Nacional

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 11:41

Encuesta: Arce sigue líder pero Mesa baja la diferencia; con solo votos válidos, el MAS estaría cerca de ganar en primera vuelta

El segundo estudio de “Tu voto cuenta” tiene 15.537 entrevistas y le da al candidato del MAS una intención de voto de 33,6%, mientras que a su rival de CC, un 26,8%. Sin votos blancos, nulos e indecisos, Arce tiene 42,9% y Mesa, 34,2%.

/ 9 de octubre de 2020 / 14:57

La segunda encuesta de “Tu voto cuenta”, la de mayor alcance realizada en ciudades y área rural, ratifica que el candidato del MAS, Luis Arce, lleva la delantera con 33,6% de la preferencia, aunque su rival de CC, Carlos Mesa, redujo la diferencia con relación al primer estudio y llega a 26,8%. Si se toma en cuenta solo los votos válidos, la ventaja del exministro de Economía se amplía a 42,9% versus 34,2%, bordeando un posible triunfo en primera vuelta.

La consulta abarca a 15.537 encuestados (11.205 en el área urbana y 4.332 en el área rural) en 234 municipios de los nueve departamentos y contó con la participación de 1.500 personas. La apuesta es parte de un colectivo de al menos 27 instituciones, entre las que están el sistema universitario estatal, la Fundación Jubileo, entre otras. La encuesta fue presencial y tiene un nivel de confianza del 95%. El levantamiento de datos se realizó del 2 al 5 de octubre.

Con relación al primer estudio, publicado a mediados de septiembre, Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), subió 4,4 puntos porcentuales (de 29,2% a 33,6%), mientras que Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), tiene un aumento más notorio en su intención de voto, en 7,8 puntos porcentuales (de 19% a 26,8%). También se presenta un leve incremento en la preferencia electoral por Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, de 10,4% a 13,9%.

Uno de los efectos a medir en esta encuesta es el “efecto Áñez”, o sea, a quiénes benefició más la declinatoria de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, a su candidatura, cuando estaba de caída en estudios de opinión electoral, una decisión que, según ella, apunta a evitar una victoria del MAS en los comicios del 18 de octubre. De acuerdo con analistas, los votos de Áñez deberían repartirse entre los postulantes “anti-MAS” mejor posicionados: Mesa y Camacho.  

En los datos de Tu voto cuenta, después de Arce, Mesa y Camacho están los aspirantes de Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, con 2,3%; de Libre 21, Jorge Quiroga, con 1,1%; de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá —cuyo frente dijo que retiró su postulación—, con 0,4%; de Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Feliciano Mamani, con 0,3%. Los blancos (5,4%), nulos (6,3%) e indecisos (9,9%) llegan a 21,6%, cuando en la anterior encuesta sumaban 27,5%.

Si se tomen en cuenta solo los votos válidos, sin blancos, nulos, ni indecisos, la intención de voto de Arce se incrementa a 42,9%, la de Mesa a 34,2% y la de Camacho a 17,8%. O sea, no está cerrada una victoria del candidato del MAS en primera vuelta, para lo cual se requiere lograr una votación de 40% y que la diferencia con su inmediato contrincante sea de 10 puntos porcentuales; en este caso, esta diferencia asciende a 8,7 puntos, según “Tu voto cuenta”.

En cuanto al voto urbano, Mesa lleva una ligera ventaja con relación a Arce, 29,7% versus 28,6%, mientras que Camacho se ubica con 15,7% de la preferencia en las ciudades. Pero la tortilla se vuelca completamente en el caso del voto rural, en lo que el caudal del exministro asciende a 51,9% y la del expresidente, a 16,4%; el de Camacho llega a 7,7%.

(09/10/2020)

Comparte y opina:

Siguen las filas de coches en surtidores; el Gobierno, YPFB y la ANH garantizan abastecimiento

Las autoridades pidieron calma a la población y no dejarse llevar por rumores falsos, ante los temores de conflictos tras las elecciones del domingo. YPFB afirma que tiene un plan de contingencia.

La fila de coches en el surtidor de la avenida Montes. Foto: José Lavayén

/ 14 de octubre de 2020 / 23:25

Este miércoles continuaron las hileras de vehículos en gasolineras de diferentes puntos del país para abastecerse de combustible. Ante ello, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Alcalá, mediante un comunicado audiovisual, desmintió los rumores sobre un desabastecimiento de gasolina especial y diésel oil.

Remarcó que las especulaciones surgen ante posibles conflictos poselectorales, informó la agencia ABI. Y pidió a la población mantener la tranquilidad. “La ANH reafirma categóricamente su compromiso de garantizar la provisión de hidrocarburos líquidos y GLP a favor de toda la población, convoco a la madurez de la población para desestimar este tipo de publicaciones que circulan por las redes sociales», indicó Alcalá.

Más tarde, la nueva presidenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Katya Diederich, afirmó que la estatal cuenta con un plan de contingencia ante una posible afectación al abastecimiento de carburantes tras los comicios del domingo, aunque no especificó los detalles. Añadió que se coordina con el Ministerio de Defensa para evitar cualquier problema en las instalaciones de la compañía, como sucedió después de las elecciones de octubre del año pasado, sobre todo en la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto.  

“Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Defensa en resguardar las instalaciones, pero hay también otro tipo de medidas que por razones de confidencialidad la verdad no puede comentarse en el nivel de detalles», dijo en conferencia, publicó ABI.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, convocó a la población a no entrar en pánico y no generar una demanda excesiva de carburantes. “Queremos pedir a la población que no entre en pánico, que no nos genere esas demandas especulativas que obviamente a la larga nos complica en el tema de la circulación donde están ubicados los surtidores». 

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina se suma a campaña de ‘Parentalidad Positiva’ de UNICEF

La gerente general de la compañía, Cynthia Aramayo, y el socio implementador de UNICEF en Bolivia, Ramiro Llanque, firmaron el convenio.

El acto en las oficinas de Ferroviaria Andina en La Paz. Foto: Ferroviaria Andina

/ 14 de octubre de 2020 / 19:11

Ferroviaria Andina y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo para promover “Prácticas Amigables para las Familias en el Lugar de Trabajo”, acto que se realizó en oficinas de la empresa en la ciudad de La Paz.

La gerente general de la firma, Cynthia Aramayo y el socio implementador de UNICEF en Bolivia, Ramiro Llanque, fueron los protagonistas del convenio. “Parentalidad Positiva” es el componente específico que se implementará en Ferroviaria Andina, donde el 96% de sus colaboradores son hombres.

“Aramayo resaltó la importancia de ejecutar este proyecto como parte de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Ferroviaria”, indica una nota de prensa. La compañía accedió al programa mediante la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

En octubre del año pasado, “CNI-PROCOSI y el Consejo Rural de Salud Andino, con el apoyo de UNICEF presentaron el plan de buenas prácticas empresariales con enfoque en la niñez, con el propósito de motivas a empresas interesadas en esta temática”, añade el boletín de prensa.

Llanque afirmó que “ocho de cada 10 personas, a nivel nacional, viven cualquier tipo de violencia en sus casas, han sufrido violencia en su infancia. Tras la pandemia, UNICEF ha orientado su trabajo a las empresas para que se enfoquen en los niños menores de cinco años y la familia en general”.

Ferroviaria Andina implementará la campaña en los próximos dos meses, en una primera etapa, en el distrito de Viacha del departamento de La Paz.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Dóczy: La UE está preocupada por el tono de la campaña, pide bajar tensión y preservar la paz

El nuevo embajador del bloque europeo en Bolivia presentó una copia de sus cartas credenciales en la Cancillería. Demandó a los actores políticos a respetar las reglas del juego democrático.

El nuevo representante de la UE, Michael Dóczy, junto a la canciller Karen Longaric. Foto: UE

/ 14 de octubre de 2020 / 18:32

El nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, presentó este miércoles una copia de sus cartas credenciales a la canciller Karen Longaric, y admitió que el bloque europeo está preocupado por el tono de la campaña electoral, por lo cual pidió bajar las tensiones y preservar la paz.

“Mi llegada unos días antes de las elecciones, es una señal clara de que Bolivia es una prioridad para la Unión Europea. Además, Bolivia es el país de América Latina con el mayor apoyo de cooperación por parte de la UE”, señaló el diplomático austriaco, según un boletín de prensa.

Agregó que “cuando estoy con la gente aquí, puedo sentir que hay mucha preocupación por un posible estallido de violencia después de las elecciones y tengo que decir que la UE está también preocupada por el tono que viene tomando la campaña electoral, por la dureza retórica y las amenazas de violencia”.

El embajador recordó que la UE, la Conferencia Episcopal y Naciones Unidas llamaron a todos los actores a bajar las tensiones, preservar la paz y respetar las reglas del juego democrático. “Tenemos la convicción de que una elección transparente dará lugar a nuevas autoridades elegidas por el voto y a crear un ambiente propicio para resolver con diálogo y en paz los grandes desafíos bolivianos”.

La nota de prensa informa que Dóczy demandó paciencia en los siguientes días. “No hay otra alternativa: todas las fuerzas políticas necesitan trabajar juntas. Los desafíos que enfrenta Bolivia son demasiado grandes: la pandemia del COVID-19, sus efectos devastadores en la vida y las consecuencias económicas tremendas”

Asimismo, expresó la disposición de la UE para seguir apoyando en la pacificación y el diálogo, tal como lo hizo en el proceso tras los conflictos poselectorales de octubre y noviembre. “Me gusta mucho el eslogan del equipo de fútbol de Bolivia: el equipo de todos. Este tiene que ser también el eslogan del próximo gobierno de Bolivia: el equipo de todos los bolivianos, independientemente de quien gane”.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno y AASANA destacan el proyecto de radarización SIDACTA

Se realizó la inspección al radar y al Centro de Aproximación del aeropuerto de El Alto. Se lleva a cabo la fase final de implementación de este emprendimiento de la empresa francesa Thales.

Este martes fue la inspección al radar y al Centro de Aproximación del aeropuerto de El Alto. Foto: Proyecto SIDACTA

/ 13 de octubre de 2020 / 21:02

El proyecto de radarización denominado SIDACTA (Sistema Integrado de Defensa y control de Tránsito Aéreo), fue destacado este martes por el Gobierno y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (AASANA), en la inspección al radar y al Centro de Aproximación del aeropuerto de El Alto.

En el acto, el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general Mario Enrique Peinado, agradeció al personal del contratista, la empresa francesa Thales, y señaló que “ahora llegamos a un momento histórico, esto va a permitir el control del espacio aéreo y vamos a entrar a un nivel internacional. Tenemos que integrar todas nuestras capacidades para recibir este tremendo proyecto y todos en conjunto haremos el esfuerzo para que vaya adelante, sin mezquindad, sin celo y que cada institución cumpla su tarea. Bolivia está ganando mucho con este proyecto”.

Mientras que el coronel Johnny Vera, director ejecutivo de AASANA, aseveró que este emprendimiento garantiza la modernización de la aeronáutica boliviana. “Pronto tendremos el sistema de radares completo. Bolivia es el único país que no tenía un sistema de radares, trabajamos con un sistema convencional. Este proyecto es muy importante para Bolivia y para la aeronáutica de nuestro país”.

El director ejecutivo de SIDACTA, general Ricardo Gómez, añadió que así se garantiza la aeronavegabilidad de todas las aeronaves civiles, bolivianas y extranjeras, que demandan un sistema bajo estándares internacionales, informa una nota de prensa.

“El día de hoy iniciamos este proceso con una inspección de cómo funciona inicialmente el centro APP (centro de aproximación de aeronaves) y el radar de El Alto y, posteriormente, lo haremos en una forma continua para ir recibiendo estos equipos de la empresa Thales, que ha desarrollado este sistema”.

Con esto, se lleva a cabo la fase final de implementación. “En diciembre casi todos los radares estarán integrados en el Centro de Comando y Control en Cochabamba. Los equipos son los más modernos de Sudamérica”, explicó Gómez.

El proyecto implica la instalación de radares primarios para uso militar, radares secundarios para uso civil, centros de aproximación y un centro de monitoreo y control en Cochabamba, que también incluye un centro de capacitación.

Los radares de empleo civil están instalados en los aeropuertos de El Alto, Viru Viru (Santa Cruz), Trinidad (Beni) y Cochabamba; también hay otros en el área rural de Tarija, en la serranía de Sama, y otro en Cerro Juno, en el área rural cochabambina.

“Los radares de uso militar están en las áreas rurales de Santa Cruz, La Paz, Tarija, Pando y Beni. Sus ubicaciones no son reveladas por razones de seguridad nacional. También se instalaron dos radares de uso dual civil-militar en el aeropuerto de Riberalta, son radares co-montados”, remarca la nota de prensa.

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad de los vuelos comerciales y desarrollar “nuevos servicios de gestión del tráfico aéreo en aproximación y en ruta. De esa forma se integrará a Bolivia en la dinámica de crecimiento del tráfico aéreo en el continente”, dijo Gómez.

Asimismo, permitirá la detección y la lucha contra los vuelos ilícitos del narcotráfico, intrusión en el espacio aéreo, vuelos no autorizados. “Este sistema permitirá la coordinación de todos los esfuerzos aéreos que se requieran para atender desastres humanitarios o naturales, como incendios, inundaciones, etc.”.

(13/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

García: No vamos a buscar que se anulen los juicios en nuestra contra, nos vamos a defender

El exvicepresidente brindó una entrevista al diario español El País y señaló que las elecciones del domingo son un primer paso para “definir el regreso pleno de la democracia”, pero no resolverán la confrontación de un proyecto inclusivo y otro de revancha.

Álvaro García Linera, cuando era vicepresidente.

/ 12 de octubre de 2020 / 22:55

Álvaro García Linera, exvicepresidente del gobierno de Evo Morales, brindó una entrevista al diario español El País, en la cual aseguró que si bien las elecciones del siguiente domingo son un esfuerzo por reencauzar la vida política en Bolivia, es solo un primer paso para “definir el regreso pleno de la democracia” ante la confrontación de un proyecto inclusivo impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y otro de “rechazo y de revancha”. Aparte, indicó que si su partido retoma el poder, no van a anular los procesos instalados en su contra, “nos vamos a defender”.

“Hay que ubicar las elecciones en un esfuerzo colectivo por reencauzar la vida política en Bolivia a un año del golpe, de destrucción del Estado y de abandono estatal de la población ante la pandemia (del coronavirus). El ámbito electoral no es el lugar donde se va a definir el regreso pleno a la democracia, pero es el primer paso. Por un lado, tienes el proyecto del MAS, con crecimiento, distribución e inclusión. Por el otro, tienes un modelo de rechazo a la igualdad, de escarmiento y de xenofobia. Y lo dicen ellos: ‘Nosotros somos anti-MAS’. Esto es lo que pasa, la confrontación de un proyecto con un anteproyecto de rechazo y resistencia, muy violento y de revancha”, remarcó.

Afirmó que hay la posibilidad de que ese “revanchismo de las clases sociales medias y tradicionales perduren en el tiempo”, y que es un reto del MAS cambiar esta situación. Ratificó que el año pasado, Morales fue víctima de un “golpe de Estado de fuerzas policiales y militares”, tras lo cual fue posesionada Jeanine Áñez como presidenta transitoria. “Pero también hubo un sector social que ha salido a las marchas, una clase media que se ha visto desplazada en sus privilegios por la emergencia de una nueva clase media de origen popular”, en los casi 14 años que el MAS estuvo en el poder.

Morales renunció el 10 de noviembre, asfixiado por protestas cívicas alimentadas por las denuncias de un fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019, además de un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa determinación. A ello se sumó un polémico informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso de las irregularidades en los comicios. El expresidente abandonó el país dos días después, junto a García, con destino a México. En diciembre, ambos se instalaron en Argentina, donde tienen refugio político.

García dijo a El País, mediante un contacto virtual, que antes de lo ocurrido en 2019 ya habían señales de malestar en la clase media tradicional, “que en vez de buscar políticas de fusión con las nuevas clases medias populares plantearon una política de exclusión y radicalizaron su discurso racista. Hablaban de indios que vienen a nuestros shopping, a nuestros barrios, a nuestros cines. En 2016, hubo una movilización de médicos, síntoma de que en un sector de la clase media se estaba gestando algo. Cuando todo estalla en 2019 era modulable, pero dejó de serlo cuando tienes que enfrentarte a aviones y tanques. Esa variable no la habíamos calculado con Evo”.

Explicó que la renuncia de Morales “fue para evitar que salga la gente. Nosotros no podíamos pedir ‘vamos a enfrentarnos a los tanques’ y a ver qué pasa. La presión social la vimos y habíamos apostado a la neutralidad de la Policía y los militares. Frente al cambio de fuerzas estaba la decisión enfrentarlos, con el riesgo de muertes, o la renuncia. Después del golpe apostaron por destruir al MAS. Eso es, matar a Evo y si no se podía matar a Evo era provocar una diáspora. La situación de nuestra organización no es normal, hay una persecución estructural y sistemática, marcada por dirigentes detenidos, perseguidos, por juicios abiertos como si se repartiesen volantes. Y habrá más hasta el día viernes previo a la elección. Pese a todo ese proceso de amedrentamiento, la gente va a ir a votar”.

Acusó a Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), principal contendor del postulante del MAS, Luis Arce, de haber apoyado el “golpe de Estado”. “Mesa es uno de los que aplaudieron cuando Áñez llegó con su Biblia al Palacio de Gobierno, cuando los policías quemaron wiphalas, cuando se persiguió dirigentes y se decía que eso era la democracia. Si has apoyado un golpe no puedes después de un año acordar con los que derrotaste”, o sea con el MAS, por ello, añadió García, Mesa anuncia que no pactará con el partido de Morales, “es un esfuerzo desesperado del candidato por capturar el voto enojado, el voto duro de los sectores más conservadores. Y, por otro lado, es una confesión de la complicidad de Mesa con todo lo que ha sucedido”.

Ante la pregunta sobre si cree que el gobierno de Áñez respetará o rechazará una victoria del MAS, García subrayó que “el golpe ya ha sufrido una derrota histórica”: que el MAS puede ganar estas elecciones. “En todos los lugares donde se desplaza a un partido de gobierno, ese partido no se levanta. En nuestra historia hay experiencias de partidos que tardaron 10, 15 años en rearmarse. A eso apuntaron, y más allá del resultado electoral, que confiamos nos será favorable, ahora, ya, hay una derrota de ese proyecto histórico de querer pulverizar la idea de lo nacional y popular en Bolivia. Una victoria del MAS reafirmaría esa derrota, pero creo que ya se ha dado”.

Asimismo, aseveró que es secundario su retorno al país si se diera un triunfo del MAS y que se ve en lo inmediato impulsando la formación política e ideológica de las nuevas generaciones de líderes. Señaló que imagina a Morales “haciendo lo que sabe hacer muy bien, que es una articulación de lo popular. Es un hombre del mundo sindical y comunitario y necesitamos reconstruir los tejidos de lo popular, que están golpeados y debilitados”. Y culminó con que si el MAS llega de nuevo al gobierno, todas las causas judiciales abiertas en su contra, muchas impulsadas por el mandato de Áñez, serán afrontadas. “Están las acusaciones y hay que dar la cara ante ellas, estén bien hechas o estén mal hechas. No vamos a buscar que se anulen los juicios; nos vamos a defender, pero como corresponde”.

(12/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: