Nacional

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 18:54

Arce y Piñera coinciden en reencaminar la relación bilateral y fortalecer la integración regional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Luis Arce por su triunfo electoral y le planteó, en una conversación telefónica, avanzar a una nueva etapa de la relación bilateral

Arce y Piñera

/ 19 de octubre de 2020 / 19:03

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que se comunicó telefónicamente con el virtual presidente de Bolivia Luis Arce para desearle éxito en su próxima gestión. Ambos coincidieron en reencaminar las relaciones bilaterales para “establecer una buena vecindad”.

“Felicito a @LuchoXBolivia por su elección como Presidente de Bolivia. Recién conversamos por teléfono para desearle éxito en su gestión. Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional”, sostuvo Piñera.

Según dos conteos rápidos, Arce es el virtual ganador de las elecciones de este domingo con más del 52% de la preferencia electoral. Para noviembre, una vez ratificado el resultado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), está prevista la posesión de Arce.

“Agradecido por la comunicación y deseos de éxito del presidente @sebastianpinera. El triunfo es de nuestro pueblo. Reencaminaremos las políticas de unidad entre los pueblos de la región para establecer una nueva vecindad”, respondió Arce a Piñera.

Con Chile está pendiente el juicio abierto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por derechos sobre el agua del Silala, recurso hídrico ubicado en la frontera y sobre el que Santiago reclama derechos de uso.

Ya culminó la fase escrita de alegatos y ahora ambos Estados esperan la fecha de inicio de la fase oral, previa a la sentencia. Ambos países ya estuvieron en esos estrados judiciales con el tema del mar. La justicia falló en contra de Bolivia y negó que haya compromisos chilenos para negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras la invasión de 1879.

El juicio del mar fue sustanciado durante la gestión del expresidente Evo Morales.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Arce inaugura nueva planta eólica y dice que la idea es ‘liberar’ al gas para la industrialización

El presidente Luis Arce inauguró en las últimas semanas dos parques eólicos en Santa Cruz para la generación de energía eléctrica

El parque tiene una potencia de generación 39,6 NW.

Por Carlos Corz

/ 20 de septiembre de 2021 / 18:40

En San Julián, Santa Cruz, fue inaugurado este lunes un parque eólico, como parte de la estrategia de diversificación de las fuentes de provisión de energía eléctrica. El presidente Luis Arce explicó que el objetivo es “liberar” el gas de la generación de electricidad con el objetivo de emplearlo netamente en la industrialización en rubros como la urea.

“Lo que queremos hacer con el gas es que no nos sirva para hacer energía, sino para industrializar nuestro gas. Queremos liberar el gas para industrializarlo y se convierta en urea y en plásticos para que podamos avanzar en nuestro proceso de industrialización, generando empleo e ingresos para la familia boliviana”, destacó.

El parque tiene una potencia de generación 39,6 NW. El 17 de septiembre fue inaugurado el primer parque eólico de 14,4 megavatios (MW) de potencia en el municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz.

Actualmente otra de las fuentes de generación de energía eléctrica son las termoeléctricas que generan con gas natural.

El vicepresidente de la Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó en mayo que este año la estatal petrolera efectuará una nueva certificación de reservas de gas natural en el país. La última certificación cifró las reservas en 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF).

“Queremos que Santa Cruz y todos los departamentos tengan la potencialidad de poder generar energía alternativa y podamos poco a poco desprendernos de energía termoeléctrica que es en base al gas, para poder generar energía eléctrica con otras fuentes”, sostuvo en el acto.

Comparte y opina:

Justicia de Chile revoca la detención y dicta arresto domiciliario a los tres militares bolivianos

Los tres militares deberán permanecer en la comuna de Pozo Almonte. Son acusados de robo con intimidación y porte ilegal de armas. Se los capturó cuando luchaban contra el contrabando

Foto: RRSS

/ 20 de septiembre de 2021 / 16:56

Los tres militares bolivianos detenidos en Chile fueron beneficiados este lunes con arresto domiciliario, luego que la Corte de Apelaciones revocara la detención preventiva que se les había impuesto tras ser detenidos en la zona de frontera en medio de denuncias de robo con intimidación y porte ilegal de armas.

“SE REVOCA la resolución dictada en audiencia de once de septiembre de dos mil veintiuno que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Edilberto Bautista Carvajal, y en su lugar se sustituye por las medidas cautelares de arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte”, establece la resolución judicial.

La decisión fue tomada por la Corte de Apelaciones de Iquique. La defensa puso como domicilio de los acusados un hotel.

El 11 de septiembre, la Justicia chilena dispuso la detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de los tres militares capturados el 7 del mismo mes en un operativo de Carabineros tras una denuncia de robo.

A diferencia de la acusación, el gobierno de Bolivia aseguró que los militares fueron detenidos mientras ejecutaban un operativo de lucha contra el contrabando y que, precisamente, el denunciante es una persona vinculada a la ilícita actividad.

La administración de Luis Arce anunció gestiones diplomáticas en procura de lograr la libertad de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

“En fallo unánime (causa rol 386-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Mónica Olivares Ojeda y Andrés Provoste Valenzuela– revocó la resolución dictada el pasado 11 de septiembre por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte”, destaca un reporte del Poder Judicial de Chile.

Comparte y opina:

Arce apunta al fortalecimiento de la Celac en la cumbre de México

El presidente Luis Arce dejó el mando de Bolivia al vicepresidente David Choquehuanca. En la cita también se pondrá en mesa el papel de la OEA en la crisis de 2019

El presidente Luis Arce hace entrega del Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca, en Santa Cruz.

/ 18 de septiembre de 2021 / 00:00

El presidente Luis Arce viajó la noche de este viernes a México para participar de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la propuesta de fortalecer la integración regional y poner en mesa el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis de 2019.

“Viajamos al hermano país de México para la VI Cumbre de Jefes de Estadio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la perspectiva de consolidar la integración regional”, informó Arce.

El vicepresidente David Choquehuanca asumió la presidencia interina de Bolivia.

La Celac está integrado por 33 países miembros.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó el miércoles que en la cita se definirá una propuesta para la reforma o sustitución de la OEA.

“Uno de los temas que se ha anunciado es precisamente la posibilidad de discutir en ese espacio el tema de la crisis política que la OEA nos ha dejado con la representación de Luis Almagro, que lo ha convertido ese organismo en un botín político (…) y obviamente ha sido muy complejo para los países (miembros); la secretaría general de la OEA se ocupó más en los asuntos internos de los países y de la politización sin tomar en cuenta la diversidad, el encuentro y el diálogo”, indicó el viceministro boliviano.

En 2019, la OEA, bajo administración de Luis Almagro, denunció un fraude electoral que agravó una crisis arrastrada, justamente, con denuncias de fraude electoral. Diferentes estudios, uno elaborado por peritos de la Universidad de Salamanca por pedido de la Fiscalía, descartaron irregularidades en el conteo oficial.

Comparte y opina:

En la Expocruz, Arce compromete apoyo a Santa Cruz y dice que ‘el modelo neoliberal no puede volver’

El presidente Luis Arce recordó la crisis económica que heredó de la gestión de Jeanine Áñez y aseguró que la reposición del modelo actual garantiza la reactivación

El presidente Luis Arce en su discurso en la Fexpocruz 2021.

/ 17 de septiembre de 2021 / 22:06

En el acto de inauguración de la Expocruz2021, el presidente Luis Arce comprometió apoya a Santa Cruz para afianzar su crecimiento y afirmó que los resultados de la reorientación económica que aplicó el gobierno de Jeanine Áñez demostraron que el “modelo neoliberal no puede volver al país”.

“Con relación al crecimiento económico, soy un convencido de que la mejor forma es redistribuir el ingreso, crecer para redistribuir y redistribuir para crecer, en eso consiste nuestro modelo. La economía debe ir de la mano de lo social”, destacó.

Tras haber asumido la Presidencia, la actual administración retomó el modelo económico que fue implementado en el gobierno del expresidente Evo Morales y que tiene como pilares la inversión pública y la redistribución de la riqueza para generar demanda interna en un círculo virtuoso.

Mientras que el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, consideró que el mercado y el Estado son complementarios.

«Para complementarse entre Estado y mercado la inversión pública debe potenciar la inversión privada, no suplantarla», afirmó y sostuvo que «el empresario no es enemigo del Estado, no es culpable de los males presentes y futuros».

En presencia de los empresarios grandes, medianos y pequeños, además de autoridades como el vicegobernador cruceño Mario Aguilera y el alcalde Jhony Fernández, Arce recordó que Áñez retomó el modelo neoliberal dejando el crecimiento a las fuerzas del mercado con un resultado que dejó un decrecimiento de cerca de 9%, el peor en la historia de Bolivia.

“Desde fines de 2019 y 2020 observamos con mucho dolor muchos retrocesos, contracción económica de cerca del 9%, una crisis no vista hace 67 años, principalmente por el cambio de orientación de la política económica que se dio desde noviembre de 2019”, sostuvo.

Acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, Morales dimitió el 10 de noviembre de 2019. Tomó el poder, como resultado de una reunión extralegislativa, Áñez, hoy en la cárcel por el caso denominado golpe de Estado.

Los indicadores económicos muestran reactivación de la economía y es importante consolidar la estabilidad política y social, porque no hay inversión cuando nos enfrentamos a la incertidumbre, sostuvo y enumeró una serie de iniciativas estatales en favor de los diferentes sectores productivos y de servicios.

“Estos años son cruciales para dar un salto cualitativo”, afirmó y comprometió que Santa Cruz crecerá de la mano del apoyo del gobierno central.

Hurtado consideró que debe haber un equilibrio entre Estado y mercado. «Es urgente trabajar en una fórmula virtuosa para nuestro país».

Al final del acto inaugural hubo incidentes entre quienes gritaban que en 2019 hubo golpe y fraude electoral.

Comparte y opina:

Mesa sobre Barrientos: ‘Se da cuenta que en algún momento puede hacer daño a su propia organización’

El expresidente y jefe de CC Carlos Mesa destacó la decisión de la senadora Andrea Barrientos de dejar la Jefatura de Bancada tras decir que su alianza está más cerca del MAS que de Creemos

La senadora Andrea Barrientos.

/ 17 de septiembre de 2021 / 00:01

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa valoró la decisión de la senadora Andrea Barrientos de dejar la Jefatura de Bancada y la atribuyó a la “responsabilidad de alguien que se da cuenta de que en algún momento puede hacer daño a su propia organización política”.

“Su actitud fue valiente, coherente y responsables, nosotros la respaldamos plenamente. Yo admiro su decisión, lo que muestra la coherencia de nuestra institución política”, afirmó respecto a la decisión de Barrientos por sus declaraciones en una sesión del Senado.

Barrientos dijo en esa sesión: “Yo le he dicho a usted presidente (del Senado), nosotros tenemos más coincidencias con el MAS que con Creemos”. Seguidamente sostuvo que el ministro de Justicia, Iván Lima, le “cae muy bien” y que esperaba que al gobierno de Luis Arce le vaya bien.

En un comunicado, CC aclaró que las declaraciones de Barrientos fueron a “título personal” y que la propia senadora aceptó que esas expresiones “no representan a nuestra alianza”.

Mesa consideró que las declaraciones de la senadora fueron “descontextualizadas y manipuladas mediáticamente”

“Lo que quiero destacar es la responsabilidad de alguien que se da cuenta de que en algún momento puede hacer daño a su propia organización política. Ella ha expresado, y nosotros lo ratificamos, su pleno compromiso y convicción con Comunidad Ciudadana”.

Durante la presentación del libro del caso Quiborax, por el que se le planteó un juicio de responsabilidades, el expresidente aseguro que Corina Ferreira cuanta con el respaldo de CC en la Jefatura de Bancada.

Mesa aseguró que “no se aproximan a los extremos” y que están con quienes defienden la democracia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias