Icono del sitio La Razón

El MAS y Creemos critican suspensión del Direpre; CC llama a esperar el cómputo final

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Creemos lamentaron la noche de este sábado la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de las elecciones generales.

En contrasentido, Comunidad Ciudadana (CC), que postula al expresidente Carlos Mesa a la Presidencia, si bien lamentó también la decisión dijo que entiende la razones que llevaron al TSE a tomar esa decisión y pidió a la población esperar con tranquilidad el cómputo final.

“Denunciamos ante los organismos defensores de Derechos Humanos y la comunidad internacional las irregularidades en las que incurre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) (…) que decidió retirar el sistema Direpre, determinación que genera incertidumbre y susceptibilidad en la población boliviana”, dice un comunicado hecho público por senadores del MAS minutos después de conocerse la decisión del tribunal electoral.

Los legisladores del MAS exigieron al presidente del TSE, Salvador Romero, “transparentar las razones” que derivaron en la suspensión del Direpre y le recordaron que él mismo alabó el sistema.

A través también de un comunicado Creemos, que postula al excívico Luis Fernando Camacho a la presidencia, rechazó la determinación. En el documento calificó la decisión como una medida que «vulnera irremediablemente el principio rector de transparencia y publicidad» de la propia Ley Electoral.

En este sentido, llamó al TSE a reconsiderar su medida por el bien de las elecciones y la democracia.

Quien también lamentó la medida fue el excandidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, el empresario Samuel Doria Medina.

“Lamentamos la suspensión del DIREPRE, anunciada a destiempo por el TSE. Puede contribuir a generar incertidumbre y especulación. Debemos esperar los resultados oficiales con paciencia. La democracia requiere de nuestro concurso (sic)”, escribió en su cuenta oficial.

La alianza CC, también a través de un comunicado, lamentó la decisión, pero al mismo tiempo, expresó: “Entendemos las razones por las que tomó esa decisión, optando por la fiabilidad, certeza y seguridad de los resultados oficiales, que son los únicos que tienen valor legal”.

CC, segundo en las encuestas de preferencia de voto, llamó a la ciudadanía a esperar con “tranquilidad y paz” el cómputo oficial.

La elección presidencial ocurrirá a casi a un año de los comicios del 20 de octubre de 2019 cuyo resultado derivó en movilizaciones sociales, a causa de la suspensión del antiguo sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que originó denuncias de fraude que a la vez derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y la sucesión presidencial recayó en Jeanine Áñez.

(17/10/2020)