Nacional

miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 03:35

Áñez destaca rol de las FFAA en la caída del gobierno de Morales, ‘le dijeron no a la dictadura’

Durante el aniversario de la FAB, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, dijo que los militares ahora “se convirtieron en impulsores de la democracia”.

/ 12 de octubre de 2020 / 18:55

La presidenta Jeanine Áñez aseguró en el acto por el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que las Fuerzas Armadas contribuyeron a la caída del gobierno de Evo Morales cuando le “dijeron no a la dictadura”, acabando con un “período de autoritarismo populista” de cerca de 14 años.

“El año pasado, en noviembre, las Fuerzas Armadas junto al pueblo boliviano le dijeron no a la dictadura, y ese fue el final de un largo y terrible período de autoritarismo populista”, recordó en alusión a los factores que confluyeron en la renuncia de Morales.

El 10 de noviembre, el entonces comandante de la institución armada, Williams Kaliman, leyó un comunicado en el que sugería a Morales su dimisión. «Sugerimos al Presidente del Estado, que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia».

Poco después, Morales hizo efectiva su renuncia, junto al exvicepresidente Álvaro García. Antes, los policías se habían amotinado, lo que agudizó la crisis social y política que empezó con un paro cívico y las denuncias de fraude electoral.

“Esa (renuncia de Morales) fue el comienzo de una etapa que estamos consagrando entre todos a la libertad y la democracia, de tal modo, que ahora las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Boliviana entraron a esa categoría honrosa de militares que América Latina se convirtieron en impulsores de la democracia, de los valores e instituciones republicanas”, destacó Áñez.

Morales se encuentra con refugio en Argentina y en reiteradas ocasiones denunció que su caída fue por un golpe de Estado.

(12/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud alerta de quinta ola de COVID-19 y recuerda que niños reciben tercera dosis de vacuna

El ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y llamó a la población a vacunarse contra el coronavirus

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 17 de mayo de 2022 / 23:57

La quinta ola del COVID-19 está proyectado para junio, aunque no se descarta se adelante con la presencia de la nueva subvariante BA2 de Ómicrom, que está caracterizada por una rápida propagación. Ante esa situación, el ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó a mantener las medidas de bioseguridad y afirmó que está habilitada la tercera de dosis de vacunación para niños.

“En este momento la tercera dosis están habilitada para todos los grupos etáreos (la tercera dosis). Puede acudir de cualquier grupo etáreo, uno puede llevar a su niños a que reciba su dosis de refuerzo, porque se nos viene la época invernal”, explicó en una conferencia en la que llamó a mantener las medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Salud detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Auza destacó la importancia de mantener el uso del barbijo, para evitar resfríos y el COVID-19 en la estación invernal.

Los nuevos casos de COVID-19 experimentaron una lenta subida en los últimos días. Este martes fueron reportados 129, de los que Cochabamba tiene 58, Santa Cruz 50, La Paz 11, Chuquisaca 5, Beni 2 y Pando, Tarija y Potosí de a uno.

Mientras que el lunes en Santa Cruz se detectaron 63 positivos, en Cochabamba 37, en Chuquisaca 6, en La Paz 4 y en Tarija 2, mientras que en Beni, Pando, Potosí y Oruro ninguno. El total de ese día llegó a 112.

“Hemos previsto una quinta ola para junio, esto se puede adelantar por la existencia de la subvariante”, perfiló Auza.

Comparte y opina:

Reglamento excluye del alza salarial a ocho cargos directivos de empresas y fija plazo de pago de retroactivo

El Ministerio de Trabajo aprobó el reglamento del decreto que determinó un incremento salarial de 3% al básico y 4% al mínimo nacional

El presidente Luis Arce y dirigente de la COB en la marcha del 1 de mayo en Oruro, donde se promulgó el decreto de incremento salarial.

/ 17 de mayo de 2022 / 22:08

Para ocho mandos directivos de las empresas o instituciones privadas, “no es obligatorio” el incremento salarial dispuesto para este 2022, según el reglamento del decreto que fijó un incremento salarial de 3% al básico y 4% al mínimo nacional. Mientras que el pago retroactivo a enero deberá efectivizarse hasta el 31 de este mes.

El parágrafo III del artículo 2 de la resolución del Ministerio de Trabajo 544/22 establece que el “incremento salarial no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de: presidentes, vicepresidentes, miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores o subdirectores ejecutivos que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”.

El 1 de mayo, en el Día del Trabajador, fue aprobado el decreto que fijó un incremento del 3% al salario básico y de 4% al mínimo nacional, luego de negociaciones y acuerdos entre el presidente Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

A partir de la nueva disposición, el salario básico llegó a los Bs 2.250. “El pago retroactivo del Incremento Salarial y la aplicación del Salaria Mínimo Nacional de la gestión 2022, deberá ser efectivizado hasta el día martes 31 de mayo de la presente gestión”, dispone la disposición primera de la resolución firmada por la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

El incremento salarial superó el índice inflacionario de 2021, que llegó a 0.90%. El sector empresarial rechazó el incremento, en cualquier nivel, y advirtió de consecuencias como la inestabilidad del empleo y la falta de inversiones.

El parágrafo X del artículo 2, determina el alcance del incremento: “El Incremento Salarial dispuesto para la gestión 2022 en el sector privado se aplica a toda trabajadora y trabajador con relación laboral en condiciones de subordinación y dependencia, trabajo por cuenta ajena, que perciba remuneración en cualquiera de sus formas y bajo cualquier modalidad de contratación laboral”.

Comparte y opina:

El Gobierno acusa a Creemos de falta de apoyo a la institucionalidad en 2019 y en elección del Defensor del Pueblo

El portavoz presidencial Jorge Richter recordó que la alianza Creemos del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho participó en todo el proceso de selección de candidatos

Jorge Richter. Foto de archivo: La Razón.

/ 17 de mayo de 2022 / 19:02

En medio de la incertidumbre sobre la elección del Defensor del Pueblo en el Legislativo, el portavoz presidencial Jorge Richter cuestionó el accionar de la alianza opositora Creemos del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho en este proceso y le recordó que mantiene una postura de no respaldar la institucionalidad, como lo hicieron en la crisis de 2019.

“Se los convoca a reunión, asisten y salen a decir tres o cuatro argumentos que no tienen relación con el compromiso que el país está esperando, pues esto que muestran de manera absoluta y categórica los señores de Creemos no tiene un compromiso con la institucionalidad en el país y está claro, porque el 2019 tampoco demostraron un compromiso con la institucionalidad democrática, con la Constitución, a la que vulneraron”, criticó.

De esa manera hizo alusión a la actuación de Camacho en la crisis de 2019, cuando desde la dirigencia cívica cruceña lideró protestas denunciando un fraude electoral -que luego fue descartada por estudios externos- que acabaron, junto al motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, en la renuncia del expresidente Evo Morales.

La bancada de Creemos, a diferencia de Comunidad Ciudadana (CC), decidió no apoyar a ninguno de los siete candidatos a Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa, pese a que uno de sus miembros participó de todo el proceso de selección e informe en la Comisión Mixta de Constitución, recordó Richter.

La delegación de Creemos decidió el lunes retirarse de la Vicepresidencia, porque no se permitió ingresar a una reunión convocada por el vicepresidente David Choquehuanca, para buscar consensos y elegir al Defensor del Pueblo, a uno de los tres que acudieron a la convocatoria.

CC acudió a la cita, pero Choquehuanca suspendió la reunió ante la ausencia de la alianza de Camacho. La reinstalación de la sesión para elegir a la autoridad que reemplazará a Nadia Cruz fue fijada para las 14.30 del miércoles, luego de tres intentos en los que ninguno de los candidatos logró 2/3 de respaldo de los legisladores.

“A lo largo de los últimos años de nuestra política, han mostrado que caminan de espaldas a la institucionalidad, esto quiere decir que no respetan a la Constitución Política del Estado, esto quiere decir que les molesta lo que señala la Constitución Política del Estado, por eso generan desestabilización como en noviembre del año pasado y en noviembre de 2019”, recordó.

Desde CC se apostó por apoyar a la candidata Evelin Cossio, mientras que Creemos no respalda ninguna candidatura. En la votación de este lunes, Pedro Callisaya logró 92 votos, Cossio 45, Luisa Chipana 4 y Porfirio Machado 2, mientras que los blancos suman 15 y los nulos 3. Choquehuanca declaró un nuevo cuarto intermedio.

Comparte y opina:

Arce atribuye a intereses del imperialismo el conflicto en Ucrania y justifica posición en NNUU

El presidente Luis Arce habló del conflicto entre Rusia y Ucrania y destacó que Bolivia está entre los países mejor preparados para enfrentar los efectos económicos de esa crisis

El presidente Luis Arce en el acto militar de esta jornada en La Paz.

/ 17 de mayo de 2022 / 18:23

El presidente Luis Arce habló en un acto militar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y aseguró que “nace del intento imperialista de sentar hegemonías para continuar explotando y oprimiendo a nuestros pueblos”.

Sobre esa base justificó la postura asumida por la representación boliviana en Naciones Unidas cuando se intentó condenar la acción rusa. “Esta nuestra visión explica nuestro voto en Naciones Unidas y nos muestra como país soberano, no alineado con los intereses del imperialismo”.

“Gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopando ni tenemos escasez de alimentos”, explicó en parte del discurso pronunciado en la entrega de sables, espadas y pistolas a graduados de los institutos militares.

En marzo, en el foro internacional, Bolivia se abstuvo de votar una resolución en favor de “un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”. En al menos otras dos ocasiones asumió similar posición.

Durante el acto, también destacó que el The Economist Intelligence haya ubicado a Bolivia entre los primeros países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por el modelo económico en vigencia y que prioriza aspectos como la inversión pública y la redistribución de la riqueza.

“Es un orgullo que la comunidad internacional nos coloque entre los países mejor preparados para enfrentar las consecuencias y el impacto de un conflicto bélico armado en Ucrania”, destacó.

Comparte y opina:

‘¡Soy gay y qué!’, la frase del alcalde Arias en el Día Internacional contra la Homofobia

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se reunió con representantes de la comunidad GLBTI y fijó una posición

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y representantes de la comunidad GLBTI en el Palacio Consistorial este martes.

Por Carlos Corz

/ 17 de mayo de 2022 / 17:19

“!Soy gay y qué¡”, con esa frase el alcalde de La Paz, Iván Arias, desafío y se adhirió este martes a la recordación del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en el marco de una reunión con esta comunidad.

A través de su cuenta en Twitter, Arias se pronunció en ocasión de esta fecha que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

“En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia lanzamos el grito: Soy gay y amo La Paz, soy lesbiana y construyo La Paz, soy trans y me entrego por La Paz; y, ¡soy gay y qué! No deberíamos tener vergüenza, siempre la frente alta y el GAMLP está abierto a todos”, afirmó Arias en un post en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina: