Icono del sitio La Razón

Morales anuncia que volverá ‘tarde o temprano’ a Bolivia, tras la victoria de Arce

El expresidente Evo Morales aseguró que regresará a Bolivia «tarde o temprano», luego del triunfo de su delfín Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones del domingo, según dos encuestas privadas y aún a la espera de resultados oficiales.

«Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate. Mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región. Es cuestión de tiempo», afirmó Morales en una conferencia de prensa este lunes en Buenos Aires.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, en medio de protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa determinación y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude en las elecciones que le dieron por ganador.

En un primer momento se asiló en México y desde diciembre de 2019, cuando asumió la presidencia el centro-izquierdista Alberto Fernández, se encuentra refugiado en Argentina.

En sus declaraciones, Morales agradeció este lunes el apoyo que recibió de Fernández, así como del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También mostró su reconocimiento al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y al expresidente uruguayo José Mujica.

Además, Morales se declaró complacido por una llamada del papa Francisco la mañana de este lunes. «Sentí que no estaba solo», dijo.

“Dijimos desde el momento en que abandonamos Bolivia, volveremos millones y ayer hemos vuelto millones. Ahora devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo boliviano”, remarcó.

(19/10/2020)