Nacional

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 17:14

Comisión legislativa: Las muertes en Sacaba y Senkata fueron por armas oficiales

El diputado Borda señala que hay documentos del IDIF y otros informes, testimonios y declaraciones de comandantes, que sustentan el uso de armamento letal en las “masacres” del año pasado.

Militares utilizaron sus fusiles automáticos livianos en el puente Huayllani, el 15 de noviembre de 2019.

/ 21 de octubre de 2020 / 09:23

La comisión legislativa que investigó las muertes en el conflicto poselectoral de 2019 tiene casi listo su informe. El diputado Víctor Borda adelantó que una conclusión es que los 20 fallecidos en Senkata y Sacaba fueron por balas de armas de las FFAA y la Policía.

Los operativos se activaron tras la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre, asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa decisión y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude en los comicios del 20 de octubre del año pasado.

El 15 de noviembre, en Sacaba, el operativo conjunto de policías y militares dejó 10 fallecidos al reprimir a una movilización que intentaba llegar a la ciudad de Cochabamba, todo bajo el paraguas de un decreto presidencial que eximía de responsabilidades penales a los efectivos. Cuatro jornadas después, otro operativo en Senkata (El Alto) dejó otra decena de muertes.

En marzo, la Asamblea Legislativa aprobó una resolución para la conformación de una comisión de investigación de estos hechos. “Según datos del Ministerio Público hay 31 personas que perdieron la vida en esta etapa, hemos verificado que existen 37 víctimas, de las cuales 27 fallecieron por impacto de bala”, explicó Borda a La Razón.

Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), es presidente de esa comisión. Afirmó que hay documentos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y testimonios que fundamentan ello, rebatiendo a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, quienes negaron que los uniformados usaran armas de reglamento en los operativos, incluso Murillo planteó que las balas provinieron de los movilizados.

“Tenemos que los 10 fallecidos en Senkata son por impacto de arma de fuego; 10 en Sacaba también por arma de fuego; una persona en Betanzos  (Potosí)  y  tres en Ovejuyo (La Paz), por arma de fuego, y tres en Montero (Santa Cruz) también por arma de fuego corta, pistola”, añadió.

Según el legislador, el informe de balística que recibió la comisión determinó que los fallecidos fueron alcanzados por proyectiles letales cuyo armamento es de uso exclusivo de las FFAA y la Policía.

“Se ha verificado que el calibre de 5,5 milímetros es un armamento moderno que pertenece a las Fuerzas Armadas, es un armamento liviano que no se ha dotado a las tropas sino a oficiales. El calibre de 7,62 milímetros es un arma automática que usan exclusivamente las Fuerzas Armadas y el calibre 22 es armamento que es dotación de la Policía”, remarcó.

El ministro López, aseveró que “en noviembre, en la peor época de la democracia, las Fuerzas Armadas no dispararon ni un cartucho; ningún fallecido fue a causa de la Policía o las Fuerzas Armadas”.

Mientras que Murillo indicó que “la mayoría de los muertos son con bala en la nuca, en la espalda, en el costado. Yo hasta ahora no conozco una bala que se haya fabricado (para) que se dé la vueltita para entrarte por la nuca; no conozco. En un enfrentamiento, los tiros son en el pecho, en la cara; son de frente”.

Borda rebatió esa hipótesis. “No hemos recibido ningún certificado médico forense de algún policía o militar que hubiera sido herido. Hemos recibido aproximadamente 150 declaraciones y tampoco se evidenció ese extremo que afirmó (Murillo)”.

En siete meses de trabajo, los legisladores recibieron varios informes, incluidos del IDIF y la Fiscalía, y visitaron Sacaba y Senkata. “Se han utilizado todos los procedimientos establecidos por ley, se ha convocado a varios comandantes departamentales de la Policía y hemos tenido declaraciones valiosas de comandantes del Ejército que nos han orientado sobre este tema (el armamento)”.

El informe está en la fase conclusiva y será presentado el lunes ante el plenario del Legislativo para su revisión y aprobación, tal como anunció a este medio la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa (MAS). Borda no quiso adelantar sobre los responsables materiales e intelectuales de estos hechos, y dijo que esto se definirá el lunes.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Destituyen a Cáceres, Arce posesiona a Characayo como ministro de Desarrollo Rural y Tierras

El presidente Luis Arce encomendó al ministro Edwin Characayo trabajar con ética, mientras que la nueva autoridad aseguró una gestión transparente y eficiente

Edwin Characayo, el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras

Por Carlos Corz

/ 1 de diciembre de 2020 / 16:30

Tras las denuncias de nepotismo, el presidente Luis Arce alejó de su cargo al ministro Wilson Cáceres y posesionó este martes a Edwin Characayo como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras con el mensaje de actuar con ética en la función pública en este nuevo proceso de cambio.

“Y muy especialmente en este proceso de recuperación de la patria, de recuperación de la democracia, es imprescindible que los valores y principios revolucionarios deben estar primero ante todo”, demandó y exigió que “en ningún momento podemos desprendernos de la ética”.

Cáceres fue posesionado el 9 de noviembre, junto al resto del gabinete de Arce. Hace unos días se hizo público que contrató a su pareja como su jefa de gabinete. Inicialmente se negó ese hecho, pero después el propio exministro reconoció que efectivamente fue su pareja.

El lunes, en una entrevista con Gigavisión, pidió disculpas y comprometió corregir errores. En esa entrevista reconoció que era su pareja, como se evidencia en un video de agosto en el que se refiere, cuando eran detenidos, como su esposa.

“La mejor enseñanza que tenemos los dirigentes, las autoridades es el ejemplo, el mejor principio son las enseñanzas de las luchas en nuestros sindicatos, organizaciones sociales y en los hogares donde nos hemos formado, y esos valores y principios tienen que guiar la conducta también no solo del Jefe del Estado, del Vicepresidente, de los ministros sino de cada uno de nosotros que pretendemos llevar adelante este proceso de cambio, recuperar este proceso revolucionario”, demandó Arce.

En el acto no estuvo Cáceres, quien venía del sector de los interculturales.

Characayo dijo que es ingeniero agrónomo y que pondrá toda su experiencia para sumar a las acciones encaminadas a reactivar la economía.

Comprometió transparencia y eficiencia.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Arce a la Policía: Lo que pasó el año pasado, no debe volver a ocurrir en nuestro país

"Es importante que nunca nos alejemos de nuestras raíces y del pueblo boliviano, nunca más se debe dar la espalda al pueblo boliviano”, dijo el Presidente.

El presidente Luis Arce, en el acto de los nuevos egresados de la Anapol. Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2020 / 13:46

En el acto de los nuevos egresados de la Academia Nacional de Policía (Anapol), el presidente Luis Arce pidió este martes a la entidad que “no debe volver a ocurrir” lo que sucedió el año pasado, cuando policías se amotinaron y provocaron la renuncia del presidente Evo Morales.

«Es importante que nunca nos alejemos de nuestras raíces y del pueblo boliviano, nunca más se debe dar la espalda al pueblo boliviano, porque a ellos nos debemos, porque de ellos venimos (…), cada uno de los miembros de la Policía Boliviana proviene del seno mismo de nuestro pueblo. Lo que pasó el año pasado, no debe volver a ocurrir en nuestro país».

En noviembre de 2019, el motín policial se sumó a las protestas cívicas, la presión de las Fuerzas Armadas contra Morales y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude electoral.

Morales abandonó el país el 11 de noviembre, con destino a México, agobiado por las movilizaciones, tras haber ganado los comicios del 20 de octubre. Una jornada después, Jeanine Áñez se proclamó presidenta transitoria.

«Mucho éxito en su carrera profesional y no olviden nunca que se deben al pueblo boliviano, y que el respeto a la institucionalidad, la Constitución Política del Estado, la ley orgánica y los reglamentos de la institución deben primar en el ejercicio de su trabajo profesional», dijo Arce.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Lima le pide a Cáceres que dé ‘un paso al costado’ si se equivocó en nombramiento

Continúa la polémica, el Ministro de Desarrollo Rural nombró jefa de su gabinete a su expareja. El Ministro de Justicia le indica que sus explicaciones a los medios no convencen.

Los ministros Iván Lima y Wilson Cáceres. Fotos: APG y ABI

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:19

La polémica y las críticas contra el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, no cesan. Este martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, le pidió “dar un paso al costado” si cometió la equivocación de nombrar a su expareja como jefa de gabinete.

“El que explica se complica y si realmente te equivocaste, lo mejor es dar un paso al costado. No tiene sentido en política dañar a todo un movimiento por un error que has cometido. Los hombres públicos no pueden equivocarse”, dijo Lima a Fides Tv.

Las críticas y las advertencias de sanciones vienen también desde el Movimiento Al Socialismo (MAS). Cáceres nombró como jefa de gabinete a su “expareja”, aclaración que hizo después que en agosto la llamó su “esposa”. Ella fue desvinculada tras acusaciones de nepotismo.

Lima añadió que le envió una carta a su colega en la cual le indica que las explicaciones que da a los medios no tienen sentido, por lo cual, en el marco de los lineamientos del gobierno de Luis Arce, se debe dar señalas de transparencia y lucha efectiva contra la corrupción.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Contrabandistas sobre Rodríguez: ‘Que lo meta y no va a salir, los vamos a quemar a los gran p…”

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, fue agredido el domingo en la población de Opoqueri. Un grupo de gente vinculada al contrabando hablado sobre lo que debían o podían hacer

El viceministro Gonzalo Rodríguez y una mujer que lanza agresiones verbales, incluso amenaza con lanzar una piedra.

/ 1 de diciembre de 2020 / 00:06

“Que lo choque de una vez, retro que lo de, que lo meta y no va a salir, los vamos a quemar a los gran p…”, esa es un frase de una conversación sostenida entre un grupo de gente vinculada al contrabando en la población de Opoqueri y que el domingo estuvo tras la agresión al viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, y a su vehículo.

En el programa Noche si tregua de Cadena A se reveló el audio de una conversación sostenida entre el grupo de personas que muestra la violencia e intenciones de provocar daño al vehículo y a Rodríguez, quien se vio obligado a bajar del vehículo apedreado para hacer frente a la muchedumbre y tratar de evitar mayores daños.

“Ya lo estamos haciendo mier…a los milicos, ya está saliendo la gente”, decía otro miembro del grupo intercomunicado. A uno lo llaman El Loco, a otro Melvin y a un tercero Mocoso.

Todo ocurrió en Opoqueri, que se ha convertido en un centro estratégico en la ruta del contrabando porque es un lugar de descanso y alimentación de quienes internan ilegalmente vehículos indocumentados y con contrabando.

El vehículo de Rodríguez perseguía a una volqueta que había tratado de sacarlos del camino con la intención manifiesta de provocar un accidente de tránsito y daños humanos. Al no poderlo lograr se refugió en la población. Ni bien entró el motorizado de la autoridad, la gente del pueblo se movilizó y empezó la represalia violenta.

“Tranquilo, que no salga (el vehículo), quítenlo sus celulares, esos gran p…tiene pruebas”, se escucha en la conversación. “Está bajando ese cojudo, ministro dice que es ese c…”, dice otro en el audio que revela cómo hacen seguimiento de los que pasaba en esos momentos.

Hay un video que circuló en las últimas horas sobre lo ocurrido.

“Han planificado lastimar, estamos preparando acciones penales, tenemos los nombres de los que están hablando ahí”, anunció la autoridad.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Comunidad Ciudadana se suma a generar la reforma parcial de la Constitución

CC coincide con el Ministerio de Justicia en cambiar la forma de elección de los altos magistrados.

Mesa y la bancada de CC en conferencia de prensa, este lunes.

/ 30 de noviembre de 2020 / 23:34

Comunidad Ciudadana (CC), principal partido opositor, anunció este lunes que propondrá un proyecto de ley que viabilice la reforma de la Constitución en al menos 11 artículos. Una de las principales cuestiones a cambiar es la elección popular de las altas autoridades judiciales.

El jefe de CC y excandidato a la presidencia, Carlos Mesa, en la conferencia de prensa de presentación de la propuesta, remarcó que lo que se plantea es una reforma parcial de la Constitución Política del Estado, la cual puede ser accionada por iniciativa popular o legislativa. La cual, con todo, necesitará de un referendo ratificatorio.

El que haya una reforma parcial de la Carta Magna y que un hecho central en ello sea cambiar la forma de elección de los altos magistrados del Órgano Judicial, coincide con la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, que hoy, a través de La Razón impresa, adelantó que la primera labor del Consejo de Notables que está convocando para la renovar la justicia será elaborar una ley de reforma parcial de la Constitución, la cual se pretende que la Asamblea Legislativa apruebe antes de entrar en receso de fin de año (antes del 20 de diciembre).

Lima adelantó que la propuesta del Ministerio de Justicia es concentrarse en tres cambios: modificar la elección de las altas autoridades el Órgano Judicial, definir mejor el papel del Tribunal Agroambiental, y constitucionalizar la independencia de los jueces.

El proyecto de ley de CC, explicó su jefe de bancada en la Asamblea Legislativa, Carlos Alarcón, incluye establecer en la Constitución el Consejo Ciudadano de Notables, constituido por representantes de universidades, colegios de abogados, periodistas, entidades empresariales, organizaciones laborales e indígenas.

Según CC sería este Consejo que evalúe a los postulantes y envié ternas a la Asamblea Legislativa, la cual estaría obligada a elegir a los magistrados de entre dichas ternas.

En el caso del Gobierno del presidente Luis Arce, Lima no adelantó la forma en que se elegiría a los altos magistrados. Lo que dijo es que será el Consejo de Notables que analice la propuesta de Ley de reforma de la Constitución.

CC propone que en la reforma parcial de la Constitución también se establezca como como constitucional un presupuesto de al menos 2% del presupuesto general del Estado para el Órgano Judicial.

En relación a dicho presupuesto, Lima señaló que esto no es un tema constitucional, sino administrativo, y que, al menos en este momento el Órgano Judicial antes que más dinero, lo que requiere es distribuir mejor sus recursos.

Alarcón dijo que la propuesta de CC será debatida aún por organizaciones sociales y políticas.

(30/11/2020)

Comparte y opina: