Icono del sitio La Razón

El ministro Cárdenas también es censurado debido a la clausura del año escolar

Además del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, su colega de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, fue censurado por la Asamblea Legislativa debido a la clausura del año escolar, injustificada según el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La mañana de este miércoles, los dos tercios del Órgano Legislativo se reunieron para considerar la interpelación de los dos ministros, además de la de Salud, Eidy Roca, esta última por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles.

Cárdenas y Murillo no asistieron a la convocatoria. La titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa (MAS), explicó que la mayoría legislativa no aceptó las cartas de justificación de ambos funcionarios.

Cárdenas “ha preferido tener un almuerzo con el señor Rico, antes de venir y explicar a la Asamblea cuáles han sido los motivos para que se clausure el año escolar”.

“Se ha declarado infundada su nota y se ha procedido con la censura”, dijo.

Murillo no asistió debido a una reunión con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha estado “usurpando funciones como siempre, debía ir la canciller (Karen Longaric) y no respalda ninguna invitación”, explicó Copa.

Exigimos a la presidenta Jeanine Áñez “la destitución inmediata de los ministros que han sido censurados”, dijo la legisladora.

“La destitución es inmediada, eso dice el artículo 158 de la Constitución, y esperamos que se cumpla la Constitución”, insistió la Copa.

Al contrario, la Asamblea Legislativa aceptó las excusas de Roca, quien se encuentra fuera de La Paz en misión oficial.

El 2 de agosto, mientras Cárdenas se encontraba convaleciente, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la clausura del año escolar “para el subsistema de educación regular en sus niveles inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privada y de convenio”.

La medida generó protestas en el magisterio, los padres de familia y el MAS. Por esta razón, la oposición mayoritaria del MAS decidió convocar a Cárdenas para escuchar sus argumentos.

(14/19/1010)