Áñez destaca rol de las FFAA en la caída del gobierno de Morales, ‘le dijeron no a la dictadura’
Durante el aniversario de la FAB, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, dijo que los militares ahora “se convirtieron en impulsores de la democracia”.
La presidenta Jeanine Áñez aseguró en el acto por el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que las Fuerzas Armadas contribuyeron a la caída del gobierno de Evo Morales cuando le “dijeron no a la dictadura”, acabando con un “período de autoritarismo populista” de cerca de 14 años.
“El año pasado, en noviembre, las Fuerzas Armadas junto al pueblo boliviano le dijeron no a la dictadura, y ese fue el final de un largo y terrible período de autoritarismo populista”, recordó en alusión a los factores que confluyeron en la renuncia de Morales.
El 10 de noviembre, el entonces comandante de la institución armada, Williams Kaliman, leyó un comunicado en el que sugería a Morales su dimisión. «Sugerimos al Presidente del Estado, que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia».
Poco después, Morales hizo efectiva su renuncia, junto al exvicepresidente Álvaro García. Antes, los policías se habían amotinado, lo que agudizó la crisis social y política que empezó con un paro cívico y las denuncias de fraude electoral.
“Esa (renuncia de Morales) fue el comienzo de una etapa que estamos consagrando entre todos a la libertad y la democracia, de tal modo, que ahora las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Boliviana entraron a esa categoría honrosa de militares que América Latina se convirtieron en impulsores de la democracia, de los valores e instituciones republicanas”, destacó Áñez.
Morales se encuentra con refugio en Argentina y en reiteradas ocasiones denunció que su caída fue por un golpe de Estado.
(12/10/2020)