Icono del sitio La Razón

La misión de observación de la OEA descarta ‘acciones fraudulentas’ en las elecciones

En un informe preliminar, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó “acciones fraudulentas” en las elecciones generales del domingo y da cuenta que el resultado “ha sido contundente”, en referencia al triunfo del candidato del MAS, Luis Arce, con más del 50% de la preferencia electoral, según datos preliminares.

“Esto (resultado) le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, sostiene en sus conclusiones el informe de los observadores que, además, afirma que las justas dieron “como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas”.

De acuerdo a los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 90,33% de las actas escrutadas, Arce tiene 54,48% de los votos, seguido de Carlos Mesa con 29,18%. El que fuera exministro de Economía, en el gobierno del expresidente Evo Morales, es el virtual presidente de Bolivia para los próximos cinco años.

La misión estuvo bajo la dirección del excanciller de la República de Costa Rica Manuel González, quien en las elecciones del 2019 denunció irregularidades que desataron una serie de hechos de violencia que acabaron con la renuncia de Morales, hoy asilado en Argentina.

“Felicita a la ciudadanía y a las autoridades por la celebración de unos comicios exitosos que transcurrieron de manera pacífica”, refiere el reporte que hace una revisión de los hechos antes, durante y después de las elecciones del domingo 18.

El reporte fue publicado este martes, en momentos en los que grupos de personas en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y La Paz se movilizan denunciando un fraude electoral por el triunfo del MAS.

(21/10/2020)