Nacional

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 23:26

Víctimas y familiares de muertos en Sacaba piden a Copa demandar al Gobierno de Áñez en la CPI

Entregaron documentos, videos y recortes de prensa de los hechos de violencia que se saldaron en noviembre de 2019 con nueve muertos con impacto de bala. El Legislativo investiga y la Fiscalía reveló que las FFAA se niegan a dar información

La represión en la localidad cochabambina de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019.

/ 15 de octubre de 2020 / 21:49

Víctimas y familiares de los muertos en noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, llegaron hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional, entregaron a la presidenta del Senado, Eva Copa, documentos y videos de los luctuosos hechos para iniciar un proceso contra el gobierno de Jeanine Áñez por delitos de genocidio y de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI).

“En mi calidad de presidenta (del Legislativo), lo que me queda es hacerles caso, es hacer cumplir las atribuciones que tengo dentro de la Constitución Política del Estado, que es la fiscalización y control”, respondió Copa al dirigirse a los familiares y las víctimas de Sacaba, en el salón Andrés Ibáñez del Senado, según un boletín institucional.

En noviembre, cocaleros y miembros de otros sectores sociales marcharon con rumbo a Cochabamba para respaldar a Evo Morales, que ya había renunciado en medio de una conflicto político y social derivado de denuncias de fraude electoral. Fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas tendieron un cerco para evitar el paso de la movilización.

Bachelet expresa preocupación por la falta de esclarecimiento de muertes en Sacaba y Senkata

Se desató la violencia que se saldó con nueve muertos por herida de bala. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró en ese entonces que las balas que mataron a los movilizados no salieron de las armas de las fuerzas combinadas.

Ricardo Leclere, abogado de los familiares de las víctimas de Sacaba, informó que no hay avance sustancial en las investigaciones sobre lo ocurrido hace cerca de un año.

“Básicamente la demanda que se está presentando es por los delitos de genocidio y de lesa humanidad en contra de la señora Áñez, Arturo Murillo, Fernando López, el Alto Mando Militar, Alto Mando Policial, comandante departamental de la Policía de ese entonces en Cochabamba», explicó.

El representante de la Federación del Trópico, Gerardo Puma, informó que se entregó a Copa una importante documentación que sustenta la demanda.

“La demanda es de 59 páginas, consiste en 85 videos y redacciones de prensa del hecho del 15 de noviembre de 2019, cronológicamente; está, por ejemplo, la declaración del ministro Arturo Murillo literal y luego viene su video que son pruebas fehacientes recabadas de los hechos del Gobierno, además estas pruebas están tipificadas y legalizados por la Fiscalía de Sacaba”, anunció.

El Legislativo formó la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los Sucesos Acaecidos a partir del 21 de octubre de 2019, con el propósito de establecer responsabilidades intelectuales y materiales de la violenta intervención militar y policial que causó muertes en Sacaba y Senkata, en noviembre del año pasado.

El fiscal General, Juan Lanchipa, reveló que las Fuerzas Armadas se niegan a dar información, pese a una orden judicial, sobre los operativos de ese entonces, bajo el argumento de que es información secreta.

Durante los operativos estaba vigente un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares que actuaron en los operativos de control social.

(15/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A poco de dejar el poder, Áñez otorga Bs 32,3 MM para seguros a Defensa

La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto 4383 que establece la asignación de un presupuesto adicional de Bs32.325.373 para contratar seguros deAeronavegación

/ 26 de octubre de 2020 / 22:33

El Ministerio de Defensa dispondrá de Bs 32,3 millones para la contratación de seguros de Aeronavegación contra accidentes, daños a las personas bienes transportados y terceros en la superficie, de acuerdo al decreto 4383.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs32.325.373 (TREINTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL TRECIENTOS SESENTA Y TRES 00/100 BOLIVIANOS) a favor del Ministerio de Defensa, destinados a contratar seguros de Aeronavegación”, establece el artículo 2 de la norma.

No hay descritos mayores datos sobre la contratación de los seguros. En los argumentos de la norma se hace conocer que la Ley de Aeronáutica Civil, “señala que el explotador está obligado a asegurar a su personal que ejerce funciones a bordo de las aeronaves, ya sea habitual u ocasionalmente, contra todo accidente susceptible de producirse en cumplimiento de tales funciones o servicios. Igualmente, el explotador está obligado a contratar un seguro para cubrir las responsabilidades establecidas en esta Ley y las disposiciones pertinentes por daños a las personas, bienes transportados y terceros en la superficie”.

El Ministerio de Economía deberá canalizar los recursos para la contratación de los recursos, a dos semanas de dejar el gobierno la administración de Jeanine Áñez.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba contrataciones directas y Bs 2,5 MM para la ‘transmisión’ del mando presidencial

El acto en el que Luis Arce recibirá el mando de Bolivia fue fijado para el domingo 8 de noviembre. La Cancillería, bajo la administración de Karen Longaric, estará al frente de la organización de los actos.

El presidente electo Luis Arce y la mandataria Jeanine Áñez

/ 26 de octubre de 2020 / 21:57

Para los actos de «transmisión» del mando presidencial se aprobó un presupuesto de Bs 2,5 millones y viabilizó la contratación directa de bienes y servicios. Además, se instruyó al gobierno entrante formar una comisión de cinco personas para recibir los informes de las diferentes instancias del Estado.

El acto en el que Luis Arce recibirá el mando de Bolivia fue fijado para el domingo 8 de noviembre. La Cancillería, bajo la administración de Karen Longaric, estará al frente de la organización de los actos, como la invitación nacional e internacional.

Todos esos aspectos están contemplados en el decreto 4381.

“Para la Transmisión de Mando Presidencial, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de hasta Bs 2.500.000.- (DOS MILLONES QUINIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) a favor de los Ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo e instancias involucradas en la Transmisión de Mando Presidencial”, establece el artículo 4.

También se autoriza las contrataciones directas de bienes y servicios para el acto de transmisión de mando presidencial.

Para la entrega de información, el “Gobierno Electo deberá acreditar una comisión de cinco (5) personas para la recepción de la información documentada de acuerdo a cronograma a ser coordinado con el Gobierno Constitucional en ejercicio”.

Arce ganó con 55,10% de los votos en las elecciones del 18 de octubre.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Ministro Murillo revela ‘sabotaje’ y ‘gran pugna interna’ en la Policía

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que hay rechazo a la aprobación de un nuevo reglamento de ascensos en la Policía. Espera que el próximo Gobierno concluya este proceso.

Por Carlos Corz

/ 26 de octubre de 2020 / 17:07

Sabotaje y gran pugna interna se vive en la Policía a causa de los ascensos y la intención fracasada de aprobar un nuevo reglamento de ascensos, reveló este lunes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Dijo que ahora la responsabilidad es del próximo gobierno, a cargo de Luis Arce.

“Lamentablemente ha habido mucho sabotaje para hacer esto (nuevo reglamento). Ha habido mucha gente que se ha opuesto y quienes se han estado oponiendo, justamente, son la mayoría de los que iban a ascender”, denunció en un acto policial en Cochabamba.

No dio mayores detalles del reglamento de ascensos que –dijo- trabajó en coordinación con el comandante de la Policía, general, Rodolfo Montero, aunque sostuvo que ya “se revisó más de 100 veces”.

Sin embargo, recomendó que para los ascensos se debe revisar y verificar la autenticidad de los certificados que presenten los policías, luego de haberse descubierto la compra de certificados que representan puntos para una mejor calificación en el ascensos de la carrera policial.

“Verificar que eso file no tengan certificados comprados, el gran escándalo y gran pugna interna que ha empezado en la Policía ha sido porque se ha descubierto ello”, reveló Murillo y pidió a los uniformados hacer respetar la institucionalidad.

“No por dos o tres serviles vamos a dañar una institución de 40 mil hombres que le han puesto el pecho a la patria, que le debemos la democracia a esos 40 mil hombres, que el pueblo los quiere y respeta”, sostuvo en alusión al motín policial que, sumado a otros factores, derivó en la dimisión de Evo Morales en noviembre 2019.

A fin de año empieza el proceso de ascensos en la Policía en los diferentes grados, entre ellos a generales. De entre los generales ascendidos se designa al nuevo Comandante de la Policía.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Comité cruceño dice que se queda solo en la denuncia de fraude, descarta aceptar los resultados

En un manifiesto, el Comité Cívico Pro Santa Cruz denunció que el hecho de que Jeanine Áñez y Carlos Mesa hayan aceptado el triunfo de Luis Arce, con datos de conteo rápido, muestra un “arreglo político”

/ 25 de octubre de 2020 / 20:40

En un manifiesto, el Comité Cívico Pro Santa Cruz aseguró que se quedó solo en la denuncia de irregularidades en las elecciones del domingo 18, que dieron como ganador en primera vuelta al candidato del MAS Luis Arce, y reiteró que no acepta los resultados hasta tanto se responda a sus observaciones.

“Este proceso no puede culminar en un acto eleccionario sin dar respuesta a las varias demandas que hemos interpuesto ante la Justicia, impugnando las elecciones,  así como los pedido hechos al TSE, para esclarecer temas oscuros y que puedan encontrar los resultados esperados”, refiere parte del documento publicado en sus redes sociales.

La posición fue expresada en el segundo día de un paro dispuesto en contra de los resultados electorales por la Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz, que no tuvo eco, excepto por algunos bloqueos esporádicos.

Ninguna misión internacional hizo alguna observación al proceso electoral. Tampoco se observó alguna de las actas, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el viernes como ganadores a Arce y David Choquehuanca. Su posesión, es el 8 de noviembre.

“El Comité pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista, las plataformas ciudadanas, algunos Comités Cívicos del país y una gran parte de nuestra Nación, hemos quedado solos, con la única convicción que existió fraude y que nuestra lucha es justa”, establece el comité presidido por Rómulo Calvo.

Cuestionó el hecho que la presidenta Jeanine Áñez y el candidato Carlos Mesa hayan reconocido el triunfo de Arce sobre la base de resultados de conteo rápido privados, no oficiales. “Esta actitud muestra, cuando menos, un comportamiento sospechoso. Una buena parte de la ciudadanía lo ve como un arreglo político de mutuo beneficio, con el MAS”, se sostiene en el manifiesto.

No descarta la toma de “medidas que el caso aconseje”, siempre y cuando no tenga una respuesta a las denuncias hechas ante la justicia y el ente electoral. La semana pasada denunciaron irregularidades sobre la base de un acta de 2019.

Comparte y opina:

Morales define esta semana cuándo retorna, presidente Fernández le ofreció trasladarlo

El expresidente Evo Morales reveló que ya coordina con el presidente electo Luis Arce su retorno a Bolivia, luego de casi un año de permanecer asilado, primero en México y ahora en Argentina

El expresidente Evo Morales y el mandatario argentino, Alberto Fernández. Foto: Twitter de Evo Morales

/ 25 de octubre de 2020 / 20:02

El expresidente Evo Morales reveló que coordina con el presidente electo Luis Arce cuándo y cómo retornará a Bolivia. La decisión será tomada hasta el fin de semana próxima y ya cuenta con el ofrecimiento del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de trasladarlo personalmente a suelo boliviano.

“Hace un momento hablé con el hermano Lucho (Arce), estamos viendo, creo que esta semana, máximo hasta este fin de semana, ya vamos a decidir cuándo retorno, cómo retorno”, explicó en una entrevista desde Argentina, donde se encuentra asilado.

Morales abandonó Bolivia el 11 de noviembre, un día después de haber renunciado en medio de una crisis derivada por denuncia de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” militar de dimisión.

Fernández quiere venir con Evo a la posesión de Arce y dice que se recuperó la democracia

Fue asilado en México, adonde fue llevado desde el Chapare en un avión militar mexicano. Estuvo ahí hasta diciembre, cuando decidió trasladarse a Argentina, poco después de que ganara las elecciones su aliado Alberto Fernández.

Antes ya había anticipado que retornaría a Bolivia ni bien gane su binomio presidencial. Ahora ya coordina su retorno, aunque aún sin fecha.

“El día martes en la noche (Fernández) me invitó a una cena en su residencia, conversamos bastante, muy solidario como siempre. Me ha ofrecido, él personalmente llevarme hasta Bolivia”, reveló en una entrevista con la emisora de los cocaleros Kawsachun Coca.

Arce será posesionado el 8 de noviembre, como nuevo Presidente de Bolivia.

En Argentina, también está asilado el exvicepresidente Álvaro García. A diferencia de Morales, García explicó que volverá cuando haya las condiciones jurídicas para defenderse de los procesos abiertos en su contra.

Comparte y opina: