Nacional

miércoles 4 ago 2021 | Actualizado a 09:20

Morales: Arce gobernará Bolivia si gana el MAS, el primer desafío es la reconciliación

El expresidente Evo Morales informó que pasadas las elecciones se dedicará a la formación de nuevos cuadros políticos y a ayudar en la reconciliación

El binomio del MAS ganó las elecciones

/ 12 de octubre de 2020 / 22:44

El expresidente Evo Morales aseguró que solo Luis Arce gobernará Bolivia “con todas las atribuciones y responsabilidades que eso implica” de ganar el MAS las elecciones del domingo y consideró que el primer desafío del próximo gobierno es “la reconciliación”.

“Por decisión del pueblo boliviano en las elecciones, que estamos seguros de ganar, y por mandato de la Constitución, Lucho y solamente Lucho será Presidente de Bolivia con todas las atribuciones y responsabilidades que eso implica”, afirmó.

La aclaración surgió ante las versiones de diferentes candidatos que consideran que de ganar el MAS volverá Morales a gobernar, por encima de Arce.

Morales aseguró que sus esfuerzos, después de las elecciones, estarán orientados a la formación de nuevos cuadros políticos.
“Siento que ahora mi tarea es dedicarme a compartir la experiencia de nuestras luchas para formar nuevos líderes”, explicó e insistió en estar decidido “el papel que debe cumplir en el futuro”.

“Estoy seguro de que la división de nuestro país fue la más grave consecuencia de la tragedia política que estamos enfrentando desde noviembre de 2019, y será el primer gran desafío del nuevo gobierno. Estoy comprometido para ayudar en esa reconciliación”, anunció.

El expresidente se encuentra en Argentina como asilado. Desde ahí dirige la campaña del MAS.

(12/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Líder del grupo RJC se acoge a su derecho al silencio e irá a una audiencia cautelar

Se trata de Milena Soto, detenido en la ciudad de Cochabamba. Se encuentra aprehendida y en las próximas horas se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel

Milena Soto, parte de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC)

Por Carlos Corz

/ 3 de agosto de 2021 / 22:48

Milena Soto, parte de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC), se acogió a su derecho al silencio y aguarda la audiencia de medidas cautelares en Sucre. Fue aprehendida en la ciudad de Cochabamba y trasladada a Sucre para que responda a la acusación que pesa en su contra.

El fiscal Daniel Fernández informó que se imputará formalmente a Soto, quien fue incluida en el proceso abierto por los delitos de organización criminal, porte o portación de artefactos explosivos y destrucción de bienes públicos en noviembre de 2019 cuando se exigía en Sucre la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa.

Fue el Ministerio de Gobierno el que solicitó la ampliación de la investigación contra una más de las líderes de la RJC. “El Ministerio Público ha encontrado indicios de responsabilidad en calidad de autora respecto a esta persona”, explicó el fiscal.

Por este caso están en la cárcel otros líderes de la RJC: Mario Bascopé y Yassir Molina.

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, condenó la detención de Soto.

«Se trata de bolivianos que lucharon contra el fraude. Estamos con ellos y con todos los perseguidos que lucharon y defendieron la democracia», sostuvo el excívico que lideró las protestas de 2019 que acabaron, junto a un motín policial y la «sugerencia» militar de renuncia, con la renuncia de Evo Morales.

Comparte y opina:

Chávez califica de ‘participación delincuencial’ la cita de la UCB de 2019 y critica a la Iglesia

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta el momento solo presentó un informe y no la auditoría del proceso eleccionario de 2019

El procurador Wilfredo Chávez en la Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA este martes. Foto: Rodwy Cazon

/ 3 de agosto de 2021 / 22:29

“No somos colonia ni del Vaticano, ni de la Unión Europea” y quienes asistieron a la cita en la Universidad Católica Boliviana (UCB) para tratar la sucesión, tras la renuncia de Evo Morales, tuvieron una “participación delincuencial, pues se estaban atribuyendo el derecho del pueblo”, aseguró el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

Chávez compareció este martes en la Comisión de Gobierno de Diputados e hizo un recuento de todo lo ocurrido en la crisis de noviembre de 2019. Dijo que la Iglesia Católica no tenía ninguna atribución para convocar a reuniones políticas, junto a la Unión Europea, más aún, sostuvo, cuando Bolivia es un país laico y sin ningún tipo de tutela.

A esa convocatoria acudieron actores políticos como el expresidente Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, Ricardo Paz y Jerjes Justiniano. Se empezaron a reunir el 10 de noviembre, poco después de la dimisión de Morales, y viabilizaron que la senadora Jeanine Áñez tome el poder.

“Tenemos que indicar que la participación de estos actores, al margen de ser una participación contraria a la Constitución, es una participación ilegal, es una participación delincuencial, pues se estaban atribuyendo los derechos del pueblo, eso es un delito”, cuestionó Chávez.

También asistieron a esa cita la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras Teresa Morales y la exdiputada Susana Rivero.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre, luego de haberse declarado presidenta del Senado en una sesión sin quórum y sin corresponderle ese cargo que debe recaer, según el Reglamento de Debates, en un legislador de la mayoría, según se denunció.

Justamente la Procuraduría activó una ampliación de la denuncia del caso golpe de Estado y este martes la Justicia ordenó que Áñez guarde detención por seis meses. Está recluida desde marzo por el caso golpe de Estado, acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

En ese noviembre de 2019, las denuncias de fraude electoral alentaban las protestas cívicas que se agravaron con un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunció irregularidades en las justas de octubre. Se vino un motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de renunciar.

Chávez aseguró que la OEA hasta el momento solo entregó un informe de la auditoría y no propiamente la auditoría que debía realizar al proceso eleccionario anulado.

“La democracia ha sido quebrantada en noviembre de 2019 y la Procuraduría tiene y tenía que intervenir en este proceso y lo va a seguir haciendo, nosotros tenemos ese mandato constitucional al que no vamos a renunciar”, aseguró.

Comparte y opina:

Salud informa de tratamiento exitoso del primer caso de hongo negro asociado a COVID-19

Se trata de una persona de 43 años. Fue tratado por un grupo de especialistas en la ciudad de Cochabamba. Un problema dental derivó en el diagnóstico

La viceministro Alejandra Hidalgo, en conferencia de prensa. Foto: ABI

/ 3 de agosto de 2021 / 20:17

En Bolivia fue confirmado el primer caso de hongo negro asociado a COVID-19 y el tratamiento exitoso del paciente. Se trata de una persona de 43 años, internado el 23 de julio en Cochabamba e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó del primer caso en una conferencia de prensa junto al equipo de especialistas que trataron al paciente en Cochabamba.

Un problema dental derivó en el descubrimiento del caso y la intervención quirúrgica en dos ocasiones con resultados positivos.

El médico internista Javier Diez Canseco llamó a la tranquilidad a la población, porque el hongo de la mucormicosis no es contagioso de persona a persona.

Puede estar en la fruta o pan que se deja guardado, en la suciedad que se mantiene en la casa. Se hace complicado cuando una persona que se encuentra con COVID-19 está deprimida, lo que la expone a contraer la enfermedad, según un boletín institucional del Ministerio de Salud.

“Yo sugiero a la población primero una vida sana, control con su médico, control del tratamiento que vaya a recibir con sus médicos de cabecera, no automedicarse y limpieza en sus hogares”, sostuvo.

La médico especialista en Infectología, María del Rosario Castro, explicó que el paciente en una primera instancia presentó la caída de los dientes, lo que no es normal, además, tenía el antecedente de haber recibido un tratamiento medicamentoso en Terapia Intensiva producto de la COVID-19.

“En relación al paciente y a la secuela que ha quedado en él, ya se está trabajando en la planificación de la rehabilitación que posteriormente va a tener”, afirmó.

El equipo multidisciplinario está compuesto por los galenos Julio Cesar Gonzales Sáenz, Cirujano Oral y Maxilofacial; Juan Luis Ríos Bravo, Otorrinolaringología; María del Rosario Castro Soto, Infectología, Luis Javier Diez Canseco Ruiz, Medicina Interna; Roberto Anaximandro García Rejas Patología oral y maxilofacial y Erwing Rivera Gómez, Otorrinolaringología.

Comparte y opina:

Tras ataque a estatua de Colón, embajador español sugiere un debate sobre identidad

El embajador español Francisco Javier Gassó Matoses dijo “no compartir” la destrucción de bienes públicos. Un grupo de manifestantes atacó la estatua de Cristóbal Colón

El lunes, un activista produjo destrozos en el monumento de Cristóbal Colón en El Prado de La Paz.

/ 3 de agosto de 2021 / 18:38

Tras el ataque a la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz, el embajador español Francisco Javier Gassó Matoses dijo “no compartir la destrucción” de bienes públicos y sugirió, por el contrario, un debate “acerca de la propia identidad”.

“No creo que esconder (el monumento) sea algo positivo, pienso que es importante debatir, hablar, reflexionar, compartir ideas y en ese sentido confiamos plenamente en las autoridades de municipales de La Paz y del resto de autoridades para que se abra ese debate si es necesario y que la propia ciudadanía considere cuál es su propia identidad y sus propios monumentos”, reflexionó.

El embajador español Francisco Javier Gassó

Un grupo de manifestantes atacó el lunes la estatua de Cristóbal Colón, fecha en la que se recordó el Día de la revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, en el pasado Día del Indio. El monumento, ubicado en el centro paceño, quedó con el rostro pintado y la nariz destrozada.

Colón descubrió en 1492 América, aunque el objetivo de ese viaje era encontrar una ruta alternativa para llegar a las Indias. Tuvo el apoyo de la corona española.

“No compartimos la destrucción de ningún tipo de bien público, ni nunca apoyamos un acto de violencia, no pensamos que sea positivo. Sí comprendemos de nuevo la necesidad de debatir acerca de la propia identidad, y en ese debate desde luego contarán con nuestro apoyo”, sostuvo el diplomático.

Sobre un eventual traslado del monumento, evitó hacer algún comentario y dijo que ese tema le corresponde a la Alcaldía.

Comparte y opina:

Detienen a una de las líderes de la RJC, Milena Soto

Milena Soto fue detenida este martes en la ciudad de Cochabamba. Yassir Molina y Mario Bascopé, también de la Resistencia Juvenil Cochala, están encarcelados por la violencia en Sucre en noviembre de 2019

Momento de la aprehensión en la ciudad de Cochabamba.

/ 3 de agosto de 2021 / 17:44

Una de las líderes de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Milena Soto, fue aprehendida en la ciudad de Cochabamba, por efectivos de la Policía. Fue trasladada hasta la ciudad de Sucre, donde prestará declaraciones ante la Fiscalía por lo ocurrido en noviembre de 2019.

«Esto es una injusticia, porque no he venido a Sucre en octubre, es una injusticia en contra mía», sostuvo escuetamente Soto, según el muro en Facebook de Detrás de la verdad.

Miembros de la RJC son investigados por hechos de violencia cometidos en Cochabamba contra quienes se manifestaban en favor del MAS y del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, en medio de la crisis política y social.

Otro de los líderes, Mario Bascopé, se encuentra detenido en la cárcel de Sucre por los disturbios en inmediaciones de la Fiscalía. Yassir Molina, es otro de los encarcelados.

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, condenó la detención de Soto.

«Se trata de bolivianos que lucharon contra el fraude. Estamos con ellos y con todos los perseguidos que lucharon y defendieron la democracia», sostuvo el excívico que lideró las protestas de 2019 que acabaron, junto a un motín policial y la «sugerencia» militar de renuncia, con la renuncia de Evo Morales.

Soto había denunciado la semana pasada que quisieron secuestrarla.

Comparte y opina:

Últimas Noticias