Nacional

viernes 23 oct 2020 | Actualizado a 05:10

Pérez Esquivel y organizaciones argentinas denuncian a Almagro por caso Bolivia ante Comisionada de DDHH

El secretario ejecutivo de la OEA, Luis Almagro, fue denunciado ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por su actuación en las elecciones de 2019 en Bolivia

/ 15 de octubre de 2020 / 23:06

El premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de Argentina denunciaron al secretario ejecutivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por denunciar “un presunto fraude, sin pruebas y con un sesgo marcadamente político” que derivó en la violación de los derechos humanos en Bolivia.

Según la denuncia, “la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, ha vulnerado abiertamente la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y resoluciones generales de la OEA, transgrediendo el Derecho Internacional y la Soberanía nacional del Estado Plurinacional de Bolivia”.

También se involucra a la misión de observadores de la OEA, encabezada por Manuel Gonzáles, a los auditores y los responsables de informes preliminares y final sobre un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, que desató una serie de movilizaciones que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina.

Morales renunció el 10 de noviembre, acorralado por las denuncias de fraude electoral que desataron un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” de los militares de dimitir.

De acuerdo a los denunciantes, los “actos de intervencionismo”, “han tenido consecuencias nefastas en Bolivia provocando un quebrantamiento del Estado; la desestabilización de la democracia, el flagelo a la población, uso irracional del poder y el desmantelamiento de la Constitución Política del Estado, llevando a un Golpe de Estado y a la instauración de un gobierno transitorio que comete sistemáticamente delitos contra la población”.

Se demandó a Bachelet que se forme un “grupo de expertos” para que lleve a cabo una investigación independiente y transparente sobre los informes de la Secretaría General de la OEA y “los graves hechos que han causado muerte, persecución, cárcel y exilio en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Piden acoger “estas graves denuncias contra la Secretaría General de la OEA por los delitos contra los derechos civiles, políticos y sociales al acusar de un presunto fraude, sin pruebas y con un sesgo marcadamente político”.

Acompañaron el caso con “ocho informes técnicos internacionales de varios centros estadísticos de universidades y periódicos de prestigio mundial entre los cuales resaltan los elaborados para el New York Times, el Washington Post, el MIT (Universidad de Massachussets) y el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR)”.

“Los estudios desmienten contundentemente las acusaciones de fraude de la OEA en las elecciones del 2019 que llevaron al derrocamiento de un Gobierno Constitucional, la desestabilización de la democracia que concluyó en un Golpe de Estado, la muerte de 37 personas, más de 860 heridos, más de un millar de detenidos ilegalmente, la persecución policial y judicial con fines políticos y el exilio de cientos de dirigentes políticos y sociales”, refiere el documento publicado en la página web de Pérez Esquivel.

(15/10/2020)

Comparte y opina:

Luis Arce ya tiene agenda oficial, recibe visitas y juega al básquet

El presidente electo se reunió el jueves con dirigentes de la COB, comunarios de Omasuyos, La Paz, y el embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan.

El presidente electo Luis Arce, con comunarios de Omasuyos. Foto: Luis Arce

/ 23 de octubre de 2020 / 04:38

La jornada previa a la publicación del cómputo oficial de las elecciones no podía ser menos activa para el presidente electo Luis Arce, cuyos resultados finales de las elecciones del domingo consolidan su victoria con el 55% de los votos.

“Concluimos una jornada de arduo trabajo con un partido de #básquet. #ElDeporteEsSalud”, escribió la noche del jueves en su cuenta de Twitter.

Sí tuvo una jornada ardua: se reunió con miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), recibió la visita de comunarios de la provincia Omasuyos de La Paz y también del embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, quien le hizo conocer las felicitaciones del presidente de su país, Vladimir Putin.

El básquete, una de las actividades usuales del mandatario electo. Foto: Luis Arce

“Le dese éxitos en una actividad tan responsable al frente del Estado, así como buena salud y bienestar”, dice la carta enviada desde el Kremlin por el mandatario.

“Fortaleceremos la relación entre nuestros países para beneficio de los pueblo”, respondió Arce, quien estuvo acompañada en la reunión con Sprinchan por el vicepresidente electo David Choquehuanca.

Entre el domingo y el jueves, el mandatario electo recibió muestras de congratulación de diversas instituciones internaciones, naciones y jefes de Estado. “Gracias presidente @sanchezcastejon. #Bolivia manifestó su decisión en las urnas de manera democrática y pacífica. Caminamos hacia un nuevo tiempo de reconstrucción de nuestra Patria. #VamosASalirAdelante”, respondió en Twitter al mensaje del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La madrugada del lunes, al conocer los resultados de conteo rápido divulgados por dos redes de televisión, Arce prometió trabajar por la reconciliación y la unidad nacionales.

Voy a gobernar “escuchando al pueblo y trabajando de manera conjunta en soluciones”, escribió ayer.

Arce, Choquehuanca y los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa jurarán a sus funciones en la primera quincena de noviembre. El MAS ya organiza su equipo de transición, que deberá coordinar tareas con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

El TSE llegó al 99,35% del conteo, el MAS superó el 55% de la preferencia electoral

Solo resta concluir el escrutinio en Santa Cruz y La Paz. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará este viernes los resultados oficiales al 100% del conteo

El binomio del MAS ganó las elecciones

/ 23 de octubre de 2020 / 00:14

El escrutinio electoral llegó la madrugada de este viernes al 99,35% de los votos, con un triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Luis Arce con 55.07% y una distancia de más de 26 puntos respecto al segundo, Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, que acumuló 28,88% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A poco de finalizar el conteo, Creemos de Luis Fernando Camacho se quedó en tercer lugar con el 13,98%, seguido por Frente Para la Victoria con 1,55% y Pan-Bol con 0,55%. Resta por concluir el conteo de votos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, mientras que en el resto ya acabó.

A través de un comunicado, el ente electoral informó la noche del jueves que este viernes hará conocer los resultados finales de las elecciones del domingo 18. Hasta el momento no fueron reportadas mesas observadas.

Estaban habilitadas 7.225.926 personas para emitir su voto en estas justas que fueron aplazadas en dos oportunidades en lo que va de este año debido a la pandemia del COVID-19.

Las alianzas de Juntos y de Libre21 declinaron su candidatura, al igual que Acción Democrática Nacionalista (ADN). Solo cinco frentes terciaron.

A poco de concluir el conteo, grupos de plataformas empezaron a movilizarse en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y Sucre en rechazo a los resultados. En Santa Cruz decidieron ir a un paro, alentados por la Unión Juvenil Cruceñista, grupo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Comparte y opina:

Alentados por la Unión Juvenil Cruceñista, cabildo define paro por resultado de las elecciones

La determinación surgió un día después de que el Comité pro Santa Cruz denunciara fraude y pida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión del cómputo nacional

Los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista en el cabildo del Cristo Redentor.

Por Paulo Cuiza

/ 22 de octubre de 2020 / 23:55

Bajo la convocatoria de la Unión Juvenil Cruceñista, el cabildo reunido este jueves en Santa Cruz decidió ir a un paro cívico desde este sábado en rechazo a los resultados de las elecciones que dan como ganador al candidato del MAS Luis Arce.

Recomendaron a la ciudadanía comprar lo necesario en cuanto a alimentos e invitaron al resto del país, según publicó la red Erbol, a sumarse a la protesta.

La determinación surgió un día después de que el Comité pro Santa Cruz denunciara fraude y pida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión del cómputo nacional. Exigieron a las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos hacer llegar actas de escrutinio para comenzar una auditoría del proceso.

«Es hora de que salgamos a defender nuestro voto (…) La idea es que el sábado a las cero horas Santa Cruz este parada en pleno», sostuvo a la prensa un representante de la Unión Juvenil.

Creemos, que postuló al expresidente cívico Luis Fernando Camacho, presentó este jueves a esa entidad 7.527 actas para el respectivo seguimiento.

Según datos del TSE, hasta el 98,54% del escrutinio, el MAS logró 54,96% de los votos y una distancia de más de 26 puntos sobre su inmediato seguidor, Carlos Mesa, de CC. Este viernes presentará los resultados finales de las elecciones generales.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró en una conferencia de prensa que hay irregularidades y mostró como ejemplo un par de actas de las elecciones en Argentina. Una de ellas era de 2019.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Este viernes se conocerán los resultados al 100%, el MAS se acerca a un triunfo con el 55%

El partido de Luis Arce, virtual presidente de Bolivia, sacó una distancia de más de 26 a su inmediato seguidor, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC)

Arce y Choquehuanca, el pasado domingo por la noche tras celebrar los primeros resultados.

/ 22 de octubre de 2020 / 22:54

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará a las 18.00 de este viernes los resultados oficiales y finales de las elecciones del domingo. Hasta el 98,54% del escrutinio, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró 54,96% de los votos y una distancia de más de 26 puntos sobre su inmediato seguidor, Carlos Mesa.

Creemos de Luis Fernando Camacho se queda en tercer lugar con el 14,06%, seguido por Frente Para la Victoria con 1,54% y Pan-Bol con 0,51%. Resta por concluir el conteo de votos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, mientras que en el resto ya acabó ese proceso.

A la luz de los avances, el ente electoral informó la noche de este jueves que este viernes hará conocer los resultados finales de las elecciones del domingo 18. Hasta el momento no fueron reportadas mesas observadas.

Estaban habilitadas 7.225.926 personas para emitir su voto en estas justas que fueron aplazadas en dos oportunidades en lo que va de este año debido a la pandemia del COVID-19.

Las alianzas de Juntos y de Libre21 declinaron su candidatura, al igual que Acción Democrática Nacionalista (ADN). Solo cinco frentes terciaron.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia ratifica suspensión del alcalde Leyes, tiene 24 horas para dejar el cargo a Tellería

El 13 de octubre, el Concejo Municipal dispuso la suspensión de 30 días sin goce de haberes de Leyes tras una sanción de la Comisión de Ética

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

/ 22 de octubre de 2020 / 22:43

La Justicia ratificó la suspensión por 30 días del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y asumirá funciones el concejal Iván Tellería, como lo había dispuesto el Concejo Municipal.

«Nosotros hemos participado de la audiencia, hemos expuesto nuestros motivos, la Sala Constitucional ha emitido una resolución, por supuesto, mi persona, siendo respetuoso del orden legal de la Constitución y de las leyes, la acatará y dará cumplimiento», indicó Leyes.

La Sala Constitucional II del Tribunal de Justicia en Cochabamba ratificó la suspensión de Leyes por 30 días y determinó que en 24 horas el alcalde suspendido debe entregue la Alcaldía a Tellería.

El 13 de octubre, el Concejo Municipal dispuso la suspensión de 30 días sin goce de haberes de Leyes tras una sanción de la Comisión de Ética por la compra irregular de motorizados. Sin embargo, el alcalde interpuso un recurso de nulidad por presunta vulneración al debido proceso que salió en su contra.

Tellería informó que esperará el plazo dispuesto por la Justicia para asumir funciones.

“Aquí no hay nada que festejar, solo pedimos el cumplimiento de la resolución del Concejo Municipal en la que me han elegido como alcalde municipal suplente temporal por 30 días”, explicó, según el portal digital del periódico Opinión.

(22/10/2020)

Comparte y opina: