Icono del sitio La Razón

El candidato Quiroga presenta encuesta interna y desafía al TSE a inhabilitarlo

El expresidente y candidato Jorge Quiroga presentó este jueves los resultados de una encuesta interna que lo ubican en el tercer lugar de la preferencia electoral, en contraposición a resultados de trabajos similares. Desafió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inhabilitarlo por hacer público ese trabajo, pero –dijo- la población “debe saber la verdad”.

En una conferencia de prensa, puso en duda la credibilidad de las encuestas trabajadas por empresas del rubro para medios de comunicación. “Es un sistema de manipulación”, insistió al referirse a los resultados que lo dejan sin chance ni para llegar al Legislativo.

Según la encuesta que presentó, se encuentra en tercer lugar con el 24% de la preferencia electoral, después de Luis Arce y Carlos Mesa. En el trabajo de Ipsos para RTP se encuentra en el quinto lugar de la preferencia electoral con el 1,6%.

Otra encuesta interna será presentada el lunes. “Si me quieren inhabilitar, que me inhabiliten, pero Bolivia tiene derecho a saber la verdad. Si a Arce no lo inhabilitaron, aquí vamos a estar”, afirmó en una especie de desafío al ente electoral.

De acuerdo a la ley Electoral, un partido político pierde su personería jurídica si alguno de sus candidatos difunde encuestas internas. Arce fue acusado de vulnerar ese aspecto de la norma, pero el MAS lo denunció de inconstitucional y el TSE decidió remitirlo a control constitucional, junto a similares denuncias contra las alianzas de Mesa y de Camacho.

Las elecciones se realizarán este 18 de octubre.