Nacional

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 04:13

Dóczy: La UE está preocupada por el tono de la campaña, pide bajar tensión y preservar la paz

El nuevo embajador del bloque europeo en Bolivia presentó una copia de sus cartas credenciales en la Cancillería. Demandó a los actores políticos a respetar las reglas del juego democrático.

El nuevo representante de la UE, Michael Dóczy, junto a la canciller Karen Longaric. Foto: UE

/ 14 de octubre de 2020 / 18:32

El nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, presentó este miércoles una copia de sus cartas credenciales a la canciller Karen Longaric, y admitió que el bloque europeo está preocupado por el tono de la campaña electoral, por lo cual pidió bajar las tensiones y preservar la paz.

“Mi llegada unos días antes de las elecciones, es una señal clara de que Bolivia es una prioridad para la Unión Europea. Además, Bolivia es el país de América Latina con el mayor apoyo de cooperación por parte de la UE”, señaló el diplomático austriaco, según un boletín de prensa.

Agregó que “cuando estoy con la gente aquí, puedo sentir que hay mucha preocupación por un posible estallido de violencia después de las elecciones y tengo que decir que la UE está también preocupada por el tono que viene tomando la campaña electoral, por la dureza retórica y las amenazas de violencia”.

El embajador recordó que la UE, la Conferencia Episcopal y Naciones Unidas llamaron a todos los actores a bajar las tensiones, preservar la paz y respetar las reglas del juego democrático. “Tenemos la convicción de que una elección transparente dará lugar a nuevas autoridades elegidas por el voto y a crear un ambiente propicio para resolver con diálogo y en paz los grandes desafíos bolivianos”.

La nota de prensa informa que Dóczy demandó paciencia en los siguientes días. “No hay otra alternativa: todas las fuerzas políticas necesitan trabajar juntas. Los desafíos que enfrenta Bolivia son demasiado grandes: la pandemia del COVID-19, sus efectos devastadores en la vida y las consecuencias económicas tremendas”

Asimismo, expresó la disposición de la UE para seguir apoyando en la pacificación y el diálogo, tal como lo hizo en el proceso tras los conflictos poselectorales de octubre y noviembre. “Me gusta mucho el eslogan del equipo de fútbol de Bolivia: el equipo de todos. Este tiene que ser también el eslogan del próximo gobierno de Bolivia: el equipo de todos los bolivianos, independientemente de quien gane”.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Mamani: Se refrenda que la elección fue transparente; tomaremos acciones legales contra los denunciantes

La exautoridad electoral señala que el informe de la OEA, que fue la base para la denuncia contra las elecciones de octubre de 2019, está lleno de subjetividades y que no hubo ningún elemento material de prueba en el caso Fraude.

/ 27 de julio de 2021 / 20:59

El exvocal Idelfonso Mamani, quien dirigió las elecciones de octubre de 2019, que luego fueron anuladas, habla con La Razón sobre el sobreseimiento para él y sus excolegas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el correspondiente cierre del caso Fraude por parte del Ministerio Público.

—¿Cuál es su opinión sobre el anuncio de la Fiscalía de este martes?

—Es una resolución que ha adoptado el Ministerio Público, mediante la que se refrenda la inexistencia de hechos delictivos. Nunca hemos aceptado (los vocales) los hechos que nos han atribuido. Más bien la elección de 2019 ha sido completamente transparente y la propia ciudadanía ha sido parte de las elecciones. No olviden que el día de la elección el jurado de las mesas es conformado por ciudadanos sorteados aleatoriamente del padrón electoral, y ellos son vecinos del recinto, entonces son la mayor garantía de transparencia en escrutinio y en cómputo.

A la finalización de su trabajo, el resultado de la elección está (cerca de las 19.00), y lo único que resta es la sumatoria que se hace en los TED (Tribunales Electorales Departamentales). Entonces, hasta ese momento todos habían expresado su conformidad y lo habían declarado públicamente, los observadores internacionales, nacionales, organizaciones políticas, todos. Entonces, después se produjo una declaración que dijo lo contrario, que habló de un fraude, situación que no tenía ningún respaldo, ni consistencia. Pero lamentablemente se dio lugar a que se hagan investigaciones y que permanezca un proceso sin base material alguna por bastante tiempo, más de año y medio. Hoy la Fiscalía hace, con objetividad, lo que corresponde.

¿Piensa que hubo un objetivo para desacreditar el trabajo del TSE y los vocales en las elecciones de 2019?  

—Se trata de un hecho que tocó a la democracia boliviana. No les ha importado a ellos (los denunciantes) quiénes estaban al interior del TSE, quienes estuvieran iba a pasar lo que ocurrió. Se desacreditó la labor del TSE, se interfirió en la democracia y la transparencia que se tuvo en las elecciones de 2019. Creemos que han sido factores ajenos inclusive a la decisión soberana de Bolivia.

—¿Esta decisión echa por tierra el informe y el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esas elecciones?

—El Ministerio Público optó por solicitar otro informe científico en la Universidad de Salamanca, que dice que las elecciones fueron transparentes y ningún dato fue manipulado, concretamente. Con relación al informe preliminar de la OEA, si refrescamos un poco lo que pasó, se basa o hace apreciaciones subjetivas, enteramente. Dice que supuestamente existe tal situación y podría generarse fraude, supuestamente, supuestamente, y todo es supuesto. Supone que podría haberse roto la cadena de custodia del material electoral, supone que se habría falsificado actas, y si se habrían falsificado actas no dice qué vocal fue, en qué número de mesa, qué acta manipuló o adulteró… no dice nada. Son subjetividades y ese informe carece de toda verdad porque además no lo firma ningún profesional acreditado, y se supone que fue elaborado por la comisión que vino a Bolivia. Entonces ese informe no condice con la verdad y falta a la honestidad. Más aún, el informe final de la OEA refrenda ese informe preliminar y hace apreciaciones desconocidas en el contexto del proceso electoral boliviano. Y hasta sorprende. Entonces es difícil discutir las mentiras que están en esos informes. Son hechos extraídos de otro contexto, es complicado.

—El informe de la Universidad de Salamanca habla de negligencia…

—En realidad la negligencia fue por parte de la empresa encargada del sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). Lo que se dijo anteriormente, utilizó un servidor más de emergencia para el TREP, no supo ser ágil con la información y esa es la negligencia, pero no significa que en ese servidor se haya manipulado o alterado datos, en absoluto, esta información del TREP ha sido manejada con bastante responsabilidad. Y el mismo 28 de octubre de 2019, la empresa Neotec, responsable del TREP, hizo una explicación del incidente, y al final dijo que no hubo ninguna afectación ni peligro para la base de datos, tampoco de la información en los servidores, entonces ha sido totalmente transparente en esa parte la empresa. Y la compañía auditora, Ethical Hacking corrobora, que el incidente con el servidor fue analizado y auditado inmediatamente, y dijo que la información ha sido manejada en su integridad, garantizando la integridad de todos los datos y la seguridad correspondiente. Entonces, nunca ha estado en duda la transparencia e integridad de los datos desde el TSE. Desde la empresa que administró el TREP y la firma auditora, más bien han garantizado con rigurosidad el manejo de la votación popular.

—Este sobreseimiento, ¿abre las puertas para que ustedes, como exvocales acusados, abran un proceso?  

—En un Estado democrático garantista no se puede permitir que hayan vulneraciones de derechos y supresión de garantías constitucionales que han llegado a marcos fuera del límite, inconcebibles, cuando se ha perseguido a personas encargadas de las elecciones sin que haya un elemento material, objetivo que pueda dar lugar a que se abra una investigación. Todos los delitos que se nos atribuyeron han sido denuncias falsas, temerarias, porque no han adjuntado ningún elemento de prueba, más que el informe sin firmar que publicó la OEA un 10 de noviembre de 2019. Los procesos iniciados vulneraron los derechos humanos y garantías constitucionales, y un país en Estado de derecho debe reparar esos derechos vulnerados.

Vamos a generar las acciones necesarias para que los denunciantes que hicieron que se abra este proceso, sin tener ningún elemento material, sean sancionados. Buscaremos por lo menos justicia, que se nos restituya todo lo perdido; sin embargo mínimamente deben hacer una satisfacción pública del honor de esas personas que han sido indebidamente perseguidas.

Comparte y opina:

En Argentina imputan al ‘enlace’ de la Gendarmería que coordinó el envío de pertrechos a Bolivia

Adolfo Héctor Caliba fue quien presidió el 13 de noviembre de 2019 el desembarco del equipamiento de la Gendarmería argentina en el aeropuerto de El Alto.

La presentación de los pertrechos hallados en la Policía de Bolivia. Foto: APG

/ 26 de julio de 2021 / 23:53

Adolfo Héctor Caliba, excomandante de la Gendarmería de Argentina, identificado como el “enlace” que coordinó con la Policía de Bolivia el envío del material antidisturbios en noviembre de 2019, durante el mandato transitorio de Jeanine Áñez, fue imputado este lunes en el proceso por contrabando agravado impulsado por el gobierno de su país.

La denuncia involucra al expresidente argentino Mauricio Macri, los exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Óscar Aguad (Defensa), el exembajador en Bolivia Normando Álvarez, el exdirector de la Gendarmería Gerardo José Otero, y los exdirectores de Logística y Operaciones de esa entidad, Rubén Yavorski y Carlos Recalde.

El escándalo salió a la luz pública por una carta de agradecimiento del 13 de noviembre de 2019, firmada por el entonces jefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, por el envío de los pertrechos. Fue remitida al entonces embajador Álvarez, quien negó conocer la misiva, pese a que lleva el sello de recepción de la embajada, el 15 de noviembre.

El “material bélico”, como lo cataloga la carta, llegó a Bolivia tres días después del derrocamiento del presidente Evo Morales y a un día de la autoproclamación de Jeanine Áñez, primero como presidenta del Senado y, posteriormente, como presidenta del Estado, tras una serie de reuniones extralegislativas que allanaron el camino de su posesión.

“A partir de los nuevos elementos incorporados al expediente, el fiscal (en lo Penal Económico Claudio) Navas Rial acusó a Caliba ‘en razón del rol que éste habría desplegado en el aeropuerto de El Alto, La Paz, en las tareas de recepción del personal de Gendarmería  y de los armamentos y municiones aparentemente enviado”, publica el diario argentino Página 12.

Según la reconstrucción que publicó Página 12, que recogió declaraciones del exagregado y exjefe de la misión militar en Bolivia, Caliba fue quien presidió el 13 de noviembre de 2019 el desembarco del equipamiento de la Gendarmería argentina en el aeropuerto alteño, mientras el entonces embajador Álvarez, y otros dos funcionarios y familiares esperaban ser evacuados en el mismo avión Hércules C-130 que transportó el material esa madrugada.

Fue Caliba quien tramitó los pertrechos antitumultos para la Policía Boliviana ante el entonces comandante de la Gendarmería argentina, Gerardo Otero.

Es más, el 17 de noviembre —dos días después de la masacre de Sacaba, que al final terminó con una decena de muertos— Caliba mandó una nota a Otero para contarle que ese día tuvo una reunión con la “nueva conducción” de la Policía Boliviana (NdR: Rodolfo Montero fue posesionado el 14 de noviembre comandante por Jeanine Áñez). “Ese encuentro fue coordinado por el subcomandante de la fuerza Claudio Zenobio Espinoza Luna”, dice Página/12.

Según parafrasea el diario argentino, esa cita fue para considerar la “posibilidad de colaborar cada institución con la provisión de agentes químicos contra disturbios, en razón (de) que se les está acabando su stock”.

Otro nuevo dato conocido es que quien hizo el inventario y recibió el material antidisturbios en los depósitos de la Policía Boliviana el mismo 13 de noviembre fue el sargento Juan Mario Serrano Ávila, de acuerdo con una copia publicada por el diario Página/12. Firmaron la entrega los mayores William Fernández El Hage y César Zeballos Ariñez.

El documento —que aclara que es un inventario levantado “al no existir ningún documento de entrega”— detalla lo siguiente: 29.600 cartuchos con perdigón de goma calibre 12 My, 28 unidades de gas aerosol MK-4, 19 de gas aerosol MK-9, 55 granadas gas CN, 19 granadas gas CS, 58 granadas HC y dos granadas tipo bésibol de industria estadounidense.

El 16 de julio, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, informó de la existencia de ese material y precisó ese número de cartuchos.

Comparte y opina:

El Procurador confirma audiencia de Murillo para el 9 de agosto en Estados Unidos

La demanda para la instalación de un juicio civil contra el exministro de Gobierno se encuentra en la última fase de revisión, indicó el procurador Wilfredo Chávez.

/ 26 de julio de 2021 / 15:32

El procurador general, Wilfredo Chávez, confirmó para el lunes 9 de agosto la audiencia en Estados Unidos del exministro Arturo Murillo, por las acusaciones de lavado de dinero y soborno en la compra de gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

“Según el reporte que tenemos está detenido en la misma cárcel federal, esperemos que sea así hasta el 9 de agosto (día en que se realiza la audiencia), faltan 10 días más o menos y vamos a estar presentes en la audiencia», informó, según radio Patria Nueva.

Asimismo, indicó que la demanda para abrir un juicio civil contra la exautoridad en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se encuentra en revisión. «En nuestro juicio civil, están en la última revisión, esperemos tener este proceso en un par de días más».

La audiencia de Murillo ya se suspendió dos veces. El exministro de Gobierno fue detenido junto a Sergio Méndez, su exjefe de gabinete, y tres empresarios de la intermediaria Bravo Tactical Solutions, que se benefició del contrato de los gases comprados a la compañía Cóndor de Brasil.

Comparte y opina:

Alvarado asume como presidente de la ESM con el reto de concluir el proyecto hasta 2023

"No puede haber ningún acto de corrupción y este es el compromiso señor ministro, que yo adquiero frente a usted, frente a todos los bolivianos”, dijo Alvarado al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Foto: ABI

/ 26 de julio de 2021 / 15:16

Jorge Alvarado asumió este lunes como presidente ejecutivo interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con el reto de la conclusión del proyecto hasta 2023.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, le tomó juramento en el acto en Santa Cruz. «Es por ello que, en esta oportunidad, tendremos a la cabeza principal de la planta al ingeniero Jorge Alvarado Rivas, quien en su calidad de presidente ejecutivo a.i de la empresa, tendrá bajo su responsabilidad una misión fundamental, el desarrollo y la conclusión del proyecto de la Empresa Siderúrgica del Mutún hasta el 2023”.

Alvarado agradeció la confianza depositada en su persona y remarcó que exigirá transparencia y profesionalismo en la compañía, según un reporte de ABI.

«No puede haber ningún acto de corrupción y este es el compromiso señor ministro, que yo adquiero frente a usted, frente a todos los bolivianos (…). Seré un luchador intransigente contra la corrupción, no voy a permitir ningún acto de corrupción», indicó.

Comparte y opina:

Arce apoya el planteamiento de su colega mexicano López Obrador para sustituir a la OEA

El Presidente está de acuerdo en crear otro organismo hemisférico, “autónomo, que exprese los equilibrios regionales” y “respete la autodeterminación de los pueblos”.

Luis Arce junto a Andrés Manuel López Obrador, en su visita a México.

/ 26 de julio de 2021 / 09:29

El presidente Luis Arce se sumó este lunes al planteamiento de su colega de México, Andrés Manuel López, para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) al mando de Luis Almagro, por otra entidad hemisférica “verdaderamente autónoma”.

“Hademos eco de las palabras del hermano, @lopezobrador, en la idea de sustituir a la @OEA_oficial por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado” (sic), publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El fin de semana, López Obrador, en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en su país, indicó que «la propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades».

Y criticó duramente al secretario general Almagro por su gestión en la OEA, a la que consideró «una de las peores» en la historia del organismo. «En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”.

El gobierno de Arce también está en contra de la administración de Almagro, sobre todo por su polémico papel en el informe preliminar de la OEA sobre las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, que alimentó el discurso de fraude y provocó el derrocamiento de Evo Morales, quien acusa al uruguayo de haber sido parte de un “golpe de Estado” en su contra.

Comparte y opina: