Nacional

viernes 23 oct 2020 | Actualizado a 20:08

¿Evo de nuevo? #NeverInTheLife, el hashtag que Mesa impulsa en su campaña

A cinco días de los comicios generales y en la recta final de la campaña, Mesa intensifica su campaña en busca de lograr el respaldo de los indecisos.

Mesa en el cierre de campaña de CC en Santa Cruz de la Sierra.

Por Paulo Cuiza

/ 14 de octubre de 2020 / 00:05

La frase “Never in the life” que soltó el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en un debate presidencial, y que se convirtió en tendencia en las redes sociales, ahora ya es parte de su campaña, a cinco días de los comicios generales.

“¿Evo de nuevo? #NeverInTheLife”, es el hashtag que impulsa CC que este martes cerró su campaña electoral en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la presencia de sus dos candidatos: Mesa a la presidencia y Gustavo Pedraza a la Vicepresidencia.

A cinco días de los comicios generales y en la recta final de la campaña, Mesa intensifica su campaña en busca de lograr el respaldo de los indecisos.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Fijan para el domingo 8 de noviembre posesión del presidente electo Luis Arce

La presidenta del Senado, Eva Copa, confirmó la fecha definida para que las autoridades electas en las elecciones del domingo 18 asuman sus cargos por los próximos cinco años

Arce, en un acto de campaña electoral

Por Carlos Corz

/ 23 de octubre de 2020 / 20:02

Una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó a los ganadores de las elecciones, la presidenta del Senado, Eva Copa, confirmó que el  domingo 8 de noviembre será posesionado Luis Arce como nueve presidente de Bolivia.

Los nuevos legisladores recibirán sus credenciales el martes, mientras que Arce y David Choquehuanca el miércoles, de acuerdo al cronograma electoral. Luego restará su posesión para asumir funciones por los próximos cinco años.

Copa informó de la fecha definida, el domingo 8, para la posesión de Arce, en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En las próximas horas empezará el proceso de transición del gobierno transitorio al gobierno electo en las urnas, el 18 de octubre. El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó con el 55,10% de los votos, en primera vuelta.

Los actuales legisladores concluirán con sus funciones el 29 de octubre, con una sesión de clausura de sus actividades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE declara presidente electo a Luis Arce y defiende transparencia de las elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, cuestionó los intentos por “manchar el resultado” de las elecciones del 18 de octubre

/ 23 de octubre de 2020 / 18:49

A cinco días de las elecciones generales y con los resultados al 100% del escrutinio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este viernes como presidente electo a Luis Arce y como vicepresidente electo a David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un acto en el que defendió la transparencia y limpieza del proceso electoral.

El presidente del ente electoral, Salvador Romero, declaró a los ganadores de las elecciones y cuestionó “ciertos intentos por manchar el resultado”, en alusión a las denuncias de irregularidades que alientan grupos que no están de acuerdo con los resultados que dan como ganador al MAS.

Los resultados oficiales y finales otorgan el 55,10% de votos para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Diferentes misiones de observación nacional e internacional como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea respaldaron la transparencia del proceso eleccionario.

Romero también destacó el carácter paritario de la nueva Asamblea, “que mantiene a Bolivia en la vanguardia mundial por el porcentaje de parlamentarias”.

“Hoy, el Tribunal Supremo Electoral entrega los datos antes del plazo previsto por la ley y establece el récord del cómputo presidencial más rápido de la historia democrática del país, y uno de los más ágiles de América Latina”, acotó.

Con el 88% de participación, “los bolivianos marcamos el segundo registro más alto de nuestra historia y uno de los mayores de América Latina en el siglo XXI”. “Ese porcentaje reiteró que la participación, representa uno de los principales capitales de la democracia boliviana y un motivo de legítimo orgullo”.

Ante las protestas de algunos sectores por el resultado de las justas, llamó a ceñirse al principio democrático de respetar el voto.

“En ese sentido, ciertos intentos por manchar el resultado del proceso o del cómputo a través de noticias falsas, distorsionadas o engañoso no dañan al Tribunal Supremo Electoral, suficientemente acreditado por las instancias técnicas y neutrales como las misiones internacionales con sólida trayectoria, en cambio, las denuncias vacuas sí afectan la esencia democrática que exige admitir un resultado aun cuando sea contrario a los deseos personales y respetar la voluntad de la mayoría”, destacó.

Romero aseguró que las elecciones del domingo 18 fueron un punto de inflexión en el proceso de confianza en el proceso y órgano electoral.

Reconoció que hubo errores aritméticos. «Los subsanables errores de aritmética no empañan su labor».

Con un padrón electoral de 7.332.926 habilitados, se registraron 6.483.893 votos con el 88,4% de participación; con 6.159.120 votos válidos; 91.426 votos blancos; 233.347 votos nulos. Los resultados finales son los siguientes: MAS con 55,10% obteniendo 3.393.978 votos; CC con 28,83% obteniendo 1.775.943 votos; Creemos 14,00% con 862.184 votos; FPV 1,55% con 95.245 votos; PanBol 0,52% con 31.770.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Analistas: El proceso electoral trajo liderazgos emergentes y pérdidas de poder

Los columnistas Jorge Richter y Verónica Rocha destacaron la amplia representación femenina que habrá en el Legislativo. Coincidieron en que Áñez no representó positivamente a su género al estar en un espacio de poder.

Los columnistas de La Razón, Verónica Rocha y Jorge Richter, con la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente

/ 23 de octubre de 2020 / 17:07

Tras conocer los resultados de los comicios al 100% del cómputo, con Luis Arce y David Choquehuanca como electos presidente y vicepresidente, respectivamente, los columnistas de La Razón, Jorge Richter y Verónica Rocha, coincidieron en que este proceso electoral trajo consigo liderazgos emergentes, pero también pérdidas de poder.

El análisis del contexto electoral se dio este viernes, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra, que estuvo bajo la conducción de la directora de ambos medios, Claudia Benavente.

“El segundo y el tercero de esta elección, Comunidad Ciudadana y Creemos, son alianzas que han sido constituidas con el único fin de terciar, en inicio, en estas elecciones, teniendo un mal desempeño electoral, y han dejado por fuera a Demócratas, que tiene una trayectoria de varios años”, apuntó Rocha.

Sobre Luis Fernando Camacho y el alcance que tuvo en Santa Cruz, dijo que “fácilmente” podría constituirse en una agrupación ciudadana para tener presencia en las elecciones subnacionales.

Richter coincidió en que estas elecciones trajeron consigo liderazgos emergentes, pero también pérdidas de poder.

A su criterio, el alcalde Luis Revilla ya no tiene posibilidades de ser reelecto, porque la propia ley se lo impide, pero le queda la Gobernación como escenario político. Sin embargo, advirtió que este es un espacio “difícil” para él, en vista del elevado apoyo que recibió el MAS en los distintos municipios de La Paz.

“En La Paz existe un fuerte vacío de poder, o de figuras que representen o sean una referencia de cara a las elecciones subnacionales”, sentenció el analista. Afirmó que los nuevos líderes primero deben transitar por un proceso de crecimiento.

Respecto a Camacho, opinó que la conducta que está adoptando va en “contramano de una aceptación democrática de los resultados”, y esto podría diluir lo que vino “construyendo arduamente”.

En relación a los resultados de las elecciones, remarcó que en esta contienda política hubo dos “opciones absolutamente claras de gobernabilidad y de estabilidad social”, y la población apostó por una forma de gobernabilidad unipolar, “anclada a un partido político que les pueda garantizar también, aparte de la gobernabilidad, la estabilidad social”.

“Los bolivianos, no solo las clases populares, sino también los sectores de clase media han apostado, una vez más, por un proyecto político que les permita garantizarse estabilidad, una gobernabilidad adecuada y tener la tranquilidad en los años siguientes”, acotó.

Por su parte, Rocha calificó de “sorprendente” el resultado de las elecciones, en relación a la marcada distancia que logró el Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a Comunidad Ciudadana (CC), permitiendo que Arce se consolide como ganador en primera vuelta.

“Creo que lo novedoso ha sido la distancia con la que se ha dado (la victoria), estamos hablando de un 8% más, respecto al resultado del año pasado, en el que también el MAS ganaba en primera vuelta, pero muy ajustado”, señaló.

Los columnistas también se refirieron a la amplia representación femenina que habrá en el Legislativo, y concordaron en que Áñez no representó positivamente su género durante su gestión como presidenta.

“Celebro con muchísimo entusiasmo la enorme presencia del sector femenino en la Asamblea Legislativa”, expresó Richter. Sobre el desempeño de Áñez en el Gobierno, aseguró que “no tenía el conjunto de capacidades, de talentos y de conocimientos que se requieren para ejercer la primera magistratura del Estado”.

El analista sostuvo que su mandato fue una “cuestión del destino” y Áñez debió “haberse abocado estrictamente a lo que le decía la Constitución Política del Estado: conducir un proceso de transición y pacificar el país”.

“La señora Áñez, la segunda presidenta de este país, no verá seguramente registrado su nombre con luces, en lo que significa un aporte al país”, insistió.

“Este año nos ha dejado bastante golpeadas a las feministas, por lo menos quienes estamos más cercanas a una línea institucionalista”, aseveró a su turno Rocha.

Coincidió en que Áñez llegó a la presidencia por una cuestión del “azar” y su desempeño generó mayores expectativas de las que pudo cumplir, ya que se esperaba un rol “mucho más transformador y realmente despatriarcalizador”.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno pide respetar el resultado electoral y no hacer eco del llamado a un paro

"Vamos hacer respetar ese resultado y vamos a garantizar una transición en paz, como tiene que ser", afirmó el viceministro Wilson Santamaría.

El viceministro Wilson Sanstamaría

/ 23 de octubre de 2020 / 16:57

“El pueblo expresó su voz en las urnas. El Gobierno invoca a la población a guardar la calma, a ser respetuosos, a garantizar la convivencia pacífica”, señaló este viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, al referirse al llamado de la Unión Juvenil Cruceñista de llevar adelante un paro cívico desde las 00.00 de este sábado.

Ante la convocatoria lanzada desde un cabildo que reunió a quienes no están de acuerdo con los resultados de las elecciones que dan ganador a Luis Arce del MAS, la autoridad pidió a la población que “no se haga eco” de esos llamados a la protesta ya que, en su criterio, “no tiene justificación”.

«Cual fuera el resultado, nos guste o no, en democracia se gana y se pierde por un voto o por muchos y hay que aprender a asumir este resultado y a reflexionar qué ocurrió», insistió.

Dijo que, en caso de tener pruebas sobre cualquier inconsistencia en el proceso electoral, se debe ir por la vía correcta y entablar la denuncia correspondiente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

«Vamos a hacer respetar ese resultado y vamos a garantizar una transición en paz, como tiene que ser», advirtió.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Mesa felicita y desea éxitos a los electos mandatarios Arce y Choquehuanca

Mesa, según el cómputo oficial de los comicios, quedó en segundo lugar de la votación con el 28,83% de los votos. Fue el aspirante con mayor posibilidad de hacerle frente a Arce.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Foto: APG

/ 23 de octubre de 2020 / 16:47

El excandidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa felicitó este viernes al binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, por su victoria electoral en las elecciones generales del 18 de octubre.

“Concluido el cómputo de las elecciones, felicito al presidente electo @LuchoXBolivia y al vicepresidente electo @LaramaDavid y les deseo una exitosa gestión en beneficio de Bolivia. Nos mantendremos vigilantes en la oposición democrática cumpliendo el mandato del pueblo”, escribió Mesa en su cuenta de la red social Twitter.

Mesa, según el cómputo oficial de los comicios, quedó en segundo lugar de la votación con el 28,83% de los votos. Fue el aspirante con mayor posibilidad de hacerle frente a Arce.

El lunes, un día después de la votación y con dos conteos rápidos que dieron la victoria a Arce, Mesa felicitó al candidato del MAS, reconoció su derrota y prometió que será una “oposición constructiva”.

Arce ganó los comicios con el 55,10 %, lejos de sus contrincantes. El tercer lugar fue para el excívico Luis Fernando Camacho de Creemos, que logró el 14%.

(23/10/2020)

Comparte y opina: