Nacional

sábado 5 dic 2020 | Actualizado a 01:26

Al 42,68% del conteo oficial, el MAS tiene 45,44% de votos y supera a Mesa con más de 10 puntos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso de una página web para el seguimiento del escrutinio diario. Cinco partidos terciaron en las justas

Luis Arce, luego de emitir su voto en un colegio de Miraflores, en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 19 de octubre de 2020 / 23:01

Al 42,68% del cómputo de las actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es primero en la preferencia electoral con un acumulado de 45,44% de votos, con lo que le saca una ventaja de más de 10 puntos a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), segundo en el conteo oficial con 34,96%.

Los datos del avance del conteo se encuentran en la página web https://computo.oep.org.bo/ del Tribunal Electoral Supremo (TSE). En tercer lugar se ubica el excandidato de Creemos Luis Fernando Camacho con 17,53%.

En orden descendente están Chi Hyun Chung con 1,57%; y Feliciano Mamani con 0,48%. Las candidaturas de Jorge Quiroga, Jeanine Áñez y María de la Cruz Bayá fueron retiras de las contiende electoral, pero sus siglas permanecieron en la papeleta electoral.

Hasta este porcentaje del recuento, se contabilizaron 2.778.742 votos, de los cuales 2.643.623 son válidos, 33.231 blancos y 101.888. Más 7 millones de bolivianos fueron habilitados dentro y fuera de Bolivia.

Según dos conteos rápido, el binomio del MAS logró más del 52% de la preferencia electoral, con lo que ganaría en primera vuelta.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión legislativa recibe proposición para un juicio contra Áñez

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados trata el caso. Según la normativa, se requiere de dos tercios de votos del Legislativo para viabilizar un juicio de responsabilidades.

La expresidente Jeanine Añez

/ 4 de diciembre de 2020 / 23:56

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ya tiene en su poder la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades contra de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez. Un informe legislativo sugirió el proceso por los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019.

El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó que el Ministerio de Justicia derivó la proposición acusatoria en contra de Áñez. “El Ministerio de Justicia nos ha derivado a la Cámara Baja, inmediatamente nosotros hemos derivado a la Comisión de Constitución”, explicó, según la red Uno.

La ley de juzgamiento a altas autoridades fija que la Comisión Mixta de Justicia deberá conocer la proposición acusatoria y elaborará un informe para presentarlo al pleno del Legislativo en busca de su aprobación.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, concederá la autorización de juzgamiento y remitirá todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia”, establece parte del artículo 16 de la norma.

Si en dos votaciones no se logra los dos tercios de votos, “se rechazará la autorización de juzgamiento y se procederá al archivo de obrados”. El MAS tiene mayoría, pero no los dos tercios.

El informe legislativo sugiere dos juicios de responsabilidades contra Áñez, uno por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, asociación delictuosa y resoluciones contrarias a la Constitución “por las muertes y la masacre ocurrida en El Alto y Sacaba”.

Y el segundo por el decreto 4078, que luego fue anulado, que libraba de juicios penales a los militares y policías que participaran de operativos para restablecer el orden. En dos de esos operativos perdieron la vida dos decenas de personas por impactos de bala.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía admite la denuncia contra Camacho y exjefes de las FFAA y la Policía

La denuncia fue presentada por la exdiputada Lidia Patty en contra del excívico Luis Fernando Camacho y otros denunciados por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la renuncia de Evo Morales

Los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari junto a la multitud que salió a las calles a festejar la renuncia de Morales. Foto: La Razón

/ 4 de diciembre de 2020 / 18:41

La Fiscalía de La Paz admitió este viernes la demanda presentada por la exdiputada Lidia Patty en contra del excívico Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho y los excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía por los hechos de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

Según el Sistema Integrado de Registro Judicial, la denuncia fue aceptada y está tipificada como terrorismo. Inicialmente, el memorial fue rechazado por observaciones de forma, pero después de ser subsanadas fue admitido y ahora la Fiscalía deberá iniciar la investigación sobre lo que Patty considera fue un “golpe de Estado”.

Además de Camacho y su padre están denunciados el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el general Carlos Orellana, entonces comandante de Operaciones y luego comandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Fueron mencionadas como víctimas el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García y los expresidentes del Senado Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda. Cita como testigos a los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno Carlos Romero; de Salud Gabriela Montaño; de Culturas Wilma Alanoca; y de Defensa Javier Zavaleta.

En noviembre de 2019 Morales se vio obligado a renunciar acorralado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

El caso radicará en el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 10, de acuerdo con elformulario publicado por la red ATB.

Camacho aseguró en la red Uno que se defenderá de las denuncias y que lo ocurrido fue una movilización ciudadana.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Enviado de NNUU ve en Bolivia ‘mucho resentimiento’ y oportunidad para superar diferencias

El subsecretario General de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz, Miroslav Jenča, finalizó su misión en Bolivia y firmó un acuerdo con el gobierno de Luis Arce para la segunda fase de apoyo a la consolidación de la paz

El canciller Rogelio Maya y Miroslav Jenča en Cancillería, durante un acto.

Por Carlos Corz

/ 4 de diciembre de 2020 / 18:27

“Hay mucho resentimiento”, esa es la conclusión del subsecretario General de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz, Miroslav Jenča, al final de una serie de reuniones con diferentes actores políticos y sociales en Bolivia. No obstante, también ve que existe una oportunidad para encontrar “soluciones mediante el diálogo” a las diferencias.

Jenča habló de su percepción de la situación boliviana en el acto de firma, junto al canciller Rogelio Mayta, de la segunda fase del Convenio para la Consolidación de la Paz en Bolivia que, entre otros aspectos, justamente apunta a un “esfuerzo colectivo” para superar persistentes “divisiones en el país”.

Durante su estadía sostuvo una serie de reuniones con autoridades nacionales, departamentales, municipales, líderes políticos y sociales para conocer su percepción sobre la situación que se atraviesa, tras la crisis de noviembre de 2019. Dijo que las elecciones del 18 de octubre fueron un punto de inflexión hacia la búsqueda de la reconciliación.

“Con toda esta gama de reuniones yo pienso que hay enorme esperanza, hay enorme oportunidad histórica aquí para fortalecer la democracia, para encontrar soluciones mediante el diálogo, hay claro muchos resentimientos pero hay que pues resolver esta situación de veras con diálogo, de un manera inclusiva donde todas puedan participar y su voz se pueda oír”, sostuvo.

Mayta destacó la importancia de la visita de Jenča, un alto funcionario de Naciones Unidas, porque “implica la importancia que el sistema de Naciones Unidas le ha dado al esfuerzo boliviano por su reconciliación por reencaminar su democracia”.

La segunda fase de ayuda de Naciones Unidas abarca apoyo al proceso electoral de cara a las elecciones subnacionales y fortalecimiento institucional de acuerdo a los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral, continuidad en el acompañamiento de observaciones y seguimiento de los derechos humanos durante el proceso electoral subnacional y el fortalecimiento institucional en derechos humano con énfasis en los derechos de las mujeres, además de la promoción del diálogo para la superación de las diferencias y consolidación de la paz y fortalecimiento institucional del Órgano Legislativo.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos hombres de confianza del gobernador Costas renuncian para participar de las subnacionales

Se trata de los renunciantes Vladimir Peña, Secretario de Gobierno, y Roly Aguilera, Secretario General, ambos con más de 14 años en la función pública departamental.

Vladimir Peña y Roly Aguilera

/ 4 de diciembre de 2020 / 17:22

En las últimas horas renunciaron dos hombres de confianza del gobernador cruceño Rubén Costas en busca de lograr el apoyo de Demócratas para ir como candidatos a la Gobernación. Se trata de los renunciantes Vladimir Peña, Secretario de Gobierno, y Roly Aguilera, Secretario General, ambos con más de 14 años en la función pública departamental.

“Entendemos que los desafíos hay que enfrentarlos y asumirlos, lo hemos hecho en todo momento y hoy nos toca dar un paso hacia adelante, presentar mi renuncia y trabajar hacia otro futuro político, lo vamos a hacer con la misma decisión y transparencia”, dijo Aguilera visiblemente emocionado cuando abandonaba las instalaciones de la Gobernación.

Peña también tomó ese camino. En su carta de renuncia, publicada en el muro de Facebook de la red Gigavisión, le dice a Costas: “La cercanía del proceso electoral y la obligación de legal de renunciar para aspirar a un cargo electivo me impiden acompañarlo hasta el final de su gestión como hubiese querido”.

Ambos son hombres de confianza de Costas, quien descartó volver a postular a la Gobernación. Demócratas debe elegir a los candidatos rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, entre los precandidatos están, justamente, Aguilera y Peña.

Diferentes frentes políticos en Santa Cruz están trabajando en la preselección de sus candidatos, entre ellos el Movimiento Al Socialismo (MAS). Se habla del exministro Carlos Romero y del exalcalde Mario Cronenbold.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno libera Bs 185 MM para reactivar la construcción del tren metropolitano

El presidente Luis Arce participó del acto de reactivación de las obras del tren metropolitano que fueron paralizadas en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez

Un vagón del tren metropolitano en Cochabamba.

/ 4 de diciembre de 2020 / 16:52

Las obras de construcción del tren metropolitano de Cochabamba fueron reactivadas este viernes con la liberación de Bs 185 millones. El presidente Luis Arce informó que la inyección de recursos es “hacer justicia con el pueblo cochabambino” y reactivar la inversión pública paralizada en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez por “un tema político”.

“Nuestro Gobierno ahora reactiva la economía y reconstrucción de la economía y el Tren Metropolitano de Cochabamba. Con esto generamos empleo, ingresos y estamos dinamizando la economía del pueblo cochabambino”, explicó Arce, quien llegó desde La Paz en vuelo comercial.

Las obras fueron paralizadas por falta de desembolsos a la empresa constructora. Incluso en junio se informó que cuatro módulos del proyecto Tren Metropolitano serían rematados por la Aduana chilena por falta de pago.

El contrato fue rubricado bajo la modalidad “llave en mano” en agosto de 2017, durante el gobierno de Evo Morales. El proyecto tendría un costo de $US 537 millones, 504 millones para la habilitación del tren y los restantes 33 millones destinados a trabajos de control, supervisión, monitoreo y contingencias.

“(El gobierno de Áñez) congeló no solamente el tren metropolitano sino toda la inversión pública, y eso fundamentalmente por un tema ideológico, por un tema político de no llevar adelante el modelo económico social comunitario productivo que nosotros habíamos arrancado el 2006 y que era exitoso”, cuestionó.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó en el acto que se firmará un acuerdo entre las firmas estatales Mi Teleférico de La Paz y Tren Metropolitano de Cochabamba para que la tarjea del transporte por cable sea utilizada también en Cochabamba.

“Queremos tener una red nacional de transporte que caracterice la modernidad y se traduzca en un mejor servicio para el pueblo boliviano”, sostuvo el ministro.

Arce informó que la autorización de desembolso es el inicio de la reactivación de las obras públicas, como un factor para activar la economía.

(04/12/2020)

Comparte y opina: