Nacional

sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 03:36

Pérez Esquivel y organizaciones argentinas denuncian a Almagro por caso Bolivia ante Comisionada de DDHH

El secretario ejecutivo de la OEA, Luis Almagro, fue denunciado ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por su actuación en las elecciones de 2019 en Bolivia

/ 15 de octubre de 2020 / 23:06

El premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de Argentina denunciaron al secretario ejecutivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por denunciar “un presunto fraude, sin pruebas y con un sesgo marcadamente político” que derivó en la violación de los derechos humanos en Bolivia.

Según la denuncia, “la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, ha vulnerado abiertamente la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y resoluciones generales de la OEA, transgrediendo el Derecho Internacional y la Soberanía nacional del Estado Plurinacional de Bolivia”.

También se involucra a la misión de observadores de la OEA, encabezada por Manuel Gonzáles, a los auditores y los responsables de informes preliminares y final sobre un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, que desató una serie de movilizaciones que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina.

Morales renunció el 10 de noviembre, acorralado por las denuncias de fraude electoral que desataron un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” de los militares de dimitir.

De acuerdo a los denunciantes, los “actos de intervencionismo”, “han tenido consecuencias nefastas en Bolivia provocando un quebrantamiento del Estado; la desestabilización de la democracia, el flagelo a la población, uso irracional del poder y el desmantelamiento de la Constitución Política del Estado, llevando a un Golpe de Estado y a la instauración de un gobierno transitorio que comete sistemáticamente delitos contra la población”.

Se demandó a Bachelet que se forme un “grupo de expertos” para que lleve a cabo una investigación independiente y transparente sobre los informes de la Secretaría General de la OEA y “los graves hechos que han causado muerte, persecución, cárcel y exilio en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Piden acoger “estas graves denuncias contra la Secretaría General de la OEA por los delitos contra los derechos civiles, políticos y sociales al acusar de un presunto fraude, sin pruebas y con un sesgo marcadamente político”.

Acompañaron el caso con “ocho informes técnicos internacionales de varios centros estadísticos de universidades y periódicos de prestigio mundial entre los cuales resaltan los elaborados para el New York Times, el Washington Post, el MIT (Universidad de Massachussets) y el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR)”.

“Los estudios desmienten contundentemente las acusaciones de fraude de la OEA en las elecciones del 2019 que llevaron al derrocamiento de un Gobierno Constitucional, la desestabilización de la democracia que concluyó en un Golpe de Estado, la muerte de 37 personas, más de 860 heridos, más de un millar de detenidos ilegalmente, la persecución policial y judicial con fines políticos y el exilio de cientos de dirigentes políticos y sociales”, refiere el documento publicado en la página web de Pérez Esquivel.

(15/10/2020)

Comparte y opina:

Canciller: No hay carrera diplomática y reclaman ‘diplomáticos de nariz respingada’

El canciller Rogelio Mayta aseguró que ni bien tomó el poder el gobierno de Jeanine Áñez se despidió al 90% del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Rogelio Mayta Foto: José Lavayén

/ 26 de febrero de 2021 / 23:32

Ante la denuncia del despido de funcionarios de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rogelio Mayta respondió que “no existe la carrera diplomática” y aseguró que los “diplomáticos de nariz respingada” que reclaman no lograron ningún beneficio para Bolivia en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

“No existe la pretendida carrera diplomática y esas personas que ahora alegan que se estuviera cometiendo alguna injusticia contra ellos no dudaron en su momento en despedir, en realizar una masacre blanca efectiva cuando se dio el golpe de estado en noviembre de 2019, en ese momento valga la pena subrayarlo, despidieron prácticamente a un 90% de los trabajadores de la Cancillería”, denunció en una entrevista en la red Uno.

El 23 de febrero, un grupo de profesionales despedidos de la Cancillería denunció que “hubo un masivo despido de funcionarios diplomáticos de carrera, en un hecho sin precedentes en toda la historia diplomática de Bolivia. El retiro alcanza a más del 90% de los profesionales del Servicio de Relaciones Exteriores”.

A nombre de los afectados, Javier Vizcarra explicó que no es solo un reclamo de los puestos de trabajo sino la preocupación por “el daño que se provoca al Estado” ya que se “deja a Bolivia peligrosamente indefensa frente a los sólidos cuerpos diplomáticos de otros países”.

Mayta aseguró que no hay ningún resultado del trabajo de los profesionales de la Cancillería en la gestión de Áñez, en comparación del personal que cumplió funciones durante o parte de los casi 14 años de la gestión del expresidente Evo Morales con “éxitos rotundos” como el lograr la declaración del agua como un derecho humano y la cumbre del G77.

“Se tiene que medir la capacidad de la gente por los éxitos que tiene y esa gente que reclama ahora, que son de los diplomáticos de nariz respingada, que les gustaba ir a los salones a doblar el dedo meñique mientras se dedicaban a cócteles, no tuvo nada de trabajo efectivo para nuestros país”, afirmó.

Comparte y opina:

Reyes Villa solicitará al TSE una ‘revisión extraordinaria’ para ser habilitado, llama a la calma

Llamó a la calma a sus militantes que ante el anuncio del TSE de inhabilitarlo como candidato se dirigieron al TED-Cochabamba en marcha de protesta.

Reyes Villa en conferencia de prensa en Cochabamba

/ 26 de febrero de 2021 / 21:27

Manfred Reyes Villa anunció la noche de este viernes que presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recurso «extraordinario de revisión sobreviniente” de su inhabilitación, porque la deuda que tenía con el Estado, de Bs 2,3 millones, fue cancelada en su totalidad y tendría que darse curso a la habilitación. Llamó a la calma a sus militantes y a la unidad de los cochabambinos.

“Vamos a presentar esta revisión extraordinaria para que nos habiliten, o sea, no es un tema de fondo o de preocuparse, más bien le pido a la familia cochabambina que tengamos calma, que no hagamos absolutamente nada que pueda dañar la unidad de los cochabambinos como están queriendo ellos. Nosotros somos gente de unidad, de paz y vamos hacer que se respete la ley que creo que todavía vivimos en un estado de derecho. Imagino que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a validar el pago y nos va a habilitar”, sostuvo durante una conferencia de prensa en Cochabamba.

Reyes Villa quedó inhabilitado este viernes por no acreditar el pago de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado, emergente de un fallo civil por la compra irregular de vehículo de lujo en 2008, cuando era Prefecto de Cochabamba.

El candidato de Súmate a la Alcaldía de Cochabamba aseguró que la deuda fue cancelada en su totalidad antes del mediodía de este viernes, sin embargo, apuntó que en la Gobernación de Cochabamba se colgó el sistema por lo que la certificación del último pago no pudo ser recogida.

El tuit del candidato pidiendo calma

“Nos han dicho que no podían darnos la certificación en una actitud política, sin embargo, hemos enviado con un documento jurídico al Tribunal Constitucional en forma virtual para que vean que se ha pagado. Está cancelado pese a que es algo que no deberíamos pagar porque no hubo daño al Estado, los vehículos están en la Gobernación, lo han chocado, los han utilizado y para evitar cualquier pretexto de inhabilitación hemos cancelado la totalidad”, explicó.

En un comunicado, el ente electoral establece que por información de la Contraloría General del Estado Reyes Villa tiene un pliego de cargo ejecutoriado.

Una vez conocida la noticia, militantes de Súmate se concentraron en el centro de Cochabamba y protagonizaron una marcha hacia el Tribunal Electoral Departamental (TED) en reclamo por la determinación. Incluso, candidatos a la asamblea departamental en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo anunciaron la instalación de un piquete de huelga.

Según la última encuesta de la empresa Ciesmori, difundida la noche del jueves, Reyes Villa obtuvo el 56,2% de la proyección de votos válidos consolidándose en el primer lugar de preferencia electoral. El segundo lugar es para el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelsón Cox, con 19,8%.

De acuerdo a Reyes Villa, una vez presentado el recurso extraordinario de revisión el TSE tiene 72 horas para un pronunciamiento.

Comparte y opina:

Inhabilitación de Reyes Villa desata protestas y críticas de líderes políticos

Los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga denuncian presión del MAS para inhabilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la alcaldía de Cochabamba. Doria Medina advierte que se “hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”

Manfred Reyes Villa

/ 26 de febrero de 2021 / 20:36

Tras oficializarse la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa, militantes de Súmate iniciaron la noche de este viernes marchas de protesta en la ciudad de Cochabamba y diferentes líderes políticos cuestionaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ven que es resultado del “uso” de la Justicia.

Decenas de personas con banderas de Súmate se concentraron en el centro de la ciudad y marcharon, mientras que otro pequeño grupo protestó en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) que estuvo resguardado por un fuerte contingente policial.

Con estribillos como “¡el voto se respeta! marcharon los simpatizantes de Reyes Villa, quien hasta pasadas las 20.30 no se había pronunciado sobre su inhabilitación debido a no haber acreditado ante el TSE el pago total de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento.

Carlos Mesa, expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana, calificó de un “complot electoral del MAS” lo ocurrido con el candidato a la alcaldía de Cochabamba.

“La Inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destituir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP. Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, No habrán elecciones creíbles”, posteó Mesa en su cuenta en Twitter.

Mientras que el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió que esa situación “hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”.

“Repudio con todas mis fuerzas este acto que impide a los ciudadanos cochabambino elegir ‘ellos mismos su propio gobierno’, base sagrada de la democracia. El uso de la justicia para afectar las elecciones hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”, sostuvo el empresario y excandidato vía Twitter.

El expresidente y excandidato Jorge Quiroga también acusó al MAS de la inhabilitación de Reyes Villa, quien –según encuestas- era el virtual ganador de las elecciones.

“Por presión del MAS @TSEBolivia inhabilita a @ManfredBolivia, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de #Cochabamba y dañan la democracia en #Bolivia. Manfred debe pedir medidas cautelares d emergencia en @CIDH”, escribió Quiroga.

Comparte y opina:

TCP: Candidatos sin requisito de residencia y con refugio o asilo pueden ser habilitados

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto constitucional en el que exime del requisito de residencia a aquellos candidatos que hayan estado en el exterior con asilo o refugio político

Símbolo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

/ 26 de febrero de 2021 / 19:54

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró que los candidatos que acrediten su condición de asilados o refugiados políticos no podrán ser inhabilitados en las elecciones subnacionales porque están exentos de cumplir con el requisito de residencia de dos años en la circunscripción de su postulación.

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el Auto Constitucional 001/2021 ante la solicitud de aclaración y complementación del Auto Constitucional 090/2020 sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el asambleísta departamental de Cochabamba Freddy Gonzáles.

En enero ya se había dispuesto una medida cautelar hasta que se dicte sentencia para que los candidatos a las elecciones subnacionales que acrediten su estatus de asilados o refugiados políticos en el extranjero no puedan ser inhabilitados por incumplir el requisito de residencia.

El candidato del MAS a la alcaldía de La Paz César Dockweiler estuvo fuera de Bolivia y dijo en un primer momento de vacaciones. Después aclaró que intentó retornar pero ninguna autoridad en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez le garantizo seguridad jurídica para retornar.

El nuevo Auto Constitucional aclara que esta medida cautelar “no resulta aplicable para los candidatos que, teniendo la posibilidad o sin tener el impedimento alguno, decidieron de manera voluntaria, establecer su domicilio o residencia en una circunscripción electoral diferente al que postulan como candidatas o candidatos”.

Además se aclaró que no se trata de una resolución de fondo a la acción de inconstitucionalidad abstracta en contra del requisito de los dos años de residencia.

Comparte y opina:

El TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa por no acreditar pago de deuda de Bs 2,3 millones con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba había dicho este viernes que cumplió con la obligación emergente de un fallo en materia civil.

Manfred Reyes Villa

/ 26 de febrero de 2021 / 19:48

Pese a haber anunciado que pagó la deuda establecida en un fallo civil, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó este viernes a Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba, por no acreditar el pago total de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento.

“El derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado. La inhabilitación de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”, indica un comunicado del TSE.

Sin embargo, Reyes Villa informó la tarde de este viernes que canceló el total de la obligación contra el Estado, emergente de un fallo ratificado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la denuncia de la compra irregular de vehículos de lujo en 2008 cuando era prefecto de Cochabamba.

“Eso no es malversación, esas vagonetas las están utilizando desde esa época. Pero para evitar cualquier argumento de cualquier inhabilitación hemos terminado de pagar la totalidad (de la deuda), después veremos cómo nos devuelven, porque están usando los vehículos”, afirmó Reyes Villa en entrevista con Los Tiempos.

Mas tarde, el TSE emitió la resolución de inhabilitación del candidato, que según las últimas encuestas tiene virtualmente ganada la alcaldía cochabambina por la intención de voto en su favor, bajo el argumento de “no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”.

En un comunicado, el ente electoral establece que por información de la Contraloría General del Estado Reyes Villa tiene un pliego de cargo ejecutoriado. El propio candidato informó al ente electoral de esa situación y de un saldo adeudado que será pagado en un plazo de seis meses.

En ese sentido, se aclaró que “el derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado”, situación que no ocurrió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias