Nacional

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 06:56

Comisión legislativa: Las muertes en Sacaba y Senkata fueron por armas oficiales

El diputado Borda señala que hay documentos del IDIF y otros informes, testimonios y declaraciones de comandantes, que sustentan el uso de armamento letal en las “masacres” del año pasado.

Militares utilizaron sus fusiles automáticos livianos en el puente Huayllani, el 15 de noviembre de 2019.

/ 21 de octubre de 2020 / 09:23

La comisión legislativa que investigó las muertes en el conflicto poselectoral de 2019 tiene casi listo su informe. El diputado Víctor Borda adelantó que una conclusión es que los 20 fallecidos en Senkata y Sacaba fueron por balas de armas de las FFAA y la Policía.

Los operativos se activaron tras la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre, asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa decisión y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude en los comicios del 20 de octubre del año pasado.

El 15 de noviembre, en Sacaba, el operativo conjunto de policías y militares dejó 10 fallecidos al reprimir a una movilización que intentaba llegar a la ciudad de Cochabamba, todo bajo el paraguas de un decreto presidencial que eximía de responsabilidades penales a los efectivos. Cuatro jornadas después, otro operativo en Senkata (El Alto) dejó otra decena de muertes.

En marzo, la Asamblea Legislativa aprobó una resolución para la conformación de una comisión de investigación de estos hechos. “Según datos del Ministerio Público hay 31 personas que perdieron la vida en esta etapa, hemos verificado que existen 37 víctimas, de las cuales 27 fallecieron por impacto de bala”, explicó Borda a La Razón.

Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), es presidente de esa comisión. Afirmó que hay documentos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y testimonios que fundamentan ello, rebatiendo a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, quienes negaron que los uniformados usaran armas de reglamento en los operativos, incluso Murillo planteó que las balas provinieron de los movilizados.

“Tenemos que los 10 fallecidos en Senkata son por impacto de arma de fuego; 10 en Sacaba también por arma de fuego; una persona en Betanzos  (Potosí)  y  tres en Ovejuyo (La Paz), por arma de fuego, y tres en Montero (Santa Cruz) también por arma de fuego corta, pistola”, añadió.

Según el legislador, el informe de balística que recibió la comisión determinó que los fallecidos fueron alcanzados por proyectiles letales cuyo armamento es de uso exclusivo de las FFAA y la Policía.

“Se ha verificado que el calibre de 5,5 milímetros es un armamento moderno que pertenece a las Fuerzas Armadas, es un armamento liviano que no se ha dotado a las tropas sino a oficiales. El calibre de 7,62 milímetros es un arma automática que usan exclusivamente las Fuerzas Armadas y el calibre 22 es armamento que es dotación de la Policía”, remarcó.

El ministro López, aseveró que “en noviembre, en la peor época de la democracia, las Fuerzas Armadas no dispararon ni un cartucho; ningún fallecido fue a causa de la Policía o las Fuerzas Armadas”.

Mientras que Murillo indicó que “la mayoría de los muertos son con bala en la nuca, en la espalda, en el costado. Yo hasta ahora no conozco una bala que se haya fabricado (para) que se dé la vueltita para entrarte por la nuca; no conozco. En un enfrentamiento, los tiros son en el pecho, en la cara; son de frente”.

Borda rebatió esa hipótesis. “No hemos recibido ningún certificado médico forense de algún policía o militar que hubiera sido herido. Hemos recibido aproximadamente 150 declaraciones y tampoco se evidenció ese extremo que afirmó (Murillo)”.

En siete meses de trabajo, los legisladores recibieron varios informes, incluidos del IDIF y la Fiscalía, y visitaron Sacaba y Senkata. “Se han utilizado todos los procedimientos establecidos por ley, se ha convocado a varios comandantes departamentales de la Policía y hemos tenido declaraciones valiosas de comandantes del Ejército que nos han orientado sobre este tema (el armamento)”.

El informe está en la fase conclusiva y será presentado el lunes ante el plenario del Legislativo para su revisión y aprobación, tal como anunció a este medio la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa (MAS). Borda no quiso adelantar sobre los responsables materiales e intelectuales de estos hechos, y dijo que esto se definirá el lunes.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Lima espera que la próxima semana estén las cuatro acusaciones contra Áñez en el Legislativo

Este miércoles, Áñez se acogió a su derecho al silencio y no declaró en la audiencia fiscal por la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades por la contratación sin aval legislativo de un crédito del FMI y la ampliación del contrato con Fundempresa.

Jeanine Áñez en una celda policial en La Paz, en marzo.

/ 15 de abril de 2021 / 00:23

El ministro de Justicia, Iván Lima, confía que la próxima semana se tendrá lista las cuatro acusaciones de juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez para su presentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Los cuatro casos están en una etapa casi final en la labor de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia, esperemos que… ojalá la próxima semana tengamos las cuatro acusaciones ante la Asamblea Legislativa para su consideración y esperamos que Comunidad Ciudadana y Creemos no le nieguen justicia al país”, sostuvo Lima.

Este miércoles, Áñez se acogió a su derecho al silencio y no declaró en la audiencia fiscal por la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades por la contratación sin aval legislativo de un crédito del FMI y la ampliación del contrato con Fundempresa. También están los procesos por impedir el ingreso de bolivianos desde Chile en la pandemia por COVID-19 y por las vulneraciones a la libertad de expresión.

Una de las últimas proposiciones acusatorias es por las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019

Lima exhortó a la defensa de Áñez a “levantar su silencio” y agotar las pruebas para resolver los casos en el menor tiempo posible y no esperar a que concluyan los seis meses de detención preventiva de la exmandataria en el caso “golpe de Estado.

“Ya pasó un mes (de la aprehensión) ya todas las pruebas están presentadas y judicializadas, y adjuntadas dentro del expediente. Es posible que la defensa renuncie al tiempo que le queda que no espere los seis meses y presenten prueba y documentación y ya tengamos decisión judicial. Veo que acá el tiempo de permanencia de Áñez (en detención) está en manos de ella y sus abogados”, sostuvo

Comparte y opina:

Justicia da detención domiciliaria al excoronel Medina por el caso Eurochronos

Cuatro policías son procesados por los presuntos delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves por el atraco frustrado a una joyería de Santa Cruz en 2017

El excoronel Gonzalo Medina, cuando fue enviado a prisión por sus nexos con una red de narcotráfico. Foto: APG-archivo

/ 14 de abril de 2021 / 23:01

El Tribunal Cuarto de Sentencia dictó este miércoles detención domiciliaria y una fianza de Bs 10.000 en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina por la muerte de la jefa administrativa y financiera de la joyería Eurochronos Ana Lorena Tórrez durante el atraco y balacera del 13 de julio de 2017.

La fiscal Yolanda Aguilera rechazó la decisión judicial y anunció que apelará la determinación, porque se la tomó a pesar de que se “demostró la probabilidad de autoría y participación de los imputados”.

Una decisión similar fue dictada contra Robert Ruíz con una fianza de Bs 10.000, mientras que para el teniente coronel Jorge Silva se ordenó su libertad irrestricta.

“Voy a apelar la determinación porque me perjudica de cierta manera”, anunció Medina en breve declaración a la televisora Unitel.

El excapitán Fernando Moreira, que es otro de los acusados, no asistió a la audiencia por encontrarse afectado con COVID-19, la fecha de su declaración será reprogramada.

En el atraco frustrado de 2017 y en medio de una balacera murieron Ana Lorena Torrez, el policía Juan Carlos Gutiérrez Valenzuela y los asaltantes Antonio Adao Da Silva, Ronny Suárez Masabi y Camilo Maldonado Pinto.

El 21 de febrero de 2020, el Ministerio Público decidió imputar formalmente a los cuatro funcionarios policiales involucrados en el caso por los presuntos delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves.

En este mismo caso, fue sentenciado a 30 años de cárcel Edwin Erick Landívar Dorado y a cinco Sandra Guzmán Vaca, ambos involucrados en el atraco frustrado.

Landivar, el único asaltante que sobrevivió, fue sentenciado por los delitos de asesinato, organización criminal, robo agravado y portación ilícita de armas de fuego.

Comparte y opina:

Quintana ve ‘intrascendente’ el caso Characayo frente a la magnitud del problema tráfico de tierras

"El fondo de esto no va a ser el ministro o los $us 20.000, el fondo de esto es que los masistas son corruptos, entonces, se va a utilizar para generalizar el fenómeno de la corrupción, dijo el exministro de la Presidencia.

Quintana con la palabra durante el taller con asambleístas electos en Cochabamba.

/ 14 de abril de 2021 / 22:05

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana aseguró este miércoles que el caso de soborno que involucra al exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo será utilizado para vincular al MAS con la corrupción y que es “intrascendente” la magnitud del hecho frente a los millones de dólares del tráfico de tierras en los últimos 50 años.

«El fondo de esto no va a ser el ministro o los $us 20.000, el fondo de esto es que los masistas son corruptos, entonces, se va a utilizar para generalizar el fenómeno de la corrupción. Dirán miren autoridad nueva, apenas están cinco meses y los ministros están cosechando la plata con soborno, con extorsión ¿cómo vamos a responder?», cuestionó Quintana durante un taller político con asambleístas de Cochabamba en el municipio de Sacaba

El exministro afirmó que el caso de Characayo será de atención de la prensa en los próximos días por lo que relativizó lo sucedido con el supuesto soborno de $us 20.000 que recibió el exministro de Desarrollo Rural y Tierras por un tema de saneamiento, en comparación con el monto que se mueve con el tráfico de tierras.

“Para mí, personalmente, es intrascendente, obviamente tiene valor que un ministro esté recibiendo 20.000 dólares. ¿Ustedes imaginan lo que significa en términos de millones de dólares el tráfico de tierras por parte de la derecha en Santa Cruz en los últimos 50 años?”, sostuvo.

Luego cuestionó: “¿Se imaginan lo que ha significado el tráfico de la tierras de las comunidades indígenas, la apropiación de las tierras del Estado, Branko Marinkovic, incluido una laguna? Pero fíjense que lo más importante va a ser esos 20.000 dólares que está recibiendo un funcionario público y nosotros vamos estar seguramente concentrados en tratar de responder un pequeño episodio”, insistió Quintana.

Comparte y opina:

El TED-La Paz concluye el conteo de votos, Santos Quispe de Jallalla gana con el 55,23%

Se repetirá la votación en cuatro mesas anuladas. El candidato del MAS Franklin Flores obtuvo solo el 44,77%

Santos Quispe, ahora gobernador electo por La Paz. Foto de archivo: Facebook.

/ 14 de abril de 2021 / 21:48

El conteo de votos del balotaje en La Paz concluyó con el triunfo del candidato de Jallalla Santos Quispe con el 55,23% de la preferencia electoral frente al 44,77% que alcanzó Franklin Flores del MAS. Según los resultados, fueron anuladas cuatro actas.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz finalizó el conteo que empezó pasadas las 18.00 del domingo, día de la segunda vuelta.

Franz Jiménez, presidente del TED de La Paz, informó que el 25 de abril se repetirá la votación en las cuatro mesas  anuladas, aunque el resultado no influirá en la victoria de Quispe.

Los datos muestran que 1.505.971 votos fueron válidos, 12.105 blancos y 101.982 nulos. Fueron computadas 9.354 actas (99,96%) y cuatro (0,04%) fueron anulados.

El 83.26% de los habilitados emitieron su voto.

Flores había ganado en primera vuelta y le faltó décimas para declararse ganador.

Comparte y opina:

El Gobierno decide revisar los títulos de tierra entregados en el gobierno de Áñez por ‘graves irregularidades’ encontradas

“De ninguna manera podemos tolerar que se haya titulado tierras al margen de la ley, de la Constitución y de forma irregular”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.

Iván Lima, en el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 14 de abril de 2021 / 21:31

Tras la aprehensión del ahora exministro Edwin Characayo por corrupción en saneamiento de tierras, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que este tipo de hechos también se detectaron en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, por lo que se están revisando los títulos ejecutoriales emitidos en ese tiempo.

“Estamos en un proceso de revisión de todos los títulos que se han emitido durante la gestión de la señora Áñez, estamos trabajando precisamente a nivel del Conape un Decreto Supremo que nos permita revisar todos los títulos ejecutoriales emitidos en esa gestión. Hemos encontrado graves irregularidades y serios indicios de corrupción en todos los títulos emitidos durante esa gestión”, anticipó en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra.

“Tenemos indicios de corrupción en la gestión de la señora Áñez”, insistió.

“Esto es parte de lo que ocurre con una dictadura, cuando tienes que pagarle la lealtad a quienes te han llevado al poder usualmente en todos los momentos históricos de nuestro país, hablo de la dictadura de Banzer, García Meza y Áñez, también se ha dado una serie de titulaciones de tierras que no corresponden al derecho, a la seguridad jurídica y si a la arbitrariedad”, denunció.

Según Lima, en “estos momentos se está en una grave situación creada por el régimen de Áñez que llevará a la revisión de todos los títulos ejecutoriales emitidos en esa gestión”.

Reiteró que se trabaja en la normativa necesaria para que la revisión no vaya contra la seguridad jurídica de la gente que actuó de buena fe y que ha tenido la mala suerte de que su título ejecutorial haya sido firmado “en el gobierno de facto”.

“De ninguna manera podemos tolerar que se haya titulado tierras al margen de la ley, de la Constitución y de forma irregular”, reiteró.

“No vamos a tolerar la corrupción sea de quien sea y venga de donde venga. Las autoridades que somos parte de este gobierno no vamos a tener tolerancia frente a las denuncias de corrupción”, aseguró en relación al caso Characayo.

Lima remarcó que el Ministerio de Justicia se convertirá en la parte acusadora contra Characayo, quien hasta hoy por la mañana ejerció la función de Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, y contra otros exfuncionarios de esa repartición estatal.

Characayo y otro funcionario, según la investigación, fueron aprehendidos la noche del martes poco después de que recibieron $us 20.000 en El Prado de La Paz. Era parte de un pago que exigían para la regularización de un terreno en el municipio cruceño de San Ramón, denominado “El Triunfo II”.

Según Lima, dentro del Ministerio existió una red y organización criminal y apuntó a que el proceso de investigación arrojará mayores resultados.

Comparte y opina: