Nacional

jueves 29 oct 2020 | Actualizado a 13:46

Chi: ‘Estamos firmes y vamos para adelante’

Chi planteó que Arce decline a su candidatura y que el MAS apoye electoralmente a FPV, "porque ha demostrado que no sabe proteger a su gente"

Chi Hyun Chung, en campaña electoral,

/ 13 de octubre de 2020 / 00:14

El candidato a la presidencia Chi Hyun Chung descartó este lunes declinar a su postulación como lo hizo el aspirante por Libre21, Jorge Tuto Quiroga. Por el contrario, planteó que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, sea quien se retire de la contienda.

“Estamos firmes, vamos para adelante y vamos a participar en esta elección (…) tengo mucha responsabilidad social”, respondió el candidato por el Frente Para la Victoria (FPV) durante una entrevista en el programa No Mentirás de la red PAT.

Chi planteó que Arce decline a su candidatura y que el MAS apoye electoralmente a FPV, «porque ha demostrado que no sabe proteger a su gente».

“Cuando seamos elegidos gestionaremos un gobierno sin bandera política”, aseguró el aspirante quien aseveró que considerará, siendo gobierno, el respaldo de personas leales, «sean de cualquier partido político».

De los ocho candidatos inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo seis están en carrera luego de que declinaran su participación la actual mandataria Jeanine Áñez, por la alianza Juntos, y Tuto Quiroga, por Libre21.

(13/10/2020)

Comparte y opina:

Una jueza de Trinidad dispone la suspensión de los casos Sacaba y Senkata en la Asamblea

La Asamblea Legislativa no tratará el informe sobre las “masacres” de Sacaba y Senkata durante dos horas, el tiempo de la audiencia judicial de este jueves.

Militares disparan desde el puente Huayllani (Sacaba) con fuiles FAL, el 15 de noviembre de 2019. Foto: APG-archivo

/ 29 de octubre de 2020 / 12:05

Un juzgado de Trinidad dispuso la “suspensión temporal” de la consideración de los casos de masacre en Sacaba y Senkata por parte de la Asamblea Legislativa.

La jueza Luz Acebey Arispe, del Juzgado de Sentencia en lo Pena 3 de Trinidad, admitió el miércoles la acción de libertada interpuesta por Guillermo Caballero Verazaín en representación “sin mandato expreso” de Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, exministro de Energías, en contra de los legisladores Sonia Chini Coronado, Lineth Guzmán, Víctor Borda, Carol Montaño, Juan Cala, Patricia Gutiérrez y Eida Middaagh.

Se dispone que la Asamblea legislativa “suspenda temporalmente la consideración del Informe Final INF. CEMIHON Nro. 001/2019-2020, hasta que se resuelva la presenta acción de defensa constitucional”, señala la decisión judicial.

Los documentos fueron publicados este jueves por el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

Al respecto, el diputado Víctor Borda, el presidente de la comisión mixta que investigó ambas masacres, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que la notificación judicial fue comunicada a las 20.00 del miércoles.

El legislador afirmó que la intención de la medida cautelar es evitar la lectura del informe la tarde de este jueves. De todos modos, aseguró que mientras dure la audiencia, entre las 12.00 y 14.00, la Asamblea Legislativa no tratará los casos.

Luego de testimonios de víctimas, informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la Policía Boliviana, los ministerios de Defensa y de Hidrocarburos, además de una respuesta “general” de la presidente Jeanine Áñez y otros documentos, la comisión mixta de la Asamblea legislativa sugiere al Ministerio Público iniciar un juicio de responsabilidades contra la mandataria, además de procesos a los ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, y los entonces comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Dicha comisión encontró que las 27 personas que murieron en la crisis tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, fueron a causa de impactos de balas de reglamento, a diferencia de las recurrentes declaraciones de Murillo y López, que dijeron que las Fuerzas Armadas no dispararon ni un solo proyectil en las intervenciones conjuntas dispuestas en el abrogado Decreto Supremo 4078.

El informe será leído en el final de las sesiones de la Asamblea Legislativa este jueves.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

Ahora la Cancillería dice que no invitará a Morales, por ‘hostil’, a la posesión de Arce

Karen Longaric había dicho el martes que el expresidente Morales será invitado. Tampoco invitará a Nicolás Maduro, pese a que reconoce que el anfitrión del acto de posesión es el gobierno electo.

La canciller Karen Longaric, en una comparecencia pasada ante la prensa. Foto: AFP

/ 29 de octubre de 2020 / 11:12

El Gobierno transitorio anunció este jueves que no invitará a Evo Morales a la posesión del presidente electo Luis Arce, pese a que la canciller Karen Longaric había dicho lo contrario el martes. Argumentó que no lo hará debido a la “hostilidad” del exmandatario hacia la democracia en el país.

En un comunicado, la Cancillería afirma que “no extenderá una invitación al expresidente Evo Morales a los actos de transmisión de mando, porque considera que el Sr. Morales ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política”.

Se trata de un desacuerdo abierto con la administración que se avecina, pues pese a que la Cancillería reconoce que el anfitrión de la ceremonia de posesión es el gobierno electo, el ministerio cierra toda discusión al afirmar que el gobierno de transición no lo invitará.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de una decisión de último momento. Apenas el miércoles, en su cuenta oficial de Twitter, la Cancillería “aclaraba” “que no define ninguna lista de invitados”, y reiteró su papel meramente protocolar: “Cancillería envía las invitaciones que determina la comisión de Transmisión de Mando Presidencial para el acto de posesión del Presidente Electo el próximo 8 de noviembre de 2020”.

Sin embargo, el martes, en una entrevista con la red Uno, Longaric dijo que Morales sí iba a ser invitado. «Claro que sí, se va a invitar a los expresidentes, se va a invitar al presidente Evo Morales, ya una delegación visitó la Cancillería y adelantó un listado”, afirmó.

“El Gobierno Electo de Luis Arce, quien es el anfitrión de los actos de transmisión de mando, ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia. Sin embargo, Cancillería no extenderá dichas invitaciones”, señala el punto correspondiente del comunicado de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alegó que no invitará a Maduro, esta vez porque “el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela”.

Con todo, en la última parte de su comunicado, la Cancillería aclara que su rol en los actos de transmisión de mando “es protocolar y trabaja conjuntamente con una comisión del Gobierno Electo para enviar invitaciones a Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros”.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

El Ejecutivo dice tener concluido su balance de gestión para entregarlo al nuevo gobierno

Una comisión del MAS se reunió hoy con su par del Órgano Ejecutivo en la presidencial Casa Grande del Pueblo. Se prevé la entrega gradual de oficinas entre el 3 y 6 de noviembre.

Los representantes del Gobierno en la reunión de transición con comisionados de Luis Arce. Foto: Presidencia

/ 29 de octubre de 2020 / 09:43

El gobierno de Jeanine Áñez tiene concluidos los informes por cada ministerio y empresas estatales que deberá entregar a la administración del presidente electo Luis Arce.

El ministro de Justicia, Alvaro Coímbra, explicó que los informes se entregarán a la comisión oficial del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el marco del proceso de transición de mando y un cronograma ya establecido.

“Son documentos que guardan relación con el avance del POA que este año se ha realizado y los informes de cada ministerio, de cada empresa descentralizada, para  dejar las cuentas claras respecto a la administración de la presidenta Jeanine Áñez”, indicó la autoridad.

El Decreto Supremo 4381 establece mecanismos y protocolos para la transmisión de mando presidencial y la “entrega ordenada de la documentación” a las nuevas autoridades que formarán un nuevo gobierno a partir del 8 de noviembre, cuando se produzca el acto de investidura.

Sobre esto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sugirió el traspaso gradual de las oficinas entre el martes 3 y viernes 6 de noviembre.

El gobierno electo acreditó una comisión de cinco personas para la recepción de la información documentada de acuerdo a un cronograma que arrancará la próxima semana. Entre ellas, el dirigente del MAS Gerardo García, el exviceministro Wilfredo Chávez y Marianela Prada, mano derecha del presidente electo Luis Arce.

Esa comisión del MAS se reunió la mañana de este jueves con su par del Órgano Ejecutivo en la presidencial Casa Grande del Pueblo, y al no existir diferencias de fondo en la organización de la transmisión del mando, la nómina de invitados y la recepción de los documentos oficiales, el encuentro se extendió apenas por 30 minutos.

Los actos protocolares están previstos para el domingo 8 de noviembre en las nuevas instalaciones de la Asamblea Legislativa.

Luis Arce y David Choquehuanca serán posesionados en sus nuevos cargos, después de que ganaran las elecciones generales del 18 de octubre con el 55,10% de la preferencia electoral.

Durante la reunión con el Ejecutivo, Chávez pidió formalmente al ministro Núñez la colaboración del gobierno para aclarar las circunstancias de la muerte del líder minero Orlando Gutiérrez.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

Núñez pide pruebas sobre el ‘fraude’ ya que ‘es fácil hablar’

El ministro de la Presidencia subrayó que en las elecciones de este año hubo un Órgano Electoral “totalmente independiente, que ha tomado sus propias decisiones”.

El ministro Yerko Núñez en conferencia de prensa sobre la reunión que tuvo con la comisión del MAS. Foto: ABI

/ 29 de octubre de 2020 / 08:51

En relación a los reclamos de un supuesto “fraude” por parte de algunos grupos detractores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instó este jueves a aquéllos que presenten pruebas, ya que “es fácil hablar”.

“Tienen que presentar pruebas, es fácil decir, es fácil hablar; pero si no se presentan pruebas, queda simplemente en un reclamo sin argumento”, afirmó en conferencia de prensa.

El Ministro dijo que “es importante” que quienes tengan pruebas sobre alguna irregularidad en relación al proceso electoral, presenten las mismas ante las instancias correspondientes.

“Una de las cosas que han tenido estas elecciones, importantes en nuestro país, es que no ha tenido un Órgano Ejecutivo encima de un Órgano Electoral, que se supone que son poderes independientes, eso no ha existido en nuestro gobierno”, aseveró.

Núñez subrayó que en las elecciones de este año hubo un Órgano Electoral “totalmente independiente, que ha tomado sus propias decisiones”.

Reiteró que la población tiene todo el derecho de realizar cualquier reclamo, pero esto debe hacerse “con documentos en mano”.

Grupos de personas instalaron el martes vigilias en puertas de la Región Militar en Sucre y del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz con la demanda de que las Fuerzas Armadas asuman el mando de Bolivia, por no estar de acuerdo con los resultados de las elecciones que dieron como ganador al MAS.

(29/10/20)

Comparte y opina:

Quiroga califica de ‘desquiciados’ a los que piden gobierno militar, Del Granado pide no retroceder

“Es una locura, eso es antidemocrático, eso es golpismo y el regalo más grande para el MAS es esa locura”, afirmó Quiroga, sobre las demandas de gobierno militar

Jorge Turo Quiroga y Juan Del Granado

/ 29 de octubre de 2020 / 00:06

El excandidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga calificó este miércoles de “desquiciados” a los que piden en la puerta de cuarteles un gobierno militar, mientras que el exalcalde y abogado en el juicio contra el extinto dictador Luis García Meza, Juan Del Granado, demandó no “retroceder” en la historia con pedidos de ese tipo.

“Es una locura, eso es antidemocrático, eso es golpismo y el regalo más grande para el MAS es esa locura”, afirmó Quiroga, según publicó Erbol en su página digital.

Grupos de personas comenzaron el lunes en Santa Cruz y Sucre a hacer vigilias en las puertas de cuarteles pidiendo a los militares que tomen el poder, por no estar de acuerdo con los resultados de las elecciones que dieron la victoria al MAS.

“No sean locos, no hagan locuras, no sean desquiciados. Eso no sirve. El regalo más grande para un proyecto autoritario como el MAS es justamente querer pedir que vengan ‘Garcías Mezas’. Es una locura y están desquiciados”, enfatizó el excandidato de la alianza Libre21 en las pasadas elecciones generales del 18 de octubre.

Entre tanto, Del Granado, en un mensaje publicado, comparó el pedido de los grupos movilizados con lo que demandó en 1980 la Guarnición de Trinidad, que dio paso al cruento golpe de Estado de Luis García Meza.

“Por favor, no retrocedamos tanto en nuestra historia. Construyamos democracia por encima de la reciente victoria del MAS y más allá de nuestros ‘líderes’ democráticos derrotados el pasado 18 de octubre”, expresó en el mansaje.

Temas Relacionados

Comparte y opina: