Nacional

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 16:18 PM

Encuesta: Arce sigue líder pero Mesa baja la diferencia; con solo votos válidos, el MAS estaría cerca de ganar en primera vuelta

El segundo estudio de “Tu voto cuenta” tiene 15.537 entrevistas y le da al candidato del MAS una intención de voto de 33,6%, mientras que a su rival de CC, un 26,8%. Sin votos blancos, nulos e indecisos, Arce tiene 42,9% y Mesa, 34,2%.

/ 9 de octubre de 2020 / 14:57

La segunda encuesta de “Tu voto cuenta”, la de mayor alcance realizada en ciudades y área rural, ratifica que el candidato del MAS, Luis Arce, lleva la delantera con 33,6% de la preferencia, aunque su rival de CC, Carlos Mesa, redujo la diferencia con relación al primer estudio y llega a 26,8%. Si se toma en cuenta solo los votos válidos, la ventaja del exministro de Economía se amplía a 42,9% versus 34,2%, bordeando un posible triunfo en primera vuelta.

La consulta abarca a 15.537 encuestados (11.205 en el área urbana y 4.332 en el área rural) en 234 municipios de los nueve departamentos y contó con la participación de 1.500 personas. La apuesta es parte de un colectivo de al menos 27 instituciones, entre las que están el sistema universitario estatal, la Fundación Jubileo, entre otras. La encuesta fue presencial y tiene un nivel de confianza del 95%. El levantamiento de datos se realizó del 2 al 5 de octubre.

Con relación al primer estudio, publicado a mediados de septiembre, Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), subió 4,4 puntos porcentuales (de 29,2% a 33,6%), mientras que Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), tiene un aumento más notorio en su intención de voto, en 7,8 puntos porcentuales (de 19% a 26,8%). También se presenta un leve incremento en la preferencia electoral por Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, de 10,4% a 13,9%.

Uno de los efectos a medir en esta encuesta es el “efecto Áñez”, o sea, a quiénes benefició más la declinatoria de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, a su candidatura, cuando estaba de caída en estudios de opinión electoral, una decisión que, según ella, apunta a evitar una victoria del MAS en los comicios del 18 de octubre. De acuerdo con analistas, los votos de Áñez deberían repartirse entre los postulantes “anti-MAS” mejor posicionados: Mesa y Camacho.  

En los datos de Tu voto cuenta, después de Arce, Mesa y Camacho están los aspirantes de Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, con 2,3%; de Libre 21, Jorge Quiroga, con 1,1%; de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá —cuyo frente dijo que retiró su postulación—, con 0,4%; de Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Feliciano Mamani, con 0,3%. Los blancos (5,4%), nulos (6,3%) e indecisos (9,9%) llegan a 21,6%, cuando en la anterior encuesta sumaban 27,5%.

Si se tomen en cuenta solo los votos válidos, sin blancos, nulos, ni indecisos, la intención de voto de Arce se incrementa a 42,9%, la de Mesa a 34,2% y la de Camacho a 17,8%. O sea, no está cerrada una victoria del candidato del MAS en primera vuelta, para lo cual se requiere lograr una votación de 40% y que la diferencia con su inmediato contrincante sea de 10 puntos porcentuales; en este caso, esta diferencia asciende a 8,7 puntos, según “Tu voto cuenta”.

En cuanto al voto urbano, Mesa lleva una ligera ventaja con relación a Arce, 29,7% versus 28,6%, mientras que Camacho se ubica con 15,7% de la preferencia en las ciudades. Pero la tortilla se vuelca completamente en el caso del voto rural, en lo que el caudal del exministro asciende a 51,9% y la del expresidente, a 16,4%; el de Camacho llega a 7,7%.

(09/10/2020)

Comparte y opina:

Espaldarazo al Censo en El Alto, conozca los tres puntos acordados con el Gobierno

El INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico.

La reunión técnica que se llevó a cabo este martes. Foto: INE

/ 16 de agosto de 2022 / 23:17

La mesa técnica para explicar el avance del proceso del Censo, previsto hasta mediados de 2024, recibió un espaldarazo en El Alto.

Este martes, representantes del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Viceministerio de Autonomías, la Alcaldía de El Alto, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La paz (Agamdepaz), la Asociación de Municipalidades de Bolivia, personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros, firmaron un acta de tres puntos.

A continuación, el texto del documento:

Uno, el INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico.

Dos, la Agampedaz respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías referente a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda y el Decreto Supremo 4760.

Tres, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto solicitó que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad.

Comparte y opina:

Arce se reúne con Petro y definen fortalecer relaciones comerciales y defensa del medioambiente

El Presidente viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 14:42

El presidente Luis Arce se reunió este domingo con el recientemente posesionado mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y definieron diseñar una hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales.

“Nos reunimos con el flamante presidente de Colombia, el hermano Gustavo Petro. Tenemos mucho camino por recorrer, como dos pueblos hermanos dispuestos a avanzar en una nueva hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales y defensa del medioambiente. ¡Jallalla Colombia!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Arce viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Comparte y opina:

Arce y Boric acuerdan agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por puerto de Arica

Los presidentes de Bolivia y Chile tuvieron un encuentro en Colombia, donde se encuentran para la posesión de Gustavo Petro. Arce también se reunión con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 13:16

En el marco de su visita a Colombia para la posesión presidencial del izquierdista Gustavo Petro, el presidente Luis Arce se reunió con su par de Chile, Gabriel Boric, con quien acordaron agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por el puerto de Arica, entre otros puntos.

“Hoy, en Colombia, sostuvimos una grata reunión con el hermano presidente de Chile, Gabriel Boric. Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito y fortalecer el comercio por el Puerto de Arica y combatir unidos el contrabando, y la trata y tráfico de personas”, publicó Arce en su cuenta de redes sociales.

Más antes, el Mandatario informó también del encuentro que tuvo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Siempre es una alegría reencontrarnos con nuestro hermano presidente de Argentina, Alberto Fernández. Coincidimos en sumar esfuerzos para fortalecer la unidad de la Patria Grande y el progreso de nuestros pueblos”, indicó en Twitter.

Comparte y opina:

Fallece Ernesto Cavour, maestro del charango

Sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

/ 7 de agosto de 2022 / 08:57

El maestro del charango Ernesto Cavour falleció la madrugada de este domingo, a los 82 años de edad. Sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

“La Sociedad Boliviana del Charango lamenta comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido gran maestro y fundador de la S.B.C. Ernesto Cavour”, es una de las publicaciones en las redes sociales.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca que se retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento, con justicia social

El Presidente emitió su mensaje por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 6 de agosto de 2022 / 11:19

En su mensaje por los l197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce destacó que el país retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento económico, con justicia social.

“Somos un gobierno democráticamente electo, del pueblo y para el pueblo”, remarcó tras hacer un repaso a la lucha independentista, la República y la vigencia del Estado Plurinacional, que se tradujo con la llegada al poder del presidente Evo Morales en 2006.

Indicó que asumió con una triple crisis, política, económica y de salud, y que ahora se puede decir que Bolivia está superando ello, tras una “nefasta gestión” y un “pésimo manejo económico” en 2020, en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias