Nacional

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 23:03

Romero defiende un spot del TSE que alude a la violencia, pero persisten las críticas

Presidente del TSE: El mensaje es que tras el conflicto, el voto es la reconciliación. Críticos afirman que el video resta credibilidad en la imparcialidad del órgano electoral.

Horste Grebe conversa con Claudia Benavente en Piedra, Papel y Tinta- Foto: Álvaro Valero

/ 13 de octubre de 2020 / 13:53

En entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, este martes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, defendió los spots que el órgano electoral emitió para incentivar a la población a participar en los comicios, como una respuesta a la crisis política de octubre-noviembre de 2019.

Sin embargo, especialmente el spot donde se alude a los hechos de Sacaba y Senkata y se ve a una policía herida, cuando en la realidad en esos conflictos todos los heridos y muertos fueron civiles, sigue siendo objeto de duras críticas. Esta vez, en el mismo Piedra, Papel y Tinta de la mañana, por parte del economista Horst Grebe, y de la cineasta Verónica Córdova.

“El mensaje de esta campaña es muy fuerte. En un país polarizado, de hondas diferencias, de antagonismos marcados, y hay que recordar, venimos de un proceso electoral anulado, en medio de un conflicto social y político importante, nuestro mensaje es claro: la elección es el momento del abrazo, del reencuentro de los bolivianos”, argumentó Romero.

Frente al cuestionamiento de que el spot de Sacaba y Senkata tiende a fijar roles, donde “los violentos” son los manifestantes y la agredida la policía, Romero afirmó que mirando con detenimiento el material se ve que en realidad no hay sectores violentos.

El cuestionado video del TSE se ambienta en un conflicto en el que resulta herida una policía. Video: TSE

“Creo que es importante observar bien todos los spots que ha llevado adelante el organismo electoral. Se parte de una realidad, de un momento de tensión fuerte, pero si se observa con detenimiento, no hay sectores violentos; y esto es algo muy importante. Que hay una presencia de la violencia, sí; del conflicto, ciertamente; y justamente la elección es el momento en que podemos reconciliarnos”, enfatizó el presidente del TSE.

Para Grebe, en cambio, en el principio de que el TSE en este periodo electoral debe llevar adelante toda una pedagogía de la política, de la democracia, de que el ciudadano asista a la urna a conciencia, el mencionado spot es una “pésima presentación de la situación que hay en el país, porque está destacando una filmación que no puede ser utilizada en términos pedagógicos; eso es meter cizaña en una situación muy peligrosa como la que tenemos, donde hay grupos que no están satisfechos con lo que está ocurriendo”.

El riesgo a que llama prevenir Grebe es la incidencia del referido material en el ambiente aún tenso en que vive el país: “Si eso (la situación de tensión entre grupos sociales) se magnifica con el spot que acabamos de ver, creo que es una mala actuación del Tribunal Supremo Electoral”.

La cineasta Córdova, por su lado, luego de valorar el mensaje del voto como el abrazo tras el conflicto, señaló que el spot de Sacaba-Senkata es como “un dispararse el pie” del TSE, porque afecta su credibilidad.

La campaña toda, pero especialmente el spot de marras —afirmó— “trabaja sobre la ilusión”, en el sentido en que, apelando a la emoción, “olvida que las emociones que se están enfrentando son emociones que todavía están en curso, todavía están en juego, emociones que todavía se están disputando en esta elección; las mismas fuerzas que se enfrentaron el año pasado en las calles y en las urnas, se están volviendo a enfrentar hoy”.

Además, apuntó Córdova, cuando se relata los hechos, la cámara se pone del lado de los policías, al espectador detrás de los uniformados: “Lo que hace ese spot es que pone al espectador en el punto de vista de los militares, de la policía”. La mirada del spot asume “posición dentro de una realidad en la que esos dos frentes siguen enfrentados”.

Córdova no dejó pasar el contraste que hay entre los hechos de Sacaba y Senkata y la recreación de esa represión en el spot, donde entre heridos y muertos no hubo uniformados; y esta visión del hecho, necesariamente pone al órgano electoral en un lugar en el espectro político.

“Si ese spot lo hubiera hecho el gobierno actual, si lo hubiera hecho algún partido de la derecha, yo lo entendería; está en la misma lógica de los libros que han publicado, como La revolución pitita, pero que lo haga el Tribunal Electoral es muy reprochable; el Tribunal Electoral se está poniendo, él que es el árbitro, de uno de los lados de los sectores en contienda; eso va ofender a las víctimas y va hacer que la población dude de este árbitro; el Tribunal electoral se está dando un balazo en el pie”, afirmó Córdova.

Desde ayer, informó Romero, se emite un spot “de cierre”, en el que, dijo, toda la narrativa de pasar del conflicto al abrazo a través de la elección “queda muy claramente explicada”.

El referido spot es una síntesis de los anteriores y redondea el mensaje citado por Romero.

(13/10/2020)

Comparte y opina:

El Ministerio de Defensa dispondrá de Bs 32,3 MM para contratar seguros

La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto 4383 que establece la asignación de un presupuesto adicional de Bs32.325.373 para contratar seguros deAeronavegación

/ 26 de octubre de 2020 / 22:33

El Ministerio de Defensa dispondrá de Bs 32,3 millones para la contratación de seguros de Aeronavegación contra accidentes, daños a las personas bienes transportados y terceros en la superficie, de acuerdo al decreto 4383.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs32.325.373 (TREINTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL TRECIENTOS SESENTA Y TRES 00/100 BOLIVIANOS) a favor del Ministerio de Defensa, destinados a contratar seguros de Aeronavegación”, establece el artículo 2 de la norma.

No hay descritos mayores datos sobre la contratación de los seguros. En los argumentos de la norma se hace conocer que la Ley de Aeronáutica Civil, “señala que el explotador está obligado a asegurar a su personal que ejerce funciones a bordo de las aeronaves, ya sea habitual u ocasionalmente, contra todo accidente susceptible de producirse en cumplimiento de tales funciones o servicios. Igualmente, el explotador está obligado a contratar un seguro para cubrir las responsabilidades establecidas en esta Ley y las disposiciones pertinentes por daños a las personas, bienes transportados y terceros en la superficie”.

El Ministerio de Economía deberá canalizar los recursos para la contratación de los recursos, a dos semanas de dejar el gobierno la administración de Jeanine Áñez.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba contrataciones directas y Bs 2,5 MM para la ‘transmisión’ del mando presidencial

El acto en el que Luis Arce recibirá el mando de Bolivia fue fijado para el domingo 8 de noviembre. La Cancillería, bajo la administración de Karen Longaric, estará al frente de la organización de los actos.

El presidente electo Luis Arce y la mandataria Jeanine Áñez

/ 26 de octubre de 2020 / 21:57

Para los actos de «transmisión» del mando presidencial se aprobó un presupuesto de Bs 2,5 millones y viabilizó la contratación directa de bienes y servicios. Además, se instruyó al gobierno entrante formar una comisión de cinco personas para recibir los informes de las diferentes instancias del Estado.

El acto en el que Luis Arce recibirá el mando de Bolivia fue fijado para el domingo 8 de noviembre. La Cancillería, bajo la administración de Karen Longaric, estará al frente de la organización de los actos, como la invitación nacional e internacional.

Todos esos aspectos están contemplados en el decreto 4381.

“Para la Transmisión de Mando Presidencial, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de hasta Bs 2.500.000.- (DOS MILLONES QUINIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) a favor de los Ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo e instancias involucradas en la Transmisión de Mando Presidencial”, establece el artículo 4.

También se autoriza las contrataciones directas de bienes y servicios para el acto de transmisión de mando presidencial.

Para la entrega de información, el “Gobierno Electo deberá acreditar una comisión de cinco (5) personas para la recepción de la información documentada de acuerdo a cronograma a ser coordinado con el Gobierno Constitucional en ejercicio”.

Arce ganó con 55,10% de los votos en las elecciones del 18 de octubre.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

El Legislativo objeta por segunda vez designación de Alberto Morales como Procurador

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

El pleno de la Asamblea Legislativa, este lunes.

/ 26 de octubre de 2020 / 21:37

La Asamblea Legislativa Plurinacional objetó por segunda ocasión la designación de Alberto Javier Morales Vargas como Procurador General del Estado, porque participó de procesos en contra del Estado. La objeción debiera, según procedimiento, derivar en su destitución.

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

“Por más de dos tercios de voto, la #ALP resuelve objetar la designación del ciudadano Alberto Javier Morales Vargas, por no cumplir con los requisitos para el cargo de Procurador General del Estado, debiendo cesar inmediatamente de sus funciones”, informó el Legislativo.

“Se ha observado la designación del Procurador porque el viola la Ley, ya que ha patrocinado muchos procesos en contra del Estado. (…) el procurador tiene que ser destituido porque no cumple con los requisitos que tiene la ley de la Procuraduría, y serán los nuevos mandatarios quienes tienen que reasignar a otra persona en este cargo tan importante”, dijo más tarde la presidenta del Senado Eva Copa.

No es la primera vez que la Asamblea Legislativa toma similar decisión. El 6 de octubre objetó por primera vez la designación del Procurador por no cumplir con los requisitos establecidos para esa función, ya que participó como abogado en un juicio contra el Estado.

Se alejó del cargo por unos días, en atención a la decisión legislativa, pero el 14 de octubre nuevamente la presidenta Jeanine Áñez lo posesionó como Procurador en reemplazo de José María Cabrera, quien salió del cargo en medio de impasses con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por una investigación de la compra de equipo antimotín.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Camacho advierte que no se permitirá las ‘malas mañas del MAS’

El excandidato se pronunció luego de conocer la anulación de la imputación y aprehensión de Evo Morales.

El excandidato de Creemos, Luis Fernando Camacho

/ 26 de octubre de 2020 / 20:28

El excandidato a la presidencia por la alianza Creemos Luis Fernando Camacho denunció que “Justicia corrupta” puso un plan para beneficiar a la cúpula del MAS en el caso de la denuncia de fraude electoral, y advirtió al presidente electo Luis Arce que no se permitirá el retorno de las “malas mañas del MAS”.

“La justicia corrupta puso en marcha un plan que beneficiará a la cúpula del MAS que hizo fraude en 2019. Exigimos que sigan adelante los procesos de investigación y sanción a los responsables. @LuchoXBolivia, no permitiremos que vuelvan las malas mañas del MAS”, escribió en un mensaje por la red social Twitter.

El mensaje del excandidato, quien quedó tercero en las elecciones del 18 de octubre, se da luego de conocer la anulación de la orden de apremio contra el exministro de Justicia Héctor Arce por la denuncia de fraude electoral.

Este lunes, también se conoció de la decisión judicial de anular la imputación y orden de aprehensión por sedición y terrorismo contra el expresidente Evo Morales por el caso audio. En ese audio se escucha instruir un cerco a las ciudades.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Añez dice que el MAS recupera la costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto

La mandataria se expresó por la red social Twitter, "Hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría", dice parte del mensaje que escribió.

La presidenta Jeanine Áñez

Por Paulo Cuiza

/ 26 de octubre de 2020 / 19:01

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto”, aunque sin hacer referencia directa a la recomendación de una comisión legislativa de iniciarle un juicio de responsabilidades por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata.

“El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Este lunes, una comisión legislativa sugirió un juicio de responsabilidades contra Áñez por las muertes en Sacaba y Senkata, ocurridos en noviembre de 2019, tras la dimisión de Evo Morales en medio de las denuncias de un fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de renuncia.

La presidenta del Senado, Eva Copa, también anunció juicio de responsabilidad por los delitos de desacato a la Constitución por la no destitución de ministros tras su censura, por la no publicación de leyes promulgadas por la Asamblea en la Gaceta del Estado y por daño económico al Estado.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: