Nacional

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 12:09

El TSE habilita recintos en tres provincias argentinas

En la provincia de San Juan, localidad de Pocito, 2 mesas funcionarán el día de los comicios para 601 electores, y en la Ciudad de San Luis una sola para 390.

Un ciudadano boliviano emite su voto en Argentina

/ 13 de octubre de 2020 / 17:10

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes de la habilitación de cinco recintos electorales en tres provincias argentinas para el voto de 11.818 residentes bolivianos. El expresidente Evo Morales, con refugio en Argentina, denunció falta de información sobre los recintos para sufragar.

“Los recintos electorales se encuentran en la ciudad de Mendoza, escuela Patricias Mendocinas (16 mesas para 3.458 electores); Rodeo del Medio-Maipú (Mza), escuela John F. Kennedy (15 mesas, 3.169 electores); Ugarteche-Luján de Cuyo (Mza), escuela Luis Baldini (12 mesas, 2.480 electores); San Carlos (Valle de Uco-Mza), escuela Fuerte San Carlos (6 mesas, 1.248 electores), y Salto de las Rosas, San Rafael (Mza), escuela Pedro Goyena (3 mesas, 472 electores)”, informó el TSE.

En la provincia de San Juan, localidad de Pocito, 2 mesas funcionarán el día de los comicios para 601 electores, y en la Ciudad de San Luis una sola para 390.

Desde sus redes sociales, el expresidente Evo Morales denunció irregularidades en la organización del proceso electoral de cara al 18 de octubre y advirtió que el derecho al voto “de la comunidad boliviana en Argentina está en riesgo de ser violado por el TSE” por falta de información de los recintos electoral y el consecuente problema para tramitar los permisos de circulación

“A 5 días de comicios, el @TSEBolivia no emitió ninguna orientación sobre el proceso para bolivianos en Argentina y suspendió aplicación «Yo participo», último recurso para conocer recintos y mesas de votación. Sin saber dónde votar no se puede tramitar permisos de circulación”, escribió en otro mensaje.

Los bolivianos radicados en Argentina deberán tramitar un permiso especial para circular el domingo e ir a votar, por las restricciones vigentes para evitar la propagación del COVID-19.

(13/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Becker: Cada semana recibo amenazas, pero me preocupan más los indígenas

En pasados días, la Embajada de Estados Unidos denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas y demandó al gobierno de Luis Arce su “desmantelamiento”.

El abogado Thomas Becker en entrevista con La Razón Radio.

/ 20 de octubre de 2021 / 10:24

Thomas Becker, abogado estadounidense que defiende a las víctimas de la masacre de 2003 y también apoya a las víctimas de 2019, ratificó este miércoles que todas las semanas recibe amenazas de parte de “grupos irregulares”, sin embargo, aseguró que está más preocupado por los indígenas y otros sectores más desprotegidos que, en su versión, también sufren la misma situación.

También puede leer: Becker denuncia que fue amenazado de muerte durante el paro cívico. 

“Cada semana recibo amenazas, por lo menos en las redes sociales, pero en las calles también; hay grupos de choque que me han rodeado varias veces, me han dicho que iban a matarme (e incluso) me han atacado un par de veces frente a mis estudiantes (porque) yo tengo estudiantes que a veces trabajan conmigo para aprender cómo ser un abogado de derechos humanos”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

No obstante, remarcó que cuando ocurre este tipo de situaciones con un “gringo”, todos reaccionan, a diferencia de cuando, por ejemplo, una mujer de pollera es igualmente víctima de amenazas y nadie dice nada sobre eso. 

Entonces, “como he dicho, lo que me preocupa mucho más es el pueblo, la gente, los indígenas, que también han sido atacados (porque, por ejemplo) los motoqueros son grupos muy violentos, (actúan) con mucho racismo y tenemos que castigarlos, desarticularlos, tal como ha dicho la embajada gringa”, agregó.

En pasados días, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas de derechos humanos y demandó al gobierno de Luis Arce su “desmantelamiento”.

Ese pronunciamiento surgió después de que la activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Becker –ambos ciudadanos estadounidenses– denunciaron que sufren constantes amenazas en Bolivia.

También puede leer: EEUU alerta a Bolivia sobre ‘grupos paraestatales violentos’ y pide su desmantelamiento.

El martes, tras el pedido de Estados Unidos, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció en La Razón Radio que se tomarán los “recaudos necesarios”.

Ahora, “está bien, yo tengo unas protecciones como gringo, porque tengo un perfil que ayuda mi situación, pero lo que me preocupa muchísimo más son todas las personas que no tienen esta voz internacional como yo”, insistió Becker, quien precisó haber sufrido amenazas en La Paz y Cochabamba.

Por tanto, “son grupos diferentes (los que me amenazan); una vez pasé por la marcha de los pititas yendo a la Defensoría del Pueblo y me empujaron diciendo que soy terrorista, pero también en Cochabamba los motoqueros (me amenazaron). Son grupos que están actuando como policías, (…) son grupos irregulares y sabemos quiénes son estos grupos: la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presentan propuesta de ruta crítica de reforma y plantean que la Justicia debe lograr ‘la paz social’

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia en el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

La entrega fue durante un acto organizado en la Vicepresidencia del Estado.

/ 20 de octubre de 2021 / 01:29

El Ejecutivo presentó este martes una primera propuesta de ruta crítica para la reforma del sistema judicial en Bolivia. Uno de las propuestas es que la Justicia cumpla con el objetivo de lograr “la paz social” y para ello se ve necesario contar con jueces idóneos y calificados.

“La preocupación central de nosotros, como pueblo, es que la administración de justicia logre su finalidad que es la paz social. Cuando uno acude a un tribunal o juez solicitando una tutela jurídica, busca solucionar un conflicto de manera pacífica para que se aplique la ley, para ello, tenemos que tener una normativa jurídica procesal bien delineada y jueces idóneos y calificados, aptos para desarrollar esa labor tan importante”, explicó el secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Rubén Saavedra.

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia en el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

Saavedra resaltó que esta primera propuesta permitirá orientar “el camino correcto por el cual debe caminar la reforma judicial boliviana”.

“Este es un primer trabajo de una ruta crítica que tenemos que atravesar para llegar al momento en el que todos nosotros, los bolivianos y bolivianas, tengamos claridad por qué camino debe ir la reforma judicial y de esta manera, en un futuro, podamos tener una justicia independiente y sentencias eficaces que den a cada uno lo que le corresponde”, explicó.

La Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Justicia y Transparencia institucional presentaron los Resultados Parciales y Ruta Crítica del Proceso de Reforma del Sistema de Justicia en un acto que tuvo lugar en el patio central de la Vicepresidencia.

En el evento participaron César Siles Bazán, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales; Vicente Pacosillo, Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia; Amalia Yanarico Ortega, Secretaria Ejecutiva de las Mujeres Interculturales de Bolivia; y Esteban Alavi, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, según una nota institucional.

Comparte y opina:

Gremiales divididos, un sector confirma paro y otro asegura estar ‘con la reactivación’

Los gremiales demandan la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Archivo. La calle Santa Cruz, una de las vías bloqeada por los gremiales. Foto: La Razón

/ 19 de octubre de 2021 / 22:17

Los gremiales se dividen. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto, Toño Siñani, confirmó que este jueves y viernes irán al paro exigiendo la abrogación de la Ley 1386, mientras que otra facción se reunió con el Gobierno y descartó sumarse a la medida de presión.

“En La Paz solo habrá movilizaciones por el tema de la feria 16 de Julio y en el resto del país movilizaciones y bloqueos”, advirtió a La Razón en coincidencia con su dirigente máximo, Francisco Figueroa, quien confirmó la medida de presión.

Siñani adelantó que el viernes el sector volverá a reunirse para ver medidas más radicales porque «el gobierno nos está haciendo mucho daño.

Mientras que otros dirigentes del sector se reunieron con autoridades del Gobierno en la Casa Grande del Pueblo en La Paz y descartaron sumarse a las protestas.

“No estamos de acuerdo con esta movilización (…) estamos con la reactivación económica y no vamos a paralizar, más bien hemos avanzado en la Ley de Protección Gremial”, sostuvo una de las dirigentes a Unitel.

Mientras que el dirigente gremial cruceño Edgar Álvarez descartó que cumplan con el paro definido, aunque confirmó que protagonizarán una marcha.

«Haremos un mitin con una movilización a las 08.00 con el transporte y demás organizaciones que quieren sumarse», sostuvo

Sobre la reunión de una facción con el Gobierno, Siñani sostuvo que quienes se reunieron con el Gobierno son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y advirtió que la diferencia se la «mide en las calles».

Los gremiales demandan la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Sumaron esta exigencia tras haber logrado que el Gobierno retire del tratamiento legislativo un proyecto de ley de lucha contra este ilícito.

A este movimiento se sumaron cívicos, políticos de oposición, expresidentes, plataformas ciudadanas y el llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), quienes incluyeron nuevas demandas como la liberación de “presos políticos”.

Comparte y opina:

Áñez dice que ser finalista del Premio Sájarov es un ‘respaldo del mundo democrático’

La expresidenta Jeanine Áñez agradeció a legisladores europeos por la nominación como finalista del premio que tiene relación con los derechos humanos

Áñez está detenida desde marzo. Foto de archivo: AFP.

/ 19 de octubre de 2021 / 20:20

La expresidenta Jeanine Áñez valoró que haya sido elegido como finalista del Premio Sájarov, de derechos humanos, porque es un “respaldo del mundo democrático”.

“El hecho de ser finalista es un respaldo del mundo democrático que no nos abandona en la difícil adversidad”, destacó en una carta manuscrita dirigido al resto de finalista del premio otorgado por el parlamento europeo.

Navalni, Áñez y las mujeres afganas resultaron finalistas del premio que otorga la Unión Europea (UE) previa nominación de los eurodiputados.

La administración de Luis Arce envió al parlamento europeo información sobre los procesos que pesan en contra de la expresidenta, quien se encuentra en la cárcel por el caso golpe de Estado de 2019. También está en trámite un juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata.

Áñez fue nominada por la ultraderecha Vox.

“Agradecimientos a los parlamentarios de la Unión Europea comprometidos con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en el mundo”, sostiene en la carta manuscrita publicada en sus redes sociales.

Comparte y opina:

Legislativo se reúne para anular decreto de amnistía y cumplir recomendación del GIEI

Los diputados y senadores fueron citados para el jueves con la finalidad de tratar el decreto aprobado en febrero para beneficiar a personas procesadas en el gobierno de Jeanine Áñez

El pleno de la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa.

/ 19 de octubre de 2021 / 19:02

Los diputados y senadores se reunirán el jueves en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la abrogación del decreto presidencial de amnistía, en cumplimiento del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El decreto de febrero establece que serán beneficiadas las “personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

Los legisladores fueron convocados para las 14.00 del jueves con un solo tema en agenda: “Consideración de del decreto presidencial 4571 que abroga el decreto presidencial 4461 de concesión de amnistía e indulto”.

El GIEI advirtió que esa norma debe ser anulada porque solo cuestiona el procedimiento y puede llegar a beneficiar a quienes fueron parte de la violencia y muerte de noviembre de 2019.

El canciller Rogelio Mayta aseguró en agosto que hasta ese entonces “nadie ha sido amnistiado en función a ese decreto” aprobado por el gobierno del presidente Luis Arce.

Comparte y opina: