Nacional

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 19:34

Organismos internacionales toman nota de la suspensión intempestiva del Direpre

El Tribunal Electoral comunicó la noche de este sábado la suspensión del uso del sistema de difusión de resultados preliminares luego de terminada la jornada de votación.

Salvador Romero informando a la población sobre la decisión del TSE de suspender el Direpre. Foto: TSE

/ 17 de octubre de 2020 / 23:12

Las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica informaron que “toman nota” de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de prescindir de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que había comprometido utilizar para facilitar la transparencia de las elecciones.

Estas instituciones “toman nota de la decisión del TSE sobre la no utilización del Direpre en el marco de la jornada electoral. El TSE garantiza la difusión de resultados con certeza a través del sistema de cómputo oficial”.

En conferencia de prensa, la noche de este sábado, el presidente del TSE, Salvador Romero, comunicó de manera intempestiva que en la votación de este domingo prescindirá del Direpre en razón de que las pruebas previas no garantizan “seguridad de la difusión completa de los datos que le ofrezcan certidumbre al país”.

“Es por esto que, con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, el TSE ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación”, dijo el vocal.

Al respecto, los organismos internacionales expresaron una vez más su apoyo al TSE y exhortaron “a los partidos políticos y a la ciudadanía a participar de la jornada electoral con confianza en la voluntad democrática expresada en las urnas y a aguardar con calma y serenidad los resultados del cómputo oficial”.

La jornada electoral de este domingo comenzará a las 08.00 y se prolongará por nueve horas, a diferencia de las ocho de antes debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

(17/10/20)

Comparte y opina:

Andrónico Rodríguez: Morales vuelve a Bolivia el 9 de noviembre y el 11 estará en el Chapare

“Nuestro hermano presidente está ingresando el 9 de noviembre, después de la posesión (de Arce)”, confirmó este martes el senador electo por Cochabamba.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez en un acto en el trópico de Cochabamba

Por Paulo Cuiza

/ 27 de octubre de 2020 / 19:31

Ya se tiene fecha de retorno de Evo Morales. Aunque no se conoce el lugar, arribará a Bolivia el 9 de noviembre, un día después de la posesión como presidente de Luis Arce, y estará en el Chapare el 11, donde se prepara su recibimiento, confirmó el dirigente cocalero y senador Andrónico Rodríguez.

“Nuestro hermano presidente está ingresando el 9 de noviembre, después de la posesión (de Arce)”, confirmó, aunque momentos antes había dicho a los medios que retornaría “con calma” tras la posesión de Arce, fijada para el 8 de noviembre.

Poco después, en una entrevista con la cadena de televisión Telesur, en La Paz, confirmó la fecha de retorno de Morales, quien se encuentra fuera de Bolivia desde noviembre de 2019, cuando renunció acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” militar de dimitir.

El “11 (de noviembre estará en el) trópico de Cochabamba, el día que salió (del país) el mismo día llega (al trópico), del lugar que salió, al mismo lugar llega; va a ser un día histórico para nosotros, nos concentramos a nivel trópico y a nivel nacional para recibir a nuestro líder histórico de Bolivia”, explicó Rodríguez, poco después de recibir del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su credencial de senador.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Murillo: ‘Ojalá busquen dentro de sus sindicatos’ a los autores de las muertes en Sacaba y Senkata

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que tiene la “conciencia tranquila”, tras un informe legislativo que sugiere procesos penales contra Murillo y otros ministros por lo ocurrido en noviembre de 2019

El ministro Arturo Murillo, en conferencia de prensa

Por Carlos Corz

/ 27 de octubre de 2020 / 17:55

En un acto de entrega de equipos a la Policía, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sugirió que se busque a los autores de las muertes en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, “dentro de sus sindicatos” de los movilizados. Volvió a defender el papel de los policías en las jornadas de octubre y noviembre, al asegurar que defendían la democracia y “no estaban en subversión”.

“Ojalá que encuentren a las personas que han asesinado en Senkata y Sacaba, pero ojalá los busquen dentro de sus sindicatos. Ojalá que encuentren a los venezolanos y cubanos que dispararon ahí dentro, porque los muertos fueron por bala 22, con escopeta y dinamita, no hay armas reglamentarias, tenemos lo informes forenses”, aseguró.

La posición de Murillo surgió un día después de que una comisión de investigación legislativa recomendara dos juicios de responsabilidades contra la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, por delitos como genocidio, y procesos penales contra ministros, ex y actuales comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas por las muertes en Sacaba y Senkata.

En ambos hechos actuaron fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, amparadas en un decreto que eximía de responsabilidad penal por los hechos que deriven de las operaciones para restablecer el orden. El decreto fue anulado, ante la presión nacional e internacional, después de los luctuosos hechos.

Murillo aseguró que “tiene la conciencia tranquila”.

“Tengo la conciencia tranquila, sé que los masistas radicales nos quieren meter a la cárcel”, aseguró y recordó que los policías se movilizaron en ese noviembre de 2019 en defensa de la democracia.

“¿Qué hacían los policías? ¿estaban en subversión?, no, estaban defendiendo la democracia, estaban defendiéndola de delincuentes que querían tomar el poder por la fuerza, robándole el voto a la gente”, recordó en alusión a las denuncias de fraude electoral que derivaron en el conflicto, al que se sumó el motín policial, el paro cívico y la sugerencia militar de dimisión.

En medio de ese panorama, el expresidente Evo Morales renunció. Hoy se encuentra asilado en Argentina y anunció que retornará a Bolivia.

Murillo ya había dicho que las balas que mataron a los movilizados en Senkata y Sacaba, en defensa de Morales, salieron de sus mismas filas.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez dice que Morales retornará a Bolivia ‘con calma’ y tras la posesión de Arce

Morales informó el fin de semana que hasta el sábado o domingo próximos definirá cómo y cuándo retornará a Bolivia. Es más, dijo que tiene el ofrecimiento del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de trasladarlo a suelo boliviano

Andrónico Rodríguez, el primero de la izquierda, junto a otros representantes del MAS con sus credenciales que los habilitas como legisladores nacionales.

Por Paulo Cuiza

/ 27 de octubre de 2020 / 17:03

Aún no está definida la fecha, pero el expresidente Evo Morales retornará a Bolivia después de la posesión del presidente electo Luis Arce y será recibido en el Chapare, su bastión político, informó el dirigente cocalero y ahora senador, Andrónico Rodríguez.

“Tenemos entendido (que retornará) después de la posesión (de Arce), con calma retornará como corresponde nuestro hermano Evo Morales. Si, si, si, la recepción será en el trópico”, aseguró el dirigente que este martes recibió oficialmente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su credencial como senador por Cochabamba.

Morales informó el fin de semana que hasta el sábado o domingo próximos definirá cómo y cuándo retornará a Bolivia. Es más, dijo que tiene el ofrecimiento del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de trasladarlo a suelo boliviano.

“Hace un momento hablé con el hermano Lucho (Arce), estamos viendo, creo que esta semana, máximo hasta este fin de semana, ya vamos a decidir cuándo retorno, cómo retorno”, explicó el domingo en una entrevista desde Argentina, donde se encuentra asilado.

Renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, en medio de una crisis social y política derivada de denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre. A eso se sumó un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” de los militares a dimitir.

Estuvo inicialmente en México, adonde se lo llevó en un avión militar mexicano desde el Chapare. En diciembre se fue a Argentina, desde donde dirigió la campaña del MAS como jefe de campaña.

Sobre los procesos contra Morale, Rodríguez, quien fue considerado el sucesor natural del exmandatario, dijo que ninguno tiene “asidero legal”.

Recientemente, la Justicia anuló una orden de apremio y un proceso contra Morales.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce llama a la reflexión de ‘grupos minoritarios’ que reclaman una ‘junta militar’

El mandatario electo expresó su “compromiso con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las FFAA”.

Luis Arce, en entrevista con La Razón, la semana pasada. Foto: José Lavayén-archivo

/ 27 de octubre de 2020 / 17:02

El presidente electo Luis Arce expresó su preocupación por la irrupción de “grupos minoritarios” que en Santa Cruz reclamaron la intervención de una ”junta militar” en la gestión del país, cuyas elecciones últimas fueron ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Existen grupos minoritarios en #Bolivia que lastimosamente no aceptan la voluntad popular expresada en urnas y pretenden enfrentarnos”, dijo el líder político en su cuenta de Twitter.

Además, Arce ratificó su “compromiso con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las FFAA”.

Llamó “a la reflexión” a ese grupo de personas que la noche del lunes se apostó en las afueras de la Octava División del Ejército, en Santa Cruz, institución castrense a la que pidió auxilio ante la inminente llegada al poder del MAS, desde el 8 de noviembre.

El líder del MAS, Evo Morales, también se manifestó sobre esa situación. “La Constitución es muy clara sobre el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; nosotros, como lo hicimos siempre, respetaremos su institucionalidad. Todas y todos debemos actuar con tranquilidad y en el marco constitucional”, escribió en Twitter.

Luego de las anuladas elecciones de 2019, por presunto fraude insinuado por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el domingo 18 de octubre se desarrollaron los comicios generales cuyo ganador fue Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arce y ahora el vicepresidente electo David Choquehuanca jurarán a su mando el 8 de noviembre en ceremonia propiciada por la Asamblea Legislativa.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Romero cree posible ‘vivir juntos’ luego de una ‘polarización de larga data’

Con la entrega de credenciales a las autoridades electas, el TSE “cierra el proceso electoral”, afirmó el vocal Romero.

El vocal Salvador Romero en la entrega de credenciales a los nuevos asambleístas electos. Foto: José Lavayén-La Razón

/ 27 de octubre de 2020 / 16:58

“Hemos recorrido un proceso difícil, en el cual han estado latentes hondos antagonismos, enraizados en una polarización de larga data”, señaló este martes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien aseguró que, pese a ese clima adverso, la población expresó, a través del voto, su “voluntad de vivir juntos”.

“El Tribunal Supremo electoral estuvo convencido, en permanencia, con una voluntad que nunca flaqueó, que el voto debía ser el abrazo del reencuentro de los bolivianos, por encima de nuestras diferencias y de nuestras disputas: la oportunidad de expresar con convicción nuestra voluntad de vivir juntos”, señaló el vocal en el discurso que brindó durante el acto de entrega de credenciales a los asambleístas electos en el salón de actos del Banco Central, en La Paz.

También hizo alusión a la anulación de las elecciones generales de 2019 y afirmó que se tuvo que partir de “un punto traumático”. Dijo fue un proceso difícil, pero que el pueblo es consciente de la “necesidad de converger en un espacio donde se privilegie el diálogo”.

Romero afirmó que, con la entrega de credenciales a las autoridades electas, el TSE “cierra el proceso electoral”. Este lunes se hizo la distribución del documento a asambleístas y mañana será el turno del presidente y vicepresidente del Estado.

“El motivo de mayor satisfacción es que ustedes tienen la certeza de que la credencial que hoy reciben es la expresión transparente y limpia de la voluntad popular expresada el domingo 18 de octubre de 2020”, dijo a los senadores y diputados presentes.

La Asamblea Legislativa está compuesta por la Cámara de Diputados, que consta de 130 miembros, y la Cámara de Senadores, con 36 integrantes. Del total de asambleístas, actualmente el 51,9% son mujeres.

(27/10/20)

Comparte y opina: