Nacional

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 20:02

Murillo denuncia secuestro de tres policías antidroga en el Chapare, desplaza operativo de rescate

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la patrulla antidroga fue emboscada tras la destrucción de una fábrica de droga. Se ejecuta un operativo por tierra y aire

/ 8 de octubre de 2020 / 17:51

Tres policías fueron secuestrados tras la destrucción de una fábrica de droga. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que en una zona de la Central 2 de Agosto del Chapare fue emboscada una patrulla antidroga y anunció operativos por tierra y aire para rescatar a los uniformados secuestrados por, dijo, narcotraficantes.

El hecho ocurrió en la mañana de este jueves. “Vamos a ejercer todo el poder que nos da la ley para caerles encima, y no se les ocurra tocar un solo pelo a nuestros funcionarios policiales, no les va ir bien. La instrucción que tienen las fuerza especiales de lucha contra el narcotráfico es de defender su vida con las armas que tienen”, advirtió.

De ser necesario, aseguró, se recurrirá a otros grupos especiales para rescatar a los uniformados, de quienes no dio sus nombres ni grado.

Además, informó que instruyó redoblar los operativos antidroga en la zona del Chapare y aseguró que los narcotraficante se “disfrazan de humildes colonos”.

“Estamos luchando contra una mafia, el narcotráfico. Sabemos que les estamos haciendo daño, pero no vamos permitir que ningún de nuestros policías sea maltratado, secuestrado”, insistió.

(08/10/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía ordena la aprehensión del exalcalde Revilla para que declare por caso Pumakatari

El exalcalde Luis Revilla informó que no acudió a declarar el lunes, como fue citado, porque está delicado de salud. La exautoridad se encuentra en Santa Cruz

El exalcalde Luis Revilla

/ 25 de enero de 2022 / 19:56

La Fiscalía ordenó la aprehensión del exalcalde Luis Revilla, para que sea trasladado desde Santa Cruz, donde radica, hasta La Paz y declare por la denuncia de sobreprecio en la compra de los buses Pumakatari. La orden fue emitida debido a que el exalcalde no se presentó a declarar el lunes por problemas de salud.

La orden tiene fecha del 24 de enero. El dirigente vecinal Jesús Vera confirmó la emisión de la orden y explicó que solo busca que Revilla preste su declaración en la denuncia interpuesta y sea puesto ante un juez cautelar.

“Estaremos atentos para que todo el procedimiento se cumpla y sea llevado ante un juez de medidas de cautelares (que definirá si el denunciado se defiende en libertad o desde la cácel)”, insistió Vera, quien a su vez es denunciado por la quema de los buses ediles en la crisis de 2019.

Revilla debía presentarse a declarar el lunes, pero no acudió bajo el argumento de que está delicado de salud.

“Me presenté voluntariamente 2 veces en los últimos diez días y no me tomaron la declaración. Ahora estoy delicado de salud y lo he explicado a los fiscales, quienes han negado postergar la declaración de hoy, incluso pedí que el IDIF Scz me haga una valoración. Todo fue negado”, informó el exalcalde a través de su cuenta en Twitter el lunes.

“Por el presidente mandamiento manda y ordena a cualquier miembro de la Policía Nacional y/o a cualquier funcionario público no impedido por ley de todo el territorio nacional aprehenda y conduzca a Luis Antonio Revilla Herrero” a que presente su declaración informativa, establece parte de la orden de aprehensión.

Comparte y opina:

FELCN: El Comando Vermelho y el PCC se disputan control de la frontera boliviana

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, comanda un operativo en la fronteriza San Matías, tras la muerte de dos brasileños. Uno perteneció al comando Vermelho

Incautación de droga en el oriente del país.

/ 25 de enero de 2022 / 19:14

Las dos bandas delictivas más peligrosas de Brasil, Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC), se disputan el control de la frontera boliviana con Brasil para las ilícitas actividades del narcotráfico, reveló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco, en la fronteriza San Matías.

En San Matías se ejecuta un operativo orientado a la búsqueda y captura de gente vinculada a la muerte de dos brasileños con varios disparos de armas de fuego, uno en Santa Cruz y otro en San Matías. Las investigaciones establecieron que uno de ellos, Everton Candido Gomes Da Silva, pertenecía al Comando Vermelho.

“Nacionales de Brasil dedicados al ilícito de sustancia controladas ingresan a territorio boliviano, la disputada es entre el Comando Vermelho y el PCC para tomar control de todo lo que significa nuestra amplia frontera”, reveló en San Matías, un municipio fronterizo con Brasil.

El otro brasileño acribillado fue identificado como Eduardo Maciel Guimaraes Ribeiro, según su cédula de extranjero emitida por el Estado boliviano en marzo de 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que este extranjero fue considerado en su país “el mayor narcotraficante del Estado de Goiás”.

Un contingente de uniformados de la FELCN, al mando de Velasco, se trasladó hasta San Matías y ejecutó diferentes operativos y allanamientos en busca de las personas relacionadas con los acribillados.

El Comando Vermelho y el PCC son dos de las organizaciones delictivas más peligrosas de Brasil. Están vinculadas a diferentes ilícitos, entre ellos el narcotráfico.

Bolivia tiene una amplia frontera con Brasil que comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Mientras tanto en La Paz, el exdirector de la FELCN Maximiliano Dávila fue enviado a la cárcel por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Su nombre figura en un requerimiento de la DEA estadounidense para la extradición de otro expolicía boliviano detenido en Colombia, Omar Rojas.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel a Dávila, la Fiscalía identifica a ocho personas de su círculo cercano y los citará

El exjefe de la FELCN Maximiliano Dávila fue enviado a la cárcel por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La Fiscalía estableció que viajó a Colombia y Brasil

El exdirector de la FELCN, Maximiliano Dávila.

/ 24 de enero de 2022 / 23:45

La Fiscalía tiene identificadas a ocho personas que serán citadas a declarar como testigos y sindicados en el marco de la investigación contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, quien este lunes fue enviado a la cárcel acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Se trata de Karen Carlota G.D., Galia D.P., Fernando D.P., Marcos P.S., Alfredo A.Fl., Rocio L., Bernardo D.G. y Mónica G.D., según la imputación presenta por la fiscal Lupe Zabala en contra de Dávila y a la que tuvo acceso La Razón. Esta acción fiscal de “declaraciones en calidad de testigos y sindicados” es parte de los “actos pendientes” a realizar.

El coronel Dávila fue enviado este lunes a la cárcel de San Pedro por seis meses. Se lo acusa por legitimación de ganancias ilícitas, sin embargo el Gobierno espera un informe de la estadounidense DEA sobre una investigación que vincula al exjefe policial con el narcotráfico y una organización delictiva desarticulada en Colombia, donde se detuvo a un expolicía boliviano, Omar Rojas Echeverría.

Fue detenido la noche del sábado cuando intentó cruzar hacia Argentina desde Villazón, Potosí, adonde llegó desde Cochabamba a través de vías alternas. Ya era seguido por policías y, una vez capturado, fue trasladado a La Paz, donde radica el caso. Se lo presentó a la prensa el domingo enmanillado y resguardado por uniformados armados.

En la imputación también se reveló que Dávila hizo viajes a Colombia y Brasil, además de movimiento bancario de más de $us 42.000 que no supo explicar su origen de forma sólida. También se reportó Bs 1.000.000 como patrimonio.

El nombre de Dávila figura en el trámite de extradición que gestiona Estados Unidos en Colombia del expolicía boliviano Rojas.

Dávila es el tercer jefe antidroga que cae, luego de los generales René Zanabria y Óscar Nina. Zanabria cumplió una condena en Estado Unidos, luego de ser detenido en Panamá acusado de traficar droga al país del norte, y fue expulsado a Bolivia, donde guarda detención preventiva.

Nina también fue acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Entre otras acciones fiscales pendientes está la triangulación de llamadas entre Dávila y testigos.

Comparte y opina:

Bolivia reporta una baja de casos nuevos COVID-19, tres departamentos superan el millar

La tasa de letalidad se mantiene en 0,6%. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz mantienen los más altos registros de positivos

Vacunación contra el COVID-19 en Bolivia. Foto: Min Salud.

/ 24 de enero de 2022 / 21:46

La semana empezó con una baja de nuevos casos COVID-19 en los nueve departamentos de Bolivia. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en ese orden, mantienen los más altos registros de personas con el virus.

De los 6.947, Santa Cruz reportó 1.982, Cochabamba 1.775, La Paz 1.161, Tarija 712, Chuquisaca 581, Potosí 237, Beni 222, Oruro 167 y Pando 137, según los datos del Ministerio de Salud. Es la cifra más baja después de la escalada nacional que llegó a superar los 14.000 infectados.

Los decesos llegaron a 41 y el total acumulado alcanzó los 20.671 con una tasa de letalidad que se mantiene en 0,6%.

Mientras que el acumulado de positivos desde marzo de 2020 ascendió a 820.583, frente a los recuperados que llegaron a 654.355.

Comparte y opina:

Justicia pide informes a Salud y Gobernación cruceña por mantener cerrado el hospital de Montero

El exsecretario de Gobierno Vladimir Peña informó que se presentó una denuncia por incumplimiento de una sentencia que ordena la apertura del hospital de Montero

Vista parcial del Hospital de Montero.

/ 24 de enero de 2022 / 20:21

La Sala Constitucional dio tres días de plazo al Ministerio de Salud y a la Gobernación de Santa Cruz para informar sobre las razones que llevan a mantener cerrado el Hospital de Montero, pese a la sentencia constitucional que instruye su apertura.

La decisión obedece a un recurso planteado y admitido, justamente, denunciando el incumplimiento del fallo que ordenó la apertura del nosocomio. El exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña informó de la notificación como parte denunciante.

“Conforme lo determina el artículo 16 del Código de Procesal Constitucional se corre en traslado a todas las partes a objeto de que pudieran contestar en el término de tres días sobre la que de incumplimiento de la Sentencia Constitucional Nro 08/2021-S4”, establece parte de la notificación que lleva la fecha de este 24 de enero.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, y autoridades de la Gobernación de Santa Cruz acordaron iniciar gestiones para reabrir el hospital en Montero, uno de los más modernos y equipados, pero hasta el momento no se logró concretar el objetivo.

Diferentes autoridades regionales demandaron la apertura del hospital, por la necesidad de contar con espacios de atención ante la explosión de casos COVID-19 que hubo en el departamento.

Peña, autoridad en la gestión del exgobernador Rubén Costas, informó de la notificación y decisión judicial.

“La Sala Constitucional ha dado tres días de plazo para que el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz informen porqué mantienen cerrado el Hospital de Montero”, explicó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Últimas Noticias