Nacional

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 00:00

Las narrativas del antimasismo y la resolución de la crisis económica dominan las campañas

Jorge Richter, Verónica Rocha y Armando Ortuño coincidieron en que la violencia ocurrida en el país en el contexto político fue potenciada por las redes sociales.

Armando Ortuño, Verónica Rocha, Claudia Benavente y Jorge Richter, en el programa Piedra, Papel y Tijera, de La Razón. Foto: Álvaro Valero

/ 12 de octubre de 2020 / 15:59

La narrativa discursiva de las campañas políticas, la escalada en la violencia que toma a las redes sociales como plataforma de debate y las “heridas” que dejaron los enfrentamientos de noviembre de 2019, fueron los ejes del análisis de columnistas de La Razón en su programa Piedra, Papel y Tinta.

Jorge Richter, Verónica Rocha y Armando Ortuño abordaron la recta final de las elecciones en el espacio conducido por la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente.

Minutos antes, estuvieron como invitados Sebastián Michel, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Ricardo Paz, de Comunidad Ciudadana (CC), y Rolando Aróstegui, de Creemos, quienes debatieron sobre la coyuntura política a menos de una semana de las elecciones y vislumbraron el trasfondo discursivo de cada frente, que sirvió como eje para el análisis posterior.

Sobre las campañas de los principales frentes políticos, Ortuño señaló que “detrás” del discurso del MAS hay una convicción de que lo que verdaderamente le angustia a la ciudadanía es la crisis generada por la pandemia, recurso que apunta a “despolarizar” la contienda política ya que se centra en un tema global y no así en riñas personales.

En el caso de CC, dijo que el discurso que plantea tienen una narrativa “simple”, que señala que “el 60% de los bolivianos son antimasistas” y, por tanto, se perfila a Carlos Mesa como “el auténtico representante del bloque” para evitar el retorno del MAS al poder.

Sobre la alianza Creemos, Ortuño opinó que es “menos claro” y “menos contundente” en la narrativa de su discurso, ya que oscila entre antimasista, regionalista y a la vez renovación. “Aunque no sé si el discurso de Creemos, nacional, es el mismo al discurso de Creemos en Santa Cruz, porque en Santa Cruz, y eso ya lo ves en redes sociales, el discurso de (Luis Fernando) Camacho empieza a moverse más hacia un tema de orgullo regional”, acotó.

Rocha coincidió en la opinión de Ortuño y dijo que tanto el vocero del MAS como el de CC fueron coherentes en la construcción de su discurso; mientras que el representante de Creemos le “hizo un poco de ruido” durante su intervención, en el sentido de que su narrativa carece de claridad.

“Lo que falta, a mi criterio, tendrían que ser algunos discursos de alguna manera disruptivos, porque parece ser que esa construcción homogénea que han tenido estos dos partidos (MAS y CC) no han terminado de calar lo que necesitan (…). Y en el caso de Creemos, me he quedado confundida, no sé si decir que se perdió en estas intervenciones, pero creo que confunde un poco, por lo menos a la ciudadanía paceña”, sostuvo.

En un contexto más amplio, Richter explicó que en este periodo hubo dos formas de hacer campaña: una cara a cara, protagonizada por los candidatos del MAS y de Creemos, a través de un contacto directo con las personas; y otra “casi digital” que llevó adelante Mesa, con mensajes pregrabados y el uso de redes sociales.

“La lógica del MAS es de movilización, de demostraciones de fuerza, de apoyos claros, de apoyos evidentes en lo que significa el armado de concentraciones, caminatas, presencia del candidato, etcétera, que es la vieja campaña. Y lo que hemos visto ahora, sobre todo con Comunidad Ciudadana, ha sido una campaña que circula a través de las redes, con mensajes todo el tiempo, que también le va dando ciertos resultados”, precisó.

Apuntó que también hay dos formas de ver la gobernabilidad hacia adelante. La primera es unilateral, “anclada a un solo partido político” en referencia a estabilidad social y medidas económicas para resolver la crisis, la cual se adapta a la estructura del MAS; mientras que la segunda es “de viejo cuño”, sobre la base de alianzas y acuerdos; sin embargo, estos consensos están en función a la “parcelación del Estado en espacios de poder para los aliados”.

“El perfil psicológico, político, de pensamiento también político, de antecedentes de conductas políticas de Carlos Mesa y de Luis Fernando Camacho, son diametralmente opuestas, lo único que los une es estar en el sector del bloque antimasista”, apuntó.

Richter señaló que CC requiere una alianza con el MAS para tener estabilidad social y política, porque “lo que puede dar el MAS no lo tiene Camacho”.

También indicó que el argumento de “todos están contra el MAS” es uno de los más utilizados en las campañas, ya que históricamente, todos se vuelcan en contra del primero en la preferencia electoral. “En aquellos años, de los años 90 hablo, todos estaban contra (Gonzalo) Sánchez de Lozada, por ejemplo”, añadió.

Sobre la violencia generada en el contexto político, lo analistas coincidieron en que las redes sociales potenciaron el nivel de tensión y confrontación. “Las redes sociales están disociando, están confrontando, están mostrando los elementos más radicalizados y privilegian esos elementos radicalizados incluso en su diseño tecnológico, o sea nos hacen más bárbaros en la política”, sentenció Ortuño.

Piedra, Papel y Tinta es un espacio de debate que comparten los diarios La Razón y Extra a través de sus plataformas digitales. Se emite de lunes a viernes a las 10.00 por Facebook, Twitter y YouTube, y por la cuenta www.la-razon.com.

Comparte y opina:

Arturo Murillo se despide de la Policía en Cochabamba

“Siempre fui un gran amigo de la Policía, pero hoy me voy más amigo que nunca de la Policía, más encariñado que nunca de la Policía”, afirmó el Ministro de Gobierno.

El ministro Arturo Murillo en el acto de entrega de cámaras de seguridad en Cochabamba. Foto: Roberto Guzmán

/ 26 de octubre de 2020 / 16:00

En tono de despedida, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se dirigió este lunes a los miembros de la Policía de Cochabamba y aseguró que durante este periodo trató de fortalecer “en lo que se ha podido” a la institución. Dijo que fue un honor haber estado al frente de la institución y que se va “más amigo” y “más encariñado que nunca”.

“Posiblemente ésta sea la última vez que yo hable en un acto con la Policía, acá, en Cochabamba. Hemos tratado de ayudar y de fortalecer en lo que se ha podido, hubiéramos querido tener más tiempo para poder trabajar por la Policía y la ciudadanía”, señaló.

El ministro lamentó que la pandemia, los desastres naturales y los “alzamientos armados” hayan provocado “un desgaste muy fuerte de tiempo, y político”. Sin embargo, dijo que está “feliz y contento” con el trabajo que realizó en este periodo y aseguró que siempre estuvo enmarcado en lo que la Constitución y las leyes mandan.

Durante el acto de entrega de cámaras de seguridad para fortalecer el trabajo de las fuerzas del orden en esa región, aseguró que “ha sido un honor poder estar a la cabeza de la Policía”.

“Siempre fui un gran amigo de la Policía, pero hoy me voy más amigo que nunca de la Policía, más encariñado que nunca de la Policía”, añadió.

Sobre el rol de las próximas autoridades, indicó que una de las tareas importantes que tendrán será garantizar “la transparencia en los ascensos”.

El 8 de noviembre es la fecha establecida para la transmisión de mando a las nuevas autoridades electas. Luis Arce y David Choquehuanca jurarán como presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, respectivamente.

(26/10/20)

Comparte y opina:

El Gobierno llama a su sucesor a conformar una comisión de transición

“El Gobierno electo deberá acreditar una comisión de cinco personas por cartera de Estado para la recepción de la información, de acuerdo a un cronograma a ser coordinando”, señaló el ministro Yerko Núñez.

El ministro Yerko Núñez en conferencia de prensa sobre la conformación de una comisión de transición. Foto: Roberto Guzmán

/ 26 de octubre de 2020 / 14:59

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó este lunes que el 8 de noviembre se llevará a cabo la posesión de las nuevas autoridades electas e informó sobre la creación de una comisión de transmisión de mando presidencial que se ocupará de la organización protocolar, la cual estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Cada una de las carteras de Estado hará entrega de información documentada. Para fines de una transición ordenada, el Gobierno electo deberá acreditar una comisión de cinco personas por cartera de Estado para la recepción de la información, de acuerdo a un cronograma a ser coordinando con el Gobierno constitucional en ejercicio”, señaló.

Núñez indicó que “con esta acción concluirá la labor del Gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Áñez e iniciará el trabajo del Gobierno electo”.

“Fueron 11 meses aunando esfuerzos para cumplir nuestros tres pilares: pacificación, transición y gestión”, acotó el ministro en conferencia de prensa.

De acuerdo al anuncio que hizo la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca, como presidente y vicepresidente del Estado, respectivamente, se realizará en el hemiciclo del nuevo edificio legislativo el 8 de noviembre.

(26/10/20)

Comparte y opina:

Restringen visitas a cárceles de Cochabamba ante 8 nuevos casos de COVID-19

De los ocho casos, cinco se constituyen en reinfecciones y todas las personas fueron trasladadas a la cárcel de El Abra, para permanecer en aislamiento en un pabellón especial.

Ingreso del recinto penitenciario de El Abra, en Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 13:50

Debido al rebrote del COVID-19 que registró ocho nuevos casos en los centros penitenciarios de El Abra y San Sebastián, se determinó restringir el ingreso a visitas en las cárceles de Cochabamba, informó este lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

“Tenemos cuatro contagiados por COVID-19 en la cárcel de El Abra y cuatro contagiados en la cárcel de San Sebastián. Ya se han cerrado las cárceles a las visitas”, afirmó en contacto con Bolivia TV.

El viceministro señaló que el rebrote en esos centros penitenciarios se debió a las visitas que ocasionaron el contagio, y en algunos casos, el recontagio entre los privados de libertad. Detalló que las ocho personas que contrajeron el virus son varones.

“Cinco de los casos son reinfecciones; o sea, personas que supuestamente ya habían dado positivo al COVID-19 en el anterior rebrote, ahora han vuelto a dar positivo. Entonces, por esa razón se han cerrado las visitas y todas las personas que han presentado síntomas han sido trasladadas a la cárcel de El Abra, porque ahí se tiene un pabellón que puede albergar a los privados de libertad que están con la infección”, detalló.

Respecto a los otros centros penitenciarios del país, Issa indicó que no hay un reporte que dé cuenta de que se produjo un rebrote en otras regiones, por lo que remarcó que la medida sólo de aplica en Cochabamba.

(26/10/20)

Comparte y opina:

El TSE anuncia elecciones subnacionales para marzo de 2021

Hasta dos días después de la posesión de las autoridades electas, el TSE dará a conocer el nuevo calendario electoral y definirá la fecha exacta de los próximos comicios, explicó el vocal Salvador Romero.

El vocal Salvador Romero anuncia el nuevo proceso de elecciones subnacionales. Foto: APG

/ 26 de octubre de 2020 / 10:13

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció este lunes que las elecciones subnacionales se llevarán a cabo en marzo de 2021 y el calendario electoral será presentado dos días después de la posesión del presidente y vicepresidente.

“Las elecciones (subnacionales) efectivamente se van a desarrollar en marzo de 2021; el Tribunal Supremo Electoral va a convocar al proceso electoral hasta el 10 de noviembre, a más tardar”, afirmó.

Romero señaló que, hasta 48 horas después de ser posesionadas las nuevas autoridades electas, el TSE debe realizar la convocatoria a las elecciones subnacionales, plazo en el que también se dará a conocer el calendario electoral y se fijará la fecha exacta para la realización de los nuevos comicios.

El vocal también señaló que, al ser un nuevo proceso electoral, “pueden presentarse otras alianzas”. “Tenemos un proceso electoral que comienza de foja cero y, por lo tanto, todas estas actividades, inscripción de organizaciones políticas, inscripción de candidaturas, inscripción de ciudadanos estarán nuevamente habilitadas”, remarcó.

Afirmó que también habrá un nuevo proceso de inscripción de aquellas personas que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones, así como el registro de los cambios de domicilio.

La posesión de los nuevos mandatarios, Luis Arce, David Choquehuanca, está programada para el 8 de noviembre.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Analistas: El proceso electoral trajo liderazgos emergentes y pérdidas de poder

Los columnistas Jorge Richter y Verónica Rocha destacaron la amplia representación femenina que habrá en el Legislativo. Coincidieron en que Áñez no representó positivamente a su género al estar en un espacio de poder.

Los columnistas de La Razón, Verónica Rocha y Jorge Richter, con la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente

/ 23 de octubre de 2020 / 17:07

Tras conocer los resultados de los comicios al 100% del cómputo, con Luis Arce y David Choquehuanca como electos presidente y vicepresidente, respectivamente, los columnistas de La Razón, Jorge Richter y Verónica Rocha, coincidieron en que este proceso electoral trajo consigo liderazgos emergentes, pero también pérdidas de poder.

El análisis del contexto electoral se dio este viernes, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra, que estuvo bajo la conducción de la directora de ambos medios, Claudia Benavente.

“El segundo y el tercero de esta elección, Comunidad Ciudadana y Creemos, son alianzas que han sido constituidas con el único fin de terciar, en inicio, en estas elecciones, teniendo un mal desempeño electoral, y han dejado por fuera a Demócratas, que tiene una trayectoria de varios años”, apuntó Rocha.

Sobre Luis Fernando Camacho y el alcance que tuvo en Santa Cruz, dijo que “fácilmente” podría constituirse en una agrupación ciudadana para tener presencia en las elecciones subnacionales.

Richter coincidió en que estas elecciones trajeron consigo liderazgos emergentes, pero también pérdidas de poder.

A su criterio, el alcalde Luis Revilla ya no tiene posibilidades de ser reelecto, porque la propia ley se lo impide, pero le queda la Gobernación como escenario político. Sin embargo, advirtió que este es un espacio “difícil” para él, en vista del elevado apoyo que recibió el MAS en los distintos municipios de La Paz.

“En La Paz existe un fuerte vacío de poder, o de figuras que representen o sean una referencia de cara a las elecciones subnacionales”, sentenció el analista. Afirmó que los nuevos líderes primero deben transitar por un proceso de crecimiento.

Respecto a Camacho, opinó que la conducta que está adoptando va en “contramano de una aceptación democrática de los resultados”, y esto podría diluir lo que vino “construyendo arduamente”.

En relación a los resultados de las elecciones, remarcó que en esta contienda política hubo dos “opciones absolutamente claras de gobernabilidad y de estabilidad social”, y la población apostó por una forma de gobernabilidad unipolar, “anclada a un partido político que les pueda garantizar también, aparte de la gobernabilidad, la estabilidad social”.

“Los bolivianos, no solo las clases populares, sino también los sectores de clase media han apostado, una vez más, por un proyecto político que les permita garantizarse estabilidad, una gobernabilidad adecuada y tener la tranquilidad en los años siguientes”, acotó.

Por su parte, Rocha calificó de “sorprendente” el resultado de las elecciones, en relación a la marcada distancia que logró el Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a Comunidad Ciudadana (CC), permitiendo que Arce se consolide como ganador en primera vuelta.

“Creo que lo novedoso ha sido la distancia con la que se ha dado (la victoria), estamos hablando de un 8% más, respecto al resultado del año pasado, en el que también el MAS ganaba en primera vuelta, pero muy ajustado”, señaló.

Los columnistas también se refirieron a la amplia representación femenina que habrá en el Legislativo, y concordaron en que Áñez no representó positivamente su género durante su gestión como presidenta.

“Celebro con muchísimo entusiasmo la enorme presencia del sector femenino en la Asamblea Legislativa”, expresó Richter. Sobre el desempeño de Áñez en el Gobierno, aseguró que “no tenía el conjunto de capacidades, de talentos y de conocimientos que se requieren para ejercer la primera magistratura del Estado”.

El analista sostuvo que su mandato fue una “cuestión del destino” y Áñez debió “haberse abocado estrictamente a lo que le decía la Constitución Política del Estado: conducir un proceso de transición y pacificar el país”.

“La señora Áñez, la segunda presidenta de este país, no verá seguramente registrado su nombre con luces, en lo que significa un aporte al país”, insistió.

“Este año nos ha dejado bastante golpeadas a las feministas, por lo menos quienes estamos más cercanas a una línea institucionalista”, aseveró a su turno Rocha.

Coincidió en que Áñez llegó a la presidencia por una cuestión del “azar” y su desempeño generó mayores expectativas de las que pudo cumplir, ya que se esperaba un rol “mucho más transformador y realmente despatriarcalizador”.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: