Icono del sitio La Razón

Fueron repatriados más de 21.000 connacionales durante la crisis sanitaria

Entre marzo y agosto, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Cancillería posibilitó la repatriación a Bolivia de más de 21.000 compatriotas de diferentes países del mundo, así como el retorno a sus naciones de origen de más de 23.000 ciudadanos extranjeros.

La información fue ofrecida este martes por el nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Abastoflor, luego de ser posesionado en el cargo por la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.

El funcionario explicó que durante la emergencia de la pandemia, la respuesta de la Cancillería se dio en varios escenarios, como la repatriación de los connacionales, el retorno a sus países de ciudadanos extranjeros varados en Bolivia y la gestión de ayuda internacional a nivel bilateral como multilateral.

“Cabe destacar el concurso imprescindible de Cancillería, junto con otras instancias gubernamentales, que hizo posible que más de 21.000 connacionales fueran repatriados desde distintos lugares del mundo por vías terrestre y aérea”, dijo.

Siguió: “Logramos que más de 23.000 extranjeros varados en Bolivia puedan retornar a sus respectivos países. Este extremo hace que nos sintamos orgullosos por el deber cumplido”.

Otro objetivo de gestión —que se encuentra en curso— es garantizar el voto de los connacionales en el exterior en las elecciones generales del 18 de octubre para que este acto se lleve de manera “transparente, libre y democrática”, anticipó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace meses coordina con las misiones diplomáticas y consulares, así como el Órgano Electoral.

“De los 30 países en los cuales se ejercerá el derecho al voto los bolivianos, a la fecha 27 ya han otorgado su aquiescencia”, destacó Abastoflor.

En el mismo acto fue posesionada Yovanka Oliden como viceministra de Gestión Consular.

(13/10/2020)