Icono del sitio La Razón

Tras operativo rescatan a los tres efectivos retenidos, Murillo habla de maltratos y detenidos

“Queremos comunicarle a Bolivia que estamos muy contentos, hemos podido rescatar con vida a los tres miembros secuestrados por el narcotráfico, como era de esperar han sido magullados, maltratados”, informó este viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Explicó que los efectivos fueron secuestrados el jueves por “ser extremadamente tolerantes con los narcotraficantes, ellos debieron haber hecho uso de sus armas, ellos tienen un gobierno que los respalda”, acotó sobre el operativo desplegado para encontrarlos en el Chapare.  

Dijo que continúan los rastrillajes en la zona para recuperar armamento “robado” por los secuestradores. “Seguimos en la zona porque ahí hay armamento que no hemos recuperado, , pero no podemos permitir que estas cosas sucedan, mucha gente tiene primero autorización de usar sus armas y van a recibir el respaldo del Gobierno porque no se puede luchar a sopapos con los narcotraficantes”.

La autoridad no quiso brindar información, por “seguridad”, sobre el número de detenidos en el operativo de rescate. “Hay varios aprehendidos. Sigue la investigación, les vamos a ir dando los nombres de los que están aprehendidos, está la Policía, el Ministerio Público, no puedo dar los detalles, por cuestión de seguridad de nuestra gente”.

Mostrando fotografías de una vivienda donde presuntamente se fabricaba droga, una cédula de identidad y un carnet de militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Murillo acusó a dos personas por narcotráfico y secuestro de los policías, y dijo que ambas huyeron del lugar y que las buscarán “hasta debajo de las piedras”.

“Esta es la casa de uno de los narcotraficantes que está haciendo buscado, es J. V., es el dueño de casa. Él dueño de la fábrica de drogas es esta señora, N. C., es una alta dirigente del MAS, aquí está su credencial, que no me digan después que el Movimiento Al Socialismo no protege el narcotráfico”,

El Ministro de Gobierno llevó el tema al ámbito electoral, y pidió al candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce; a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y los presidentes de la Asamblea Legislativa para que se pronuncien por el secuestro de los efectivos de la UMOPAR.

“A ver si se pronuncia el candidato del MAS. A ver si se pronuncia la Defensora del Pueblo, a ver si se pronuncian los presidentes de las cámaras legislativas, qué dicen de este maltrato a la Policía. Quisiera escuchar que se pronuncien”.

Recordó que “casualmente” el martes 13 de octubre es el aniversario de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) y felicitó a nombre de la presidenta transitoria, Jeanine Añez, a los policías que participaron de los operativos.

(09/10/2020)