Icono del sitio La Razón

Elecciones ‘más complejas’ en marcha, Romero promete seriedad, imparcialidad y transparencia

En la inauguración de las elecciones generales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó la seriedad técnica, la imparcialidad política y la transparencia con que encaró el Órgano Electoral este proceso.

Estamos frente a “un horizonte común, deseamos reencontrarnos en el abrazo de cada voto”, dijo el vocal, quien recordó que las de este domingo son las elecciones más complejas de la historia democrática del país.

Ante la presencia de la presidenta Jeanine Áñez, Romero recordó que la fecha estas elecciones “fue el compromiso del TSE, una fecha definitiva, inamovible e impostergable”.

Consideró que, en el marco de la seriedad técnica, “algunas tareas inicialmente contempladas no podían ejecutarse y era preferible dejarlas”. Aludió así a la suspensión intempestiva del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), decidida la noche del sábado, a horas del inicio de las elecciones.

Respecto de la imparcialidad política, el titular del TSE afirmó que esa condición se tradujo “en la suma de decisiones sin sesgos a favor o en contra de ninguna candidatura”.

Y sobre la transparencia, Romero dijo que el TSE rindió cuentas de cada una de sus acciones, en su afán de mantener informados a los ciudadanos y a los actores políticos.

Una vez más, el vocal consideró que estas elecciones son las más complejas de la historia democrática del país, debido a la fuerte polarización política y con los antecedentes de la convocatoria a estos comicios: la crisis política, la anulación de las elecciones y la emergencia sanitaria por la irrupción del COVID-19  en el país.

“Debimos enfrentar numerosos desafíos, aquellos que implicaban una elección más compleja de la historia democrática del país”, enfatizó.

Además, reclamó que durante todo este proceso el TSE sufrió ataques, noticias falsas y medias verdades “que procuraron mellar al Órgano Electoral”.

Unos 7,3 millones de bolivianos están habilitados para elegir este domingo al Presidente y el Vicepresidente del Estado, además de 36 senadores, 130 diputados, divididos en plurinacionales y uninominales, y nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

(18/102020)