Nacional

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 03:23

Murillo a policías: Tenemos doble cita el 18, votar para que no vuelva la dictadura y cuidar el voto

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que los policías fueron fundamentales en la recuperación de la democracia en noviembre de 2019, cuando una crisis política y social derivó en la dimisión de Evo Morales

Por Carlos Corz

/ 10 de octubre de 2020 / 10:59

En un acto policial, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, recordó este sábado a los uniformados que el 18 de octubre, día de elecciones nacionales, tienen una doble cita, ir a sufragar para que “no vuelva la dictadura”, en alusión al MAS, y cuidar el voto ciudadano.

“Nosotros, digo nosotros porque me siento uno más de ustedes, tenemos doble cita; uno con la democracia para ir a votar para hacer que no vuelva la dictadura, que no vuelva el pedófilo, y lo otro, tenemos la obligación de cuidar el voto de la gente”, sostuvo.

La convocatoria fue hecha en Santa Cruz, donde se entregó equipo de bioseguridad a los policías de ese departamento, Beni y Pando. Estuvo presente el comandante de la Policía, general Rodolfo Montero, y otros jefes policiales.

En este 10 de octubre que se celebra la recuperación de la democracia, Murillo aprovechó la ocasión para destacar el rol que jugaron los policías en las jornadas de violencia de noviembre de 2019, que derivaron en la dimisión de Evo Morales.

“El año pasado, en noviembre ustedes fueron la parte fundamental, vital, para la recuperación de  la democracia. Yo me acuerdo cómo los ciudadanos salían llorando a abrazar a los policías porque  se jugaron por la democracia, por el país y por hacer respetar el voto de los ciudadanos”, sostuvo.

En las jornadas de violencia de octubre de 2019, los policías se amotinaron, lo que agudizó la crisis desatada por la denuncia de fraude electoral, un paro cívico prolongado y la sugerencia de militar de dimisión. En medio de ese panorama, Morales dimitió, hoy refugiado en Argentina.

También convocó a los policías a no subordinarse a un partido político o a un líder político. “Ustedes están obligados a subordinarse, solamente el pueblo, la Constitución los obliga a eso. Eso, cualquier autoridad, comandante nacional o departamental, tiene la obligación de hacer respetar, lo contrario es traición a la patria, al pueblo, una orden mal dada no se debe acatar”, demandó.

Comparte y opina:

Instalan vigilia en apoyo a Reyes Villa, admisión de recurso frena cumplimiento de condena

Ciudadanos con velas, oraciones y cánticos expresan su apoyo al alcalde cochabambino. La Justicia admite recurso contra magistrados que rechazaron apelación a sentencia.

Plataformas ciudadanas instalaron un vigilia apoyando a Mafred Reyes Villa, en la plaza 14 de septiembre, de Cochabamba.

Por Carlos Corz y Mauricio Diaz

/ 20 de septiembre de 2021 / 23:50

Miembros de plataformas ciudadanas se instalaron la noche de este lunes en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba en apoyo al exprefecto y alcalde Manfred Reyes Villa, después de que se conociera una orden de cumplimiento de condena contra el alcalde. Uno de los primeros recursos que presentó fue admitido por la Justicia y se frenó la orden de condena.

Ciudadanos con velas, oraciones y cánticos expresan su apoyo al alcalde cochabambino, instalados en varias carpas alrededor de esa plaza.

El Tribunal de Sentencia de Cochabamba emitió el mandamiento de condena contra el exprefecto y alcalde Manfred Reyes Villa, condenado a cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo”. La sentencia fue dictada en primera instancia en 2013. La admisión de un recurso frena la ejecución de la orden, según normativa.

El mandamiento se expide para “el cumplimiento de la pena impuesta a Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi y Gustavo Osvaldo Navia Mallo por la comisión del delito de Conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal, en el Centro de Rehabilitación «San Sebastián» de varones de esta ciudad de Cochabamba, debiendo ejecutarse por el Ministerio Publico los referidos mandamientos”.

También hoy se conoció que la Sala Constitucional Segunda de Cochabamba admitió un amparo constitucional en favor de Reyes Villa en contra del rechazo a una apelación a la sentencia en su contra en el caso “Sillar Alternativo” que hace a los estudios licitados de forma irregular para la obra caminera que, además, fue rechazado por observaciones por impacto al medio ambiente.

En ese proyecto carretero se abrió una investigación contra el entonces prefecto del departamento de Cochabamba por presunta conducta antieconómica.

La presidenta del Concejo de Cochabamba, Marilyn Rivera, informó a la red Uno que la admisión de la sala Constitución frena la orden del cumplimiento de condena y explicó que ahora resta esperar la resolución constitucional que podría, incluso, anular la sentencia en primera instancia.

No solo eso, aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una solicitud de medidas cautelares en favor del jefe de su partido estableciendo que se conculcó su derecho a la defensa al juzgarlo en rebeldía o ausencia.

La semana pasada se conoció que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación presentado por Reyes Villa para intentar frenar la ejecución de su sentencia de cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo”. Ese hecho abrió el debate en sentido de que el alcalde deba dejar el cargo y convocarse a una nueva elección.

Reyes Villa huyó a Estados Unidos y retornó una vez tomó el poder Jeanine Áñez, en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de una crisis política y social.

La defensa de Reyes Villa y de Gustavo Navia, actual secretario de Infraestructura edil, presentó el recurso en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Edwin Aguayo y María Cristina Díaz por declarar improcedente la apelación a una sentencia de cinco años de cárcel.

Según el documento al que accedió la versión digital de Opinión, la defensa del alcalde sostiene que fue víctima de una «lesión en su derecho al debido proceso de su defensa y derecho de recurrir del fallo». La audiencia fue fijada para el 7 de octubre.


Comparte y opina:

Cocaleros reeligen a Morales como su líder y aprueban la Tesis ideológica de Lauca Ñ

El expresidente Evo Morales fue reelecto como principal dirigente de los cocaleros del Chapare, uno de los sectores fuertes dentro del MAS

Evo Morales en el ampliado organizado en el Trópico.

Por Carlos Corz

/ 20 de septiembre de 2021 / 21:32

El expresidente Evo Morales fue reelegido como presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, uno de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en un congreso en el que también se aprobó la “Tesis ideológica y política de Lauca Ñ”, que tiene como eje el antiimperialismo.

“Un saludo al presidium y mi agradecimiento a las comisiones de trabajo. De los 15 congresos llevados a cabo, el que acaba de finalizar es el mejor, histórico e inolvidable, porque aprobamos la Tesis ideológica y política de Lauca Ñ”, destacó Morales, quien es el dirigente histórico del movimiento cocalero del Chapare.

Durante el encuentro se dio lectura y aprobó la tesis ideológica que recogió los principios que trazó Morales a lo largo de su gestión en el gobierno y como líder de los cocaleros. Entre otros aspectos convoca a la unidad, a formar un frente antiimperialista regional, a mandar obedeciendo al pueblo y deja establecido que el “poder no se hereda ni se sede, sino se construye sobre la conciencia política”.

También reivindica la lucha contra el fascismo a través de la movilización, la distribución de la riqueza, rechazo al capitalismo y la construcción de la paz.

El documento fija 10 puntos en lo que llama la construcción de la patria grande: Defensa de la autodeterminación de los pueblos; fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y colectivos; fortalecimiento de la integración de los pueblos: reafirmación de la plurinacionalidad y pluriculturalidad; consolidación de la lucha antiimperialista; construcción de la paz con justicia social; impulsar el vivir bien; fortalecimiento de la defensa de la madre tierra y sus derechos; recuperación de los principios milenarios de vida; y el desarrollo de un modelo económico plural de distribución de la riqueza.

Comparte y opina:

Justicia emite orden para que Reyes Villa cumpla condena de 5 años de cárcel

En un intento por evitar sea ejecutoriada una sentencia, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, presentó un recurso contra quienes le negaron una apelación en el TSJ

Manfred Reyes Villa, logró que sea admitida un recurso contra magistrados que negaron una apelación.

Por Carlos Corz

/ 20 de septiembre de 2021 / 19:57

El Tribunal de Sentencia de Cochabamba emitió el mandamiento de condena contra el exprefecto y alcalde Manfred Reyes Villa, condenado a cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo”. La sentencia fue dictada en primera instancia en 2013.

El mandamiento se expide para “el cumplimiento de la pena impuesta a Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi y Gustavo Osvaldo Navia Mallo por la comisión del delito de Conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal, en el Centro de Rehabilitación «San Sebastián» de varones de esta ciudad de Cochabamba, debiendo ejecutarse por el Ministerio Publico los referidos mandamientos”.

La semana pasada se conoció que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación presentado por Reyes Villa para intentar frenar la ejecución de su sentencia de cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo”. Ese hecho abrió el debate en sentido de que el alcalde deba dejar el cargo y convocarse a una nueva elección.

Reyes Villa huyó a Estados Unidos y retornó una vez tomó el poder Jeanine Áñez, en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de una crisis política y social.

Este lunes, se conoció que la Sala Constitucional Segunda de Cochabamba admitió un amparo constitucional en favor de Reyes Villa por el rechazo a una apelación a la sentencia en su contra en el caso “Sillar Alternativo”, en medio de una jornada de protestas y la emisión de una orden de mandamiento de condena.

La defensa de Reyes Villa y de Gustavo Navia, actual secretario de Infraestructura edil, presentó el recurso en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Edwin Aguayo y María Cristina Díaz por declarar improcedente la apelación a una sentencia de cinco años de cárcel.

Según el documento al que accedió la versión digital de Opinión, la defensa del alcalde sostiene que fue víctima de una «lesión en su derecho al debido proceso de su defensa y derecho de recurrir del fallo». La audiencia fue fijada para el 7 de octubre.

Un tuit del Alcalde de Cochabamba sobre el tema judicial.

Comparte y opina:

Arce inaugura nueva planta eólica y dice que la idea es ‘liberar’ al gas para la industrialización

El presidente Luis Arce inauguró en las últimas semanas dos parques eólicos en Santa Cruz para la generación de energía eléctrica

El parque tiene una potencia de generación 39,6 NW.

Por Carlos Corz

/ 20 de septiembre de 2021 / 18:40

En San Julián, Santa Cruz, fue inaugurado este lunes un parque eólico, como parte de la estrategia de diversificación de las fuentes de provisión de energía eléctrica. El presidente Luis Arce explicó que el objetivo es “liberar” el gas de la generación de electricidad con el objetivo de emplearlo netamente en la industrialización en rubros como la urea.

“Lo que queremos hacer con el gas es que no nos sirva para hacer energía, sino para industrializar nuestro gas. Queremos liberar el gas para industrializarlo y se convierta en urea y en plásticos para que podamos avanzar en nuestro proceso de industrialización, generando empleo e ingresos para la familia boliviana”, destacó.

El parque tiene una potencia de generación 39,6 NW. El 17 de septiembre fue inaugurado el primer parque eólico de 14,4 megavatios (MW) de potencia en el municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz.

Actualmente otra de las fuentes de generación de energía eléctrica son las termoeléctricas que generan con gas natural.

El vicepresidente de la Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó en mayo que este año la estatal petrolera efectuará una nueva certificación de reservas de gas natural en el país. La última certificación cifró las reservas en 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF).

“Queremos que Santa Cruz y todos los departamentos tengan la potencialidad de poder generar energía alternativa y podamos poco a poco desprendernos de energía termoeléctrica que es en base al gas, para poder generar energía eléctrica con otras fuentes”, sostuvo en el acto.

Comparte y opina:

Justicia de Chile revoca la detención y dicta arresto domiciliario a los tres militares bolivianos

Los tres militares deberán permanecer en la comuna de Pozo Almonte. Son acusados de robo con intimidación y porte ilegal de armas. Se los capturó cuando luchaban contra el contrabando

Foto: RRSS

/ 20 de septiembre de 2021 / 16:56

Los tres militares bolivianos detenidos en Chile fueron beneficiados este lunes con arresto domiciliario, luego que la Corte de Apelaciones revocara la detención preventiva que se les había impuesto tras ser detenidos en la zona de frontera en medio de denuncias de robo con intimidación y porte ilegal de armas.

“SE REVOCA la resolución dictada en audiencia de once de septiembre de dos mil veintiuno que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Edilberto Bautista Carvajal, y en su lugar se sustituye por las medidas cautelares de arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte”, establece la resolución judicial.

La decisión fue tomada por la Corte de Apelaciones de Iquique. La defensa puso como domicilio de los acusados un hotel.

El 11 de septiembre, la Justicia chilena dispuso la detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de los tres militares capturados el 7 del mismo mes en un operativo de Carabineros tras una denuncia de robo.

A diferencia de la acusación, el gobierno de Bolivia aseguró que los militares fueron detenidos mientras ejecutaban un operativo de lucha contra el contrabando y que, precisamente, el denunciante es una persona vinculada a la ilícita actividad.

La administración de Luis Arce anunció gestiones diplomáticas en procura de lograr la libertad de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

“En fallo unánime (causa rol 386-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Mónica Olivares Ojeda y Andrés Provoste Valenzuela– revocó la resolución dictada el pasado 11 de septiembre por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte”, destaca un reporte del Poder Judicial de Chile.

Comparte y opina: