Icono del sitio La Razón

Fernández quiere venir con Evo a la posesión de Arce y dice que se recuperó la democracia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su deseo de asistir a la posesión presidencial de Luis Arce, ganador de las elecciones en Bolivia del pasado domingo, junto al expresidente Evo Morales, refugiado en suelo argentino. Además, celebró que “la democracia haya vuelto a Bolivia”, tras el “golpe” ocurrido en noviembre del año pasado.

“Me gustaría ir a la asunción de Lucho Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su patria”, dijo el mandatario en una entrevista con radio El Destape. Es importante que “la democracia haya vuelto a Bolivia, porque es un instrumento muy importante para transformar las injusticias del continente”.

Fernández otorgó refugio político a Morales, luego de que éste renunciara a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa decisión, y tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude en los comicios de octubre de ese año.

“Estoy convencido de que Evo Morales había ganado las elecciones (de 2019), pero lo sacaron del poder y lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida, como a muchos bolivianos que debieron escaparse… El golpe (de Estado) en Bolivia fue un hecho muy traumático para la región. Con la complicidad de la OEA construyeron una mentira para sacar a Evo del poder, debemos celebrar que en América Latina se recupere la democracia”.

Fernández no reconoce el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que se proclamó presidenta dos días después de la dimisión de Morales. Una muestra de ello es que Argentina no cuenta con un embajador en Bolivia. Similar situación se vive con México, Cuba, Venezuela, aunque en este último caso Áñez reconoció al “embajador” nombrado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Tras el anuncio de la victoria de Arce, volvió al debate el retorno de Morales al país, tal como él había anunciado, con opiniones divididas en su mismo partido, ya que tiene procesos pendientes impulsados por el Gobierno transitorio. En radio El Destape, el expresidente aclaró que “todavía no está programado mi retorno a Bolivia”.

(21/10/2020)