Icono del sitio La Razón

Rivas denuncia que Murillo lo presionó para investigar a Arce, y a candidatos y periodistas

La denuncia es un escándalo. El ahora exdirector de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Ramiro Rivas denunció presiones de parte del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para investigar al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y a otros postulantes y dos periodistas.

La UIF es un brazo investigador de movimientos financieros del Ministerio de Economía. En esa condición, hace dos semanas encontró movimientos “anómalos” en las cuentas del exministro de Evo Morales.

Molesto ahora con Murillo, de quien dijo que revelará vínculos con la corrupción, Rivas habló al mediodía con La Razón para explicar los motivos de su sorpresiva destitución, al punto de haber casi detenido por supuesta orden del Ministro de Gobierno.

Ésta es parte de la entrevista:

—¿Ha tenido un incidente previo con el ministro Murillo?

—Varios incidentes, en los cuales él me quería ordenar que yo investigue irregularmente a muchas personas, entre ellas dos periodistas. Yo nunca hice la investigación, siempre le decía que tiene que ver una razón fundada. Varias veces nos colgamos hasta el teléfono torpemente.

—¿Dentro las personalidades políticas?

—Muchos.

—¿De oposición, de oficialismo o de su misma fuerza?

Con decirte a los candidatos, creo que ya dije mucho.

—¿Y el caso de Luis Arce es parte de esas presiones?

—Es parte. Me ha escrito, está en mi WhatsApp. Tengo la prueba suficiente.

—¿Qué más o menos le escribió?

—Que sigue esperando la investigación para Luis Arce. Creo que ése es el problema, porque si bien nosotros hemos investigado (el caso) y lo hemos a la Fiscalía, yo no le remití a él, porque no es autoridad competente; él quería sacar la noticia. Creo que ésa es su bronca.

—O sea, ¿no estaba terminada la investigación?

—Ya está terminada, está en la Fiscalía.

—Entonces, ¿el caso Arce derivó en esta destitución?

—Puede ser, porque él me ha pedido por WhatsApp que investigue a Arce. Obviamente, ya cursaba en la UIF un requerimiento fiscal y nosotros hemos respondido al requerimiento fiscal

—¿Acaso no es irregular que el ministro, siendo de otra área…?

—Es irregular, pues, por eso no le hice caso. Ahora se venga con esto.

—¿Y cómo logró sacar esa información el ministro?

—¿Cuál información?

—La información con la que señalaron al candidato Arce

—No, no. Nosotros hemos investigado; la UIF, cumpliendo un requerimiento de Fiscalía, ha iniciado la investigación. En el interín, él —desconociendo— ha empezado a presionarme y hasta que un día se ha atrevido a escribirme sobre Luis arce Catacora.

Yo no le hice caso, y cumpliendo el requerimiento fiscal, yo he devuelto a la Fiscalía el documento elaborado. A él no le hice participar en nada, ésa es su bronca.

—¿Cómo es que entonces él informa del caso?

—Él no ha informado del caso de Luis Arce.

—Lo denunció ante los medios de comunicación.

—No, hay que leer el informe para entender. Que se quiera arrogar la investigación, puedo entender.

La verdad es que el caso nació por un requerimiento fiscal. Vía WhatsApp me presionaba, y nunca le di ningún documento conclusivo.

Que no hable huevadas y que no haga macanas. Si quieres, escribe eso. Soy responsable de mis palabras.

Rivas denunció que entre las 09.30 y 10.00 de este viernes, una fiscal irrumpió en sus oficinas con la intención de detenerlo. Apuntó a Murillo, a juzgar por la conversación que escuchó de parte de los agentes.

Más detalles de la entrevista, en nuestra edición impresa de este sábado.

(16/10/2020)