Nacional

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 13:04

Solo cinco frentes terciarán en las elecciones del domingo; ADN, Juntos y Libre21 quedaron fuera

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó que Acción Democrática Nacionalista (ADN), que tenía como candidata a María de la Cruz Bayá, está fuera de la contienda electoral

Áñez, Quiroga y Bayá quedaron fuera de la contienda electoral.

/ 15 de octubre de 2020 / 19:56

Suman tres los frentes que se marginaron de las elecciones. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó este jueves que Acción Democrática Nacionalista (ADN) y sus candidatos están fuera de las justas de este domingo, con lo que solo quedaron en carrera electoral cinco frentes políticos.

Además de ADN, se retiraron Juntos de la candidata y presidenta Jeanine Áñez y Libre21 del expresidente Jorge Quiroga. “Estas tres organizaciones políticas no están en competencia, cualquier voto que se emita para estas tres organizaciones políticas será contado como voto nulo”, explicó.

María de la Cruz Bayá era la candidata presidencial de ADN y hasta hace poco aseguraba que se mantenía en carrera electoral, porque no había nada oficial sobre el retiro de su partida de la contienda del domingo.

Una decisión de la jefatura nacional y las departamentales del partido del extinto Hugo Banzer asumió la decisión. Bayá, en su momento, dijo que no se le había consultado. Antes, ya había renunciado su candidato vicepresidencial, Sergio Tarqui.

Solo quedan en carrera el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Luis Arce, Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, Creemos de Luis Fernando Camacho, Frente Para la Victoria de Chi Hyun Chung y Pan-Bol de Feliciano Mamani.

Juntos y Libre21 coincidieron en que daban un paso al costado para evitar el triunfo del MAS en primera vuelta, con la dispersión del voto.

Pese a haberse retirado de las justas, las franjas de los tres frentes permanecerán en la papeleta de votación.

(15/10/2020)

Comparte y opina:

Al 42,68% del conteo oficial, el MAS tiene 45,44% de votos y supera a Mesa con más de 10 puntos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso de una página web para el seguimiento del escrutinio diario. Cinco partidos terciaron en las justas

Luis Arce, luego de emitir su voto en un colegio de Miraflores, en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 19 de octubre de 2020 / 23:01

Al 42,68% del cómputo de las actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es primero en la preferencia electoral con un acumulado de 45,44% de votos, con lo que le saca una ventaja de más de 10 puntos a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), segundo en el conteo oficial con 34,96%.

Los datos del avance del conteo se encuentran en la página web https://computo.oep.org.bo/ del Tribunal Electoral Supremo (TSE). En tercer lugar se ubica el excandidato de Creemos Luis Fernando Camacho con 17,53%.

En orden descendente están Chi Hyun Chung con 1,57%; y Feliciano Mamani con 0,48%. Las candidaturas de Jorge Quiroga, Jeanine Áñez y María de la Cruz Bayá fueron retiras de las contiende electoral, pero sus siglas permanecieron en la papeleta electoral.

Hasta este porcentaje del recuento, se contabilizaron 2.778.742 votos, de los cuales 2.643.623 son válidos, 33.231 blancos y 101.888. Más 7 millones de bolivianos fueron habilitados dentro y fuera de Bolivia.

Según dos conteos rápido, el binomio del MAS logró más del 52% de la preferencia electoral, con lo que ganaría en primera vuelta.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE perfila para primera quincena de noviembre posesión del nuevo Presidente

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que no puede fijar una fecha exacta por el momento porque depende si habrá o no mesas anuladas con la consiguiente obligación a repetir el voto

Romero, segundo de la derecha, junto a observadores de los comicios en La Paz

/ 19 de octubre de 2020 / 20:43

La posesión del nuevo presidente de Bolivia y del resto de autoridades electas en las elecciones del domingo se hará en la primera quincena de noviembre. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que no pueda dar una fecha precisa porque puede presentarse una eventual repetición de votación en alguna o algunas mesas.

“La posesión de las autoridades del poder Ejecutivo y del poder Legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre, ¿por qué en este momento no tenemos una fecha exacta? porque dependemos de algunos factores sobre los cuales en este momento no tenemos información”, explicó.

Según dos conteos rápidos, los candidato del MAS Luis Arce y David Choquehuanca ganaron las elecciones con más del 52% de la preferencia electoral.

En una conferencia de prensa, precisó que si no se da ninguna observación en una mesa de sufragio que implique su anulación y repetición del voto, en esta semana se pondrá contar con la fecha de posesión de las nuevas autoridades elegidas en las elecciones del domingo.

De anularse alguna mesa de sufragio, la votación deberá repetirse en esa mesa de aquí a dos domingos.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Arce y Piñera coinciden en reencaminar la relación bilateral y fortalecer la integración regional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Luis Arce por su triunfo electoral y le planteó, en una conversación telefónica, avanzar a una nueva etapa de la relación bilateral

Arce y Piñera

/ 19 de octubre de 2020 / 19:03

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que se comunicó telefónicamente con el virtual presidente de Bolivia Luis Arce para desearle éxito en su próxima gestión. Ambos coincidieron en reencaminar las relaciones bilaterales para “establecer una buena vecindad”.

“Felicito a @LuchoXBolivia por su elección como Presidente de Bolivia. Recién conversamos por teléfono para desearle éxito en su gestión. Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional”, sostuvo Piñera.

Según dos conteos rápidos, Arce es el virtual ganador de las elecciones de este domingo con más del 52% de la preferencia electoral. Para noviembre, una vez ratificado el resultado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), está prevista la posesión de Arce.

“Agradecido por la comunicación y deseos de éxito del presidente @sebastianpinera. El triunfo es de nuestro pueblo. Reencaminaremos las políticas de unidad entre los pueblos de la región para establecer una nueva vecindad”, respondió Arce a Piñera.

Con Chile está pendiente el juicio abierto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por derechos sobre el agua del Silala, recurso hídrico ubicado en la frontera y sobre el que Santiago reclama derechos de uso.

Ya culminó la fase escrita de alegatos y ahora ambos Estados esperan la fecha de inicio de la fase oral, previa a la sentencia. Ambos países ya estuvieron en esos estrados judiciales con el tema del mar. La justicia falló en contra de Bolivia y negó que haya compromisos chilenos para negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras la invasión de 1879.

El juicio del mar fue sustanciado durante la gestión del expresidente Evo Morales.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Gobierno de Trump espera trabajar con Arce en temas económicos, DDHH y libertad de prensa

El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, felicitó a los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca por su triunfo en las elecciones del domingo

Michael G. Kozak,

/ 19 de octubre de 2020 / 18:24

La administración del presidente estadounidense Donald Trump felicitó este lunes el virtual triunfo electoral de los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca, y expresó su confianza en trabajar con el nuevo gobierno en promover el desarrollo económico, los derechos humanos y las libertades de prensa.

El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, hizo conocer la posición del gobierno de Trump tras los resultados de conteo rápido que dan a Arce un triunfo con más del 52% de la preferencia electoral.

“Felicitamos al presidente electo de Bolivia Arce y al vicepresidente electo Choquehuanca, y aplaudimos al pueblo boliviano por su votación pacífica. Esperamos trabajar con el gobierno recién elegido para promover la prosperidad económica, los #DDHH y las libertades de prensa”, posteó en su cuenta en Twitter.

El expresidente Evo Morales mantuvo una relación compleja con la administración de Washington durante sus casi 14 años de gobierno. Expulsó al embajador Philip Goldberg en 2008, como a las agencias estadounidenses DEA y USAID, tras denuncias injerencia en asuntos internos.

Una vez tomó el poder Jeanine Áñez, después de la crisis de noviembre y la renuncia de Morales, se dio un giro en la relación con Estados Unidos.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Presidentes, expresidentes y personalidades destacan triunfo de Arce y ven que Morales también es el ganador

Coincidieron en que con las elecciones del domingo, Bolivia recuperó la democracia. Los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca lograron más del 52% de los votos, de acuerdo a dos conteos rápidos

Arce festeja su triunfo con dirigentes de su partido en su casa de campaña en la zona de Sopocachi.

/ 19 de octubre de 2020 / 17:06

Presidentes, expresidentes y personalidades felicitaron en las últimas horas el virtual triunfo en primera vuelta de los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca. Coincidieron en que Bolivia restauró la democracia y que el expresidente Evo Morales también es ganador de las elecciones.

De acuerdo a los datos del conteo rápido de dos encuestas, el binomio masista logró más del 52 por ciento de los votos en las elecciones generales de este domingo, lo que le permite ganar en primera vuelta y descartar una segunda vuelta que anticipaban las encuestas antes de las justas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó el resultado alcanzado por los candidatos del partido de Morales, quien se encuentra asilado en ese país tras abandonar Bolivia en noviembre de 2019 como consecuencia de una crisis social alentada por una denuncia de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimisión.

“Sufrió un golpe de Estado, destruyeron su casa y lo obligaron a abandonar el país mientras su familia y sus seguidores eran hostigados y perseguidos por el gobierno de facto. Pero el pueblo no olvida a quien no lo traiciona. Así lo demostró ayer. ¡Felicitaciones, @evoespueblo!”, posteó en su cuenta de Twitter Fernández.

Desde Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva aseguró que fue restaurada la democracia con el triunfo de Arce. “@evoespueblo, después de un año difícil puede ver respetado el voto popular. Que Bolivia vuelva a la senda del desarrollo con inclusión y soberanía”.

Una vez dimitió Morales, el 10 de noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez tomó el poder, como resultado de un acuerdo político. Fueron anuladas las elecciones del 20 de octubre de ese año, por las denuncias de irregularidades lanzadas por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Enhorabuena al #MAS, que ha recuperado en las urnas el poder usurpado por la oligarquía, en connivencia con la #OEA y bajo la dirección del imperio. #Cuba se une a la celebración de #LuisArce de la victoria. Renace el ideal bolivariano”, posteó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú aseguró que con los resultados de las elecciones “retorna la gobernabilidad en Bolivia, por lo tanto, retorna la estabilidad y la Esperanza”, mientras que el también premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, felicitó a Arce y a Morales por “haber recuperado la democracia con tanta valentía¡”.

Andrés López Obrador, presidente de México, destacó el triunfo en las urnas de los candidatos del MAS. “Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, destacó.

Morales y el exvicepresidente Álvaro García se dirigieron primero a México cuando abandonaron Bolivia en noviembre de 2019. Ahí recibieron asilo, per poco después se dirigieron a Argentina, donde permanecen hasta el momento. Morales, desde ahí, dirigió la campaña de su partido como jefe de campaña.

Para el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, “A @evoespueblo lo derrocaron y desde el exilio les GANÓ. @LuchoXBolivia es el Presidente! El pueblo de Bolivia por paliza venció al GOLPISMO y el fraude”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a la corriente de que se derrotó al golpismo. “!Gran Victoria¡ El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur”.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, consideró que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debiera renunciar por haber denunciado un fraude que no existió en 2019.

“El año pasado Evo ganó con el 10% y Almagro gritó ¡fraude¡ Ahora ganaron con 20%, lo cual demuestra que el único fraude fue Almagro. Si tuviera algo de decencia –que no la tiene- renunciaría. Su deshonestidad ha costado democracia y sangre”, destacó Correa.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Arce por su triunfo. «Felicito a @LuchoXBolivia por su elección como Presidente de Bolivia. Recién conversamos por teléfono para desearle éxito en su gestión.Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional».

El senador estadounidense Bernie Sanders también destacó la victoria de Arce. «El pueblo boliviano hizo oír su voz en las elecciones de ayer, luego de una ardua lucha de un año por restaurar la democracia. Como ministro de Economía, Arce ayudó a reducir la pobreza y la desigualdad. Lo felicito por su victoria y le deseo lo mejor», escribió en su cuenta en Twitter, según una traducción no oficial.

(19/10/2020)

Comparte y opina: