Nacional

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 18:58

Presidentes, expresidentes y personalidades destacan triunfo de Arce y ven que Morales también es el ganador

Coincidieron en que con las elecciones del domingo, Bolivia recuperó la democracia. Los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca lograron más del 52% de los votos, de acuerdo a dos conteos rápidos

Arce festeja su triunfo con dirigentes de su partido en su casa de campaña en la zona de Sopocachi.

/ 19 de octubre de 2020 / 17:06

Presidentes, expresidentes y personalidades felicitaron en las últimas horas el virtual triunfo en primera vuelta de los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca. Coincidieron en que Bolivia restauró la democracia y que el expresidente Evo Morales también es ganador de las elecciones.

De acuerdo a los datos del conteo rápido de dos encuestas, el binomio masista logró más del 52 por ciento de los votos en las elecciones generales de este domingo, lo que le permite ganar en primera vuelta y descartar una segunda vuelta que anticipaban las encuestas antes de las justas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó el resultado alcanzado por los candidatos del partido de Morales, quien se encuentra asilado en ese país tras abandonar Bolivia en noviembre de 2019 como consecuencia de una crisis social alentada por una denuncia de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimisión.

“Sufrió un golpe de Estado, destruyeron su casa y lo obligaron a abandonar el país mientras su familia y sus seguidores eran hostigados y perseguidos por el gobierno de facto. Pero el pueblo no olvida a quien no lo traiciona. Así lo demostró ayer. ¡Felicitaciones, @evoespueblo!”, posteó en su cuenta de Twitter Fernández.

Desde Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva aseguró que fue restaurada la democracia con el triunfo de Arce. “@evoespueblo, después de un año difícil puede ver respetado el voto popular. Que Bolivia vuelva a la senda del desarrollo con inclusión y soberanía”.

Una vez dimitió Morales, el 10 de noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez tomó el poder, como resultado de un acuerdo político. Fueron anuladas las elecciones del 20 de octubre de ese año, por las denuncias de irregularidades lanzadas por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Enhorabuena al #MAS, que ha recuperado en las urnas el poder usurpado por la oligarquía, en connivencia con la #OEA y bajo la dirección del imperio. #Cuba se une a la celebración de #LuisArce de la victoria. Renace el ideal bolivariano”, posteó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú aseguró que con los resultados de las elecciones “retorna la gobernabilidad en Bolivia, por lo tanto, retorna la estabilidad y la Esperanza”, mientras que el también premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, felicitó a Arce y a Morales por “haber recuperado la democracia con tanta valentía¡”.

Andrés López Obrador, presidente de México, destacó el triunfo en las urnas de los candidatos del MAS. “Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, destacó.

Morales y el exvicepresidente Álvaro García se dirigieron primero a México cuando abandonaron Bolivia en noviembre de 2019. Ahí recibieron asilo, per poco después se dirigieron a Argentina, donde permanecen hasta el momento. Morales, desde ahí, dirigió la campaña de su partido como jefe de campaña.

Para el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, “A @evoespueblo lo derrocaron y desde el exilio les GANÓ. @LuchoXBolivia es el Presidente! El pueblo de Bolivia por paliza venció al GOLPISMO y el fraude”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a la corriente de que se derrotó al golpismo. “!Gran Victoria¡ El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur”.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, consideró que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debiera renunciar por haber denunciado un fraude que no existió en 2019.

“El año pasado Evo ganó con el 10% y Almagro gritó ¡fraude¡ Ahora ganaron con 20%, lo cual demuestra que el único fraude fue Almagro. Si tuviera algo de decencia –que no la tiene- renunciaría. Su deshonestidad ha costado democracia y sangre”, destacó Correa.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Arce por su triunfo. «Felicito a @LuchoXBolivia por su elección como Presidente de Bolivia. Recién conversamos por teléfono para desearle éxito en su gestión.Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional».

El senador estadounidense Bernie Sanders también destacó la victoria de Arce. «El pueblo boliviano hizo oír su voz en las elecciones de ayer, luego de una ardua lucha de un año por restaurar la democracia. Como ministro de Economía, Arce ayudó a reducir la pobreza y la desigualdad. Lo felicito por su victoria y le deseo lo mejor», escribió en su cuenta en Twitter, según una traducción no oficial.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Las FFAA ven ‘desconcertante’ aprehensión del general Cuéllar y aclaran que actúan por mando presidencial

El comandante de las FFAA, general Jaime Zabala, aseguró que la institución no actúa de “forma arbitraria” y estará a la espera de los resultados finales de las investigaciones sobre la violencia en 2019, especialmente en Sacaba.

El general Alfredo Cuéllar en dependencias policiales durante su aprehensión

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:17

Junto a su Alto Mando, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Jaime Zabala, calificó a nombre de su institución de “desconcertante” la aprehensión del comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia y muerte de 2019 en Sacaba y aseguró que no actúan “de forma arbitraria”, sino “cumpliendo acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”.

En una conferencia de prensa y después de hacer conocer los preceptos constitucionales que regulan su vida institucional y funciones, afirmó: “Estamos seguros que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en la leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia, ejecutaron acciones de apoyo a las fuerzas policiales”.

“Las Fuerzas Armadas no actuamos de forma arbitraria, cumplimos acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”, afirmó en alusión a la entonces presidenta Jeanine Áñez.

La posición surge como consecuencia de la aprehensión del general Cuéllar, en el marco de la investigación por asesinato de los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba. En ese conflicto actuaron fuerzas combinadas de las FFAA y de la Policía, amparadas en un decreto, que después fue anulado, que los eximía de responsabilidad penal por los operativos en los que participaron para restablecer el orden.

Zabala recordó que los militares salieron a las calles porque los policías fueron rebasados y para evitar “la confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos con ideologías divergentes”.

La investigación fiscal es llevada adelante bajo el delito de asesinato, figura legal “recalificada” ante el avance e indicios de la pesquisa. Un juez determinará si el general Cuéllar se defiende en libertad o desde la cárcel. En su declaración testifical dijo que en ese entonces solo cumplía funciones administrativas y que era el quinto hombre en la cadena de mando.

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López son parte de los investigados.

“Como fieles cumplidores de la ley estaremos a la espera de los resultados finales de las investigaciones que se están efectuando”, afirmó e hizo uso de una frase para mostrar que ahora los militares son procesados luego de ser llamados para restablecer el orden: “Cuando los conflictos son inminentes invocamos a Dios y llamamos al soldado, cuando el conflictos paso olvidamos a Dios y buscamos al solado”.

Zabala recordó acuerdos internacionales que regulan el uso de la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Valoró la presencia de la misión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar lo ocurrido antes y después de las elecciones de 2019.

“Estamos complacidos con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque esperamos que ellos efectúen una investigación profunda e imparcial de los sucesos de 2019 y la actuación de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Coronel Dávila acusa a jefes del servicio pasivo de ‘infiltrarse’ para desatar el motín policial en 2019

El nuevo comandante de la Policía en Cochabamba, coronel Maximiliano Dávila, anunció que dispondrá de labores de inteligencia para evitar que se repitan esos hechos

Maximiliano Dávila, nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:17

El nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba, general Maximiliano Dávila, informó este miércoles que en el motín policial de 2019 jefes del servicio pasivo se “infiltraron” e hicieron que “algunos jefes y oficiales comentan delitos”. Para evitar se repita una situación similar, se activarán grupos de inteligencia especiales para detectarlos y neutralizarlos.

“Vamos a prever con la gente de Inteligencia grupos especiales para evitar que ocurra como en el pasado que nos penetren y nos infiltren jefes del servicio pasivo que han abrazado algún partido político y han hecho que algunos jefes y oficiales comentan delitos y algunas faltas que están enmarcadas en la ley 101 (de Régimen Disciplinario)”, afirmó.

En la unidad operativa UTOP de Cochabamba se activó en noviembre de 2019 el motín policial que se extendió al resto de ciudades capitales. Fueron cerradas las puertas de la unidad y sobre los techos, policías con pasamontañas en el rostro enarbolaban banderas gritando motín policial, en medio de una crisis política y social.

Ese hecho junto al paro cívico, las denuncias de fraude electoral y la sugerencia militar de renuncia, terminaron por obligar a Evo Morales a renunciar a la Presidencia.

Consultado sobre quienes habrían estado detrás de las protestas, respondió: “Ustedes conocen por quiénes ha estado rodeado el exministro Arturo Murillo, ahí estaban el coronel Uribe, el coronel Frías, el coronel Ortega”.

No dio mayores detalles, pero se conoce que la Fiscalía citó a declarar al entonces comandante de la Policía coronel Jaime Zurita por la violencia y muertes en Sacaba.

Dávila negó las denuncias de irregularidades en su contra y aseguró que desde que asumió el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez fue puesto a disposición.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Ferreira descarta ser candidato y ve posible que el MAS se haga de la gobernación cruceña

En un ampliado del MAS en Montero se mencionó el nombre del exministro Reymi Ferreira como precandidato a la gobernación cruceña

El exministro Reymi Ferreira.

/ 24 de noviembre de 2020 / 22:53

El exministro de Defensa Reymi Ferreira descartó este martes la posibilidad de ir como candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz porque al momento no es un factor de unidad, pero dijo que hay condiciones como para que el MAS gane el gobierno departamental ante la división de la oposición.

“Declaro que no seré candidato por dos razones. Primero: los candidatos del instrumento deben unificar el voto duro que el MAS tiene en Santa Cruz, departamento y ciudad; y yo no creo poder hacerlo. Segundo: estoy comprometido con una tesis doctoral desde hace dos años y no puedo dejar esa actividad inconclusa”, explicó.

En un ampliado del MAS en Montero, el expresidente Evo Morales anunció el fin de semana que los precandidatos a la gobernación eran Ferreira y el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold. Las bases aplaudieron en el acto cuando se mencionó a Cronenbold, pero la reacción fue adversa en el caso del exministro.

Ferreira fue ministro de Defensa en el gobierno de Morales, pero dejó el cargo debido a problemas de salud.

Dijo que el MAS tiene la posibilidad de ganar la gobernación en las elecciones subnacionales del 7 de marzo ante la división, pugnas y desgaste de los frentes que están en el poder departamental.

Hay “posibilidades serias de ganar debido a la polarización de la derecha”, perfiló y consideró que en Santa Cruz existe “una necesidad de renovación, pero no una renovación que vaya hacia la Edad Media como algunos radicales plantean”, afirmó.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Legislativo sanciona ley de proclamación del Presidente y Vicepresidente en medio de protestas

El presidente del Legislativo David Choquehuanca informó que se atendió las observaciones del Gobierno a la ley que no fue promulgada por la expresidenta Jeanine Áñez

El pleno de la Asamblea Legislativa sancionó la ley este martes.

/ 24 de noviembre de 2020 / 22:01

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este martes la ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente, que no fue promulgada por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y que el gobierno de Luis Arce la observó.

En la sesión se desató un debate debido, luego que legisladores de oposición observaran que en los considerandos de la ley se hablaba de golpe de estado en noviembre de 2019. Los diputados masistas defendieron esa tesis.

La norma sancionada en la gestión de Eva Copa tenía dos artículos y la actual se redujo a una, al obviar la fecha de las elecciones.

“De conformidad a lo establecido por el parágrafo 1 del artículo 166 de la Constitución Política del Estado y al cómputo general de las elecciones generales 2020, para la elección de presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestales del Estado Plurinacional de Bolivia, ratifíquese el juramento y posesión realizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, proclamándose como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y vicepresidente constitucional del Estado Plurinacional, al ciudadano David Choquehuanca Céspedes, elegidos por mayoría absoluta de votos, con cincuenta y cinco punto diez por ciento (55.10%) en forma directa, en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, por un periodo constitucional de cinco (5) años, según lo establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado”, refiere el único artículo.

El expresidente Carlos Mesa aseguró que el haber incorporado en la norma la figura del golpe muestra un intento por tratar de desvirtuar lo ocurrido en ese entonces.

“Que no nos vengan a decir ahora que huno un golpe de estado porque ese es el relatito que quieren contarle a la comunidad internacional. Denunciamos que la modificación de la ley de proclamación es un intento de justificar una mentira”, cuestionó el excandidato y jefe de Comunidad Ciudadana en una conferencia en el Legislativo.

La norma pasó al Ejecutivo para su promulgación y cumplimiento de las formalidades de ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, explicó que en la sesión no se discutió sobre lo ocurrido en noviembre de 2019.

“Lo que se ha discutido aquí es la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, la discusión no es si hubo golpe”, sostuvo.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

General Cuéllar está en celdas policiales, dice que era quinto en la cadena de mando durante la violencia en Sacaba

El director nacional de la FELCC, Alberto Aguilar, informó que serán convocados más uniformados y evitó dar detalles sobre el avance en las investigaciones por los hechos de violencia y muerte en Senkata

Cuéllar en dependencias de la FELCC de Cochabamba

/ 24 de noviembre de 2020 / 20:41

En sus declaraciones a la Fiscalía, el general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Alfredo Cuéllar aseguró que en los hechos de violencia y muerte en Sacaba, en noviembre de 2019, cumplió funciones administrativas y era el “quinto hombre en la cadena de mando”. Se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó de la situación del actual comandante de la guarnición militar de Cochabamba, tras su aprehensión por orden fiscal.

“En sus declaraciones informativas el general Alfredo Cuéllar manifiesta que fue el quinto hombre en la cadena de mando y que en esa época no fungiría como militar de operaciones, estando en el Centro Estratégico de Operaciones, indica que cumplía una labor administrativa”, informó en una entrevista con la red Unitel.

Cuéllar es acusado de asesinato. En Sacaba perdieron la vida ocho personas por impactos de bala. La fuerza combinada de policías y militar cerró el paso a una columna de marchistas que pretendían llegar a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había dimitido.

La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba

Cuéllar se encuentra en celdas policiales a la espera de la audiencia cautelar en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

No está descartada la convocatoria a más uniformados. “El Ministerio Público, bajo la dirección funcional de las investigaciones, va a convocar seguramente a otros uniformados para que brinden sus declaraciones con referencia a estos hechos en el puente de Huayllani y Sacaba”, anunció.

También están avanzando las pesquisas en Senkata, en El Alto, pero Aguilar evitó dar mayores detalles para evitar perjudicar la investigación.

El hecho es investigado por una comisión de Fiscales conformada por Richard Villaca, Giovany Campos y Lizeth Martinez.

“Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar. Él se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean por convenientes para esclarecer este hecho”, informó la fiscal Martínez.

(24/11/2020)

Comparte y opina: