Icono del sitio La Razón

Las narrativas del antimasismo y la resolución de la crisis económica dominan las campañas

La narrativa discursiva de las campañas políticas, la escalada en la violencia que toma a las redes sociales como plataforma de debate y las “heridas” que dejaron los enfrentamientos de noviembre de 2019, fueron los ejes del análisis de columnistas de La Razón en su programa Piedra, Papel y Tinta.

Jorge Richter, Verónica Rocha y Armando Ortuño abordaron la recta final de las elecciones en el espacio conducido por la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente.

Minutos antes, estuvieron como invitados Sebastián Michel, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Ricardo Paz, de Comunidad Ciudadana (CC), y Rolando Aróstegui, de Creemos, quienes debatieron sobre la coyuntura política a menos de una semana de las elecciones y vislumbraron el trasfondo discursivo de cada frente, que sirvió como eje para el análisis posterior.

Sobre las campañas de los principales frentes políticos, Ortuño señaló que “detrás” del discurso del MAS hay una convicción de que lo que verdaderamente le angustia a la ciudadanía es la crisis generada por la pandemia, recurso que apunta a “despolarizar” la contienda política ya que se centra en un tema global y no así en riñas personales.

En el caso de CC, dijo que el discurso que plantea tienen una narrativa “simple”, que señala que “el 60% de los bolivianos son antimasistas” y, por tanto, se perfila a Carlos Mesa como “el auténtico representante del bloque” para evitar el retorno del MAS al poder.

Sobre la alianza Creemos, Ortuño opinó que es “menos claro” y “menos contundente” en la narrativa de su discurso, ya que oscila entre antimasista, regionalista y a la vez renovación. “Aunque no sé si el discurso de Creemos, nacional, es el mismo al discurso de Creemos en Santa Cruz, porque en Santa Cruz, y eso ya lo ves en redes sociales, el discurso de (Luis Fernando) Camacho empieza a moverse más hacia un tema de orgullo regional”, acotó.

Rocha coincidió en la opinión de Ortuño y dijo que tanto el vocero del MAS como el de CC fueron coherentes en la construcción de su discurso; mientras que el representante de Creemos le “hizo un poco de ruido” durante su intervención, en el sentido de que su narrativa carece de claridad.

“Lo que falta, a mi criterio, tendrían que ser algunos discursos de alguna manera disruptivos, porque parece ser que esa construcción homogénea que han tenido estos dos partidos (MAS y CC) no han terminado de calar lo que necesitan (…). Y en el caso de Creemos, me he quedado confundida, no sé si decir que se perdió en estas intervenciones, pero creo que confunde un poco, por lo menos a la ciudadanía paceña”, sostuvo.

En un contexto más amplio, Richter explicó que en este periodo hubo dos formas de hacer campaña: una cara a cara, protagonizada por los candidatos del MAS y de Creemos, a través de un contacto directo con las personas; y otra “casi digital” que llevó adelante Mesa, con mensajes pregrabados y el uso de redes sociales.

“La lógica del MAS es de movilización, de demostraciones de fuerza, de apoyos claros, de apoyos evidentes en lo que significa el armado de concentraciones, caminatas, presencia del candidato, etcétera, que es la vieja campaña. Y lo que hemos visto ahora, sobre todo con Comunidad Ciudadana, ha sido una campaña que circula a través de las redes, con mensajes todo el tiempo, que también le va dando ciertos resultados”, precisó.

Apuntó que también hay dos formas de ver la gobernabilidad hacia adelante. La primera es unilateral, “anclada a un solo partido político” en referencia a estabilidad social y medidas económicas para resolver la crisis, la cual se adapta a la estructura del MAS; mientras que la segunda es “de viejo cuño”, sobre la base de alianzas y acuerdos; sin embargo, estos consensos están en función a la “parcelación del Estado en espacios de poder para los aliados”.

“El perfil psicológico, político, de pensamiento también político, de antecedentes de conductas políticas de Carlos Mesa y de Luis Fernando Camacho, son diametralmente opuestas, lo único que los une es estar en el sector del bloque antimasista”, apuntó.

Richter señaló que CC requiere una alianza con el MAS para tener estabilidad social y política, porque “lo que puede dar el MAS no lo tiene Camacho”.

También indicó que el argumento de “todos están contra el MAS” es uno de los más utilizados en las campañas, ya que históricamente, todos se vuelcan en contra del primero en la preferencia electoral. “En aquellos años, de los años 90 hablo, todos estaban contra (Gonzalo) Sánchez de Lozada, por ejemplo”, añadió.

Sobre la violencia generada en el contexto político, lo analistas coincidieron en que las redes sociales potenciaron el nivel de tensión y confrontación. “Las redes sociales están disociando, están confrontando, están mostrando los elementos más radicalizados y privilegian esos elementos radicalizados incluso en su diseño tecnológico, o sea nos hacen más bárbaros en la política”, sentenció Ortuño.

Piedra, Papel y Tinta es un espacio de debate que comparten los diarios La Razón y Extra a través de sus plataformas digitales. Se emite de lunes a viernes a las 10.00 por Facebook, Twitter y YouTube, y por la cuenta www.la-razon.com.