Nacional

miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 12:41

Organismos internacionales toman nota de la suspensión intempestiva del Direpre

El Tribunal Electoral comunicó la noche de este sábado la suspensión del uso del sistema de difusión de resultados preliminares luego de terminada la jornada de votación.

/ 17 de octubre de 2020 / 23:12

Las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica informaron que “toman nota” de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de prescindir de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que había comprometido utilizar para facilitar la transparencia de las elecciones.

Estas instituciones “toman nota de la decisión del TSE sobre la no utilización del Direpre en el marco de la jornada electoral. El TSE garantiza la difusión de resultados con certeza a través del sistema de cómputo oficial”.

En conferencia de prensa, la noche de este sábado, el presidente del TSE, Salvador Romero, comunicó de manera intempestiva que en la votación de este domingo prescindirá del Direpre en razón de que las pruebas previas no garantizan “seguridad de la difusión completa de los datos que le ofrezcan certidumbre al país”.

“Es por esto que, con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, el TSE ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación”, dijo el vocal.

Al respecto, los organismos internacionales expresaron una vez más su apoyo al TSE y exhortaron “a los partidos políticos y a la ciudadanía a participar de la jornada electoral con confianza en la voluntad democrática expresada en las urnas y a aguardar con calma y serenidad los resultados del cómputo oficial”.

La jornada electoral de este domingo comenzará a las 08.00 y se prolongará por nueve horas, a diferencia de las ocho de antes debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

(17/10/20)

Comparte y opina:

La Fiscalía presenta acusación contra el exministro Navajas por el caso Respiradores

Las acusadas son ocho personas y la Fiscalía solicita para ellas una pena máxima de 10 años de prisión.

El exministro de Salud Marcelo Navajas. Foto de archivo: APG.

/ 19 de enero de 2022 / 10:55

El Ministerio Público presentó ante la autoridad judicial la acusación formal en contra de ocho personas, entre ellas el exministro de Salud Marcelo Navajas, presuntamente implicadas en el proceso irregular de contratación directa para la compra de 170 ventiladores pulmonares, de la marca y modelo Respira Device, de origen español, informó este miércoles Juan Lanchipa, fiscal general del Estado.

Entre los acusados también se encuentran el exdirector Jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela; el exdirector ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) Giovanni Pachecho; la exencargada de Equipamiento de la AISEM Ana Fernanda Espinoza; la exencargada de Adquisiciones Gabriela Claudia Pérez; el excónsul de Bolivia en España David Alberto Pareja Lozada; el exadministrador de la Regional Santa Cruz de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS) Fernando José Arias Alzerreca; y Luis Fernando Humérez Ortíz.

Éste último pudo haber sido el contacto entre los personeros de una empresa española y el exdirector Jurídico del Ministerio de Salud.

Los delitos atribuidos a los exfuncionarios públicos son incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, delitos contra la salud pública, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, entre otros.

“Por todos estos delitos, el Ministerio Público está solicitando sentencia condenatoria para todos los responsables y la pena máxima de 10 años de prisión, más agravantes y criterios de concurso real e ideal”, sostuvo Lanchipa.

El fiscal recordó que este proceso de compra se inició el 8 de mayo de 2020; es decir durante el gobierno de Jeanine Áñez y en uno de los momentos más críticos para el país por la emergencia sanitaria. Sin embargo, los respiradores españoles, cuando fueron recibidos, no contaban con los accesorios y especificaciones técnicas ofertadas por el proveedor, además de que no eran aptos para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ni para tratar pacientes críticos de COVID-19.

Es así que en este proceso, el Ministerio Público emitió la acusación formal sustentada en 22 pruebas testificales y 73 pruebas documentales colectadas a lo largo de la etapa preparatoria de la investigación.

Entre ellas, según una nota de informativa de la Fiscalía General, el dictamen pericial de auditoria forense que identifica las irregularidades en el proceso de adquisición de los 170 ventiladores pulmonares; informes técnico-periciales de informática forense a diferentes equipos celulares, de donde se extrajo conversaciones borradas que vinculan a los acusados en estos hechos; informes técnicos que revelan que los ventiladores no contaban con los accesorios ni las especificaciones técnicas ofertadas por el proveedor; así como un dictamen pericial emitido por un especialista-técnico, que estableció que los ventiladores pulmonares no eran aptos para la Unidad de Terapia Intensiva ni para tratar pacientes críticos del COVID-19, entre otras.

Lanchipa indicó que los ventiladores fueron adquiridos de la empresa española GPA Innova a través de la intermediaria IME Consulting Global SL, a pesar de las observaciones que hizo en su momento un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que advirtió que esos equipos eran muy básicos para terapia intensiva y no cumplían las especificaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, que se contaba con una mejor oferta y precios de la empresa boliviana Cosin Ltda., que ofrecía los ventiladores a $us 13.000 la unidad, aproximadamente.

El proceso de compra directa de los ventiladores se realizó entre la empresa española intermediaria IME Consulting Global SL y la AISEM, dependiente del Ministerio de Salud, por un monto superior a los $us 4 millones, de los cuáles se pagó la mitad, es decir, más de $us 2 millones. Luego el proceso fue paralizado porque no cumplía con las especificaciones y por falta de accesorios. El precio unitario de cada ventilador acordado fue de $us 28.000, aproximadamente.

Desdoblamiento del caso

Con relación a los españoles Iñaki García e Ignacio Mazarraza de la empresa intermediaria IME IME Consulting Global SL, y el abogado Wálter Zuleta, que radica en Perú, a efectos de dar continuidad y celeridad en la sustanciación del juicio oral en contra de los ahora acusados, se dará lugar al desdoblamiento del caso principal para que, según la Fiscalía, sobre los mismos se desarrollen los procedimientos correspondientes a la cooperación internacional, considerando que no se encuentran en territorio nacional.

Según informes emitidos por el CEASS, se evidenció que físicamente los ventiladores pulmonares se encuentran en instalaciones de esa institución ubicadas en la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto y sin funcionamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales insiste que ‘el golpe en Bolivia fue reedición del Plan Cóndor’

Según un periódico argentino, el presidente brasileño Jair Bolsonaro reconoció haberse reunido con la expresidenta boliviana Jeanine Añez.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: @evoespueblo.

/ 19 de enero de 2022 / 09:51

El expresidente Evo Morales volvió este miércoles a considerar que el supuesto golpe de Estado de 2019 en Bolivia fue una reedición del Plan Cóndor, después de que, según el periódico argentino Página 12, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció que se reunió con la expresidenta Jeanine Áñez.

“Un presidente derechista admite haberse reunido con la presidenta de facto que reprimió, persiguió, masacró y robó al pueblo boliviano. En vez de defender la democracia, el servilismo al imperialismo facilitó el intervencionismo. El golpe en Bolivia fue reedición del Plan Cóndor”, escribió el expresidente Morales en su cuenta en Twitter.

También puede leer: Según Página 12, Bolsonaro confirma reunión con Áñez y cuestiona el proceso en su contra.

El Plan Cóndor era un sistema de coordinación represiva en los países del Cono Sur que operó en la década de los años 70 hasta inicios de los años 80 para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles.

En el caso boliviano, durante la crisis de 2019, Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de ese año acorralado por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición.

A través de posteriores investigaciones, se conoció que Ecuador, durante el gobierno del expresidente Lenin Moreno, y Argentina, bajo la administración del expresidente Mauricio Macri, apoyaron a Áñez con el envío de material antidisturbios.

Comparte y opina:

Diputado Héctor Arce sobre gabinete: ‘Yo les aseguro que habrá cambios’

"El Presidente tiene que escucharnos y va a escuchar", sostuvo el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado del MAS Héctor Arce.

/ 19 de enero de 2022 / 00:50

“Yo les aseguró que habrá cambio de ministros”. Así de categórico fue el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce sobre el cambio de ministros que algunos sectores afines al gobierno demandan al presidente Luis Arce.

“El Presidente tiene que escucharnos y va a escuchar, yo les aseguró que habrá cambio de ministros porque algunas decisiones que se han tomado en algunos ministerios nos han generado un desgaste político, nos han generado un retroceder en algunas decisiones importantes”, sostuvo durante una entrevista en el programa Que No Me Pierda de la red Uno.

Arce aseveró si existe un aplazo este año y en la gestión la derrota electoral en 2025 será inminente, por lo que «algunos compañeros nuestros, ministros, viceministros han estado más preocupados en estar sentados en la primera silla en la testera, quizá utilizar la mayor cantidad de guirnaldas en algún acto, se ha ido identificando algunas falencias, una autoridad electa tiene como mandato constitucional trabajar para mejorar la vida».

Advirtió que no vio ninguna mala intención en el planteamiento del Pacto de Unidad, que el lunes convocó al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a una reunión de evaluación para este miércoles «sin ministros» y demandó el «cambio de gabinete» y la destitución «inmediata» del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por «ser un ministro pita de la derecha infiltrado».

«No veo un chantaje o condicionamiento, la preocupación es hacer una buena gestión y para eso tenemos que tener un gabinete de alto rendimiento, con experiencia política, con experiencia orgánica, administrativa en la gestión pública para llevar adelante este proceso revolucionario que vive el país», sostuvo.

La evaluación del Pacto de Unidad es una sola de varias organizaciones que agrupa el MAS.

Comparte y opina:

Hija de Áñez dice que Del Castillo abrió la puerta del Hemiciclo a su madre; la respuesta: ‘a mí nadie me la va a contar’

“El oficial mayor del Senado, Eduardo del Castillo, abrió la puerta del Hemiciclo a la senadora @JeanineAnez el día que la bancada del MAS decidió faltar para seguir el juego del vacío de poder", escribió Carolina Ribera

Carolina Ribera

/ 18 de enero de 2022 / 23:02

La hija de la expresidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera, recurrió a la red social Twitter para asegurar que fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuando ejercía como Oficial Mayor del Senado, quien en noviembre de 2019 le abrió la puerta del Hemiciclo legislativo a su madre para que asuma como Presidenta.

“El oficial mayor del Senado, Eduardo del Castillo, abrió la puerta del Hemiciclo a la senadora @JeanineAnez el día que la bancada del MAS decidió faltar para seguir el juego del vacío de poder, organizado por los autores del fraude, renunciantes, prófugos y cómplices”, posteó.

En otro mensaje dijo: “El señor del Castillo saludó a la nueva Presidenta de Bolivia, @JeanineAnez, quien asumió el cargo por sucesión constitucional como patriota y cumpliendo su deber democrático. Luego fue denunciado por abusivo por la Presidenta del Senado, Eva Copa”.

En una carta manuscrita, Añez aseguró que Del Castillo la reconoció como “primera mandataria”.

“En la difícil coyuntura que atraviesa el actual ministro Del Castillo asumo ser una de las pocas personas que puede entender su doble moral, ya que cuando yo era presidenta constitucional él me escribió y me reconoció como primera mandataria y mientras era senadora él tenía un trato cercano y profesional conmigo”, escribió.

Sobre los tuits de Ribera, Del Castillo recurrió a la misma red social para rechazar esas aseveraciones y calificó de “apócrifa” a la carta de Áñez en busca “protagonismo”.

“A mí nadie me la va a contar cómo usurparon el poder a través de un Golpe de Estado, autoproclamándose presidenta con tanquetas, cercos policiales y grupos parapoliciales”, afirmó y a cuyo mensaje adjuntó un video con el título “Así inició el gobierno golpista, masacrador, corrupto y narcotraficante”, escribió Del Castillo en respuesta a Ribera.

En otro tuit, Ribera apuntó: “Sobre las temerarias afirmaciones del mismo @EDelCastilloDC ahora ministro de Gobierno de @LuchoxBolivia sobre el Presidente @jairbolsonaro, seguramente la Embajada de Brasil le tendrá respuesta”.

Así aludió a la postura de Del Castillo, que en otro mensaje en tuit dijo que Áñez debe prepararse para “responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones con ella”.

Comparte y opina:

García: ‘No fue fácil encontrar la convivencia’ Morales-Arce, Morales ‘piensa que todavía puede actuar como presidente’

El exvicepresidente Álvaro García informó que tiene contacto con el presidente Luis Arce y que ahora Morales y Arce encontraron un cauce en su relación, uno poder político y otro social

Álvaro García Linera

/ 18 de enero de 2022 / 21:50

El exvicepresidente Álvaro García consideró que “no fue fácil encontrar la convivencia” entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, porque “a veces Evo piensa que todavía puede actuar como Presidente cuando ya no lo es” y Arce “toma ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales”.

En una extensa entrevista con Perfil de Argentina, García hizo una evaluación de la relación entre Morales y Arce y la calificó de un “tema muy complicado e interesante”, aunque ahora –aseguró- se construyó una relación de “jerarquía y de coordinación” en el que “uno es el poder político gubernamental y otro es el poder social”.

“No ha sido fácil encontrar una convivencia entre estas fuerzas. Fue complicado y por prueba y error. A veces desencuentros, a veces Evo piensa que todavía puede actuar como presidente cuando ya no lo es. A veces el presidente Luis tomando ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales. Pero esas asperezas necesarias, normales, en un proceso tan rico, tan potente como el boliviano, encontraron un cauce. Ahora estamos ante un momento de regularidad”, sostuvo consultado sobre la relación Arce-Morales.

Morales fue el jefe de campaña de Arce desde la Argentina, donde se encontraba asilado. Arce ganó las elecciones con más del 55% de la preferencia electoral en 2020 y luego que asumió el poder, Morales retornó a Bolivia y volvió a liderar a los cocaleros y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). En el último tiempo tuvo reuniones con Arce en la Casa Grande del Pueblo y deslindó su responsabilidad tras descartar hacer sugerencias para ajustes en el gabinete ministerial.

“Ahora estamos ante un momento de regularidad. Hay un presidente del Estado que toma decisiones efectivas y gubernamentales con total autonomía y un líder social que, en momentos específicos, se reúne con el presidente y los sectores sociales y se va creando una relación de jerarquía y de coordinación. Uno es el poder político gubernamental y otro es el poder social. Y entre ambos no hay una competencia, como a veces sucedió al principio, sino que hay una coordinación más o menos regulada cada 15 días, cada mes”, insistió.

El Pacto de Unidad, un grupo de sectores sociales que se aglutinó para respaldar la gestión de Morales, demandó cambios en el gabinete y la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Por el momento, Arce no se pronunció al menos públicamente sobre la exigencia y la reunión demandada sin la presencia de ministros de Estado.

García reveló que tiene contacto con Arce. “Con el presidente Luis, a quien respetamos y apoyamos mucho, hacemos breves encuentros o mensajes sobre algún tipo de tema que pudiera ayudar a la gestión”.

García gobernó con Morales por cerca de 13 años. Ambos dimitieron en noviembre de 2019, acorralados por denuncias de fraude electoral, después puestos en duda, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias