los influencers no generan credibilidad y que los medios tradicionales generan más confianza.

Estas conclusiones, entre otras, se analizaron en el webinar internacional Periodismo digital: reconfigurando los modelos del negocio, con expertos y periodistas de Bolivia, Argentina y Perú, realizado recientemente con La Razón, Clarín, Asuntos Centrales y OMG.

La publicidad es el canal principal para que los medios de comunicación obtengan recursos para operar y subsistir. En la visión de Carlos Gill, presidente del Directorio de La Razón, “la transición de la prensa escrita al mundo digital no se ha logrado de manera eficiente en casi ningún país, enfrentando un daño financiero al no poder trasladar los fondos de la publicidad tradicional al mundo digital”.

“La publicidad en medios digitales versus la publicidad en medios tradicionales está siendo más apreciada en Bolivia y genera más atención”, dijo Antonio Miranda, CEO de OMG. Por otro lado, comentó que se ha detectado el hecho de que el consumidor boliviano omite la publicidad cuando ve videos en las redes sociales, sin embargo, el 21% de los jóvenes bolivianos de entre 18 y 24 años continúa viendo la publicidad, pero dependiendo de la comunicación que se ve en ella. Esto plantea, afirmó, un reto importante para las marcas, las agencias de publicidad y los medios de comunicación.

Para Carlos Gill, los entornos son desafiantes y han puesto enormes desafíos a todos los medios de comunicación en todo el mundo, quienes están ensayando estrategias que les permitan ser relevantes y sostenibles.

Según el análisis de Tuffí Aré, de Asuntos Centrales, refiriéndose a alternativas en la generación de recursos para los medios de comunicación, “ningún medio ha monetizado aún sus contenidos digitales (…) no veo innovaciones en Bolivia con relación a este punto, todos estamos viviendo el mismo problema”.

Según Miranda, en Bolivia están funcionando otros formatos dentro del ecosistema digital, además de los videos, que están funcionando mucho mejor, lo que hace que se aprecie más la publicidad digital que la tradicional.

En este punto, dijo, “tiene mucho que ver el tipo de contenido que estamos generando en cada uno de estos medios. En los medios digitales estamos generando más contenido emocional, los spots de TV han estado relacionados a contenidos emocionales, a cambiar la percepción de marca, eso no ha cambiado. La pandemia nos ha llevado a defender participación de mercado o defender objetivos de venta, pero es muy importante el balance. Hay que mejor la publicidad de los medios tradicionales”.

En términos generales, el estudio señala que el 43% de las personas cree que la publicidad de las marcas es útil, beneficiosa y necesaria, sea tradicional o digital.

“Cuando le preguntamos al consumidor boliviano qué tipo de mensaje espera que las marcas digan en estos días, nos está diciendo que la mayoría está pidiendo mensajes positivos, divertidos y de aliento, a pesar que buscan precio y recibir promociones porque su principal preocupación es llegar a fin de mes”, añadió, apuntando que los medios tradicionales que son los de mayor confianza, han estado alineados a esto.

“No podemos dejar que la balanza se incline solamente a los medios digitales, debe a haber un equilibrio. Tenemos que tener una estructura de medición integral, muchas veces planificamos solo la parte final de este embudo, pero la comunicación es un embudo completo. Para lograr una venta o una transacción debe haber un camino de recordación de marca, de uso de medios tradicionales y digitales”.

Normalmente, explicó, las agencias se enfocan en el trabajo del embudo de los medios digitales “y no podemos enfocarnos solo en eso”.

Influencers

Con relación a los influencers, el estudio evidenció que el 50% del millar de bolivianos encuestados dice que los entretienen, pero que no les creen, 21% señala que no les cree cuando hacen publicidad de un producto o servicio. Asimismo, el 16% cree que la vida privada de los influencers influye en las marcas que promocionan y solo el 13% confía en lo que recomiendan y dicen de los productos o servicios relacionados a su perfil.

Por otro lado, el estudio establece que el 58% no dejaría de consumir un producto o servicio por el comportamiento del influencer que lo promociona, en contrapartida 42% sí lo haría.

Las plataformas por las que los bolivianos más siguen a los influencers son Facebook, Youtube, Tik Tok e Instagram y mucho más alejadas, con porcentajes sustancialmente menores, están las plataformas como Twitter, Spotify, Twitch y LinkedIN.

“Los influenciadores sí generan en el mercado boliviano un efecto importante, son un complemente en la planificación relacionada al consumo y la confianza sobre las marcas y sus productos o servicios”, concluyó Miranda.

Comparte y opina:

El Comité cruceño dice que por dilaciones, ya no es posible el Censo en 2023

Mientras que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, culpó al Gobierno de haber dilatado el tema, por lo cual ahora no el tiempo no alcanza para que el proceso sea en 2023.

La conferencia del Comité Interinstitucional de este miércoles.

/ 23 de noviembre de 2022 / 20:19

En una conferencia, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz dijo que ahora es ‘técnicamente imposible’ llevar a cabo el Censo en 2023, tal como se pide en el paro indefinido.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, portavoz del comité, señaló que con el tiempo transcurrido ya se puede sostener esa demanda.

Mientras que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, culpó al Gobierno de haber dilatado el tema, por lo cual ahora no el tiempo no alcanza para que el proceso sea en 2023.

“No es una derrota”, señaló Camacho, quien indicó que ahora queda esperar la ley que blinde el Censo para 2024, con asignación de recursos y escaños parlamentarios para 2024.

Más aún, dijo que ahora “la lucha de las luchas” es establecer la nueva relación de Santa Cruz con el Estado, en el marco de su demanda de aplicar un modelo federalista.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Presidente de Diputados llama a sesión el jueves para informe de seis proyectos de ley sobre el Censo

En Santa Cruz continúa el paro indefinido, que lleva 33 días, y que en un comienzo exigía que el Censo se realice en 2023, y ahora pide una ley que garantice distribución de recursos y escaños parlamentos hasta 2024.

El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, este miércoles. Foto: Cámara de Diputados

/ 23 de noviembre de 2022 / 18:43

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), convocó este miércoles a una sesión para el jueves, a las 18.00, para que la Comisión de Constitución informe sobre los seis proyectos de ley referidos al Censo.

El anuncio fue hecho tras la polémica levantada en esta comisión, este miércoles en la mañana, donde se discuten los planteamientos normativos desde el lunes, en medio de declaratorias de cuarto intermedio.

Mientras, en Santa Cruz continúa el paro indefinido, que lleva 33 días, y que en un comienzo exigía que el Censo se realice en 2023, y ahora pide una ley que garantice distribución de recursos y escaños parlamentos hasta 2024.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Cuarto intermedio en debate de ley del Censo, proyectistas fundamentarán fecha en 2023

El diputado Juan José Jáuregui señaló que al haber planteamientos que buscan que se adelante el proceso para 2023, se pidió que los proyectistas se presenten el martes para explicar técnicamente sus fundamentos.

La sesión de la Comisión de Constitución de este lunes. Foto: Roberto Guzmán

/ 21 de noviembre de 2022 / 23:53

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui (MAS), anunció este lunes en la noche que se declaró un cuarto intermedio en el análisis de proyectos de ley sobre el Censo.

Señaló que al haber planteamientos que buscan que se adelante el proceso para 2023, se pidió que los proyectistas se presenten el martes para explicar técnicamente sus fundamentos.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Fallece el trovador cubano Pablo Milanés, a los 79 años en Madrid

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, indicó la oficina artística del cantautor en su página oficial.

Pablo Milanés, en un concierto. Foto: AFP

/ 21 de noviembre de 2022 / 23:43

El trovador cubano Pablo Milanés falleció este lunes a los 79 años de edad en la capital de España, Madrid, tras estar hospitalizado por infecciones provocadas por la enfermedad oncohematológica que arrastraba por años.  

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, indicó la oficina artística del cantautor cubano en su página oficial.

Lea más: Cantautor cubano Pablo Milanés hospitalizado en Madrid en estado ‘estable’

En el comunicado se agradeció “profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles”.

El mensaje pide que el artista descanse en el amor y en la paz que siempre transmitió y que “permanecerá eternamente en nuestra memoria”.

El 12 de noviembre a través de las redes sociales oficiales del cantautor, se comunicó que “el maestro Pablo Milanés se encuentra actualmente hospitalizado en condición estable, siendo tratado de los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”.

El mensaje explicaba que esa situación clínica era secundaria a una enfermedad oncohematológica que Milanés sufría desde hace varios años.

Dicha afección le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento inexistente en su país, Cuba.

Se indicó que, por esos motivos, fue necesario cancelar sus conciertos y suspender toda su actividad artística “mientras dure esta circunstancia”.

Milanés

Milanés —fundador de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola— se encontraba alistando la gira Días de luz.

“Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, la familia de Pablo Milanés se trasladó a La Habana en los años 1950.

Durante ese tiempo, se dio una gran ebullición y brillo de la música cubana. En la isla estudió música en el conservatorio”, publicó AFP.

En su carrera, “Milanés ha grabado decenas de discos, y musicalizó a poetas como Cesar Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí. Es el autor de las reconocidas canciones Yo no te pido o Yolanda”.

Mientras que en 1985, añade AFP, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum Querido Pablo. Estos artistas interpretaron junto a él, sus canciones más representativas.

Comparte y opina: