Nacional

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 23:30

El discurso represivo del Gobierno y el rol ‘pasivo’ del TSE preocupan a la Defensoría del Pueblo

La defensora Nadia Cruz señaló que hay insistencia respecto al uso de las fuerzas del orden en la jornada electoral y el TSE no está asumiendo medidas para frenar la escalada de violencia.

La entrevista por Zoom con Cruz, por parte de la directora de La Razón, Claudia Benavente, acompañada de sus colegas Gabriela Ugarte, Lucía Sauma, Liliana Aguirre y Fernando Molina, este último también por Zoom.

/ 8 de octubre de 2020 / 13:59

El discurso represivo del Gobierno transitorio sobre el uso de la fuerza en el desarrollo de las elecciones y la actitud “pasiva” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la escalada de violencia por parte de militantes de frentes políticos, son las preocupaciones que expresó este jueves la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en el programa Piedra Papel y Tinta.

Sobre el incremento de la violencia en las campañas, Cruz indicó que se informó al TSE y a los Tribunales Departamentales Electorales (TED) para que se generen medidas que apunten al cese de estas acciones y llamadas de atención hacia los partidos políticos, pero lo único que se obtuvo es un pronunciamiento que no tuvo mayor repercusión.

“El Tribunal Supremo Electoral no puede ser tan pasivo como lo fue en 2019, la falta de respuesta o la falta de medidas oportunas genera la escalada en la violencia, la escalada en el conflicto porque es el Estado quien tiene que defender”.

La defensora aseguró que “no se está comprendiendo este proceso electoral” y dijo que no se puede “ir con desinformación” desde el TSE o desde los TED, ya que eso va a ocasionar conflictos el día de las elecciones.

También reprochó que la Policía, con todo su aparato institucional, no esté realizando acciones de prevención de la violencia, al igual que ocurrió en 2019, y remarcó que se le pidió ello, pero la respuesta fue “casi nula”.

“Pareciera que las instituciones, en este momento, están volviendo a lanzar a la población hacia una crisis o hacia un conflicto mayor, ojalá no sea así”.

Apuntó que se necesita instituciones “sólidas que se enmarquen en la Constitución” y no en “ordenes ilegales por parte de un Gobierno transitorio o por parte de actores políticos, sean cuales sean”.

Cruz aprovechó para expresar que hay preocupación por la situación de los TED de Potosí y La Paz. Indicó que en caso de Potosí, hay “insistencia” de demostrar un fraude en esa región; mientras que en La Paz “hay una visión de que va a haber una limitación al ejercicio del derecho al voto”.

“Nos han señalado, por ejemplo, que las personas que no lleven barbijo el día de la votación no van a poder acceder al voto, esto es ilegal, además esto no está dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral”.

A la par, criticó que el actual Gobierno haya basado sus acciones en una “política del miedo”, un “discurso del odio y del miedo”, y que debido a ello se están ahondando la polarización que ya existía en el país. Se refirió al discurso de la presidenta transitoria Jeanine Áñez y del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y apuntó que hay mucha insistencia respecto al uso de la Policía y las Fuerzas Armadas durante la jornada electoral.

“Lastimosamente ambas personas evidentemente nunca han leído la Constitución porque esa no es la función ni de la Policía, ni de las Fuerzas Armadas, ni del Ejecutivo. ¿Qué es lo que vemos ahí?, un discurso o una anticipación de que podrían, estas instituciones del orden y las Fuerzas Armadas, pues generar una suerte de avasallamiento de funciones en lo que corresponde al Órgano Electoral propiamente”.

Cruz recordó que hay 27 muertos por intervenciones policiales y militares. “¿Qué es lo que está pretendiendo el Gobierno, volver a generar 27 muertes más?”, cuestionó, a tiempo de denunciar que lo ocurrido en las masacres de Sacaba, Senkata y el norte integrado de Santa Cruz, en el conflicto poselectoral del año pasado, “queda en una absoluta reserva o secreto de Estado”.

Sobre las gestiones para el acompañamiento de organismos internacionales al desarrollo del proceso electoral, rescató que ya está una misión especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia y está pendiente una solicitud que se realizó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, advirtió que en el mandato de Áñez, el Estado boliviano se está generando una alta solicitud de medidas cautelares, que son antecedentes y pueden derivar, en un futuro próximo, en peticiones contra el Estado por la violación de derechos humanos.

Aseveró que esta situación de indefensión de los derechos, como el hostigamiento que sufre la Defensoría y su persona por parte del Gobierno y grupos de civiles, ha provocado pronunciamientos de organismos internacionales, como la CIDH, que si bien no tienen poder coercitivo, sirven para anotar las responsabilidades personales, institucionales y estatales.

Piedra, Papel y Tinta es un espacio de debate que comparten los diarios La Razón y Extra a través de sus plataformas digitales. Se emite de lunes a viernes a las 10.00 por Facebook, Twitter y YouTube, y por la cuenta www.la-razon.com.

(08/10/2020)

Comparte y opina:

Arturo Murillo se despide de la Policía en Cochabamba

“Siempre fui un gran amigo de la Policía, pero hoy me voy más amigo que nunca de la Policía, más encariñado que nunca de la Policía”, afirmó el Ministro de Gobierno.

El ministro Arturo Murillo en el acto de entrega de cámaras de seguridad en Cochabamba. Foto: Roberto Guzmán

/ 26 de octubre de 2020 / 16:00

En tono de despedida, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se dirigió este lunes a los miembros de la Policía de Cochabamba y aseguró que durante este periodo trató de fortalecer “en lo que se ha podido” a la institución. Dijo que fue un honor haber estado al frente de la institución y que se va “más amigo” y “más encariñado que nunca”.

“Posiblemente ésta sea la última vez que yo hable en un acto con la Policía, acá, en Cochabamba. Hemos tratado de ayudar y de fortalecer en lo que se ha podido, hubiéramos querido tener más tiempo para poder trabajar por la Policía y la ciudadanía”, señaló.

El ministro lamentó que la pandemia, los desastres naturales y los “alzamientos armados” hayan provocado “un desgaste muy fuerte de tiempo, y político”. Sin embargo, dijo que está “feliz y contento” con el trabajo que realizó en este periodo y aseguró que siempre estuvo enmarcado en lo que la Constitución y las leyes mandan.

Durante el acto de entrega de cámaras de seguridad para fortalecer el trabajo de las fuerzas del orden en esa región, aseguró que “ha sido un honor poder estar a la cabeza de la Policía”.

“Siempre fui un gran amigo de la Policía, pero hoy me voy más amigo que nunca de la Policía, más encariñado que nunca de la Policía”, añadió.

Sobre el rol de las próximas autoridades, indicó que una de las tareas importantes que tendrán será garantizar “la transparencia en los ascensos”.

El 8 de noviembre es la fecha establecida para la transmisión de mando a las nuevas autoridades electas. Luis Arce y David Choquehuanca jurarán como presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, respectivamente.

(26/10/20)

Comparte y opina:

El Gobierno llama a su sucesor a conformar una comisión de transición

“El Gobierno electo deberá acreditar una comisión de cinco personas por cartera de Estado para la recepción de la información, de acuerdo a un cronograma a ser coordinando”, señaló el ministro Yerko Núñez.

El ministro Yerko Núñez en conferencia de prensa sobre la conformación de una comisión de transición. Foto: Roberto Guzmán

/ 26 de octubre de 2020 / 14:59

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó este lunes que el 8 de noviembre se llevará a cabo la posesión de las nuevas autoridades electas e informó sobre la creación de una comisión de transmisión de mando presidencial que se ocupará de la organización protocolar, la cual estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Cada una de las carteras de Estado hará entrega de información documentada. Para fines de una transición ordenada, el Gobierno electo deberá acreditar una comisión de cinco personas por cartera de Estado para la recepción de la información, de acuerdo a un cronograma a ser coordinando con el Gobierno constitucional en ejercicio”, señaló.

Núñez indicó que “con esta acción concluirá la labor del Gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Áñez e iniciará el trabajo del Gobierno electo”.

“Fueron 11 meses aunando esfuerzos para cumplir nuestros tres pilares: pacificación, transición y gestión”, acotó el ministro en conferencia de prensa.

De acuerdo al anuncio que hizo la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca, como presidente y vicepresidente del Estado, respectivamente, se realizará en el hemiciclo del nuevo edificio legislativo el 8 de noviembre.

(26/10/20)

Comparte y opina:

Restringen visitas a cárceles de Cochabamba ante 8 nuevos casos de COVID-19

De los ocho casos, cinco se constituyen en reinfecciones y todas las personas fueron trasladadas a la cárcel de El Abra, para permanecer en aislamiento en un pabellón especial.

Ingreso del recinto penitenciario de El Abra, en Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 13:50

Debido al rebrote del COVID-19 que registró ocho nuevos casos en los centros penitenciarios de El Abra y San Sebastián, se determinó restringir el ingreso a visitas en las cárceles de Cochabamba, informó este lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

“Tenemos cuatro contagiados por COVID-19 en la cárcel de El Abra y cuatro contagiados en la cárcel de San Sebastián. Ya se han cerrado las cárceles a las visitas”, afirmó en contacto con Bolivia TV.

El viceministro señaló que el rebrote en esos centros penitenciarios se debió a las visitas que ocasionaron el contagio, y en algunos casos, el recontagio entre los privados de libertad. Detalló que las ocho personas que contrajeron el virus son varones.

“Cinco de los casos son reinfecciones; o sea, personas que supuestamente ya habían dado positivo al COVID-19 en el anterior rebrote, ahora han vuelto a dar positivo. Entonces, por esa razón se han cerrado las visitas y todas las personas que han presentado síntomas han sido trasladadas a la cárcel de El Abra, porque ahí se tiene un pabellón que puede albergar a los privados de libertad que están con la infección”, detalló.

Respecto a los otros centros penitenciarios del país, Issa indicó que no hay un reporte que dé cuenta de que se produjo un rebrote en otras regiones, por lo que remarcó que la medida sólo de aplica en Cochabamba.

(26/10/20)

Comparte y opina:

El TSE anuncia elecciones subnacionales para marzo de 2021

Hasta dos días después de la posesión de las autoridades electas, el TSE dará a conocer el nuevo calendario electoral y definirá la fecha exacta de los próximos comicios, explicó el vocal Salvador Romero.

El vocal Salvador Romero anuncia el nuevo proceso de elecciones subnacionales. Foto: APG

/ 26 de octubre de 2020 / 10:13

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció este lunes que las elecciones subnacionales se llevarán a cabo en marzo de 2021 y el calendario electoral será presentado dos días después de la posesión del presidente y vicepresidente.

“Las elecciones (subnacionales) efectivamente se van a desarrollar en marzo de 2021; el Tribunal Supremo Electoral va a convocar al proceso electoral hasta el 10 de noviembre, a más tardar”, afirmó.

Romero señaló que, hasta 48 horas después de ser posesionadas las nuevas autoridades electas, el TSE debe realizar la convocatoria a las elecciones subnacionales, plazo en el que también se dará a conocer el calendario electoral y se fijará la fecha exacta para la realización de los nuevos comicios.

El vocal también señaló que, al ser un nuevo proceso electoral, “pueden presentarse otras alianzas”. “Tenemos un proceso electoral que comienza de foja cero y, por lo tanto, todas estas actividades, inscripción de organizaciones políticas, inscripción de candidaturas, inscripción de ciudadanos estarán nuevamente habilitadas”, remarcó.

Afirmó que también habrá un nuevo proceso de inscripción de aquellas personas que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones, así como el registro de los cambios de domicilio.

La posesión de los nuevos mandatarios, Luis Arce, David Choquehuanca, está programada para el 8 de noviembre.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Analistas: El proceso electoral trajo liderazgos emergentes y pérdidas de poder

Los columnistas Jorge Richter y Verónica Rocha destacaron la amplia representación femenina que habrá en el Legislativo. Coincidieron en que Áñez no representó positivamente a su género al estar en un espacio de poder.

Los columnistas de La Razón, Verónica Rocha y Jorge Richter, con la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente

/ 23 de octubre de 2020 / 17:07

Tras conocer los resultados de los comicios al 100% del cómputo, con Luis Arce y David Choquehuanca como electos presidente y vicepresidente, respectivamente, los columnistas de La Razón, Jorge Richter y Verónica Rocha, coincidieron en que este proceso electoral trajo consigo liderazgos emergentes, pero también pérdidas de poder.

El análisis del contexto electoral se dio este viernes, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra, que estuvo bajo la conducción de la directora de ambos medios, Claudia Benavente.

“El segundo y el tercero de esta elección, Comunidad Ciudadana y Creemos, son alianzas que han sido constituidas con el único fin de terciar, en inicio, en estas elecciones, teniendo un mal desempeño electoral, y han dejado por fuera a Demócratas, que tiene una trayectoria de varios años”, apuntó Rocha.

Sobre Luis Fernando Camacho y el alcance que tuvo en Santa Cruz, dijo que “fácilmente” podría constituirse en una agrupación ciudadana para tener presencia en las elecciones subnacionales.

Richter coincidió en que estas elecciones trajeron consigo liderazgos emergentes, pero también pérdidas de poder.

A su criterio, el alcalde Luis Revilla ya no tiene posibilidades de ser reelecto, porque la propia ley se lo impide, pero le queda la Gobernación como escenario político. Sin embargo, advirtió que este es un espacio “difícil” para él, en vista del elevado apoyo que recibió el MAS en los distintos municipios de La Paz.

“En La Paz existe un fuerte vacío de poder, o de figuras que representen o sean una referencia de cara a las elecciones subnacionales”, sentenció el analista. Afirmó que los nuevos líderes primero deben transitar por un proceso de crecimiento.

Respecto a Camacho, opinó que la conducta que está adoptando va en “contramano de una aceptación democrática de los resultados”, y esto podría diluir lo que vino “construyendo arduamente”.

En relación a los resultados de las elecciones, remarcó que en esta contienda política hubo dos “opciones absolutamente claras de gobernabilidad y de estabilidad social”, y la población apostó por una forma de gobernabilidad unipolar, “anclada a un partido político que les pueda garantizar también, aparte de la gobernabilidad, la estabilidad social”.

“Los bolivianos, no solo las clases populares, sino también los sectores de clase media han apostado, una vez más, por un proyecto político que les permita garantizarse estabilidad, una gobernabilidad adecuada y tener la tranquilidad en los años siguientes”, acotó.

Por su parte, Rocha calificó de “sorprendente” el resultado de las elecciones, en relación a la marcada distancia que logró el Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a Comunidad Ciudadana (CC), permitiendo que Arce se consolide como ganador en primera vuelta.

“Creo que lo novedoso ha sido la distancia con la que se ha dado (la victoria), estamos hablando de un 8% más, respecto al resultado del año pasado, en el que también el MAS ganaba en primera vuelta, pero muy ajustado”, señaló.

Los columnistas también se refirieron a la amplia representación femenina que habrá en el Legislativo, y concordaron en que Áñez no representó positivamente su género durante su gestión como presidenta.

“Celebro con muchísimo entusiasmo la enorme presencia del sector femenino en la Asamblea Legislativa”, expresó Richter. Sobre el desempeño de Áñez en el Gobierno, aseguró que “no tenía el conjunto de capacidades, de talentos y de conocimientos que se requieren para ejercer la primera magistratura del Estado”.

El analista sostuvo que su mandato fue una “cuestión del destino” y Áñez debió “haberse abocado estrictamente a lo que le decía la Constitución Política del Estado: conducir un proceso de transición y pacificar el país”.

“La señora Áñez, la segunda presidenta de este país, no verá seguramente registrado su nombre con luces, en lo que significa un aporte al país”, insistió.

“Este año nos ha dejado bastante golpeadas a las feministas, por lo menos quienes estamos más cercanas a una línea institucionalista”, aseveró a su turno Rocha.

Coincidió en que Áñez llegó a la presidencia por una cuestión del “azar” y su desempeño generó mayores expectativas de las que pudo cumplir, ya que se esperaba un rol “mucho más transformador y realmente despatriarcalizador”.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: