Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 09:20 AM

Sugieren que el TSE ofrezca confianza y a partidos y votantes, responsabilidad

Los columnistas de La Razón Verónica Córdova, Horst Grebe y Verónica Rocha remarcaron que no se debe ver al Órgano Electoral como un enemigo al que hay que fiscalizar, sino como un aliado para salir de la crisis.

/ 13 de octubre de 2020 / 14:54

A cinco días de las elecciones nacionales, los analistas y columnistas de La Razón Verónica Córdova, Horst Grebe y Verónica Rocha coincidieron en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ahora debe constituirse en un ente que ofrezca confianza en medio del ambiente de incertidumbre que se arrastra desde 2019; sin embargo, señalaron que la responsabilidad de un proceso transparente también recae en los actores políticos y los votantes.

El debate sobre la crisis de institucionalidad que sufre el Órgano Electoral tomó como escenario al programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra, que es transmitido por sus plataformas digitales y conducido por la directora de ambos medios, Claudia Benavente.

“El rol del Órgano Electoral, expresado a través del Tribunal Supremo Electoral, es de generar confianza en los electores de que la votación va a ser limpia y transparente, generar confianza de que el máximo esfuerzo está en evitar cualquier existencia de fraude de verdad o insinuación de que haya fraude”, afirmó el analista Grebe.

Señaló que se debe tomar conciencia acerca de la importancia que tiene esta elección, puesto que se constituye en una “bisagra” entre el ciclo político anterior y la apertura a la reconstrucción del sistema político estatal en su conjunto.

También apuntó que la responsabilidad no sólo recae en el TSE y dijo que “los principales interesados en vigilar la transparencia del proceso (electoral) son los propios partidos políticos”. Esto demanda que en todas las mesas electorales del país haya una delegación de cada partido político, pero en el contexto nacional es difícil cumplir con este requerimiento.

“En el caso boliviano, calculo yo que ni siquiera la mitad de las mesas van a tener delegados de partidos; ésa es una de nuestras fragilidades en el sistema de representación”, acotó.

Grebe dijo que la sociedad civil debe organizarse para apoyar un TSE que “es frágil”, pese al trabajo que se ha hecho en los últimos 11 meses. Aseguró que el vigilar la transparencia en el proceso electoral no solo es responsabilidad del Estado y del Órgano Electoral, sino también de la población.

En la misma línea, Córdova advirtió que las justas de 2020 “no son un proceso electoral más; son nuestro último recurso, la última carta que tenemos para solucionar nuestros problemas de una manera pacífica”.

“Es importante que veamos al Tribunal, no como el enemigo a freír en la parrilla, no como el funcionario al que le tenemos que pedir cuentas si las cosas van bien o mal, sino que tenemos que verlo como ese aliado que, junto con todos nosotros, nos va a permitir salir de este impasse en el que estamos”, añadió.

Córdova calificó de “frío” y “mecánico” el discurso del vocal Salvador Romero, presidente del TSE, y dijo que, si bien la postura que él tiene debe partir de un deseo de ser “muy profesional y de ser muy técnico, no es lo que necesitamos en este momento”.

Los medios de comunicación también estuvieron en la mira de su análisis. Resaltó la importancia que juegan en este proceso y dijo que gran parte de la deslegitimación que sufrió el TSE en las elecciones pasadas estuvo comandada por los medios, ya que dieron mucha palestra a personas que proponían teorías de conspiración y muy poca a autoridades como la entonces vocal María Eugenia Choque, quizás por temas étnicos y de género. “Ésta es la oportunidad que tienen los medios de comunicación para reivindicarse”, sentenció.

“No es solamente pedirle cuentas al TSE, hay que pedirle cuentas también a los medios, hay que pedirle cuentas a los actores políticos que también encienden las mechas y dicen cosas que no tienen ningún tipo de sensatez”, insistió Córdova.

Para Rocha, el TSE está “enfrentando la elección más compleja, de probablemente nuestra vida, desde la recuperación democrática”. Afirmó que la serie de acontecimientos suscitados entre octubre y noviembre de 2019 dejaron una institucionalidad “muy difícil de volver a poner en pie”.

Coincidió en que, principalmente durante este último periodo, el TSE debería variar el estilo de ese discurso técnico que maneja y apuntar a dar certidumbre a varios sectores de la sociedad.

Dejo ver que hay mucha susceptibilidad en la población respecto a lo que vaya a suceder el próximo domingo. Se refirió al sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y dijo que la gente no debe preocuparse si en determinado momento la transmisión de información empieza a ralentizarse, ya que esto es normal.

“Probablemente algunos segundos, y esto ya es una hipótesis, se pueda quedar parado en un dato, o unos minutos. No vaya a ser que la gente piense que está detenido, por ahí solo está ralentizado”, acotó.

Observó que de la misma forma hay desconfianza respecto al rol que vayan a jugar los policías y militares durante la jornada electoral, y dijo que esta es una situación sobre la cual también se debe dar claridad.

Los columnistas participaron del programa para analizar la entrevista que Romero ofreció previamente a Piedra, Papel y Tinta.

(13/10/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

IDIF tilda de ‘sesgado’ informe de la Defensoría y defiende la idoneidad de su personal

“Estamos avanzando de a poco, todos los estudios técnicos científicos requeridos al Instituto son cumplidos de manera eficaz, eficiente, oportuna y con celeridad, de acuerdo a las normas y protocolos internacionales”, afirmó el director nacional del IDIF.

/ 30 de noviembre de 2020 / 16:05

Luego de que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pusiera en evidencia “deficiencias” de los Institutos de Investigaciones Forenses (IDIF), el director nacional de esa institución, Andrés Flores, respondió a esas observaciones señalando que el informe es sesgado y no refleja los avances generados en los últimos años.

La Defensoría del Pueblo, a través de un informe titulado IDIFs no garantizan el acceso a la justicia, identificó una serie de “deficiencias y limitaciones” en esos institutos. Cruz puso en duda los informes forenses que realiza el IDIF, ya que “son elaborados por profesionales no especializados ni calificados en determinadas áreas, que a la vez pueden considerarse como pruebas poco confiables”.

Además de reportar las deficiencias profesionales, el informe de la Defensoría del Pueblo también señala que “no todas las dependencias de los IDIF cuentan con la división de Recepción y Custodia de Evidencias (RCE), ni tampoco se les dota de los instrumentos para la conservación de pruebas, lo que puede desembocar en que la prueba recolectada se deteriore”.

Ante esas aseveraciones, Flores aseguró que cuenta con el personal idóneo porque, a partir de 2019, mediante la actualización del manual de puestos y funciones del IDIF, cualquier persona relacionada al área de ciencias forenses debe cumplir con criterios específicos de especialización.

“Estamos avanzando de a poco, todos los estudios técnicos científicos requeridos al Instituto son cumplidos de manera eficaz, eficiente, oportuna y con celeridad, de acuerdo a las normas y protocolos internacionales, ya que pertenecemos a la Sociedad Iberoamericana de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, sostuvo.

También resaltó que “se tuvo una participación activa en la pandemia con el reconocimiento de cadáveres en vía pública y domicilios, exponiendo las vidas”, y que “a pesar que no es la función del IDIF, se ha mandado a los médicos forenses a atender los casos, pero el informe defensorial no hace ninguna mención al respecto”.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Molina denuncia ‘sabotaje’ a los proyectos de instalación de redes de gas

“Luego de un año de paralización de las actividades del sector hidrocarburos todos los proyectos de conexiones de redes de gas prácticamente han sido parados, y esto no necesariamente porque hayan faltado los recursos”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos.

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:54

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, denunció este lunes un “sabotaje” por parte de la anterior administración gubernamental con relación a los proyectos de instalación de redes de gas. Aseguró que la paralización de esas obras no se debió a falta de recursos económicos.

“Luego de un año de paralización de las actividades del sector hidrocarburos todos los proyectos de conexiones de redes de gas prácticamente han sido parados, y esto no necesariamente porque hayan faltado los recursos”, afirmó en conferencia de prensa.

Molina señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con aproximadamente $us 250 millones para ejecutar los proyectos de conexión de redes de gas y tildó de “sabotaje” la paralización de esas obras. “Es realmente un sabotaje al pueblo boliviano, a las necesidades de las distintas poblaciones que carecen del servicio de redes de gas o de conexiones de gas domiciliario, que no se haya impulsado ni ejecutado ningún proyecto”.

Dijo que actualmente la empresa estatal está en un proceso de rearticulación de esos proyectos, para así “reiniciar lo que ya se había planificado durante 2019 y que durante 2020 prácticamente ha sido paralizado sin ninguna explicación”.

“Es importante manifestar que YPFB tiene, a partir de su presidente, toda la predisposición y el equipo técnico como para ejecutar estos proyectos de conexiones de redes de gas domiciliario”, insistió.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Choquehuanca rememora al Mariscal de Zepita y resalta la hermandad entre Perú y Bolivia

“Ha sido presidente del Perú por un año y presidente de Bolivia por 10 años, el único mandatario boliviano que fue presidente de otra nación”, afirmó el Vicepresidente.

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:49

Conmemorando los 228 años del nacimiento del Mariscal Andrés de Santa Cruz, el vicepresidente David Choquehuanca participó este lunes de un acto desarrollado en la localidad de Huarina, donde resaltó la hermandad histórica de Perú y Bolivia, países que comparten idiomas, cultura y tradiciones.

“Hermanos, Perú y Bolivia compartimos el sagrado Lago Titicaca, hablamos aymara, hablamos quechua, compartimos nuestra música, nuestra cultura, somos hermanos y hoy nuevamente hemos venido a abrazarnos, a reavivar ese pensamiento de nuestro hermano Mariscal Andrés de Santa Cruz”.

El Vicepresidente señaló que el proyecto de la Confederación Perú-Boliviana fue un intento de restauración del Tawantinsuyo, iniciativa que llevó adelante Santa Cruz. Aseguró que “un día las fronteras ya no van a ser limitantes para que nos podamos abrazar, para que podamos soñar juntos cómo podemos salir adelante, cómo podemos vencer el racismo, cómo podemos construir hermandad”.

Señaló que el 30 de noviembre se recuerda el “nacimiento de un gran visionario”, de un “gran integracionista” y de un “defensor de los derechos de nuestros pueblos”. Dijo que Santa Cruz quiso construir la unidad en el continente, comenzando por la unión de Bolivia y Perú.

“Ha sido presidente del Perú por un año y presidente de Bolivia por 10 años, el único mandatario boliviano que fue presidente de otra nación. Nuestro hermano Mariscal de Santa Cruz llegó lejos. Durante su gobierno, Bolivia fue el único país de América Latina sin deuda externa”.

Recordó que “el grado de respeto que alcanzó (Santa Cruz) en el ámbito internacional era tal que hasta el Cónsul de Bran Bretaña en Bolivia se refirió diciendo: ‘Confieso que me acerco a este indio, con más respeto que al Rey de Inglaterra’”.

En el acto también participaron otras autoridades de Estado como el canciller Rogelio Mayta; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, además del embajador de Perú en Bolivia, José Manuel Boza.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

El GIEI y la Fiscalía comprometen colaboración mutua para esclarecer la violencia de 2019

“La agenda de trabajo va a ser amplia y nosotros vamos a brindar toda la información que la comisión requiera”, afirmó el fiscal Lanchipa.

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:29

Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvieron este lunes una reunión, en Sucre, con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en la que se comprometió la colaboración mutua para esclarecer los hechos de violencia suscitados entre septiembre y diciembre de 2019.

“Nosotros, como Ministerio Público, hemos hecho conocer la amplia y plena predisposición en el trabajo que ellos vienen desarrollando, vamos a coadyuvar”, afirmó el fiscal en conferencia de prensa.

Detalló que, en esta primera reunión, el grupo de expertos solicitó información general sobre el trabajo de investigación, sobre las pericias que realizó el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), y particularmente sobre las indagaciones que se hizo respecto a los hechos de Senkata y Sacaba.

“La agenda de trabajo va a ser amplia y nosotros vamos a brindar toda la información que la comisión requiera”, remarcó.

A su turno, el secretario ejecutivo de la GIEI, Jaime Vidal, destacó la importancia de esa reunión y remarcó la predisposición que tiene el organismo para colaborar al Gobierno y a las víctimas en el esclarecimiento de lo ocurrido en 2019.

“Tenemos toda la disposición de poder coadyuvar en estas investigaciones, poder ayudar al Estado Plurinacional de Bolivia a avanzar hacia la identificación de los hechos ocurridos en el periodo en cuestión”, sostuvo.

Acotó que “uno de los mandatos del GIEI será también apoyar al Estado en la elaboración de un plan de reparación integral a las víctimas de estos hechos de violencia”.

Según Vidal, tras concluir su agenda de trabajo en Sucre, el GIEI tiene previsto viajar a Santa Cruz para investigar los hechos suscitados en Montero.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Del Castillo informa que la semana pasada se incautó 497 kilos de droga

“Hemos afectado al narcotráfico con casi $us 1 millón en los operativos realizados el fin de semana”, afirmó el Ministro de Gobierno.

/ 30 de noviembre de 2020 / 08:46

La semana pasada, entre el 23 y el 29 de noviembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó 174 operativos que derivaron en la incautación de un total de 497 kilos de droga, informó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Desde el 23 de noviembre hasta el día 29 de noviembre hemos realizado 174 operativos, secuestrado un total de 447 kilogramos de cocaína y 50 kilogramos de marihuana, haciendo un total de 497 kilos. Hemos afectado al narcotráfico con casi 1 millón de dólares en los operativos realizados el fin de semana”, afirmó.

El ministro detalló que se secuestró vehículos que estaban siendo empleados para el tráfico de las sustancias controladas, entre ellos una flota que pretendía trasladar cocaína desde Cochabamba hacia La Paz.

Durante el fin de semana la FELCN realizó tres operativos. En el primero se aprehendió a tres personas y se incautó 221 kilos de cocaína; en el segundo se interceptó dos vagonetas que cargaban 40 paquetes de clorhidrato de cocaína; y en el tercero, desarrollado en la carretera La Paz-Oruro, se secuestró 90 paquetes equivalentes a 81 kilos de cocaína.

(30/11/2020)

Comparte y opina: