Icono del sitio La Razón

Analistas cuestionan al TSE pero relievan el respeto a su institucionalidad

Si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede ser cuestionable respecto de algunas actuaciones, su institucionalidad debe ser respetada debido a su solvencia y credibilidad.

El papel del órgano electoral fue puesto a consideración por los columnistas de La Razón Verónica Rocha, Jorge Richter y Armando Ortuño, en el espacio de plataformas digitales de La Razón Digital y Extra, este lunes.

Rocha dijo que éste es un momento el que los procesos subjetivos y las heridas sociales están “muy a flor de piel” y, pese a que ha pasado un año de los conflictos políticos y sociales derivados de las frustradas elecciones de 2019, en este periodo no se logró bajar la tensión en el país.

Pero Ritcher recordó que el TSE tomó una decisión unilateral al modificar la fecha de las elecciones fijadas para el 6 de septiembre hacia el 18 de octubre.

Apuntó al titular de organismo electoral, Salvador Romero. “Ha tomado un camino que no va por la objetividad y que está generando en el país determinadas susceptibilidades sobre la imparcialidad, y sobre la certeza y la certidumbre de lo que puede ser el proceso electoral”.

“Hacerse cargo de una sensibilidad tan fuerte” puede llevar a errores, sin embargo, resaltó que esto no debería llevar a un cuestionamiento de la institucionalidad del TSE.

“Yo pienso que, con todos los problemas, el actual Tribunal Electoral nos está garantizando un inicio, por lo menos, de proceso hasta ahora que creo que tiene cierta solvencia técnica”, indicó por su parte Ortuño.

Piedra, Papel y Tinta es un espacio de debate que comparten los diarios La Razón y Extra a través de sus plataformas digitales. Se emite de lunes a viernes a las 10.00 por Facebook, Twitter y YouTube, y por la cuenta www.la-razon.com.