Icono del sitio La Razón

Dóczy: La UE está preocupada por el tono de la campaña, pide bajar tensión y preservar la paz

El nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, presentó este miércoles una copia de sus cartas credenciales a la canciller Karen Longaric, y admitió que el bloque europeo está preocupado por el tono de la campaña electoral, por lo cual pidió bajar las tensiones y preservar la paz.

“Mi llegada unos días antes de las elecciones, es una señal clara de que Bolivia es una prioridad para la Unión Europea. Además, Bolivia es el país de América Latina con el mayor apoyo de cooperación por parte de la UE”, señaló el diplomático austriaco, según un boletín de prensa.

Agregó que “cuando estoy con la gente aquí, puedo sentir que hay mucha preocupación por un posible estallido de violencia después de las elecciones y tengo que decir que la UE está también preocupada por el tono que viene tomando la campaña electoral, por la dureza retórica y las amenazas de violencia”.

El embajador recordó que la UE, la Conferencia Episcopal y Naciones Unidas llamaron a todos los actores a bajar las tensiones, preservar la paz y respetar las reglas del juego democrático. “Tenemos la convicción de que una elección transparente dará lugar a nuevas autoridades elegidas por el voto y a crear un ambiente propicio para resolver con diálogo y en paz los grandes desafíos bolivianos”.

La nota de prensa informa que Dóczy demandó paciencia en los siguientes días. “No hay otra alternativa: todas las fuerzas políticas necesitan trabajar juntas. Los desafíos que enfrenta Bolivia son demasiado grandes: la pandemia del COVID-19, sus efectos devastadores en la vida y las consecuencias económicas tremendas”

Asimismo, expresó la disposición de la UE para seguir apoyando en la pacificación y el diálogo, tal como lo hizo en el proceso tras los conflictos poselectorales de octubre y noviembre. “Me gusta mucho el eslogan del equipo de fútbol de Bolivia: el equipo de todos. Este tiene que ser también el eslogan del próximo gobierno de Bolivia: el equipo de todos los bolivianos, independientemente de quien gane”.

(14/10/2020)