Icono del sitio La Razón

El país elige a un nuevo poder político, asisten 7,3 millones votantes

Los bolivianos acuden este domingo a las urnas para elegir al Presidente y el Vicepresidente del Estado, además de 36 senadores, un total de 130 diputados, divididos en plurinacionales y uninominales, y nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

Un total de 7.031.294 electores en el ámbito nacional están habilitados para este proceso y en el exterior 301.631 conciudadanos ejercerán su voto en 28 países de 30 habilitados (a excepción de Panamá y el norte de Chile), haciendo un total de 7.332.925 votantes.

La base para este proceso electoral, establecido en la Ley 026 de Régimen Electoral, promulgada el 30 de junio de 2010, se asienta en el principio de la mayoría, con el reconocimiento y respeto de las minorías, para lo cual se adoptó un sistema electoral mixto que combina la representación proporcional y el criterio mayoritario para la elección de representantes.

Es así que de acuerdo con el artículo 52 de esta norma, “la elección del Presidente y Vicepresidente se efectuará en circunscripción nacional única, mediante sufragio universal de las listas de candidatos presentadas por las organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente”.

De igual manera, se elegirán hoy 36 senadores, conforme a la circunscripción departamental, también en función a la lista de candidatos, esta vez aplicando el principio de proporcionalidad.

En cada uno de los departamentos se elegirán cuatro Senadores titulares y cuatro suplentes.

Las citadas listas de candidatos al Senado, titulares y suplentes fueron elaboradas con equivalencia de género, en cumplimiento al artículo 11 de la Ley 026, que señala: “La democracia intercultural boliviana garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, respetando la paridad y alternancia”.

También se eligen 60 diputados plurinominales por circunscripciones departamentales, en función a las listas presentadas por los candidatos presidenciales, mediante el sistema proporcional establecido en esta ley.

Igualmente, en esta jornada serán electos diputados en circunscripciones uninominales; para ello el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó las circunscripciones electorales que se constituyeron con base a la población y extensión territorial, geografía, afinidad y continuidad territorial, sin superar límites departamentales.

*Edición impresa.