Icono del sitio La Razón

¿Fraude el 18 de octubre?: ‘Tranquilidad’ y ‘transparencia’, la respuesta de Romero

Ante denuncias de un presunto fraude en las elecciones de este domingo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, consideró que el organismo que dirige asume con tranquilidad, transparencia e imparcialidad esas inquietudes.

En su visita a Estados Unidos, hace dos semanas, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, deslizó su temor de un eventual fraude en las elecciones del 18 de octubre, criterio que recogió también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS) también alertó de esa posibilidad. Y la dirigencia de Acción Democrática Nacionalista (ADN), al anunciar el retiro de su candidatura, también se refirió a un posible “megafraude”.

¿Cómo toma estas consideraciones?, preguntó Piedra, Papel y Tinta, el programa de La Razón y Extra que se difunde en sus plataformas digitales.

“Con tranquilidad, porque hemos trabajado con seriedad técnica y hemos trabajado también con imparcialidad política. Además, hemos trabajado con absoluta transparencia”, respondió el vocal.

Vea el programa de hoy: http://bitly.ws/a9Md

“Todas las actividades del proceso electoral han sido abiertas y transparentes”, insistió.

Romero detalló algunos elementos de esa esa situación: “Por primera vez se abrió el padrón al escrutinio de no solamente las organizaciones políticas, sociales, regionales, académicas, de individuos sin adscripción institucional; han sido los laboratorios de integridad electoral, que han permitido que los ciudadanos observen la consistencia del padrón”

“No hubo observación de fondo, significativa y seria sobre la calidad del padrón electoral”, dijo.

Además, informó que el TSE facilitó con “máxima transparencia” la llegada de organismos de observación electoral internacional y brindando información a las plataformas locales de observación.

Romero preside unas elecciones complejas, luego de que una primera fue anulada en 2019 por denuncias de “graves irregularidades” por parte de la misión de observación de la OEA. Seis fuerzas políticas pugnarán por la sustitución del gobierno transitorio de Jeanine Áñez a finales de este de este año.

(13/10/2020)