Nacional

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 19:04

El TSE reconoce la demora en la difusión de resultados y dice que es una lección aprendida

El TSE destaca la participación del 87% de los ciudadanos en la votación, “una participación elevada” que supera el promedio boliviano del 80% y la media regional, dijo Salvador Romero.

Salvador Romero, presidente del TSE

/ 19 de octubre de 2020 / 20:13

En su primera evaluación sobre el desarrollo de las elecciones generales del domingo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, admitió que el órgano electoral tuvo fallas en la emisión de resultados preliminares y destacó el papel de los medios de información en esa materia.

Sin nombrarlo, el vocal se refirió así a la anulación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), anunciada el sábado, a horas del inicio de la votación en el país y en el exterior. La decisión fue criticada por algunos candidatos y aplaudida por la misión de observadores internacionales.

“Ciertamente, lo reconocimos, hemos tenido una falla en el equilibrio entre la seguridad que le hemos dado al proceso, en la aprobación de todas las actas, y una celeridad que hubiera sido deseable; lo asumimos con una de las lecciones importantes a retener de este proceso”, dijo Romero en conferencia de prensa la noche de este lunes.

El domingo, al terminar la jornada electoral, la ausencia de resultados de los comicios generó susceptibilidades en las fuerzas políticas y la opinión pública. Dos redes de televisión, luego de dubitaciones técnicas por varias, finalmente publicaron los resultados de conteo rápido que disiparon la impaciencia de los ciudadanos.

Romero destacó ese rol en su evaluación de esta noche. “Queremos destacar el papel de quienes han difundido conteos rápidos, que han buscado verificar su información, blindar los elementos de garantía estadística a la población antes de difundir sus resultados”, afirmó.

En rueda de prensa, el vocal relievó 10 elementos a manera de evaluación del proceso electoral, entre ellos “una participación muy elevada, del 87%, a pesar de la pandemia” de los ciudadanos. “Hemos demostrado la vocación democrática de los bolivianos”, cuya participación ha superado el promedio boliviano del 80% y la media regional, explicó.

Además, destacó la jornada pacífica y ordenada, “que ha desmentido esos pronósticos de miedo y violencia”. También una votación segura para la salud pública.

Las elecciones del domingo terminaron sin mayores incidentes y el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se consolidó como el virtual presidente, con el respaldo del 52,4% de los votos, según datos de conteo rápido de la encuestadora Ciesmori.

Las nuevas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo tomarán posesión de sus funciones en la primera quincena de noviembre.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía pospone declaración del coronel de la Policía Jaime Zurita por caso Sacaba

Más policías son convocados por el Ministerio Público. El excomandante de la Policía de Cochabamba no acudió a declarar. Por este caso, fue aprehendido el comandante de la guarnición militar, general Alfredo Cuéllar

El coronel de la Policía Jaime Zurita

/ 25 de noviembre de 2020 / 19:01

El excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita pidió aplazar su declaración informativa en el caso de la violencia y muertes ocurridas en Sacaba en 2019, por razones de salud, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar.

«Por temas de salud, la Fiscalía postergó la declaración del coronel Zurita, por los hechos de Huayllani”, explicó.

La llamada masacre de Huayllani ocurrió en noviembre de 2019 y dejó un saldo de 10 personas muertas por impacto de bala y 125 heridos, en medio de una crisis política y social que vivió Bolivia a raíz de denuncias de fraude en las elecciones generales de 20 de octubre de ese año.

El excomandante policial presentó un certificado médica de impedimento que derivó en la suspensión de sus declaraciones.

Lee además: La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba

Zurita asumió el cargo en plena crisis de noviembre de 2019 y debió hacer frente a las movilizaciones sociales que protestaban contra el Gobierno interino de Janine Añez.

De acuerdo con el director de la FECC, la Fiscalía tiene programado convocar a más efectivos militares, policiales y civiles que tuvieron que ver con esos hechos de violencia.

El martes, fue aprehendido por este caso el comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar.

Las declaraciones de los jefes policiales, militares y de otras personas se dan cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recibe testimonios de los hechos violentos de noviembre del año pasado.

Este miércoles, el Ministerio Público amplió la investigación en contra los exministros de Defensa Fernando López, de Gobierno Arturo Murillo y de otros dos jefes policiales y un militar.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Las FFAA ven ‘desconcertante’ aprehensión del general Cuéllar y aclaran que actúan por mando presidencial

El comandante de las FFAA, general Jaime Zabala, aseguró que la institución no actúa de “forma arbitraria” y estará a la espera de los resultados finales de las investigaciones sobre la violencia en 2019, especialmente en Sacaba.

El general Alfredo Cuéllar en dependencias policiales durante su aprehensión

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:17

Junto a su Alto Mando, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Jaime Zabala, calificó a nombre de su institución de “desconcertante” la aprehensión del comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia y muerte de 2019 en Sacaba y aseguró que no actúan “de forma arbitraria”, sino “cumpliendo acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”.

En una conferencia de prensa y después de hacer conocer los preceptos constitucionales que regulan su vida institucional y funciones, afirmó: “Estamos seguros que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en la leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia, ejecutaron acciones de apoyo a las fuerzas policiales”.

“Las Fuerzas Armadas no actuamos de forma arbitraria, cumplimos acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”, afirmó en alusión a la entonces presidenta Jeanine Áñez.

La posición surge como consecuencia de la aprehensión del general Cuéllar, en el marco de la investigación por asesinato de los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba. En ese conflicto actuaron fuerzas combinadas de las FFAA y de la Policía, amparadas en un decreto, que después fue anulado, que los eximía de responsabilidad penal por los operativos en los que participaron para restablecer el orden.

Zabala recordó que los militares salieron a las calles porque los policías fueron rebasados y para evitar “la confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos con ideologías divergentes”.

La investigación fiscal es llevada adelante bajo el delito de asesinato, figura legal “recalificada” ante el avance e indicios de la pesquisa. Un juez determinará si el general Cuéllar se defiende en libertad o desde la cárcel. En su declaración testifical dijo que en ese entonces solo cumplía funciones administrativas y que era el quinto hombre en la cadena de mando.

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López son parte de los investigados.

“Como fieles cumplidores de la ley estaremos a la espera de los resultados finales de las investigaciones que se están efectuando”, afirmó e hizo uso de una frase para mostrar que ahora los militares son procesados luego de ser llamados para restablecer el orden: “Cuando los conflictos son inminentes invocamos a Dios y llamamos al soldado, cuando el conflictos paso olvidamos a Dios y buscamos al solado”.

Zabala recordó acuerdos internacionales que regulan el uso de la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Valoró la presencia de la misión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar lo ocurrido antes y después de las elecciones de 2019.

“Estamos complacidos con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque esperamos que ellos efectúen una investigación profunda e imparcial de los sucesos de 2019 y la actuación de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Coronel Dávila acusa a jefes del servicio pasivo de ‘infiltrarse’ para desatar el motín policial en 2019

El nuevo comandante de la Policía en Cochabamba, coronel Maximiliano Dávila, anunció que dispondrá de labores de inteligencia para evitar que se repitan esos hechos

Maximiliano Dávila, nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:17

El nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba, general Maximiliano Dávila, informó este miércoles que en el motín policial de 2019 jefes del servicio pasivo se “infiltraron” e hicieron que “algunos jefes y oficiales comentan delitos”. Para evitar se repita una situación similar, se activarán grupos de inteligencia especiales para detectarlos y neutralizarlos.

“Vamos a prever con la gente de Inteligencia grupos especiales para evitar que ocurra como en el pasado que nos penetren y nos infiltren jefes del servicio pasivo que han abrazado algún partido político y han hecho que algunos jefes y oficiales comentan delitos y algunas faltas que están enmarcadas en la ley 101 (de Régimen Disciplinario)”, afirmó.

En la unidad operativa UTOP de Cochabamba se activó en noviembre de 2019 el motín policial que se extendió al resto de ciudades capitales. Fueron cerradas las puertas de la unidad y sobre los techos, policías con pasamontañas en el rostro enarbolaban banderas gritando motín policial, en medio de una crisis política y social.

Ese hecho junto al paro cívico, las denuncias de fraude electoral y la sugerencia militar de renuncia, terminaron por obligar a Evo Morales a renunciar a la Presidencia.

Consultado sobre quienes habrían estado detrás de las protestas, respondió: “Ustedes conocen por quiénes ha estado rodeado el exministro Arturo Murillo, ahí estaban el coronel Uribe, el coronel Frías, el coronel Ortega”.

No dio mayores detalles, pero se conoce que la Fiscalía citó a declarar al entonces comandante de la Policía coronel Jaime Zurita por la violencia y muertes en Sacaba.

Dávila negó las denuncias de irregularidades en su contra y aseguró que desde que asumió el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez fue puesto a disposición.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Stolzel: Las empresas no te contratan por tus conocimientos, te contratan por tu actitud

“La rotación (de personal) es por un factor, y es un factor de falta de compromiso, y esa falta de compromiso viene a agarrarse de la mano de una falta de liderazgo”, afirmó la gerente de Stolzel.

Marco Ibáñez, Liliana Aguirre y Betty Stolze en el Piedra, Papel y Tinta de este miércoles. Foto: Álvaro Valero

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:11

La importancia del desarrollo del liderazgo como parte de la gestión del talento humano y el proceso de “democratización del acceso a la banca” que se emprendió hace 30 años fueron los temas que primaron en El Financiero Enpresas de este miércoles, que tuvo como invitados a Betty Stolze, gerente de Stolzel Services SRL, y a José Luis Zabala, subgerente nacional de Marketing del Banco Sol.

“Stolzel Services es una empresa, evidentemente de recursos humanos, con el objetivo, más que todo, de desarrollar el talento humano, de poder dar un soporte y una solución estratégica”, afirmó.

Señaló que, en el contexto nacional, “está faltando mucho el desarrollo personal y el desarrollo del talento”. Dijo que, en sus más de 10 años de experiencia, pudo percibir que hay un alto nivel de rotación de personal en las empresas.

“La rotación (de personal) es por un factor, y es un factor de falta de compromiso, y esa falta de compromiso viene a agarrarse de la mano de una falta de liderazgo, de una falta de desarrollar tus habilidades blandas, de tener una mejor comunicación, de tener palabra”, sostuvo.

Indicó que, a partir del próximo lunes, junto a las ediciones de La Razón circularán seis libros escritos por el conferencista y motivador mexicano Miguel Ángel Cornejo, los cuales serán un referente para el desarrollo de liderazgo de los profesionales bolivianos.

“Hoy en día las empresas no te contratan por el talento que tú tienes, por el conocimiento o por la experiencia, te contratan por la actitud, y la actitud es esta semblanza que nosotros tenemos, que es el carisma, que es la palabra, que es el compromiso, que es liderazgo, que es el tema de la asertividad, y tú lees estos libros y pues, te ayuda a desarrollar estas competencias”, acotó.

El Piedra, Papel y Tinta de este miércoles

Por su parte, Zabala habló sobre el ámbito financiero y dijo que se debe quitar del imaginario de la gente que la banca es “solamente un edificio frío”. Dijo que la entidad que él representa preside la Alianza Global de la Banca con Valores, que tiene por objetivo promover los “principios de reciprocidad, de la solidaridad, de la coherencia, de la responsabilidad”.

“Es una red muy grande de bancos, y nosotros felices de poder ser líderes y poder llevar adelante este movimiento en nuestro país”, aseveró. Resaltó que el Banco Sol se constituye en el “primer banco de microfinanzas regulado del mundo”.

Explicó que, hace 30 años, Banco Sol nació con un objetivo y una misión específica: “brindar oportunidades”. “El primer valor y el más importante del banco es la solidaridad, el segundo valor del banco es la reciprocidad, y el tercer valor del banco es la coherencia”, añadió.

Especificó que, en los inicios del banco, el 90% de sus clientes eran mujeres, lo que también marcó “un hito” en el ámbito de las finanzas del país. “Hoy día la proporción ha bajado, no porque las mujeres han dejado de prestarse dinero, sino que las mujeres han entendido que la responsabilidad financiera es de dos, del marido y de la esposa”, afirmó.

Zabala señaló que, en el contexto nacional, Banco Sol fue construyendo conceptos como el de “inclusión financiera”, lo que permitió la “democratización del acceso a la banca” que hoy está vigente.

El Financiero Empresas se difunde los miércoles por las plataformas digitales de La Razón y Extra a las 10.00.

(25/11/20)

Comparte y opina:

Conozca a los comandantes de la Policía de los nueve departamentos

Aguilera les pide disciplina, dignidad e institucionalidad. Esposas de policías en Potosí se declaran en emergencia antes posibles procesos por los hechos de noviembre de 2019.

El comandante Jhonny Aguilera, en el acto de este miércoles. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:49

La Policía encara una nueva gestión en el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, quien ha pedido a los efectivos abrir un nuevo ciclo bajo la triada: disciplina, dignidad e institucionalidad, dijo este miércoles el comandante general, coronel Jhonny Aguilera.

“Esta gestión se inicia con un nuevo ciclo para la institución verde olivo bajo los tres ejes enmarcados por el gobierno del presidente Arce: disciplina, dignidad e institucionalidad”, dijo el jefe policial al posesionar a los comandantes de los nueve departamentos.

Los nuevos jefes policiales prestaron juramento a sus cargos y desarrollarán sus labores en el marco de la institucionalización y la protección al ciudadano, señala un reporte de prensa del Ministerio de Gobierno.

Los nuevos comandantes departamentales son los siguientes:

La Paz, Cnl. Augusto Juan Russo Sandoval.

Oruro, Cnl. Oporto Mier Limberth Fernando.

Cochabamba, Cnl. Maximiliano Dávila Pérez.

Beni, Cnl. Jorge Marcelo Vaca Méndez.

Tarija, Cnl. Said Ávila Vega.

Santa Cruz, Cnl. Franz Sellis Mercado.

Chuquisaca, Cnl. Jhonny Mansilla Gonzales.

Potosí, Cnl. Juan Carlos Alarcón Altamirano.

Pando, Cnl. Abel Claros Zurita.

La designación de los nuevos comandantes se produce en medio de anuncios de protestas por parte de esposas de policías en Potosí, que rechazan una posible “persecución” por los hechos de violencia en noviembre de 2019 y el motín que protagonizaron los uniformados en plena crisis política, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Representantes de esposas de policías anunciaron su declaratoria en emergencia ante posibles procesos por parte del Ministerio Público.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: