Nacional

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 19:43

Murillo cree que habrá violencia en elecciones: ‘Compórtense, sabemos quiénes son’

El Gobierno presume que habrá conflictos en medio de las elecciones generales del domingo; diversas organizaciones señalaron que estarán alertas ante cualquier eventualidad.

El ministro Arturo Murillo,en la entrega de material de bioseguridad a los bomberos, este jueves. Foto: ABI

/ 15 de octubre de 2020 / 13:41

En otro intento por instalar la idea de la violencia en las elecciones, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió este jueves que los “agitadores” que quieren generar violencia “no son bienvenidos” y dijo que sabe quiénes son y dónde están.

“Nuestras elecciones serán una fiesta democrática, mientras más observadores hayan, mejor para todos. Advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas. Compórtense, sabemos quienes son y dónde están (sic)”, amenazó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Murillo ya había advertido antes que, con base a informes de Inteligencia, algunos movimientos preparan protestas en medio del proceso electoral.

En un acto de la Policía Boliviana, este jueves, el ministro alertó: “Vamos a hacer respetar el voto del pueblo; nosotros vamos a estar de guardianes y vamos a hacer cumplir la ley y la democracia”.

Diversas organizaciones y sindicatos señalaron que estarán alertas ante cualquier eventualidad en medio de las elecciones. Incluso, Andrónico Rodríguez, candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba, dijo que si hay fraude van a haber movilizaciones en las calles.

Murillo tomó en cuenta dicho comentario, por eso advirtió medidas de fuerza en caso de que ocurran incidentes antes, durante o después de las elecciones del domingo.

(15/10/2020)

.

Comparte y opina:

Añez dice que el MAS recupera la costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto

La mandataria se expresó por la red social Twitter, "Hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría", dice parte del mensaje que escribió.

La presidenta Jeanine Áñez

Por Paulo Cuiza

/ 26 de octubre de 2020 / 19:01

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto”, aunque sin hacer referencia directa a la recomendación de una comisión legislativa de iniciarle un juicio de responsabilidades por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata.

“El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Este lunes, una comisión legislativa sugirió un juicio de responsabilidades contra Áñez por las muertes en Sacaba y Senkata, ocurridos en noviembre de 2019, tras la dimisión de Evo Morales en medio de las denuncias de un fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de renuncia.

La presidenta del Senado, Eva Copa, también anunció juicio de responsabilidad por los delitos de desacato a la Constitución por la no destitución de ministros tras su censura, por la no publicación de leyes promulgadas por la Asamblea en la Gaceta del Estado y por daño económico al Estado.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión sugiere dos juicios de responsabilidades contra Áñez por las muertes en Sacaba y Senkata

También sugirió juicios penales contra ministros de Estado y ex y actuales comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas. El informe se dejó para la consideración de la próxima legislatura

Militares, en el operativo conjunto del 15 de noviembre de 2019 en Sacaba.

/ 26 de octubre de 2020 / 18:33

La investigación de la violencia y muertes en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, derivó en la sugerencia de una comisión legislativa de dos juicios de responsabilidades contra la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, por delitos como genocidio, y procesos penales contra ministros, ex y actuales comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la comisión legislativa, el diputado Víctor Borda (MAS), explicó que se dejará a la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional impulsar los procesos correspondientes.

Durante las trágicas jornadas de noviembre de 2019 perdieron la vida 20 personas por impactos de bala en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto. En ambos hechos actuaron fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, amparadas en un decreto que eximía de responsabilidad penal por los hechos que deriven de las operaciones para restablecer el orden.

Justamente por ese decreto 4078 se sugirió un juicio de responsabilidades contra Áñez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Ante la presión nacional e internacional, esa norma fue anulada. Por este mismo caso se planteó un juicio penal contra los ministros que lo firmaron.

Asimismo, según Borda, se sugirió otro juicio de responsabilidades contra Áñez por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, asociación  delictuosa y resoluciones contrarias a la Constitución “por las muertes y la masacre ocurrida en El Alto y  Sacaba”.

Paralelamente se propuso un juicio ordinario contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López, por genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, lesiones seguidas de muerte, asociación delictuosa y “otros delitos por las masacres de Sacaba y  Senkata”, detalló.

También figuran en la lista el excomandante de la Policía Yuri Calderón y de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, por genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, torturas, vejámenes, asociación delictuosa. Además, están el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita y el general Franco Suárez. comandante de la división militar en El Alto.

“De la misma manera se ha decidido un juicio contra el general Rodolfo Montero (actual comandante de la Policía)  y el general Sergio Orellana (actual comandante de las FFAA)”, explicó Borda.

Una vez aprobado el informe en el plenario, deberá ser remitido a la Fiscalía para la investigación respectiva. De corroborarse indicios de delitos, el procedimiento establece la solicitud de un juicio de responsabilidades contra Áñez y el inicio de procesos penales contra las (ex)autoridades.

La comisión legislativa inició una investigación que incluyó el recojo de testimonios y la toma de declaraciones como al fiscal General, Juan Lanchipa. Los ministros Murillo y López no acudieron a declarar. Lanchipa dijo que los militares se niegan a dar informes de su actuación en esas jornadas bajo el argumento de que es un secreto.

Borda indicó que informes e incluso declaraciones de comandantes confirman que se usó armamento oficial de la Policía y las Fuerzas Armadas en las «masacres» de Sacaba y Senkata, y que los impactos de bala por los que murieron 20 personas provinieron de estas armas.

(26/!0/2020)

Comparte y opina:

Copa dice que se invitará a la asunción de Arce a todos los expresidentes, incluidos Morales y Áñez

La presidenta de la Asamblea Legislativa indicó que están a la espera de la lista confirmada de Cancillería para organizar todo el tema protocolar.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa (MAS). Foto: APG

/ 26 de octubre de 2020 / 18:07

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, afirmó este lunes que se cursará invitaciones a todos los expresidentes para la posesión presidencial de Luis Arce, el domingo 8 de noviembre, entre quienes figurará Evo Morales, incluso la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

“Vamos a invitar a todos los exmandatarios, como corresponde, es un tema protocolar que se debe seguir, se invitará al expresidente Morales así como se invitará a Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, así debería ser”, remarcó.

Asimismo, indicó que Áñez “debería estar presente porque es del gobierno de transición”. Sin embargo, aclaró que el envío de las invitaciones está a cargo de la Cancillería y que su despacho está a la espera de la lista confirmada para organizar el tema protocolar.

“No tengo conocimiento (de los invitados). Nos dijeron que se aprobó un decreto para la transición, pero aún no llegó, allí se definirá el desembolso de recursos para el tema logístico, para las comisiones de transición que se deben armar en Cancillería, el Ministerio de Gobierno, para la seguridad, la guardia de nuestro presidente (Arce)”, añadió.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía dará continuidad a la investigación contra Arce en denuncia por fraude electoral

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó que la investigación continuará sobre la denuncia de fraude electoral, consultado sobre la situación del exministro Arce tras haberse anulado una orden de apremio

El exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

/ 26 de octubre de 2020 / 17:54

“Nosotros tenemos que continuar con las investigaciones, en todo los casos”, aseguró el fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, consultado sobre las acciones a seguir luego que la Justicia determinara anular la orden de aprehensión, emitida en mayo, en contra del exministro Héctor Arce, incluido en el proceso por la denuncia de fraude electoral.

“Tenemos que aclarar que esto deviene de una acción constitucional, una acción de libertad, no tiene recurso de apelación, por procedimiento va en consulta al Tribunal Constitucional, nosotros como Ministerio Público hemos respetado el marco de la legalidad, vamos a obedecer las decisiones constitucionales”, explicó Cossio.

El fin de semana, el juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, determinó dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el exministro Héctor Arce, asilado en la residencia de la embajada de México desde noviembre del 2019.

Arce fue acusado por el presunto fraude electoral en los comicios nacionales de octubre de 2019.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Murillo revela ‘sabotaje’ y ‘gran pugna interna’ en la Policía

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que hay rechazo a la aprobación de un nuevo reglamento de ascensos en la Policía. Espera que el próximo Gobierno concluya este proceso.

Por Carlos Corz

/ 26 de octubre de 2020 / 17:07

Sabotaje y gran pugna interna se vive en la Policía a causa de los ascensos y la intención fracasada de aprobar un nuevo reglamento de ascensos, reveló este lunes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Dijo que ahora la responsabilidad es del próximo gobierno, a cargo de Luis Arce.

“Lamentablemente ha habido mucho sabotaje para hacer esto (nuevo reglamento). Ha habido mucha gente que se ha opuesto y quienes se han estado oponiendo, justamente, son la mayoría de los que iban a ascender”, denunció en un acto policial en Cochabamba.

No dio mayores detalles del reglamento de ascensos que –dijo- trabajó en coordinación con el comandante de la Policía, general, Rodolfo Montero, aunque sostuvo que ya “se revisó más de 100 veces”.

Sin embargo, recomendó que para los ascensos se debe revisar y verificar la autenticidad de los certificados que presenten los policías, luego de haberse descubierto la compra de certificados que representan puntos para una mejor calificación en el ascensos de la carrera policial.

“Verificar que eso file no tengan certificados comprados, el gran escándalo y gran pugna interna que ha empezado en la Policía ha sido porque se ha descubierto ello”, reveló Murillo y pidió a los uniformados hacer respetar la institucionalidad.

“No por dos o tres serviles vamos a dañar una institución de 40 mil hombres que le han puesto el pecho a la patria, que le debemos la democracia a esos 40 mil hombres, que el pueblo los quiere y respeta”, sostuvo en alusión al motín policial que, sumado a otros factores, derivó en la dimisión de Evo Morales en noviembre 2019.

A fin de año empieza el proceso de ascensos en la Policía en los diferentes grados, entre ellos a generales. De entre los generales ascendidos se designa al nuevo Comandante de la Policía.

(26/10/2020)

Comparte y opina: