Nacional

sábado 5 dic 2020 | Actualizado a 02:09

Fernández quiere venir con Evo a la posesión de Arce y dice que se recuperó la democracia

“El golpe (de Estado) en Bolivia fue un hecho muy traumático para la región. Con la complicidad de la OEA construyeron una mentira para sacar a Evo del poder”, dijo el presidente de Argentina.

El expresidente Evo Morales y el mandatario argentino, Alberto Fernández. Foto: Twitter de Evo Morales

/ 21 de octubre de 2020 / 12:40

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su deseo de asistir a la posesión presidencial de Luis Arce, ganador de las elecciones en Bolivia del pasado domingo, junto al expresidente Evo Morales, refugiado en suelo argentino. Además, celebró que “la democracia haya vuelto a Bolivia”, tras el “golpe” ocurrido en noviembre del año pasado.

“Me gustaría ir a la asunción de Lucho Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su patria”, dijo el mandatario en una entrevista con radio El Destape. Es importante que “la democracia haya vuelto a Bolivia, porque es un instrumento muy importante para transformar las injusticias del continente”.

Fernández otorgó refugio político a Morales, luego de que éste renunciara a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa decisión, y tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude en los comicios de octubre de ese año.

“Estoy convencido de que Evo Morales había ganado las elecciones (de 2019), pero lo sacaron del poder y lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida, como a muchos bolivianos que debieron escaparse… El golpe (de Estado) en Bolivia fue un hecho muy traumático para la región. Con la complicidad de la OEA construyeron una mentira para sacar a Evo del poder, debemos celebrar que en América Latina se recupere la democracia”.

Fernández no reconoce el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que se proclamó presidenta dos días después de la dimisión de Morales. Una muestra de ello es que Argentina no cuenta con un embajador en Bolivia. Similar situación se vive con México, Cuba, Venezuela, aunque en este último caso Áñez reconoció al “embajador” nombrado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Tras el anuncio de la victoria de Arce, volvió al debate el retorno de Morales al país, tal como él había anunciado, con opiniones divididas en su mismo partido, ya que tiene procesos pendientes impulsados por el Gobierno transitorio. En radio El Destape, el expresidente aclaró que “todavía no está programado mi retorno a Bolivia”.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Morales pide a la Policía devolución de objetos robados de su domicilio

En carta al comandante Aguilera, denuncia que uniformados le sustrajeron obsequios de jefes de Estado y piezas de “valor histórico y sentimental”.

El expresidente Evo Morales, cuando retornó al país en noviembre. Foto: AFP

/ 5 de diciembre de 2020 / 00:59

Mediante una carta enviada al comandante general interino de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, el expresidente Evo Morales solicitó que le ayude con la devolución de los objetos que le fueron sustraídos por uniformados de su vivienda en la zona de Achumani, en La Paz, el 10 de diciembre del año pasado.

“La casa de mi hermana Esther fue quemada y mi casa de Cochabamba fue saqueada. En ambos casos, grupos paramilitares entrenados con mucha anticipación y financiados se ensañaron y atacaron esos domicilios. Sin embargo, el 10 de diciembre de 2019, producto de la persecución política, personal de la Fiscalía y de la Policía allanaron el domicilio que tenía en anticrético en el barrio de Achumani de la ciudad de La Paz. Es decir, no fueron paramilitares encapuchados que actúan bajo el amparo del anonimato, sino autoridades claramente identificables”.

En la misiva fechada ayer, añade que el lugar “fue precintado y se designó a personal de la Policía para, supuestamente, custodiarlo. En lugar de hacer eso, esas personas hicieron exactamente lo mismo que los grupos irregulares: destruyeron la propiedad, saquearon y robaron todo lo que estaba a su alcance”, señala Morales.

Aparte de los daños materiales, continúa el exmandatario, se sustrajeron objetos como obsequios de jefes de Estado y piezas de “valor histórico y sentimental”, entre otras. “Debido a que es extremadamente fácil determinar quiénes sustrajeron esos objetos y al ser miembros de la Policía Boliviana solicito a Ud. garantizar la devolución de todas esas cosas. Eso servirá para diferenciar a los buenos policías —que son la mayoría— de quienes utilizan el uniforme verde olivo para beneficio personal”.

Morales publicó en su cuenta de Twitter las copias de la carta de dos páginas, en la que añade que “el pueblo boliviano es testigo de que antes y durante el golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre de 2019, se desató una ola de violencia y persecución política que tuvo como objetivo el amedrentamiento y el escarmiento de autoridades de gobierno y de la Asamblea Legislativa pertenecientes al MAS-IPSP”.

El líder cocalero renunció a la presidencia el 10 de noviembre del año pasado, agobiado por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas para que presente su dimisión y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en los comicios del 20 de octubre, en los que Morales ganó sin necesidad de ir a una segunda vuelta con el candidato Carlos Mesa (CC).

(05/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía critica a Interpol y pedirá notificación sobre ‘sello azul’ contra Murillo y López

La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales objeta las declaraciones del director de la Interpol-Bolivia, sobre el rechazo al pedido para ubicar el paradero de los exministros.

Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

/ 4 de diciembre de 2020 / 13:27

La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, informó este viernes que se solicitará una comunicación oficial a la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) respecto a la solicitud de “sello azul” para los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, investigados por la supuesta compra con sobreprecio de material antidisturbios.  

“En relación a las declaraciones del Director de Interpol en Bolivia, Pablo García, respecto a que la Interpol habría rechazado el sello azul para las exautoridades, nos extraña que en este contexto de vigencia de un Gobierno constitucional se viertan aseveraciones que causan desinformación y responden a criterios subjetivos, pues a la fecha no se ha recibido en la Plataforma de la Fiscalía General ninguna comunicación oficial de la Interpol – Francia”.

Añadió que como Ministerio Público se ha solicitado oportunamente el “sello azul” a la Interpol mediante un oficio del 18 de noviembre, acompañando con documentación pertinente y cumpliendo con los requisitos establecidos por esta entidad.

Según los datos de la Policía, Murillo y López huyeron del país el 5 de noviembre, tras cruzar la frontera con Brasil por lugares sin control migratorio. El primero viajó posteriormente a Panamá y de allí a Estados Unidos, donde se encuentra con sus familiares. Mientras que López se quedó en Brasil. La petición del “sello azul” es para confirmar estos datos.

Arancibia observó que García realice declaraciones a los medios con un “doble discurso”, ya que el 26 de noviembre señaló que “la Interpol autorizaba la búsqueda de los exministros de Bolivia Arturo Murillo y Fernando López”, con lo que confirmó que la solicitud fue aceptada y que se activó la notificación azul, según una nota de prensa de la Fiscalía.

“En esa fecha, el jefe policial sostuvo que para activar el ‘sello azul’ se cumplió con los trámites y los procedimientos de solicitud, por lo que Interpol y los 194 países signatarios procederán con la investigación para establecer la ubicación exacta de los exministros y otras dos personas”, continúa el reporte.

Pero el 3 de diciembre aseveró que la Interpol rechazó la notificación. “Nos desconcierta las declaraciones y no sabemos los fundamentos de dicha autoridad para realizar esas aseveraciones, que confunden a la población y consideramos que, antes de emitir criterios, se debería remitir la información a conocimiento del Fiscal General”, remarcó Arancibia.

La Fiscalía acudirá a la Comisión de Control de Ficheros de la Interpol (CCF), para una revisión de la decisión de la Secretaría General. “Sería muy grave para las instituciones encargadas de la persecución penal que los delitos de corrupción pública que afectan directamente la economía del Estado, sean considerados políticos, pues permitiría que la corrupción a gran escala quede en la impunidad”, sostuvo.

“Cualquiera fuera el resultado y en el supuesto que tuviera asidero lo manifestado por el coronel García, el Ministerio Público va a activar todos los mecanismos disponibles de cooperación internacional, sea a través de Interpol, acuerdos multilaterales, bilaterales y otros que nos permita la norma”.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

¿Morales o García? Uno puede ser embajador ante la OEA para ‘demostrar que no hubo fraude’ electoral en 2019

El expresidente revela que la propuesta está en la mesa y que sería la oportunidad para entablar una “linda batalla” con el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

/ 4 de diciembre de 2020 / 12:53

El expresidente Evo Morales reveló este viernes que él o el exvicepresidente Álvaro García pueden asumir el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar “una linda batalla política” a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, y demostrar que no hubo “fraude” en las elecciones de octubre de 2019.

En contacto con radio Panamericana, indicó que hay como una especie de “sindicato de expresidentes y excancilleres de la izquierda de toda Latinoamérica y el Caribe que decían que Evo debe ser por lo menos seis meses embajador ante la OEA; si no Evo, Álvaro para demostrar que no hubo un fraude”, tal como intentó probar un informe de ese organismo.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019, agobiado por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un informe de la OEA que apoyó el discurso de un fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de ese año, que el entonces presidente ganó sin necesidad de ir a una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa.

Estudios de expertos y organizaciones internacionales han puesto en duda la auditoría de la OEA, que habla de “manipulación dolosa” en los comicios. Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, defiende que ello fue parte de un “golpe de Estado”, y que la tesis del fraude se cayó con la victoria electoral del 18 de octubre de este año, que dio la presidencia a su candidato Luis Arce, con el 55,10% de la votación.

Morales aclaró que aún no tomó una decisión ante esta posibilidad y que se la planteará a García. “Sería una linda batalla ante Luis Almagro y la OEA, pero no he decidido. De todas maneras, le voy a sugerir a Álvaro García si acepta ir, por lo menos por algunos meses como embajador y justamente demostrar que no hubo fraude y sí un golpe”, complementó.

El expresidente se encuentra en La Paz como jefe de campaña de su frente, con miras a las elecciones subnacionales de 2021. Realiza reuniones con organizaciones y dirigentes del departamento para preseleccionar a los candidatos que pugnarán por la gobernación y las alcaldías. Llegó el jueves, un año después de su dimisión a la presidencia del país.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Arce le pregunta a Áñez: ¿Dónde está la plata que habíamos dejado? Aún no lo sabemos

El presidente afirma que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez dejó un Estado quebrado y ratifica su compromiso de reactivar la economía.

/ 4 de diciembre de 2020 / 11:31

El presidente Luis Arce le mandó un mensaje a la exmandataria interina Jeanine Áñez, a través de su cuenta de Twitter. Le preguntó por los recursos económicos que dejó el anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), de 2006 a 2019 con Evo Morales, y señaló que aún no lo sabe, y ratificó que su principal misión será reactivar la economía.

“Cuanto retornamos al gobierno, hace unas semanas atrás, encontramos un Estado absolutamente quebrado, sin recursos. ¿Dónde está la plata que habíamos dejado? Todavía no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que vamos a cumplir con todo lo que nos hemos comprometido con el pueblo”, señaló Arce mediante las redes sociales.

Antes de dejar el poder, Áñez aseguró que dejaba una economía estable. El entonces ministro de Economía, Branko Marinkovic, sostuvo que se dejaban Bs 17.000 millones disponibles, sin contar las reservas internacionales. El Gobierno actual refutó ello y afirmó que el saldo llegaba a Bs 4.000 millones, y que el resto eran créditos que se debían gestionar.

“Hemos tomado varias medidas para reactivar la economía, hemos comenzado con el Bono contra el Hambre, hemos seguido con el incentivo al turismo interno y vamos a seguir entregando obras que son elementos centrales de la reconstrucción y reactivación de la economía”, complementó este viernes el presidente Arce.

Indicó que se reinició la inversión pública, al inaugurar una escuela en Cochabamba, “para poder generar empleos, obras, crecimiento económico y cumplir con las empresas que trabajan adecuadamente. Necesitamos más obras como esta, no podemos permitir que nuestros hijos pasen clases incómodos sin infraestructura apropiada”.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Arce deja en la congeladora al avión presidencial y opta por vuelos comerciales

Señala que utilizar la aeronave presidencial implica ‘mucha plata y un desgaste del equipo’.

El presidente Luis Arce, haciendo fila para tomar el avión, este viernes. Foto: Detrás de la Verdad

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:53

El presidente Luis Arce dejó en la congeladora al avión presidencial y realiza sus viajes en línea comercial, reveló este viernes. Tomó esa decisión para evitar costos altos.

En un contacto con el portal Detrás de la Verdad, el mandatario dijo que “un vuelo de esos (en la aeronave presidencial) nos cuesta mucha plata, este es el segundo vuelo (que hacemos en línea comercial). El vuelo comercial es más económico».

Hizo las declaraciones mientras realizaba la fila para abordar el vuelo a Cochabamba, junto al resto de los pasajeros, según una publicación de la agencia ABI. Y recalcó que prefiere ese trajín porque usar el avión presidencial implica «mucha plata y un desgaste del equipo».

(04/12/2020)

Comparte y opina: