Nacional

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 20:39

Murillo a policías: Tenemos doble cita el 18, votar para que no vuelva la dictadura y cuidar el voto

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que los policías fueron fundamentales en la recuperación de la democracia en noviembre de 2019, cuando una crisis política y social derivó en la dimisión de Evo Morales

/ 10 de octubre de 2020 / 10:59

En un acto policial, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, recordó este sábado a los uniformados que el 18 de octubre, día de elecciones nacionales, tienen una doble cita, ir a sufragar para que “no vuelva la dictadura”, en alusión al MAS, y cuidar el voto ciudadano.

“Nosotros, digo nosotros porque me siento uno más de ustedes, tenemos doble cita; uno con la democracia para ir a votar para hacer que no vuelva la dictadura, que no vuelva el pedófilo, y lo otro, tenemos la obligación de cuidar el voto de la gente”, sostuvo.

La convocatoria fue hecha en Santa Cruz, donde se entregó equipo de bioseguridad a los policías de ese departamento, Beni y Pando. Estuvo presente el comandante de la Policía, general Rodolfo Montero, y otros jefes policiales.

En este 10 de octubre que se celebra la recuperación de la democracia, Murillo aprovechó la ocasión para destacar el rol que jugaron los policías en las jornadas de violencia de noviembre de 2019, que derivaron en la dimisión de Evo Morales.

“El año pasado, en noviembre ustedes fueron la parte fundamental, vital, para la recuperación de  la democracia. Yo me acuerdo cómo los ciudadanos salían llorando a abrazar a los policías porque  se jugaron por la democracia, por el país y por hacer respetar el voto de los ciudadanos”, sostuvo.

En las jornadas de violencia de octubre de 2019, los policías se amotinaron, lo que agudizó la crisis desatada por la denuncia de fraude electoral, un paro cívico prolongado y la sugerencia de militar de dimisión. En medio de ese panorama, Morales dimitió, hoy refugiado en Argentina.

También convocó a los policías a no subordinarse a un partido político o a un líder político. “Ustedes están obligados a subordinarse, solamente el pueblo, la Constitución los obliga a eso. Eso, cualquier autoridad, comandante nacional o departamental, tiene la obligación de hacer respetar, lo contrario es traición a la patria, al pueblo, una orden mal dada no se debe acatar”, demandó.

Comparte y opina:

Según Página 12, Bolsonaro confirma reunión con Áñez y cuestiona el proceso en su contra

No se conoce el lugar y fecha de la reunión entre el presidente Jair Bolsonaro y la expresidenta Jeanine Áñez. Se habla de vuelo hacia Brasil del avión Presidencial el 11 de noviembre de 2019

El presidente Jair Bolsonaro

/ 18 de enero de 2022 / 17:56

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que se reunió con la expresidenta Jeanine Áñez, aunque no precisó cuándo ni dónde. Una fuente diplomática boliviana consideró que la confesión “es una prueba más de que el gobierno de Evo Morales fue atacado por una organización internacional” y que “desde afuera se prestó ayuda a un golpe de Estado”.

El periódico argentino Página 12 recogió las declaraciones de Bolsonaro y consideró que lo hizo en un acto involuntario dado su implicancia.

“La expresidenta de Bolivia, Jeanine…estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa”, habría señalado el presidente, mientras el medio sostiene que el encuentro fue “secreto” porque no hay nada oficial de una reunión bilateral.

Bolsonaro añade: “¿Saben cuál es la acusación contra ella? (Haber cometido) actos antidemocráticos”.

Según Página 12, “en algunos canales de Youtube bolsonaristas al parecer se percataron sobre la gravedad de los dichos del presidente sobre su cita con Añez, y los retiraron del aire”, una “transmisión en vivo ocurrida meses atrás”.

Una diplomática boliviana, de quien el medio guarda en reserva su identidad, sostiene que la declaración de Bolsonaro demuestra que hubo ayuda externa para sacar a Morales del poder y que Áñez deberá explicar, si acepta que hubo el encuentro bilateral, por qué no lo informó.

«Considero que la declaración del presidente Bolsonaro es importante para este juicio porque es una prueba más de que el gobierno de Evo Morales fue atacado por una organización internacional, esto quiere decir que desde el exterior se prestó ayuda a un golpe de Estado”, sostiene la diplomática que también fue –según el medio- una alta funcionaria del Gobierno de Morales.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a Áñez este martes de viajes a Brasil sin autorización y de reuniones con Bolsonaro, en un cruce de acusaciones con la expresidenta.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, tras la dimisión de Morales acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. Se conoció que Ecuador, en el gobierno del expresidente Lenin Moreno, y Argentina, bajo administración del expresidente Mauricio Macri, apoyaron a Áñez con el envío de material antidisturbios.

Página 12 recordó que en 2020 reveló “sospechosos y reiterados vuelos» del avión presidencial Fuerza Aérea Boliviana 001 con destino a Brasil, principalmente, a Brasilia, “donde podría haber ocurrido la reunión entre Bolsonaro y Añez”.

Según la fuente de Página 12, el primer vuelo del FAB-001 fue el 11 de noviembre de 2019 «luego de la caída del presidente Morales y antes de la asunción de Añez».

«Mi percepción es que el movimiento del avión del 11 de noviembre es sumamente extraño, no sabemos si fue a llevar algo o a traer algo de Brasil. Soy diplomática de carrera, cuando un presidente sale del país tiene que avisar y dejar al vicepresidente, y esto no ocurrió».

El senador brasileño Rogelio Carvalho, del Partido de los Trabajadores, no tiene dudas sobre la participación brasileña en la conjura contra Morales.

«De cero a diez, la chance de apoyo de Bolsonaro al golpe es diez».

Los exministros de Gobierno Eduardo del Castillo y de Defensa Fernando López huyeron de Bolivia por Brasil. Se conoce que López se encuentra en ese país, mientras que Murillo siguió camino a Estados Unidos, donde fue detenido por lavado de dinero y pago de sobornos.
También se habla de entrega de armas.

«¿Hay un documento con el membrete del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia que dice que iba a haber una entrega de armamento en Brasil? Sí. Es posible que en un aeropuerto en Brasil se haga entrega de armas a otro país. ¿Esto es normal?», sostiene la ex funcionaria boliviana.

Comparte y opina:

Áñez dice que Del Castillo la reconoció como presidenta, el ministro la acusa de viajes a Brasil sin autorización

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la expresidenta Jeanine Áñez se reunió con el presidente Jair Bolsonaro. Áñez afirmó que Del Castillo cambió cuando asumió la cartera de Gobierno

La expresidenta Jeanine Áñez y el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

/ 18 de enero de 2022 / 17:04

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y la expresidenta Jeanine Áñez protagonizaron un cruce de acusaciones. Áñez aseguró que Del Castillo la reconoció como “primera mandataria”, en tanto que el ministro calificó de “apócrifas” las aseveraciones y la acusó de haber usado el avión presidencial para viajar a Brasil “sin autorización” y de reuniones con el presidente Jair Bolsonaro.

“En la difícil coyuntura que atraviesa el actual ministro Del Castillo asumo ser una de las pocas personas que puede entender su doble moral, ya que cuando yo era presidenta constitucional él me escribió y me reconoció como primera mandataria y mientras era senadora él tenía un trato cercano y profesional conmigo”, aseguró Áñez en una carta manuscrita.

Del Castillo calificó de “apócrifo” el contenido del documento.

“La señora Áñez, quien al parecer busca llamar la atención con cartas apócrifas, debería prepararse para responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones con ella”, afirmó y demandó que deberá “explicar por qué el avión presidencial tenía constantes viajes al vecino país sin autorización”.

El medio argentino Página 12 publicó este martes que Bolsonaro reveló que se reunió con Áñez. «La expresidente de Bolivia, Jeanine… estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa».

Lee también: El Pacto de Unidad exige destitución de Del Castillo y pide reunión con Arce y Choquehuanca

Este intercambio de acusaciones se da en momentos del pronunciamiento del Pacto de Unidad, que aglutina a sectores sociales afines al MAS, que demandó la destitución “inmediata” del Del Castillo, por “ser un ministro pita de la derecha infiltrado”. También se reveló que en el Ministerio de Gobierno trabajaba una abogada que estuvo en la gestión del exministro Arturo Murillo, que dimitió poco después.

Carolina Ribera, hija de Áñez, se sumó al cruce de acusaciones. El «oficial mayor del Senado, Eduardo del Castillo, abrió la puerta del Hemiciclo a la senadora Jeanine Añez el día que la bancada del MAS decidió faltar para seguir el juego del vacío de poder, organizado por los autores del fraude, renunciantes, prófugos y cómplices».

El destituido el exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox aseguró que Del Castillo conocía de la contratación del abogado Augusto Villarroel y de su relación con la familia del exministro Murillo.

Áñez aseguró en su carta que el trato que recibía de Del Castillo acabó cuando asumió la cartera de Gobierno.

“Todo eso cambio por el poder hasta tal punto que en fecha 13 de marzo del 2021 él me detuvo personalmente en mi tierra”, recordó en alusión al operativo desplegado en el marco del caso Golpe de Estado I, por ese y el caso Golpe de Estado II está recluida en la cárcel.

Comparte y opina:

Ponen a la venta cápsulas contra el COVID-19, el tratamiento completo cuesta Bs 1.260

Se trata de Molmed 400, importado por droguería Inti. No reemplaza a la vacuna contra el COVID-19 y debe ser prescrito por un médico. Se debe suministrar al inicio de la enfermedad

/ 18 de enero de 2022 / 00:29

Desde este martes se empezará a comercializar en Bolivia 30.000 tratamientos Molmed 400 de 20 pastillas para tratar el COVID-19 en sus estados de leve a moderada. Cada pastilla tendrá un costo de Bs 63 y deberá ser administrada bajo receta médica, informó el gerente de Laboratorios Vita, Ronald Reyes.

“Es un antiviral oral contra el COVID-19. Cuando uno tiene los síntomas de COVID-19 tiene que empezar a tomar estas cápsulas durante cinco días cada 12 horas, el Molmed 400 hace que no se replique el virus”, explicó en la red Uno.

El medicamento –aseguró- cuenta con la certificación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

En Bolivia la pandemia por el virus se encuentra en una cuarta ola que disparó y rompió récord de nuevos casos. Los casos de la fecha llegaron a 9.057 positivos, con mayor presencia en Santa Cruz, que está en franca desescalada, y ascensos sostenidos en Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

Del total de positivos, 2.718 están en Santa Cruz, 2.222 en Cochabamba, 1.205 en Chuquisaca, 1.118 en Tarija, 804 en La Paz, 418 en Potosí, 280 en Oruro, 179 en Beni y 113 en Pando, informó el Ministerio de Salud.

Reyes aseguró que este medicamento “está debidamente registrado y homologado por Agemed (Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías En Salud)”.

Molmed “está indicado para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a COVID-19 grave o presenten al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave (obesidad, más de 60 años, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares)”, según laboratorios Inti.

La dosis consiste en dos cápsulas de 400 mg por día y durante cinco días. Cada comprimido cuenta Bs 63 y el tratamiento completo costará Bs 1.260, debe “administrarse lo antes posible después de que se haya realizado un diagnóstico de COVID-19 y dentro de los 5 días posteriores desde el inicio de la sintomatología de COVID-19”.

“A los cinco días el resultado es muy positivo”, explicó y aseguró que no reemplaza a la vacuna contra el virus.

Comparte y opina:

Santa Cruz está en franca desescalada, tres departamentos con altas contagios COVID-19

En Tarija y Chuquisaca los casos superan el millar, mientras que en Cochabamba los dos millares de positivos del coronavirus

Vacunación contra el COVID19 en La Paz, en la vacunación móvil activada por la Alcaldía desde el domingo.

/ 17 de enero de 2022 / 22:11

La semana empezó con un descenso de casos nuevos de COVID-19 al llegar a 9.057 positivos, con mayor presencia en Santa Cruz, que está en franca desescalada, y ascensos sostenidos en Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

Del total de positivos, 2.718 están en Santa Cruz, 2.222 en Cochabamba, 1.205 en Chuquisaca, 1.118 en Tarija, 804 en La Paz, 418 en Potosí, 280 en Oruro, 179 en Beni y 113 en Pando, informó el Ministerio de Salud.

Mientras que los decesos de la fecha llegaron a 37, haciendo un acumulado nacional de 20.219 con una tasa de letalidad que se mantiene en 0.6%.

Los casos acumulados de COVID-19 ascendieron desde marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros positivos, a 763.392. Los recuperados sumaron en ese mismo periodo, 604.646.

En Bolivia se atraviesa una cuarta ola que disparó los casos en varias regiones, principalmente, en Santa Cruz, que ahora está en desescalada. Paralelamente está en curso una campaña masiva de vacunación.

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad exige destitución de Del Castillo y pide reunión con Arce y Choquehuanca

Los sectores aliados del MAS exigen que en la reunión no esté ningún ministro, además demandan cambio en el gabinete ministerial

Dirigentes del Pacto de Unidad, hoy en La Paz.

/ 17 de enero de 2022 / 21:08

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores sociales afines al MAS, convocó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a una reunión de evaluación “sin ministros” y demandó el “cambio de gabinete” y la destitución “inmediata” del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por “ser un ministro pita de la derecha infiltrado”.

En una resolución aprobada y firmada por diferentes dirigentes, los campesinos, interculturales, indígenas y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) fijaron una posición conjunta frente a la evaluación del gabinete ministerial en vista al Día del Estado Plurinacional, cuando el Presidente da su mensaje-informe a Bolivia.

La convocatoria a Arce y Choquehuanca es para las 08.00 del miércoles en las instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de la zona de Miraflores, en La Paz.

Además, “exigen cambio del gabinete ministerial 2020-2022, la destitución inmediata del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, (por) ser un ministro pita infiltrado de la derecha, del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, que ahora se dedica a perseguir, hostigar y amenazar a dirigentes del Pacto de Unidad, por lo que exigimos cese esta persecución, así mismo pedimos las garantías necesarias para la dirigencia”.

La exigencia se da en momentos en que la abogada Andrea Belen Luna dimitió a la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, luego que se develara que trabajó para el exministro Arturo Murillo, en el gobierno de Jeanine Áñez. En la última semana, también fue destituido el exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox.

Cox fue denunciado por contratar a un abogado vinculado con Murillo. En las últimas horas, el exviceministro aseguró que Del Castillo conocía de la situación del abogado Augusto Villarroel.

El Pacto de Unidad también pidió “modificar o subsanar” los decretos que disponen la exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19 para “mayor tolerancia en la exigencia de presentar el carnet de vacuna”.

Comparte y opina: