Aprehenden a dirigente de El Alto por bloqueos de agosto
El aprehendido fue identificado por la Policía Boliviana como dirigente del Distrito Municipal 7 de la urbe alteña y uno de los promotores de las movilizaciones
El dirigente de El Alto Ernesto Quispe fue aprehendido este martes, como parte del operativo para ejecutar las cinco órdenes de captura emitidos por la Fiscalía General del Estado, a inicios de octubre, contra los supuestos responsables de los bloqueos de agosto que evitaron el paso de cisternas con oxígeno medicinal para la atención de pacientes con coronavirus.
El aprehendido fue identificado por la Policía Boliviana como dirigente del Distrito Municipal 7 de la urbe alteña y uno de los promotores de la movilización que exigió la realización de las elecciones presidenciales el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como finalmente programó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el marco de un acuerdo político.
R. Mamani, F. Yujra, J. Yujra y R. Rojas son los otros dirigentes que tienen orden de aprehensión. El bloqueo se extendió por 12 días y, según el Gobierno, provocó la muerte de más de 30 personas por no haber podido acceder a oxígeno medicinal.
El expresidente Evo Morales, asilado en Argentina, calificó de ilegal la aprehensión.
“Gobierno de facto detuvo, hoy, al Hno. Ernesto Quispe Apaza, Ejecutivo de Juntas de Vecinos de El Alto, acusado ilegalmente de terrorismo y genocidio en proceso en el que estamos con @LuchoXBolivia @LaramaDavid, @AndronicoRod y otros líderes. Alertamos a comunidad internacional”, sostuvo.
El bloqueo, convocado en agosto por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, fue calificado por el gobierno como un acto criminal y derivó en denuncias ante el Ministerio Público contra Morales y Luis Arce, candidato presidencial. También denunció el gobierno de Jeanine Áñez al exmandatario ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.
(13/10/2020)