Nacional

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 12:45 PM

El TSE reconoce la demora en la difusión de resultados y dice que es una lección aprendida

El TSE destaca la participación del 87% de los ciudadanos en la votación, “una participación elevada” que supera el promedio boliviano del 80% y la media regional, dijo Salvador Romero.

/ 19 de octubre de 2020 / 20:13

En su primera evaluación sobre el desarrollo de las elecciones generales del domingo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, admitió que el órgano electoral tuvo fallas en la emisión de resultados preliminares y destacó el papel de los medios de información en esa materia.

Sin nombrarlo, el vocal se refirió así a la anulación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), anunciada el sábado, a horas del inicio de la votación en el país y en el exterior. La decisión fue criticada por algunos candidatos y aplaudida por la misión de observadores internacionales.

“Ciertamente, lo reconocimos, hemos tenido una falla en el equilibrio entre la seguridad que le hemos dado al proceso, en la aprobación de todas las actas, y una celeridad que hubiera sido deseable; lo asumimos con una de las lecciones importantes a retener de este proceso”, dijo Romero en conferencia de prensa la noche de este lunes.

El domingo, al terminar la jornada electoral, la ausencia de resultados de los comicios generó susceptibilidades en las fuerzas políticas y la opinión pública. Dos redes de televisión, luego de dubitaciones técnicas por varias, finalmente publicaron los resultados de conteo rápido que disiparon la impaciencia de los ciudadanos.

Romero destacó ese rol en su evaluación de esta noche. “Queremos destacar el papel de quienes han difundido conteos rápidos, que han buscado verificar su información, blindar los elementos de garantía estadística a la población antes de difundir sus resultados”, afirmó.

En rueda de prensa, el vocal relievó 10 elementos a manera de evaluación del proceso electoral, entre ellos “una participación muy elevada, del 87%, a pesar de la pandemia” de los ciudadanos. “Hemos demostrado la vocación democrática de los bolivianos”, cuya participación ha superado el promedio boliviano del 80% y la media regional, explicó.

Además, destacó la jornada pacífica y ordenada, “que ha desmentido esos pronósticos de miedo y violencia”. También una votación segura para la salud pública.

Las elecciones del domingo terminaron sin mayores incidentes y el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se consolidó como el virtual presidente, con el respaldo del 52,4% de los votos, según datos de conteo rápido de la encuestadora Ciesmori.

Las nuevas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo tomarán posesión de sus funciones en la primera quincena de noviembre.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ernesto Mamani, exdirigente de Cofecay, es posesionado viceministro de Coca

En enero de este año, Cofecay pidió al presidente Luis Arce que sea candidato del MAS en las elecciones presidenciales de 2025.

Acto de posesión.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de mayo de 2024 / 12:38

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, posesionó este jueves a Ernesto Mamani como nuevo viceministro de Coca y Desarrollo Integral.

La nueva autoridad es un exdirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y asume ese cargo en reemplazo del ahora exviceministro Jesús Chipana.

Condori encomendó a Mamani la implementación y control de las políticas de industrialización y comercialización, además del uso benéfico, medicinal y cultural de la hoja de coca.

“Los productores de la hoja de coca forman parte de la protección y revalorización en su estado natural, como patrimonio cultural y recurso renovable. Es necesario contar con un liderazgo fuerte y competente, para lograr mayor control de producción distribución y precio de la hoja de coca”, dijo el titular de Desarrollo Rural y Tierras.

Ernesto Mamani

El posesionado agradeció la confianza del titular de esa cartera y comprometió un “trabajo responsable”; adelantó que impulsará proyectos en favor del sector cocalero, principalmente, de los Yungas de la Paz.

“Nuestro trabajo siempre va a ser concertación con las organizaciones sociales y también luchar para el buen vivir de la familia cocalera”, dijo Mamani.

Por su parte el secretario ejecutivo de Cofecay, Ronald Salazar, celebró la designación de Ernesto Mamani y dijo que su sector respalda la gestión del presidente Luis Arce.

“Esperemos que vayamos trabajando, coordinando y trabajar, especialmente, en el precio de la coca. Estamos siendo asfixiados económicamente en los Yungas de La Paz, porque la coca genera el movimiento económico”, dijo en su participación.

Cofecay

Cofecay es una de las organizaciones que defiende al presidente Arce. Incluso, el 11 de enero de este año, el mismo Mamani proclamó al mandatario como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones presidenciales de 2025.

“Hoy, desde Cofecay, desde Yungas, Presidente, queremos pedir, solicitar, proclamar, como candidato del MAS 2025-2030, porque los Yungas, como Estado Plurinacional de Bolivia, no estamos divididos”, dijo en un acto en la plaza Murillo de La Paz.

Entonces, Mamani dijo que esa petición se determinó luego de “una amplia reunión con las 10 federaciones, los alcaldes y todas las regionales” de los Yungas de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conamaq cierra filas por Arce y se declara en emergencia: ‘No permitiremos bloqueos’

El Conamaq defendió el congreso celebrado en El Alto a principios de mayo y exigió al TSE acreditar a la nueva directiva electa del MAS, liderada ahora por Grover García.

El presidente Luis Arce en diálogo con los periodistas. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de mayo de 2024 / 12:33

El “tantachawi” (encuentro) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) decidió cerrar filas en torno al presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y se declaró “en emergencia” ante los anuncios de bloqueos por parte de sectores afines al expresidente Evo Morales.

Luego de una reunión con el mandatario, los miembros de esa organización leyeron sus resoluciones en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

La primera, dicta el respaldo “incondicional y pleno” a Arce y Choquehuanca, ante “los constantes ataques de la derecha interna y externa”.

Conamaq

En segundo lugar, ratificó las resoluciones del congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. “Exigimos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitir las acreditaciones correspondientes a nuestro nuevo directorio”.

En ese encuentro, las organizaciones sociales eligieron al dirigente campesino Grover García como jefe nacional del MAS, en reemplazo de Morales

“Nos declaramos en emergencia para garantizar (la) unidad de nuestro instrumento político contra aquellas malas exautoridades, que solo miran sus apetitos personales”, dice la tercera conclusión.

Además, el Conamaq resolvió “no permitir violencia y bloqueos” en sus territorios, por lo que convocaron a sus bases a instalar una vigilia para evitar la protesta.

Esa organización, que respalda la administración de Arce y Choquehuanca, emitió sus resoluciones en medio de una advertencia de sectores afines a Morales, que amenazaron con un bloqueo de carreteras y una defensa “en las calles” de su líder.

Respaldo a Luis Arce

Eso, luego de la determinación de un ampliado celebrado el 18 de mayo en Cochabamba. Esa facción presume que hay un intento del TSE de “proscribir” al MAS e inhabilitar a Morales.

“Si quieren proscribir a nuestro comandante Evo, este ampliado ha ratificado declarar un estado de alerta y de movilización, ante cualquier llamado de las trompetas revolucionarias y de nuestros usos y costumbres. Vamos a defender en las carreteras, en las calles la democracia de los pueblos y del movimiento originario campesino”, dijo el jiliri apu mallku del Conamaq evista, Ramiro Jorge Cucho, en una conferencia de prensa el pasado lunes.

Al respecto, la respuesta del Conamaq que apoya a Arce fue rotunda: “Si algunas organizaciones quieren desestabilizar (al Gobierno), nosotros, como Conamaq, no vamos a permitir que esos grupos (lo hagan)”.

Las organizaciones sociales de ambas facciones del MAS cerraron filas en torno a sus líderes, Arce y Morales. Ambos se encuentran distanciados políticamente, en medio de acusaciones, de ambos frentes, de actuar en base a intereses personales y electorales.

Comparte y opina:

Lima apunta a Rejas y Padilla ‘como grandes responsables’ de la paralización de las judiciales

Las elecciones judiciales fueron paralizadas el 30 de abril por una decisión judicial que dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de mayo de 2024 / 10:52

 El ministro de Justicia, Iván Lima, apuntó a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, como responsables de la paralización de las elecciones judiciales.

Ellos son “las dos personas responsables de la dilación y los problemas de las elecciones judiciales”, dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz.

“Son los grandes responsables de la lentitud, de los problemas y la falta de transparencia y claridad de ese proceso”, cuestionó.

La dura crítica de Lima es una respuesta a miembros del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición, que denunciaron una supuesta intromisión del titular de Justicia para frenar el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

El proceso está paralizado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando. Esa oficina dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, y dejó sin efecto los avances de la preselección. Para entonces cursaba la fase de evaluación de méritos cuya fase de exámenes orales y escritos estaba por empezar.

Elecciones judiciales

La medida fue emitida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

Si bien fue ésa la decisión que frenó el proceso, otras 36 acciones contra la preselección fueron presentadas por postulantes rechazados y apartados de esa etapa.

El evismo del MAS y la oposición denunciaron, solo en medios, que el Gobierno del presidente Luis Arce tiene “interés” para que los magistrados y consejeros, cuyo mandato constitucional se cumplió el 2 de enero de este año, permanezcan en sus cargos.

Lima insistió en que ambos senadores “son quienes no han conducido este proceso y no pueden, ahora, venir a lavarse las manos. La situación de incertidumbre en el país es por Rejas y Padilla”. Incluso, recordó un audio filtrado sobre una supuesta reunión de Rejas con preseleccionados para las elecciones judiciales.

Ahora, las elecciones judiciales están en vilo. Diputados y senadores buscan la manera de avanzar en el proceso sin que eso implique iniciar de fojas cero, la preselección. Según el cronograma, el proceso debió concluir el 6 de mayo con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una lista de 192 postulantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Revelan chats encriptados de Marset: ‘Lugar para desaparecer un cuerpo tenemos’

Con estas pruebas, a Marset ahora se lo vincula con dos crímenes ocurridos en 2020

El narcotraficante Sebastián Marset

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de mayo de 2024 / 10:05

La Fiscalía de Paraguay reveló en las últimas horas que el narcotraficante Sebastián Marset no solo dedicaba su actividad delincuencial en torno al tráfico de drogas en el ámbito internacional, también incluía asesorías para la comisión de homicidios.

El fiscal paraguayo Deny Pak reveló mensajes encriptados entre el narco uruguayo y al que consideran líder de una organización criminal, Miguel Ángel Insfrán, alias’ Tío Rico’. En los chats, Marset le consultó: “Mi bro lugar para desaparecer un cuerpo tenemos? Meterlo en ácido o en cal”. “Mañana hablamos bien. Capaz ya voy con el cuerpo conmigo”, señala el mensaje en la aplicación de mensajería encriptada denominada “SKYECC”.

Insfrán formó parte importante de la estructura criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína a Europa y Asia. Las autoridades paraguayas también señalan que aportó como componente logístico para la remisión de droga proveniente de Bolivia hacia esos países, según el diario El Observador.

Dichos mensajes entre los narcos fueron intercambiados entre julio y octubre de 2020. Hablaron de despachos de droga a Europa, cobros y homicidios.

Le pidió a Tío Rico “si podía llevar 3 o 4 pistolas y algunas M4” y le comentó que “mató con “dos buenos tiros” a una víctima cerca de la casa de Insfrán, pero que la víctima del homicidio se tiró del auto, por lo que le pidió a su presunto cómplice que se fije, porque quiere estar seguro de que esté muerto”.

Lea: Caso Marset: Acusan a dirigentes de la ACF de haber recibido $us 300.000

Marset

Pak presentó una acusación contra Insfrán por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el caso A Ultranza Py. Adjuntó pruebas como el testimonio de 90 personas, además de 1.600 documentos, entre los que aparecen los chats con Marset.

Con estas pruebas, a Marset ahora se lo vincula con dos crímenes ocurridos en 2020.

Al narco se lo busca en varios países sudamericanos. El uruguayo edificó una red criminal para lavar dinero del narcotráfico en Bolivia. También incursionó en el fútbol nacional.

El 29 de julio de 2023, Sebastián Marset sorteó un megaopeartivo de la Policía y escapó de Bolivia junto a su esposa e hijos. Desde entonces está prófugo.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Asamblea en crisis: división, descrédito, escasa producción y falta de incidencia

Piedra, Papel y Tinta analizó la situación con tres actores legislativos

Saúl Lara asistió a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, al panel con Antonio Dalence

Por Rubén Atahuichi y Andrea Condori

/ 23 de mayo de 2024 / 06:51

Paralizada desde hace varias semanas, la Asamblea Legislativa sufre una crisis de gobernabilidad a raíz de varios factores: división entre fuerzas políticas, escasa producción, falta de incidencia política, ausencia de consensos y descrédito institucional.

Hace más de un año, la Asamblea Legislativa no logra encaminar las elecciones judiciales y, ahora, cuando se aprestaba por segundo año a reencauzar el proceso, otro órgano del Estado, a través de una sala constitucional de Pando, frenó la fase de evaluación de méritos de 404 postulantes a los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y al Consejo de la Magistratura.

No solo las elecciones judiciales se encuentran en vilo, también leyes, créditos y programas, que no pasan a consideración legislativa debido a la división que sufren las fuerzas con representación parlamentaria: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Revise: División, poca producción y descrédito: la Asamblea sufre una de las peores crisis

División

Un último intento por buscar consensos, reencaminar la agenda legislativa y destrabar las elecciones judiciales fracasó el jueves 16 de mayo, cuando el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a un diálogo a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, y a legisladores de las tres bancadas políticas. Los condicionamientos previos a cualquier debate entramparon el encuentro.

No hay salida posible al empantanamiento. Si bien el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe absolver una acción de tutela para la continuidad del proceso de evaluación de postulantes, las elecciones judiciales se encuentran en vilo.

La transmisión Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, analizó ayer la situación con el diputado de CC Saúl Lara, el senador arcista del MAS Rubén Gutiérrez y la exdiputada del MAS Valeria Silva.

La calificación sobre la Asamblea Legislativa es negativa.

En criterio de Lara, el Órgano Legislativo, actualmente, no goza de buena salud por “factores internos y externos”. Indicó que su modelo instaurado desde 2006 (bajo el mandato de Evo Morales) fue “funcional al gobierno” debido a que contaba con amplia mayoría y los dos tercios de votos. Sin embargo, admitió, esa situación permitía una dinámica más ágil.

Consideró que, ahora, la Asamblea Legislativa perdió atribuciones como su condición de ser el “contrapeso’ ante los órganos Judicial y Ejecutivo.

En su criterio, gran parte de la responsabilidad recae sobre la fractura del MAS. “La crisis del MAS ha perdido el control desde 2016 por los problemas internos (y eso repercutió) en las cámaras de la Asamblea”, analizó. 

Crisis

No obstante, esa crisis no es exclusiva del MAS. “Existen tendencias en Creemos y nosotros (en CC) también tenemos nuestras dificultades”, reconoció Lara.

En tanto, desde México y a través de Zoom, Silva atribuyó tres factores a la crisis legislativa: inoperancia, falta de credibilidad y escasa incidencia política.

Respecto al primer factor, dijo que la Asamblea no muestra resultados de su trabajo. Hay muchas leyes pendientes de aprobación, como el mismo proceso de las elecciones judiciales.

Sobre la falta de credibilidad, la exlegisladora lamentó que ésta se encuentre por “los suelos”.

Según el último informe Delphi de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-Bolivia), el 65,1% de los encuestados tiene una perspectiva negativa sobre la labor de la Asamblea Legislativa.

Dato

Acerca del tercer factor, Silva afirmó que la Asamblea Legislativa está inmiscuida en sus divergencias, sin posibilidad de incidencia nacional e internacional.

El senador Gutiérrez coincidió con los dos entrevistados y admitió que la Asamblea atraviesa “momentos difíciles”. Recordó que, en el periodo anterior del MAS, el Órgano Legislativo tenía un promedio de aprobación de 100 leyes en cada gestión. “Luego bajó el nivel de operatividad”.

Silva acotó que, en las gestiones pasadas de la Asamblea Legislativa, en tiempos de los dos tercios, tenía la capacidad de marcar agenda mediática y, además, era capaz de incidir en la economía y la política exterior.

“Esto tiene que ver con la debilidad de la constitución de las bancadas. Antes había una bancada hegemónica. Con esos dos tercios podía sentarse con los tres poderes sin condiciones de por medio”, evaluó la exdiputada.

En concordancia, Gutiérrez afirmó que cuando existen divisiones en las bancadas, la resolución de problemas es compleja. “Pero la oposición y (el ala evista) tienen los dos tercios y lo han utilizado para obstruir y dilatar los procesos”, cuestionó el senador.

Iniciativa

Entretanto, Lara sugirió al Órgano Ejecutivo intentar armar “una nueva correlación de fuerzas para una agenda parlamentaria” y, así, destrabar importantes proyectos de ley que están en cola, como la adhesión de Bolivia al Mercosur, la ley de asistencia familiar o la ley reforzada para niños víctimas de abuso sexual.

Desde comienzos de 2023, la Asamblea Legislativa sufre la división y la atomización de sus tres fuerzas políticas, que degeneran en retraso de leyes, violencia, bochornos, ausencia de acuerdos y crisis de gobernabilidad.

Según Gutiérrez, no reportó problemas en los dos primeros años de gestión del presidente Luis Arce, entre 2021 y 2022. Sin embargo, sus situación se complicó con la crisis del MAS.

El MAS ganó las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos y consiguió 21 de los 36 escaños en la Cámara de Senadores; CC, 11, y Creemos, cuatro. En Diputados, el MAS logró 75 escaños de 130; CC, 39 y Creemos, 16.

(23/05/2024)

Comparte y opina: