Nacional

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 14:28

A horas de las elecciones, el TSE decide prescindir de la difusión de resultados preliminares

“Una vez que las mesas cierren la votación a las 17.00 y comienza el conteo de los votos, este proceso está abierto a todos los ciudadanos”, señaló Salvador Romero.

Salvador Romero en conferencia de prensa para informar que se prescindirá del Direpre en la jornada de votación Foto: TSE

/ 17 de octubre de 2020 / 19:59

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó la noche de este sábado que, debido a que las pruebas realizadas no permiten tener la seguridad de una difusión completa de los datos, se determinó prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en la jornada de votación.

“Los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que le ofrezcan certidumbre al país. Es por esto que, con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, el Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación”, afirmó.

Romero señaló que el TSE no desea “generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad, de desconfianza y todavía de confusión entre el sistema de resultados preliminares, cuyo fin es informativo, y el sistema de cómputo que da los datos oficiales y definitivos”.

Romero señaló que el resultado del proceso electoral 2020 se fundará exclusivamente, “como señala la ley”, en un cómputo “transparente, seguro y verificable”.

“Una vez que las mesas cierren la votación a las 17.00 y comienza el conteo de los votos, este proceso está abierto a todos los ciudadanos. No hay exclusión de ningún ciudadano, de ningún aula donde se realice el conteo de votos”, afirmó.

Consideró que es mejor priorizar la seguridad de los datos que la velocidad del sistema.

(17/10/20)

Comparte y opina:

Restringen visitas a cárceles de Cochabamba ante 8 nuevos casos de COVID-19

De los ocho casos, cinco se constituyen en reinfecciones y todas las personas fueron trasladadas a la cárcel de El Abra, para permanecer en aislamiento en un pabellón especial.

Ingreso del recinto penitenciario de El Abra, en Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 13:50

Debido al rebrote del COVID-19 que registró ocho nuevos casos en los centros penitenciarios de El Abra y San Sebastián, se determinó restringir el ingreso a visitas en las cárceles de Cochabamba, informó este lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

“Tenemos cuatro contagiados por COVID-19 en la cárcel de El Abra y cuatro contagiados en la cárcel de San Sebastián. Ya se han cerrado las cárceles a las visitas”, afirmó en contacto con Bolivia TV.

El viceministro señaló que el rebrote en esos centros penitenciarios se debió a las visitas que ocasionaron el contagio, y en algunos casos, el recontagio entre los privados de libertad. Detalló que las ocho personas que contrajeron el virus son varones.

“Cinco de los casos son reinfecciones; o sea, personas que supuestamente ya habían dado positivo al COVID-19 en el anterior rebrote, ahora han vuelto a dar positivo. Entonces, por esa razón se han cerrado las visitas y todas las personas que han presentado síntomas han sido trasladadas a la cárcel de El Abra, porque ahí se tiene un pabellón que puede albergar a los privados de libertad que están con la infección”, detalló.

Respecto a los otros centros penitenciarios del país, Issa indicó que no hay un reporte que dé cuenta de que se produjo un rebrote en otras regiones, por lo que remarcó que la medida sólo de aplica en Cochabamba.

(26/10/20)

Comparte y opina:

El TSE anuncia elecciones subnacionales para marzo de 2021

Hasta dos días después de la posesión de las autoridades electas, el TSE dará a conocer el nuevo calendario electoral y definirá la fecha exacta de los próximos comicios, explicó el vocal Salvador Romero.

El vocal Salvador Romero anuncia el nuevo proceso de elecciones subnacionales. Foto: APG

/ 26 de octubre de 2020 / 10:13

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció este lunes que las elecciones subnacionales se llevarán a cabo en marzo de 2021 y el calendario electoral será presentado dos días después de la posesión del presidente y vicepresidente.

“Las elecciones (subnacionales) efectivamente se van a desarrollar en marzo de 2021; el Tribunal Supremo Electoral va a convocar al proceso electoral hasta el 10 de noviembre, a más tardar”, afirmó.

Romero señaló que, hasta 48 horas después de ser posesionadas las nuevas autoridades electas, el TSE debe realizar la convocatoria a las elecciones subnacionales, plazo en el que también se dará a conocer el calendario electoral y se fijará la fecha exacta para la realización de los nuevos comicios.

El vocal también señaló que, al ser un nuevo proceso electoral, “pueden presentarse otras alianzas”. “Tenemos un proceso electoral que comienza de foja cero y, por lo tanto, todas estas actividades, inscripción de organizaciones políticas, inscripción de candidaturas, inscripción de ciudadanos estarán nuevamente habilitadas”, remarcó.

Afirmó que también habrá un nuevo proceso de inscripción de aquellas personas que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones, así como el registro de los cambios de domicilio.

La posesión de los nuevos mandatarios, Luis Arce, David Choquehuanca, está programada para el 8 de noviembre.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Analistas: El proceso electoral trajo liderazgos emergentes y pérdidas de poder

Los columnistas Jorge Richter y Verónica Rocha destacaron la amplia representación femenina que habrá en el Legislativo. Coincidieron en que Áñez no representó positivamente a su género al estar en un espacio de poder.

Los columnistas de La Razón, Verónica Rocha y Jorge Richter, con la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente

/ 23 de octubre de 2020 / 17:07

Tras conocer los resultados de los comicios al 100% del cómputo, con Luis Arce y David Choquehuanca como electos presidente y vicepresidente, respectivamente, los columnistas de La Razón, Jorge Richter y Verónica Rocha, coincidieron en que este proceso electoral trajo consigo liderazgos emergentes, pero también pérdidas de poder.

El análisis del contexto electoral se dio este viernes, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra, que estuvo bajo la conducción de la directora de ambos medios, Claudia Benavente.

“El segundo y el tercero de esta elección, Comunidad Ciudadana y Creemos, son alianzas que han sido constituidas con el único fin de terciar, en inicio, en estas elecciones, teniendo un mal desempeño electoral, y han dejado por fuera a Demócratas, que tiene una trayectoria de varios años”, apuntó Rocha.

Sobre Luis Fernando Camacho y el alcance que tuvo en Santa Cruz, dijo que “fácilmente” podría constituirse en una agrupación ciudadana para tener presencia en las elecciones subnacionales.

Richter coincidió en que estas elecciones trajeron consigo liderazgos emergentes, pero también pérdidas de poder.

A su criterio, el alcalde Luis Revilla ya no tiene posibilidades de ser reelecto, porque la propia ley se lo impide, pero le queda la Gobernación como escenario político. Sin embargo, advirtió que este es un espacio “difícil” para él, en vista del elevado apoyo que recibió el MAS en los distintos municipios de La Paz.

“En La Paz existe un fuerte vacío de poder, o de figuras que representen o sean una referencia de cara a las elecciones subnacionales”, sentenció el analista. Afirmó que los nuevos líderes primero deben transitar por un proceso de crecimiento.

Respecto a Camacho, opinó que la conducta que está adoptando va en “contramano de una aceptación democrática de los resultados”, y esto podría diluir lo que vino “construyendo arduamente”.

En relación a los resultados de las elecciones, remarcó que en esta contienda política hubo dos “opciones absolutamente claras de gobernabilidad y de estabilidad social”, y la población apostó por una forma de gobernabilidad unipolar, “anclada a un partido político que les pueda garantizar también, aparte de la gobernabilidad, la estabilidad social”.

“Los bolivianos, no solo las clases populares, sino también los sectores de clase media han apostado, una vez más, por un proyecto político que les permita garantizarse estabilidad, una gobernabilidad adecuada y tener la tranquilidad en los años siguientes”, acotó.

Por su parte, Rocha calificó de “sorprendente” el resultado de las elecciones, en relación a la marcada distancia que logró el Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a Comunidad Ciudadana (CC), permitiendo que Arce se consolide como ganador en primera vuelta.

“Creo que lo novedoso ha sido la distancia con la que se ha dado (la victoria), estamos hablando de un 8% más, respecto al resultado del año pasado, en el que también el MAS ganaba en primera vuelta, pero muy ajustado”, señaló.

Los columnistas también se refirieron a la amplia representación femenina que habrá en el Legislativo, y concordaron en que Áñez no representó positivamente su género durante su gestión como presidenta.

“Celebro con muchísimo entusiasmo la enorme presencia del sector femenino en la Asamblea Legislativa”, expresó Richter. Sobre el desempeño de Áñez en el Gobierno, aseguró que “no tenía el conjunto de capacidades, de talentos y de conocimientos que se requieren para ejercer la primera magistratura del Estado”.

El analista sostuvo que su mandato fue una “cuestión del destino” y Áñez debió “haberse abocado estrictamente a lo que le decía la Constitución Política del Estado: conducir un proceso de transición y pacificar el país”.

“La señora Áñez, la segunda presidenta de este país, no verá seguramente registrado su nombre con luces, en lo que significa un aporte al país”, insistió.

“Este año nos ha dejado bastante golpeadas a las feministas, por lo menos quienes estamos más cercanas a una línea institucionalista”, aseveró a su turno Rocha.

Coincidió en que Áñez llegó a la presidencia por una cuestión del “azar” y su desempeño generó mayores expectativas de las que pudo cumplir, ya que se esperaba un rol “mucho más transformador y realmente despatriarcalizador”.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno pide respetar el resultado electoral y no hacer eco del llamado a un paro

"Vamos hacer respetar ese resultado y vamos a garantizar una transición en paz, como tiene que ser", afirmó el viceministro Wilson Santamaría.

El viceministro Wilson Sanstamaría

/ 23 de octubre de 2020 / 16:57

“El pueblo expresó su voz en las urnas. El Gobierno invoca a la población a guardar la calma, a ser respetuosos, a garantizar la convivencia pacífica”, señaló este viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, al referirse al llamado de la Unión Juvenil Cruceñista de llevar adelante un paro cívico desde las 00.00 de este sábado.

Ante la convocatoria lanzada desde un cabildo que reunió a quienes no están de acuerdo con los resultados de las elecciones que dan ganador a Luis Arce del MAS, la autoridad pidió a la población que “no se haga eco” de esos llamados a la protesta ya que, en su criterio, “no tiene justificación”.

«Cual fuera el resultado, nos guste o no, en democracia se gana y se pierde por un voto o por muchos y hay que aprender a asumir este resultado y a reflexionar qué ocurrió», insistió.

Dijo que, en caso de tener pruebas sobre cualquier inconsistencia en el proceso electoral, se debe ir por la vía correcta y entablar la denuncia correspondiente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

«Vamos a hacer respetar ese resultado y vamos a garantizar una transición en paz, como tiene que ser», advirtió.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

El PNUD afirma que no hay ‘evidencia material’ para desconfiar del proceso electoral

Luciana Mermet señaló que hubo denuncias y observaciones “aisladas” sobre un posible fraude, pero no se registró “ninguna presentación de pruebas fehacientes”.

La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet.

/ 23 de octubre de 2020 / 10:11

“No hay evidencia material para sustentar este nivel de desconfianza”, afirmó la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet, con respecto a las denuncias de fraude en las elecciones generales 2020 que hicieron algunos grupos de activistas detractores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Señaló que, si bien hubo denuncias u observaciones “aisladas” haciendo referencia a un posible fraude, no se registró “ninguna presentación de pruebas fehacientes” al respecto.

Dijo que los “resultados contundentes”, sumados al “impecable” trabajo del Órgano Electoral Plurinacional, “deberían dar la suficiente confianza sobre la transparencia del proceso”.

Mermet aseguró que observaron “mucha transparencia” en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). “Lo que hemos visto son salas plenas funcionando de manera impecable en sus salas de cómputo, bien organizada la cadena de procesamiento de datos”, acotó.

“Naciones Unidas ha visto el proceso muy de cerca, hemos estado acompañando los últimos meses al Órgano Electoral Plurinacional y hemos visto una elección sólida, una jornada electoral destacable, esto ha trascendido a nivel regional y mundial”, remarcó la representante del PNUD.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, fue declarado vencedor con el 55,10% de la votación, mientras que su principal contrincante, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), consiguió el 28,83%.

(23/10/2020)

Comparte y opina: