Nacional

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 12:58

Seis departamentos cierran cómputo, Arce vence con el 54,4% al 90,4% del conteo nacional

El segundo lugar es para Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que por el momento tiene 29,1%. Luis Fernando Camacho, de Creemos, se encuentra de tercero con el 14,2%.

/ 21 de octubre de 2020 / 22:07

Tarija, Chuquisaca, Oruro, Beni, Pando y Potosí cerraron sus cómputos oficiales al 100% hasta este miércoles, restando solo La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En el cómputo nacional, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), logra el 54,4% de los votos al 90,4% del escrutinio oficial.

El segundo lugar es para Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que por el momento tiene 29,1%. Luis Fernando Camacho, de Creemos, se encuentra de tercero con el 14,2%.

Este miércoles por la noche, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí cerró su cómputo con la victoria de Arce con el 57,61% de los votos, seguido de Mesa con el 35,85%.

En tercer lugar se encuentra Camacho con el 2,79%, seguido de Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyung Chu con el 2,56% y Pan Bol de Feliciano Mamani con el 1,19%.

Arce ganó en Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí, mientras que Mesa en los departamentos de Tarija y Beni.

Según el cómputo nacional al 90,4%, el Frente Para la Victoria (FPV) obtuvo 1,5% de los votos y Pan-Bol 0,5%

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anticipó el lunes que la posesión de las nuevas autoridades de Estado se producirá en la primera quincena de noviembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: ‘Algunas veces no es corrupción, es falta de conocimiento que induce a cometer errores’

El presidente Luis Arce promulgó la Ley de Creación del Territorio Indígena Originario Campesino “Jatun Ayllu Yura”.

El presidente Luis Arce. Foto de archivo: La Razón.

/ 30 de junio de 2022 / 11:42

“Hermanos y hermanas, algunas veces no es corrupción, es falta de conocimiento que induce a cometer errores que para ciertos ojos occidentales es corrupción”, afirmó este jueves el presidente Luis Arce en el acto de promulgación de la Ley de Creación del Territorio Indígena Originario Campesino “Jatun Ayllu Yura”, de Potosí.

El Jefe del Estado consideró que “muchas veces no hay mala intención, pero evidentemente hay faltas contra la normativa que se desconocen” y por eso las autoridades originarias tienen que prepararse.

“Ustedes tienen que conocer la normativa también del Estado Plurinacional para no incurrir (precisamente) en esos elementos”, sostuvo Arce en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

No obstante, aseguró que el Gobierno está para ayudarles en consolidar su autonomía a través del Viceministerio de Autonomías y de la Escuela de Gestión Pública.

De hecho, “ya estamos trabajando, ya estamos haciendo cursos, para poder preparar a muchos de nuestros hermanos y hermanas en la administración de las autonomías indígena originarias porque no podemos fallar, somos la vanguardia del Estado Plurinacional en todo el mundo”, enfatizó.

El Presidente recordó que varios países, como Chile y Argentina, también están empezando a discutir la posibilidad de convertirse en un “estado plurinacional” como lo hizo Bolivia en su momento.

“Hemos dado el ejemplo, somos vanguardia como país (…) y por lo tanto no podemos fallar, porque todos los ojos van a estar puestos en Bolivia viendo qué pasa con nuestras autonomías, si nuestras autoridades originarias trabajan o no trabajan, si funciona o no funciona la autonomía indígena originaria”, agregó.

Por eso, todas las autoridades originarias “deben pasar por esa preparación para poder administrar porque no solamente es lo que ustedes ya lo hacen durante cientos de miles de años, sino aquí se trata de manejar recursos del Estado y nosotros no tenemos que fallar”, insistió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Para CC, Morales debía esperar que se trate su renuncia en la Asamblea, lo demás es ‘paja’

“Este caso tiene falsos acusadores, no les interesa ni la justicia ni la verdad. Patty es la muestra de la instrumentalización de justicia del MAS”, dijo el senador opositor Guillermo Seoane, quien defendió el “vacío de poder” en 2019.

/ 30 de junio de 2022 / 11:03

El senador de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Seoane afirmó este jueves que, cuando el expresidente Evo Morales renunció a su cargo en 2019, debía esperar a que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesione para debatir y aprobar o rechazar su decisión y que ese hecho es el origen de los conflictos poselectorales de 2019. Lo demás es “paja”, dijo.

“Lo único evidente es que Evo Morales debería haber esperado la respuesta a la carta de renuncia por parte de la Asamblea Plurinacional de Bolivia. No se puede ir y dejar en ascuas para generar un vació de poder (…). Había un vacío de poder, lo demás para mí, es paja (algo sin importancia)”, dijo Seoane en entrevista con La Razón Radio.

Esas declaraciones surgen luego de un anuncio del expresidente y jefe de CC, Carlos Mesa, en sentido de una denuncia contra del también exmandatario, por renunciar a su cargo en noviembre de 2019 y abandonar el país el 11 de noviembre de 2019.  

“Este caso tiene falsos acusadores, no les interesa ni la justicia ni la verdad. (La exdiputada del MAS Lidia) Patty es la muestra de la instrumentalización de justicia del MAS”, insistió Seoane.

En el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado I, que investiga a la expresidenta Jeanine Áñez a instancias de la exdiputada Patty, en los últimos días se presentó una solicitud de ampliación de la denuncia contra Mesa; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el expresidente Jorge Quiroga; el empresario y político opositor Samuel Doria Medina; el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín; el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, además de exministros durante la gestión transitoria.

Por su parte, el Ministerio Público observó esa ampliación y solicitó a la exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) “individualizar la conducta de todas y cada una de las personas contra las cuales se solicita se amplíe la investigación” y determinar sus actos en los conflictos de 2019.

El abogado Víctor Nina, abogado de Paty, aseguró que dichas observaciones serán corregidas para que el proceso marche.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Morales renunció en medio de protestas cívicas que denunciaban un fraude en los comicios que ganó —en octubre de ese año—, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Dos días después del derrocamiento de Morales, la entonces senadora opositora Áñez se proclamó primero presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, tras reuniones extralegislativas de políticos opositores, embajadores y representantes de la Iglesia Católica. Por esto, la exmandataria se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores de La Paz, desde marzo de 2021 y fue condenada, en primera instancia, a 10 años de cárcel.

La sucesión de Áñez es calificada como un golpe de Estado por el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Doria Medina no asiste a la Fiscalía y plantea declarar por la vía virtual en el caso Golpe I

Su abogado pidió la suspensión de la declaración porque el político y empresario se encuentra fuera del país, por su tratamiento contra el cáncer.

/ 30 de junio de 2022 / 10:38

Samuel Doria Medina no se presentó este jueves a declarar en la Fiscalía por el caso Golpe de Estado I. Mediante un memorial presentado por su abogado, Sergio Salazar, pide la suspensión del acto procesal y señala que esta fuera del país para continuar su tratamiento contra el cáncer. Asimismo, expresa su disponibilidad a prestar su testimonio mediante una plataforma virtual.

El empresario y político opositor estaba citado para las 10.00 de este jueves en las oficinas de la Fiscalía de La Paz. “En caso de incumplimiento se expedirá mandamiento de aprehensión”, se advierte en la orden publicada en la cuenta de la estatal Red Patria Nueva.

Doria Medina participó en las reuniones extralegislativas de noviembre de 2019 que allanaron la llegada al poder de la entonces senadora Jeanine Áñez, tras la renuncia del presidente Evo Morales, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

La exministra Teresa Morales, testigo clave de esas reuniones, reveló el 14 de junio que el político advirtió con la aplicación de un “plan B”, que no era otra cosa que la “sucesión” de Áñez, quien recientemente fue condenada a 10 años de cárcel, en primera instancia, por el caso Golpe de Estado II, por su “irregular” proclamación como presidenta del Senado, y luego presidenta del Estado, el 12 de noviembre de 2019.

Doria Medina sostuvo en julio de 2021 en la red PAT que acudió a esas citas en la UCB a convocatoria del entonces ministro de Justicia Héctor Arce. El caso Golpe de Estado I investiga los hechos que derivaron en la dimisión de Morales.

Comparte y opina:

Morales llama traidor a Cuéllar y dice que con tal de atacarlo son capaces de destruir al MAS

El expresidente Evo Morales hizo un llamado a toda su militancia “a mantenerse alertas ante los ataques de la derecha golpista”.

Evo Morales y Rolando Cuéllar. Foto: La Razón.

/ 30 de junio de 2022 / 10:33

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, respondió este jueves a la denuncia del diputado suplemente Rolando Cuéllar, a quien lo calificó de traidor, después de que denunciara un supuesto financiamiento de la campaña electoral de dicha organización política con recursos de un narcotraficante argentino. 

“La derecha golpista con ayuda de algunos traidores usa documentos falsos y nuevamente trata de proscribir al MAS-IPSP. Fracasarán como fracasaron cuando trataron de anular la sigla en el gobierno de facto. Demuestran que con tal de atacar a Evo son capaces de destruir al MAS-IPSP”, afirmó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El miércoles, Cuéllar –quien fue expulsado del MAS después de que exigiera la renovación en la dirección nacional de ese partido político– presentó una carta atribuida al vicepresidente del Movimiento Al Socialismo, Gerardo García, en la que se agradece a Miguel Ángel Salazar Yavi –nombre que usaba en Bolivia el narcotraficante argentino José Miguel Farfán– por las “grandes contribuciones económicas” para diferentes campañas electorales desde 2014.

“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes del MAS-IPSP, agradecemos a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que vienen realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario próspero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”, se lee en el documento supuestamente suscrito por García el 24 de enero de 2017.

Sin embargo, “desde que iniciamos la lucha por los más pobres en contra de las políticas de hambre de los gobiernos neoliberales hemos sufrido atentados, campañas de odio y arremetidas judiciales con procesos y acusaciones; (pero) nunca han podido derrotarnos porque siempre hemos actuado con honestidad”, agregó Morales en otro mensaje publicado en la misma red social.

Además, el líder del partido en función de Gobierno hizo un llamado a toda su “militancia, al pueblo trabajador y humilde a mantenerse alertas ante los ataques de la derecha golpista que para lograr impunidad por las masacres y crímenes de lesa humanidad usa las mentiras y la traición en su campaña de desestabilización”.

Entretanto, García dijo que no tiene “absolutamente nada que ver y peor con el narcotráfico”. “Entonces, estoy a la espera (de que formalice la denuncia), qué presente, que no sean inventos, que no sean montajes, (pero) yo no tengo ningún temor, yo no tengo nada. Más al contrario, yo estoy recabando también información de él (porque) ha sido un violador, un estafador en Santa Cruz, por tanto, yo voy a recabar toda esa información para presentar también ya un proceso en contra él porque ya me ha colmado de seguir acusando a todo el mundo, cuestionándonos a todos, sin tener una sola prueba”, apuntó.

También puede leer: El MAS responde a Cuéllar y lo acusa de usar documento falsificado para denunciar a García.

Comparte y opina:

Golpe de Estado I: Mesa anuncia juicio a Evo por incumplir deberes

Morales dijo que le acusan con las manos manchadas de sangre

Ricardo Paz (de chamarra), llega a la Fiscalía paceña acompañado de Carlos Alarcón y Carlos Mesa.

Por Iván Bustillos

/ 30 de junio de 2022 / 02:09

Carlos Mesa anunció que procesará penalmente a Evo Morales por incumplimiento de deberes al dejar la presidencia en 2019; Morales le respondió que le señalan con las manos manchadas con la sangre de los muertos del gobierno de Jeanine Áñez.

El exmandatario Mesa (2003- 2005) manifestó su intención de enjuiciar a Morales luego de que se anunciaran dos denuncias contra él, por participar en la proclamación de Áñez como Presidenta y las consecuencias en muertes que tuvo esto; y lo hace luego de más de dos años y medio del derrocamiento de Morales.

Rechazando el hecho de que él tuviera que defenderse por lo sucedido en 2019, Mesa definió el objeto de su futura denuncia: “Nosotros no nos defendemos. Nosotros acusamos, acusamos a Evo Morales y a Álvaro García de ser responsables de un fraude, lo hemos hecho ya y se nos ha desechado, como no era pensable de otra manera, por el gobierno de Luis Arce; y acusaremos al expresidente Morales en función de algo fundamental: incumplimiento de deberes y dejar vacante el cargo, no cumpliendo su responsabilidad básica, para escapar del país; el culpable es él”.

Sobre la fecha en que lo hará, Mesa solo dijo que “en el momento en que lo hagamos, ustedes lo van a conocer”. Mesa hizo este anuncio en puertas de la Fiscalía, antes de que su asesor Ricardo Paz entre a declarar como testigo en el caso Golpe de Estado I.

Sobre la acusación a Morales, adelantada ya por el diputado Carlos Alarcón, jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, el exmandatario respondió ayer en su cuenta de Twitter: “Carlos Alarcón, el abogado gonista defensor de la mal llamada Capitalización amenaza con enjuiciarnos por el golpe provocado por su jefe, el historiador golpista Carlos Mesa. Nos señala con sus manos manchadas por la sangre de 37 hermanos masacrados por el gobierno de facto”.

Ayer, Mesa volvió a desconocer el caso Golpe de Estado I que lleva adelante la Fiscalía, que el objeto del mismo es perseguirlo: “No reconocemos que este proceso sea legal, este es un proceso político que tiene como objeto perseguir a la oposición política y a mí como líder de la oposición”.

Tras descalificar la investigación fiscal como espuria, “un falso caso, con falsos testigos, falsos acusadores”, acusó al “equipo jurídico” que lo lleva adelante de solo responder a Evo Morales; recordó además los pronunciamientos en contra, dijo, del proceso por parte de organismos internacionales.

“Los golpistas piensan que con mentiras y acusaciones amplificadas por algunos medios que aplaudieron el golpe podrán cambiar la historia y conseguir impunidad. Las masacres y el robo al Estado no se borran con declaraciones políticas. Las víctimas demandan #MemoriaVerdadYJusticia”, publicó por su parte, también ayer, el aludido expresidente Morales.

Comparte y opina: