Nacional

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 06:37

Se podrá votar con cédulas vencidas desde el 18 de octubre de 2019 en adelante

El vocal Salvador Romero señaló que el carnet de identidad es el único documento que habilita al ciudadano para votar el próximo 18 de octubre.

El presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 12 de octubre de 2020 / 12:38

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que las cédulas de identidad que hayan vencido desde el 18 de octubre de 2019 en adelante, están habilitadas para sufragar en las elecciones nacionales programadas para el próximo domingo.

“Las personas que tengan una cédula de identidad vencida desde el 18 de octubre de 2019 en adelante, pueden acudir con ella y pueden sufragar”, señaló Romero.

Explicó que el TSE adoptó esta determinación a fin de favorecer la máxima participación posible de la ciudadanía en la jornada electoral, y tomando en cuenta las dificultades que la pandemia ha generado para la renovación del documento de identidad.

También indicó que el carnet es el único documento válido para emitir el voto. “Únicamente la cédula de identidad es el documento con el cual los ciudadanos se han inscrito, se han registrado y es la cédula que permite votar en Bolivia”, acotó.

La jornada de votación del próximo 18 de octubre fue ampliada a nueve horas. De 08.00 a 12.30 votan las personas cuyo carnet termine en 0, 1, 2, 3 y 4; mientas que las cédulas terminadas en 5, 6, 7, 8 y 9 sufragan entre las 12.30 y las 17.00.

Comparte y opina:

Áñez desafía al Legislativo y restituye como ministros a Murillo y Cárdenas

La reposición se da a un día de que ambos fueron cesados tras ser censurados por la Asamblea.

La presidente Áñez felicita a Murillo y Cárdenas, en el Palacio de Gobierno. Foto: APG

/ 20 de octubre de 2020 / 14:51

Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas fueron nuevamente posesionados, este martes, como ministros de Gobierno y de Educación, respectivamente. La designación estuvo a cargo de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

La reposición se dio a un día de que ambos fueran cesados de sus funciones. La Asamblea Legislativa Plurinacional censuró a ambos ministros la anterior semana por no asistir a una convocatoria para brindar informes sobre el supuesto sobreprecio en la compra de material antidisturbios, en el caso de Murillo; y explicar los motivos para el cierre del año escolar bajo el alegato de la pandemia del coronavirus, en el caso de Cárdenas.

“Señor Murillo y señor Cárdenas, al volver a posesionarlos como ministros de Gobierno y Educación, les pido que me acompañen a cerrar esta gestión de modo correcto y pensando siempre en la democracia y en el país”, señaló Áñez en el acto de posesión.

También aprovechó para resaltar que, durante su gestión, se hizo “lo que tenía que hacer” respecto a la salud, la economía y la democracia. “Terminamos una gestión en la que a pesar de los grandes problemas hicimos bien las grandes tareas”.

“Quiero agradecer su confianza y quiero resaltar que bajo su liderazgo hemos trabajado pensando en Bolivia”, afirmó el ministro Murillo. Indicó que seguirán trabajando, “a pesar de las amenazas de venganza que algunos asambleístas del MAS nos han lanzado”.

“Creemos que el trabajo que hemos hecho no ha sido para generar odios ni venganzas, sino para frenar el narcotráfico, para sostener la salud de la población en la cuarentena y para cuidar la democracia con la pacificación”.

Aseguró que “masistas y no masistas” deben trabajar en una agenda común y complementó que seguirá trabajando, “hasta el último día”, para frenar el narcotráfico, mejorar la economía y consolidar la democracia.

La semana pasada, personal del Legislativo pegó en paredes de ventanilla única, de la Casa Grande del Pueblo, las resoluciones de censura a ambos ministros.

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, advirtió que Murillo y Cárdenas “ya no son autoridades y aquí se cumple la ley. Y si Áñez no quiere cumplirla, le espera el juicio de responsabilidades”.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Tarija es el primer departamento en concluir el cómputo oficial; se ratifica victoria de Mesa

El resultado es parecido al del conteo rápido de Ciesmori. Según los datos finales del TED de Tarija, Carlos Mesa obtuvo el 50,24%, Luis Arce el 41,62% y Luis Fernando Camacho el 5,35%.

Carlos Mesa, en la campaña de Comunidad Ciudadana (CC). Foto: APG

/ 20 de octubre de 2020 / 10:21

Tarija fue el primer departamento en cerrar el cómputo oficial de actas electorales. Al 100% del conteo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) dio a conocer los resultados que posicionan a Carlos Mesa en primer lugar con el 50,2%, dato muy similar al brindado por la empresa Ciesmori, que anticipaba un 51% para el aspirante de Comunidad Ciudadana en esa región.

El conteo oficial cerró al promediar las 07.30 de este martes, según informó la presidenta del TED de Tarija, Nataly Vargas. De acuerdo con los resultados, Mesa obtuvo el 50,24%, Luis Arce (MAS) el 41,62% y Luis Fernando Camacho (Creemos) el 5,35%.

“Hemos decidido trabajar de forma ininterrumpida para llevar adelante este cómputo electoral. Nos hemos constituido el día domingo a las 18.00, a partir de las 20.25 han comenzado a llegar las primeras actas y no nos hemos levantado de este Salón de la Democracia, sino hasta que hemos concluido con todas las actas que teníamos a nuestra disposición”, señaló Vargas.

También aprovechó para resaltar el trabajo del equipo que trabajó “sin descanso” para poder llevar adelante el computo electoral con “mucha transparencia” y “mucha idoneidad”.

“Tenemos la seguridad y la alegría de comentarles que el Ejército y la Policía han procurado que se cumpla al 100% la cadena de custodia. El material electoral no ha estado en ningún momento desprotegido y no ha estado en posibilidad de que nadie pudiese manipularlo”.

Pasada la medianoche del domingo, la red Unitel presentó los datos del conteo rápido desarrollado por la empresa Ciesmori, que dieron la victoria en primera vuelta a Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 52,4%.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Analistas cuestionan las encuestas preelectorales y su contraste con el resultado del conteo rápido

“Creo que la industria de encuestas tiene que evaluar seriamente el tema de las encuestas telefónicas”, señaló Armando Ortuño, columnista de La Razón.

Los columnistas de La Razón Jorge Richter, Armando Ortuño y Lourdes Montero en el programa Piedra, Papel y Tinta que es conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

/ 19 de octubre de 2020 / 17:59

Los columnistas de La Razón Lourdes Montero, Jorge Richter y Armando Ortuño pusieron en debate la eficiencia de las encuestas preelectorales, dado que presentan una marcada diferencia respecto a los resultados de conteo rápido difundidos la madrugada de este lunes. Coincidieron en que se debe replantear varios de sus procedimientos, como la pertinencia de aplicarlas vía teléfono.

El análisis se desarrolló este lunes en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y el Extra, que es conducido por la directora de ambos medios, Claudia Benavente.

Ortuño hizo un análisis sobre la diferencia que hubo entre los datos de las encuestas preelectorales de distintas empresas y organizaciones, y los resultados presentados pasada la medianoche del domingo por Ciesmori, que, si bien no son oficiales, muestran una notable distancia respecto a los sondeos anteriores.

“Creo que la industria de encuestas tiene que evaluar seriamente el tema de las encuestas telefónicas”, señaló.

Ortuño dijo que, si bien la pandemia obligó a utilizar este recurso, la metodología “no está todavía refinada” y al parecer no se llegó con eficiencia a los sectores rurales y populares, o mucha gente aparentemente no está dispuesta a revelar su inclinación por esa vía.

Apuntó que el margen de imprecisión de las encuestas también es resultado de una campaña abocada netamente a las cifras, dejando de lado el análisis del sentimiento de la gente, movilizaciones y otros elementos que resultan cruciales. “Al final vivíamos viendo las encuestas y no veíamos las campañas”, remarcó.

A su criterio, tanto los analistas como los propios políticos “solo leen el dato de la intención de voto y no leen los otros datos de las encuestas”. En el caso de Arce, dijo que su discurso fue el único que adoptó elementos “sustantivos” y que el planteamiento de resolver la crisis, sumada a la personalidad del candidato, “pegó muy bien con ese momento histórico”.

Richter explicó que hubo una gran cantidad de análisis entorno al desarrollo de la campaña política, pero no eran otra cosa que la “expresión de ansiedades personales, de anhelos de ver una configuración de poder en el país, que no es la que estaba en el sustrato mismo de la sociedad”.

“El voto también tiene otros componentes que no solamente es el porcentaje ni la estadística”, apuntó. Detalló que lo que proporcionaron las encuestas fueron “ubicaciones” respecto a si un determinado candidato tiene o no posibilidades de ganar.

Añadió que hubo una diferencia entre las campañas “cara a cara” y las “digitales” en cuanto a los resultados logrados. Como ejemplo, señaló que Luis Fernando Camacho, de Creemos, consolidó su voto en Santa Cruz a través del acercamiento directo a la población.

“Las empresas encuestadoras tendrán que replantearse, pero los estrategas y los directores de campaña también van a tener que aprender a leer un país que es diverso, que es plural, que tiene una lógica distinta en ese sustrato”, insistió.

A su turno, Montero señaló que, en el clímax de la contienda electoral, la población optó por “dejar de lado la crisis política” y “apostó por la certeza”.

Según su análisis, la probabilidad de ir a una segunda vuelta posponía el dilema político y profundizaba la compleja situación que afronta el país, por lo que prefirió dar un voto de confianza al MAS, pero no bajo las mismas condiciones de hace 14 años.

“Las personas dijeron: apuesto a que haya certeza, que tengamos un gobierno fuerte, porque nuestra hipótesis era esa, que vamos a tener un gobierno todavía débil, va a tener que negociar, va a tener que pactar, no va a poder tomar políticas o medidas”, sostuvo.

Sobre los errores de las campañas de los partidos políticos, indicó que Carlos Mesa no pudo conectar con el público porque “no lograron entender la Bolivia superficial”. En contraposición, resaltó que Arce apeló a volver a las calles, a reunirse con la gente, a no atacar al rival y mostrar una “visión de futuro”, lo cual tuvo un efecto positivo.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Mesa reconoce ‘contundente’ victoria de Arce y se alista para ser la ‘cabeza de la oposición’

Señaló que estarán a la espera de los resultados oficiales para que se determine la composición de la Asamblea Legislativa en función a los porcentajes logrados por cada frente político.

El mensaje de los candidatos de CC, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza. Fuente: CC

/ 19 de octubre de 2020 / 12:51

“El resultado de ese conteo rápido es muy contundente y muy claro, la diferencia entre el primer candidato y nosotros, Comunidad Ciudadana, es amplia”, afirmó este lunes el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien asumió la victoria de Luis Arce, del MAS, pese a que se espera los datos oficiales sobre la votación.

Las declaraciones del expresidente se dieron luego de que la empresa Ciesmori, a través de un conteo de votos no oficial, situara al presidenciable por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como vencedor en primera vuelta con el 52,4% de la preferencia.

Mesa aseguró que ahora, a CC le toca “reconocer que ha habido un triunfador en esta elección” y actuar en consecuencia con la democracia. “Es un resultado que aceptamos y es un resultado que consideramos que, dada la distancia entre el primero y el segundo, no va a modificarse cuando conozcamos los resultados finales y oficiales del Tribunal Supremo Electoral”.

Sin embargo, señaló que estarán a la espera de los resultados oficiales para que se determine la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional en función a los porcentajes logrados por cada frente político.

También resaltó que el pueblo boliviano le dio a CC un mandato muy claro: “ser la cabeza de la oposición democrática del periodo 2020-2025” y anunció que asumirán esa responsabilidad con claridad y conciencia. “Somos la cabeza de la oposición y actuaremos como tal”, sentenció.

Tras reconocer la derrota, advirtió que el país hereda una crisis de salud, económica y de corrupción, y “vamos a demandar, a quienes gobiernen Bolivia, la solución de esas crisis que son muy profundas”.

Cerca de la medianoche del domingo, los datos de Ciesmori para Unitel dieron cuenta del triunfo del MAS en una primera vuelta con más del 50% del voto. De acuerdo con el recuento no oficial, Arce ocupa el primer lugar con el 52,4%, seguido de Mesa con el 31,5% y de Luis Fernando Camacho (Creemos) con el 14,1%.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS se prepara para encarar una nueva etapa, ‘sin odio’ y con mucho diálogo

El vocero Sebastián Michel señaló que Luis Arce y David Choquehuanca deben asumir la postura de un hombre “que no odia”, “que no es rencoroso” y que “tiene la capacidad de escuchar a todos los sectores”.

El vocero del MAS, Sebastián Michel, en entrevista. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 19 de octubre de 2020 / 08:43

Una nueva etapa del Movimiento Al Socialismo (MAS), “sin odio”, con mucho diálogo y enfocada a la reactivación económica, fue el planteamiento del vocero de ese partido, Sebastián Michel, quien también agradeció este lunes a la población que decidió apostar por el “reencuentro” y la “reconfraternización”.

“Tiene que ser una nueva etapa en la que se den tres cosas: primero un cambio de estilo, la gente no quiere más odio, hay que mirar hacia adelante, no mirar hacia atrás; segundo, de poca imposición, de mucho diálogo, hay que empezar a dialogar con todos los sectores de la sociedad, incluyendo los partidos que son opositores a nosotros; y tercero, empezar a dar las señales necesarias de reactivación económica”, afirmó en entrevista con La Revista de Unitel.

Michel señaló que se hizo la lectura de que la población y su deseo de que ahora haya un poder compartido, en el que, si bien el MAS conducirá el país, debe haber primar el diálogo y coordinación con las fuerzas parlamentarias y con las autoridades regionales para afianzar la gobernabilidad.

Dijo que en esta etapa, Luis Arce y David Choquehuanca deben asumir la postura de un hombre “que no odia”, “que no es rencoroso” y que “tiene la capacidad de escuchar a todos los sectores”, para construir un camino basado en la concertación.

También indicó que el MAS está muy agradecido con la población boliviana por su apoyo y “que después de un año de dolor, de calumnias, de persecución, se han dado cuenta que el país necesitaba retomar un rumbo de reencuentro, de reconfraternización, de unidad, porque solamente juntos vamos a poder salir delante de este momento tan duro de crisis, de desempleo y de inestabilidad”.

Cerca de la media noche del domingo, los datos de la encuestadora Ciesmori para Unitel dieron cuenta del triunfo del MAS en una primera vuelta con más del 50% del voto. De acuerdo al recuento no oficial, Luis Arce ocupa el primer lugar con el 52,4%, seguido de Carlos Mesa con el 31,5% y de Luis Fernando Camacho con el 14,1%.

(19/10/20)

Comparte y opina: