Nacional

lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 16:02

El Gobierno activa plan de seguridad para las elecciones con patrullaje militar y policial

Dos militares y un policía conforman la cadena de custodia para proteger el material electoral.

Efectivos de las Fuerzas Armadas en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 17 de octubre de 2020 / 21:10

El Gobierno activó la noche de este sábado el plan de seguridad integral “Todos por Bolivia”, de cara a los comicios generales de este domingo en todo el territorio nacional, que implica patrullajes militares y policiales.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desde la plaza San Francisco de La Paz, inició el plan que se extenderá a los nueve departamentos, donde desde el jueves pasado rige el auto de buen gobierno respectivo.

“Actúen en conciencia, pensando en su familia, siempre con Dios porque tenemos un día histórico. Seguramente mañana a estas horas seguramente vamos a estar sabiendo el resultado de las urnas. Dios cuide a Bolivia, Dios cuide cada uno de ustedes”, dijo Murillo a efectivos militares y policiales.

Un despliegue de las fuerzas del orden precedió al acto, en el que efectivos de las Fuerzas Armadas movilizaron equipo pesado por la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.

En la mañana, Murillo informó que dos militares y un policía conforman la cadena de custodia del material electoral, como parte de la seguridad que se impondrá para evitar irregularidades en su traslado.

“Van a haber dos militares y un policía en el manejo de las ánforas, especialmente en toda la cadena de custodia para recoger las ánforas y dejarlas porque ahí puede generarse algún tipo de problemilla con algún vivo y queremos evitar eso”, dijo durante una conferencia de prensa.

El viernes, el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, expresó sus deseos de que la jornada electoral del domingo sea una “fiesta democrática” y que se desarrolle de manera pacífica y armónica.

«Auguramos para todos que la jornada del domingo sea una verdadera fiesta democrática, en paz y armonía, en el marco del pleno respeto, la responsabilidad, la racionalidad para cumplir con sus deberes y obligaciones ciudadanas», dijo.

Similares actos se cumplieron en otras capitales como Santa Cruz, donde el ministro de Defensa, Luis Fernando López, pidió paz y tranquilidad.

(17/10/2020)

Comparte y opina:

Calvo asiste a una audiencia y ésta se suspende debido a la baja médica de la fiscal

La audiencia de declaraciones por el caso de ejercicio indebido de profesión contra el líder cívico cruceño fue suspendida sin fecha, según el acta de comparecencia.

Rómulo Calvo, en un mitin del Comité pro Santa Cruz. Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 29 de noviembre de 2021 / 15:02

Acompañado de sus abogados, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, asistió la tarde de este lunes a una audiencia que, no obstante, fue suspendida debido a la ausencia por baja médica de la fiscal Marcela Terceros.

Citado en el caso de presunto incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas del servicio público y ejercicio indebido de la profesión, a instancias del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa, el dirigente se presentó en la Fiscalía de Santa Cruz acompañado de sus abogados Martín Camacho y Jorge Valda.

La audiencia será reprogramada y debidamente notificada a Calvo, señala el acta de comparecencia y suspensión de audiencia del caso.

Calvo había citado para las 14.00 de este lunes en el caso de usurpación de funciones. El denunciante alegó en agosto que el dirigente cívico ejerció funciones de proctólogo en la Caja Petrolera de Salud sin presuntamente contar con título de la especialidad.

Además de ese caso, el líder cívico afronta una treintena de procesos desde 2003. La semana pasada, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, comunicó que su despacho admitió la denuncia contra Calvo sobre supuestos delitos de conspiración, sedición y atentado contra la libertad de trabajo.

Comparte y opina:

El Gobierno destaca resultados del sistema de control aeroportuario contra el ‘narco’

El Ministro de Gobierno socializó los alcances del proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El ministro Eduardo del Castillo, este lunes en el acto. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de noviembre de 2021 / 14:02

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, socializó la mañana de este lunes con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), que pretende afianzar la lucha contra el narcotráfico.

“Con esta reunión estamos reconociendo la efectividad de uno de los instrumentos de coordinación internacional más importante que se tiene para la lucha contra el narcotráfico considerando que nuestro país es un país tránsito del narcotráfico, la vigilancia y el control en aeropuertos es fundamental porque parte de la droga que se produce en otros países y que ingresa al país para su distribución usa estos canales de tránsito para llevarla hasta Europa”, dijo la autoridad.

Del Castillo destacó los resultados que obtuvo este proyecto ejecutado en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz porque —en su criterio— posibilitan “un intercambio de información más fluido entre diversas entidades que se vinculan con el combate contra asociaciones delictivas ligadas al narcotráfico”.

El proyecto AIRCOP permitirá un trabajo coordinado entre la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, el Servicios de Aeropuertos Bolivianos, la Dirección General de Migración y la Aduana Nacional en miras de erradicar la producción y distribución de sustancias ilícitas.

Comparte y opina:

Camacho inicia su campaña por el federalismo y dice que es la ‘solución de fondo’

“Quiero ver a mi país respirando democracia y unidad, construyendo un país federal. Vamos con todo por la Bolivia federal”, afirmó el Gobernador.

Luis Fernando Camacho. Foto de archivo: APG.

/ 29 de noviembre de 2021 / 14:02

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, comenzó este lunes de manera oficial con su campaña por el federalismo en Bolivia a través de un video publicado en sus redes sociales.

También puede leer: Camacho llama a luchar por el federalismo y acabar con el centralismo y hegemonía del MAS.

“Nuestro país está atravesando una fuerte crisis económica, política y social, (por eso) no es casual que la resistencia popular contra las leyes arbitrarias parta desde nuestro departamento”, dijo Camacho.

La autoridad regional opositora al gobierno de Luis Arce agregó que Santa Cruz no solo es el motor económico del país, sino “también la locomotora de la democracia”.

“Pero solo con resistir no alcanza y es que hay un problema de fondo en todo esto. Las regiones y la gente podemos luchar contra las leyes injustas y antidemocráticas, pero las cosas seguirán iguales”, sostuvo.

Entonces, según la autoridad cruceña, “ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo”.

“Quiero ver a mi país respirando democracia y unidad, construyendo un país federal. Vamos con todo por la Bolivia federal”, puntualizó.

También puede leer: Luis Arce: ‘Ganaremos las elecciones con federalismo’.

Comparte y opina:

Llega la masiva marcha en defensa de Arce a la plaza San Francisco de La Paz

El vocero presidencial Jorge Richter consideró que esta movilización “relegitima” el gobierno de Luis Arce.

Arribo de los marchistas a la plaza San Francisco. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 29 de noviembre de 2021 / 13:10

La masiva marcha en defensa del gobierno de Luis Arce llegó la tarde de este lunes a la Plaza Mayor, en San Francisco, de la ciudad de La Paz en medio de una persistente llovizna que no evitó la movilización.

La marcha, liderada por el propio mandatario, el vicepresidente David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales, comenzó hace siete días en la localidad orureña de Caracollo y a la que, a medida de avanzaba por la carretera Oruro-La Paz, se fueron sumando más personas de distintas organizaciones sociales que respaldan la gestión de Arce.

La movilización también cuenta con la participación de funcionarios, sindicatos y poblaciones rurales del país.

Crédito de la foto: Pedro Luna-La Razón.

“El pueblo quiere tranquilidad y paz, quiere que se respete la democracia y el voto emitido en las urnas y ésta es una llamada de atención a la derecha de que con el pueblo no se juega, hay un voto que tiene que respetar”, dijo esta mañana Arce.

Choquehuanca agregó que “el pueblo es sabio” y por eso ahora nuevamente se encuentra movilizado “de manera pacífica y con mucho respeto para defender la soberanía y su identidad”.

Sin embargo, no es la única marcha que llegó al centro paceño, sino también arribaron otras movilizaciones, que decidieron sumarse a la caminata de siete días.

El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró que esta marcha “relegitima” al Gobierno.

Además, en una entrevista con La Razón Radio, Richter aseguró que es una respuesta pacífica a las acciones de “ruptura”, que supuestamente fueron protagonizadas por sectores “conservadores” del país durante los últimos dos meses a través de la declaratoria de distintos paros.

También puede leer: Richter: La marcha ‘relegitima’ el Gobierno y es una respuesta pacífica a acciones de ‘ruptura’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Richter: La marcha ‘relegitima’ el Gobierno y es una respuesta pacífica a acciones de ‘ruptura’

Según el vocero presidencial, los sectores conservadores siguen en una ofensiva frente a la democracia intercultural y al bloque social y popular.

Jorge Richter en entrevista con La Razón Radio.

/ 29 de noviembre de 2021 / 11:04

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este lunes que la marcha, en defensa de la administración del presidente Luis Arce, “relegitima” el Gobierno y es una respuesta pacífica a las acciones de “ruptura”, que supuestamente fueron protagonizadas por sectores “conservadores” del país durante los últimos dos meses a través de la declaratoria de distintos paros.    

“La marcha tiene una significancia importante y una simbología mayor (porque) expresa el proceso de relegitimación del gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca de los movimientos sociales en acción política preservando su proceso democrático y el Estado Plurinacional”, dijo Richter en una entrevista con La Razón Radio.

Agregó que esta movilización “es una respuesta pacífica de un pueblo que se preocupa por lo que ha significado una ofensiva clara” en el país, que en su criterio, trató o aún “trata de abreviar los tiempos constitucionales”, es decir, los cinco años de gestión del presidente Arce, que ganó las elecciones de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos.

Sin embargo, según el funcionario, pese a ese resultado electoral, “los sectores conservadores siguen en una ofensiva frente a la democracia intercultural y al bloque social y popular, y por supuesto tratan de concluir, como ellos mismos han señalado, aquello que quedó irresuelto” tras la crisis de 2019.

Entonces, “en ese sentido, la marcha lo que está haciendo es relegitimar el Gobierno, establecer un control y una presencia territorial muy fuerte, y por supuesto dar una respuesta a todas las acciones de ruptura que existen en el país”, insistió Richter.

La marcha en defensa del Gobierno comenzó el pasado martes en la localidad orureña de Caracollo liderada por el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y llega este lunes al centro de la ciudad de La Paz después de siete días de caminata continua.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias